Aldea Global 02/05/2012

Page 1

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

UNA VISIÓN DEL MUNDO

SUPLEMENTO MENSUAL. AÑO 1. NUMERO 1. 2 DE MAYO DE 2012

AJUSTE FISCAL

debate en Europa

ANTE LA CRISIS

TIENE VIABILIDAD LA UE?

CESÁRIA EVORA

LA DIVA DE LOS PIES DESCALZOS


4

4

i

MAYO 2 DE 2012

NDICE 3

CARMEN LIRA SAADE

PRESENTACIÓN

Directora General

LUIS JAVIER SOLANA Coordinador General RUBEN MONTEDÓNICO Información

4

EL PANORAMA ES EL ENDEUDAMIENTO La alternativa del capital financiero persiste

ANDRÉS RUIZ Redacción FABRIZIO LEÓN DÍEZ Editor de Fotografía ROMERO Dirección de Arte LETICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARIANA OLLIN YOLIZTLI M. Diseño

18

8

LA POBREZA El saldo más dramático de la crisis

Secciones del Suplemento Cuatro secciones bajo las cuales se agrupa el análisis de los acontecimientos internacionales:

10

TIENE FUTURO LA EUROZONA? Ante el ajuste la pregunta se impone

10

13

16

16

LAS POTENCIAS TIENEN LOS PIES DE BARRO El gran tropiezo del primer mundo

CESáRIA ÉVORA La diva de los pies descalzos

1. Balances geopolíticos y actores globales, principalmente los Estados que han jugado un papel hegemónico en Europa y América del Norte así como actores emergentes (China, Brasil, Corea del Sur, India, Sudáfrica, México) que en la primera década del siglo XXI están modificando los equilibrios globales. Actores como las redes sociales de opinión e influencia ligadas a las nuevas tecnologías; el crimen organizado; y en general la sociedad civil que reclama crecientemente espacios de influencia y que condicionan el papel predominante de los Estados en las relaciones internacionales. 2. Recursos mundiales y población, binomio cuyo equilibrio es cada vez más precario sobre todo cuando se trata del agua, los alimentos, las fuentes primarias de energía, y el medio ambiente. Y que abre la posibilidad de guerras futuras por el control de esos recursos o para impedir que un país acelere, con sus políticas nacionales de desarrollo, el cambio climático y de sus ecosistemas con consecuencias catastróficas para el planeta. 3. La economía global, operando hoy día bajo supuestos fuertemente cuestionados incluyendo los retos de un nuevo proteccionismo comercial, una guerra de divisas, las secuelas de la reciente crisis financiera y económica mundial que seguirán pesando en la estructura del capitalismo y de las economías emergentes, en particular en los mercados laborales y en el problema del desempleo, así como en las presiones migratorias de unos países y regiones a otras. Estos tres ejes – actores geopolíticos, la geopolítica de los recursos naturales y del medio ambiente, y la economía global – serán los componentes permanentes del suplemento. 4. La coyuntura y lo nuevo, el cuarto eje propuesto, es un espacio para recoger hechos circunstanciales que permitan destacar las reacciones inmediatas de gobiernos y de fuerzas sociales y políticas involucradas. Esta es la propuesta, expedida junto con la invitación para iniciar con nosotros la experiencia de navegar por el mundo con mejor información y mayor conciencia de los eventos que nos impactan.


2 DE MAYO DE 2012

P

R

E

S

E

C

N

T

A

C

I

Ó

N

on este ejemplar iniciamos una propuesta cuyo eje gira en torno a brindar análisis con enfoque periodístico que permitan encontrar algunas respuestas a muchas de las interrogantes que nos plantea el mundo en este convulso siglo XXI que apenas comienza.

Ante este panorama, la inferencia obligada sería pensar que nuestro conocimiento de los hechos del orbe ha llegado a un punto de excelencia y que la idea de Marshall McLuhan sobre la aldea global por fin se ha cumplido.

Años después de la llegada de Cristóbal Colón a lo que posteriormente sería América, la comunicación entre ambos continentes, dependiendo de las rutas de navegación y las escalas, podía tardar hasta años. Hoy, el desarrollo científico-técnico en las telecomunicaciones nos permite conocer, con segundos de diferencia, lo que ocurre del otro lado del planeta. Millones de actualizaciones informativas se producen diariamente en Internet y una cantidad inimaginable de mensajes se cruzan vía Twitter o Facebook, lo mismo sucede con las imágenes que se insertan en YouTube.

Sólo que tal premisa cojea, porque el universo de información que nos abruma a diario se vuelve indiscernible, no contamos con hojas de ruta que nos guíen y abran camino a formas de interpretación alejadas del pensamiento único, que hagan más compleja y, por tanto, más acertada, nuestra manera de interpretar fenómenos novedosos para los cuales aún no tenemos herramientas precisas de interpretación. Eso busca ser Aldea Global, ojalá podamos cumplir con esas expectativas cartográficas y servir así cada mes a nuestros lectores. ¡Bienvenidos al viaje!

3

21 23


4

2 DE MAYO DE 2012

COYUNTURA Y LO NUEVO LA ALTERNATIVA DEL CAPITAL FINANCIERO PERSITE:

El panorama

En el origen de la crisis está el sistema financiero internacional

El colapso ha golpeado duramente a la producción y el empleo

es el endeudamiento L A FRASE ES ATRIBUIDA A FRANKLIN Delano Roosevelt: “Estar gobernados por el dinero organizado es tan peligroso como estarlo por el crimen organizado”; eso consideraba el político, nacido en Nueva York, que asumió la presidencia de Estados Unidos en los años más duros de la Gran Depresión. La crisis financiera y económica que será sello característico de la segunda década del nuevo siglo ha sido comparada con la que vivió el mundo hace 80 años. Es pronto para dar por válido el aserto. Ya ahora se puede documentar que ha tenido consecuencias devastadoras para la parte de la economía que aporta el trabajo y que ha fortalecido, todavía más, a los gestores de las grandes instituciones financieras: bancos, corredurías y calificadoras, a costa del bienestar de la población. En el origen de la crisis que padece el mundo está el sistema bancario internacional. Lo explica Vera Glassner, del Instituto Sindical Europeo: “la magnitud y naturaleza de la crisis económica que por primera vez afectó a Europa a mediados de 2008 cambió a través del tiempo. Tuvo su origen en el colapso de los mercados financieros en Estados Unidos,

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR es reportero de la sección de economía de La Jornada

rápidamente se trasladó a Europa y dio como resultado la mayor crisis del sector bancario desde la recesión mundial de 1929”. Lo que inició como un problema del sector hipotecario de Estados Unidos, a su vez relacionado con la irresponsabilidad con que se dejó crecer el crédito al mercado inmobiliario en ese país, se tornó crisis económica, es decir, afectó directamente la producción y el empleo.

1. Un vistazo a las estadísticas.

de empleo. La Organización Internacional de Trabajo calculó que es necesaria la creación de 600 millones de empleos en la siguiente década para generar un crecimiento sustentable y mantener la cohesión social. Al cierre de 2011, 43.5 millones de personas en edad de trabajar no tenían empleo en los países avanzados y la UE. En esa zona, la tasa de desempleo se ubicó en 18 por ciento entre los jóvenes –quizá una de las generaciones con mejor preparación académica y técnica en varias generaciones–, más del doble de la tasa general. Es precisamente en esta región, la de los países más ricos, en la que hay un mayor número de desempleados en el mundo. El este de Asia, la zona más habitada del planeta, tenía al concluir el año anterior 35.5 millones de desempleados y una tasa de paro juvenil de 8.8 por ciento. (gráfica 1)

Los efectos de la crisis internacional se han dejado sentir en todo el mundo, pero sin duda es en la pérdida de empleo y, particularmente, en las dificultades financieras de la eurozona, en donde por ahora se concentra la mayor atención, por su potencial efecto de transmisión al resto del sistema financiero mundial. El incremento del desempleo en Europa no es pasajero. En España, Grecia y Portugal es más probable que aumente antes de comenzar a descender. La larga duración en los actuales niveles de paro es vista como una amenaza a la cohesión social y la vigencia del modelo de convivencia que se dio Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que será hasta 2015 cuando en el orbe se recuperen los niveles de ocupación previos a la crisis. Siempre que las cosas no empeoren.

El grupo de economías avanzadas, representado por Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea (UE), aporta dos terceras partes de la producción mundial. En particular, el grupo de 27 naciones que conforma la asociación económica y política de la UE genera bienes y servicios por 12.2 billones de dólares, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. A diferencia de otros episodios de crisis ocurridos en las pasadas tres décadas, en esta Producto interno bruto por regiones Producto interno bruto porseleccionadas regiones seleccionadas ocasión el origen se ubica en las na2010 2009 2008 2007 ciones avanzadas. Una disminución 2009 2008 2007 62,911.25 57,722.09 Mundo 61,190.93 55, 680.11 en su crecimiento y, por tanto, en su Mundo 55, 680.11 61,190.93 57,722.09 Economías demanda de bienes manufacturados Economías 41,375.41 avanzadas 39, 882.89 42,089.25 39,617.07 en otros países, afecta la producción avanzadas 39, 882.89 42,089.25 39,617.07 Unión Europea 16,242.26 16,361.03 18,341.17 16, 974.77 mundial y el empleo, como ha ocurUnión Europea 16, 974.77 18,341.17 16,361.03 Área del euro 12,167.75 12,442.42 13,602.32 12, 368.89 rido de 2008 a la fecha. Área del euro 12, 368.89 13,602.32 12,442.42 Pronóstico. Cifras en miles de millones de dólares. Uno de los saldos más evidentes Pronóstico. en miles Fuente: World Economic OutlookCifras Database, 2011 de millones de dólares. Fuente: World Economic Outlook Database, 2011 de la crisis actual es la destrucción

EN EL 2011

43.5 millones

de personas en edad de trabajar no tenían empleo en los países avanzados y la UE

115 millones

35 millones

de desempleados y una tasa de paro juvenil de 8.8 por ciento tenía el este de Asia al concluir el año anterior

que representan 23.4 por ciento de la población total del bloque, se encuentran en “riesgo de pobreza o de exclusión social”, de acuerdo con datos de Eurostat.

Personas enPersonas riesgo deenpobreza riesgo deo exclusión pobreza osocial exclusión social

% del total de población % del total de población

2009 UE 27 23.1 UE 27 Alemania 20.0 Alemania GB 22.0 GB Francia 18.4 Francia Italia 24.7 Italia España 23.4 España Portugal 24.9 Portugal Grecia 27.6 Grecia Bulgaria 46.2 Bulgaria Rumania 43.1 Rumania

Países seleccionados. Paísesdeseleccionados. Fuente: Eurostat, febrero 2012.

Fuente: Eurostat, febrero de 2012.

2010 2009 19.7 23.1 19.7 20.0 23.1 22.0 19.3 18.4 24.5 24.7 25.5 23.4 25.3 24.9 27.7 27.6 41.6 46.2 41.4 43.1

2011 2010 115, 479 19.7 15, 962 19.7 14, 209 23.1 11, 763 19.3 14, 742 24.5 11. 675 25.5 2, 693 25.3 3, 031 27.7 3, 145 41.6 8, 890 41.4

2011 115, 479 15, 962 14, 209 11, 763 14, 742 11. 675 2, 693 3, 031 3, 145 8, 890

2011 2011 2010 70,011.68 62,911.25 70,011.68 44,911.97 41,375.41 44,911.97 17,960.21 16,242.26 17,960.21 13,355.27 12,167.75 13,355.27


5

21 23

REUTERS/Yannis Behrakis

2 DE MAYO DE 2012

2 ESTAS RUINAS QUE VES. La mejor metáfora de la situación económica. Ante las obras de remozamiento de la Acrópolis, dos mantas, una en griego y otra en inglés, colocadas por el Partido Comunista helénico, dicen: “Abajo la dictadura de los monopolios en la Unión Europea”

2. Los rostros de la crisis El desempleo es uno de los rostros de la crisis. Es en parte consecuencia de las acciones emprendidas por los

gobiernos de la UE con el propósito de generar los excedentes necesarios para pagar la deuda pública. Esa necesidad de excedentes es la que está detrás de los recortes a las pensiones, los despidos de trabajadores del sector público, los menores gastos en salud y educación. Estas medidas de “ajuste” o “consolidación”, como son llamadas por los ministerios de finanzas de la eurozona, son la respuesta de los gobiernos a las demandas de los mercados para que los compromisos financieros sean honrados. Pero al mismo tiempo, retrasan la recuperación de la actividad productiva. 2 UN POLICÍA ANTIMOTINES trata de protegerse durante los violentos enfrentamientos con la población en la plaza Syntagma, tras la aprobación en el Parlamento de antipopulares medidas de austeridad REUTERS/Yiorgos Karahalis

La contracción de la producción y la caída del empleo se dejaron sentir en indicadores amplios de bienestar. En los 27 países que integran la UE, 115 millones de personas, que representan 23.4 por ciento de la población total del bloque, se encuentran en “riesgo de pobreza o de exclusión social”, de acuerdo con datos de Eurostat, una agencia dependiente de la Unión Europea.

“Estamos en medio de un círculo viGiorgos Papandreu, respectivamente. cioso”, comentó en una reciente visita Los gobiernos de la eurozona formala México el holandés Rob Vos, director izaron a finales de enero un nuevo “pacdel Departamento de Asuntos Económito fiscal” que limita el déficit primario cos y Sociales de la ONU. El desempleo –ingresos menos gastos, antes del pago en Europa, describe, frena el consumo y de intereses– a un máximo de 0.5 por la inversión, la deuda pública va en auciento del producto interno bruto (PIB), mento y es necesario hacer un ajuste fisasí como un déficit fiscal no mayor a 3 cal para cubrirla; este recorte de gastos por ciento. Los gobiernos que incumpúblicos frena a su vez el crecimiento y plan pueden ser merecedores de una aumenta la fragilidad del sistema banpenalización con valor de hasta 0.1 por cario, por el mayor número de préstaciento de su PIB nacional. mos en mora. “Hay una parálisis en la El límite de déficit primario marca, toma de decisiones en materia precisamente, la intención económica”, agrega Vos, quien ES PRECISAMENTE política de ajustar los presu–contrario a lo que demandan en esta región, la puestos de los estados con el los mercados– cree que no es de los países más fin de generar los suficientes momento de ajustes fiscales, sino ricos, en la que hay excedentes para cubrir el de poner en práctica una política un mayor número de servicio de las deudas públicoordinada internacionalmente desempleados en el cas a la banca acreedora. Es para generar estímulos fiscales mundo. la misma historia que vivió en el corto plazo. América Latina después de “En lugar de austeridad se rela crisis de la deuda de los quiere más estímulo fiscal. Más austeriaños 80 del siglo pasado. dad agravará los problemas de demanda Al cierre del tercer trimestre de 2011, agregada (consumo e inversión de los periodo más reciente del que hay inforsectores público y privado) y el desemmación actualizada, la deuda pública pleo. Es necesario un mayor estímulo en los países de la UE fue equivalente fiscal, siempre que sea orientado a gena 82.2 por ciento del PIB. En la euroerar crecimiento y fuentes de trabajo”, zona, el endeudamiento gubernamental considera. alcanzó 87.7 por ciento del producto. El Es el ajuste fiscal el centro del debate promedio esconde los detalles. En Grepolítico que vive Europa. Los grupos de cia, el endeudamiento público alcanza poder financiero ya impusieron prim160 por ciento del PIB; en Italia, 120, eros ministros en Italia y Grecia, donde y en Portugal, 115 por ciento, mientras no fue necesario que se realizaran elecque en España está ligeramente debajo ciones para relevar a Silvio Berlusconi y de 90 por ciento. 2


2 DE MAYO DE 2012 2012

Lo explica Carlos Marichal, investigador en El Colegio de México, autor de Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 18732008, publicado en noviembre de 2010. “No es casualidad que, salvo Italia, sean precisamente aquellos países que entraron a la Unión Europea desde finales de los años de 1980 los que han experimentado mayores desequilibrios en sus presupuestos y su endeudamiento”, expuso en una entrevista reciente con La Jornada. “Con la integración europea lograron obtener fondos estructurales de Bruselas que ayudaron a impulsar su crecimiento, especialmente en infraestructuras, y luego disfrutaron de fuertes inversiones extranjeras y domésticas. Pero desde finales de los años 90, comenzaron a acelerar notablemente su endeudamiento público y privado: en parte por las ventajas que ofrecía a sus gobiernos el tomar préstamos en euros a bajas tasas, pero también porque los consumidores en dichos países fueron alentados por la propia banca europea a endeudarse con base en la emisión de millones de tarjetas de crédito y la colocación de enorme cantidad de préstamos hipotecarios. Los habitantes de dichos países y gran parte de sus empresas están nadando en deudas, fenómeno que refleja un proceso muy acelerado de financierización de sus economías y de engrosamiento de sus bancos hasta el año del estallido de la crisis global, en octubre de 2008. “En cambio, desde finales de 2008 hasta hoy, el aumento principal de las deudas se debe

a que tanto los gobiernos como el Banco Central Europeo han corrido a rescatar y apuntalar a los bancos que estaban amenazados con posibles quiebras. Esta segunda y enorme ola de endeudamiento público es la que ha llevado a la crisis actual, porque existen muchas dudas sobre la capacidad de pagos tanto del sector público como del privado”, concluye Marichal (La Jornada, 14 de agosto de 2011).

3. La era de las inundaciones Por meses, ya más de un año, los gobiernos europeos han protagonizado un angustiante estira y afloja para encontrar la cuadratura al círculo del aumento de la deuda y la reducción del déficit fiscal. La salida impuesta hasta ahora por las voces cantantes de Berlín y París ha sido una vieja receta latinoamericana: ajuste, ajuste y más ajuste. En medio privatizaciones y más privatizaciones. El guiso ha sido aderezado con aumento de los años de trabajo antes de la jubilación, disminución de las nóminas de empleados públicos y recorte en los gastos a la seguridad social. Es, en síntesis, un replanteamiento del Estado de bienestar construido después de la Segunda Guerra Mundial para tratar de dar vuelta a la herencia del nazismo. Hay un debate político en curso sobre el papel que deberán asumir los estados nacionales en la regulación de los mercados financieros; o la construcción de un ente supervisor de los presupuestos nacionales en la UE, particularmente en los países de la zona del euro. El replanteamiento desde el palacio del Eliseo de la tasa Tobin a las transacciones financieras, una idea añeja, es parte de esa discusión que seguramente tomará más forma cuando se acometan los problemas más urgentes. “¿Por qué nos hemos apresurado tanto en derribar los diques que laboriosamente levantaron nuestros predecesores? ¿Tan seguros estamos de que no se avecinan inundaciones?”, escribió el recientemente fallecido historiador Tony Judt en Algo va mal, su última obra publicada en castellano.

2

Aquí es donde aparece la banca privada. Todo el esfuerzo de ajuste fiscal está orientado a garantizar que los países deudores sigan pagando los préstamos recibidos por la banca europea –e internacional–, sobre todo la alemana y francesa, que es la mayor acreedora de países como Grecia, Italia, Portugal o España. Y al mismo tiempo, para garantizar que el euro, como moneda, pero sobre todo como proyecto político de integración y contrapeso al dólar, se mantenga en las mejores condiciones posibles.

2 LAJOS HARKALY, habitante de Farkaslyuk, 200 kilómetros al noreste de Bucarest, con otros desempledos realmente pauperizados, tienen que recoger a mano y acarrear carbón para mitigar las temperaturas de 17 grados centígradoos bajo cero que han azotado la región

2

2

REUTERS/Laszlo Balogh

6



8

2 DE MAYO DE 2012

La

pobreza el saldo más dramático

de la

AP Photo/Paulo Duarte

crisis

2 UN PARTICIPANTE en el carnaval de Ovar, Portugal, pasa ante una pared donde se condena la intervención de la troika financiera que está asfixiando a la nación lusa, las palabras en portugués son: precariedad, inequidad, pobreza y desempleo, que fue objeto de escarnio en las festividades. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, se negó a otorgar el tradicional feriado por el carnaval.


2 DE MAYO DE 2012

9

21 23

Estados Unidos fue el país donde se inició la crisis. Como se puede ver en la Gráfica 2 es posible distinguir, de 1993 a la fecha, cuatro etapas en la evolución de la pobreza en esa nación: una baja significativa en los años 90; un pequeño repunte entre 2001 y 2005; estancamiento hasta 2007, y crecimiento acelerado desde entonces hasta el dato más reciente, de 2010, que resulta igual al de 1993. La crisis

En un mundo globalizado puede haber fuertes diferencias entre el ingreso de los ciudadanos de un país y la medida de la producción doméstica, pero es la primera la más relevante para medir el bienestar de sus ciudadanos. Para los hogares es mucho más pertinente la perspectiva del ingreso que las medidas de producción.

ARACELI DAMIÁN Y JULIO BOLTVINIK *Investigadores de El Colegio de México

2 NIÑO ANTE UN BAÑO PÚBLICO en un área paupérrima cerca de Pluit, en Jakarta.

explica el reciente repunte de la pobreza en aquel país, pero debe hacerse notar que todo el periodo desde 2001 puede verse como de aumento de la pobreza. En México, la pobreza, después de haber bajado desde 1996 hasta 2006 (con altibajos) ha estado aumentando desde 2006. Primero, entre 2006 y 2008 como efecto del aumento en el precio relativo de los alimentos; después, como producto de la crisis que se manifestó, sobre todo, en el creciente desempleo y en el deterioro adicional (aunque moderado) de los salarios reales. Entre 2006 y 2010, basándose en las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2006, 2008 y 2010, tanto el Coneval como el Evalúa DF han calculado (con métodos diferentes), la evolución de la pobreza. Las dos metodologías que permiten calcular la pobreza en los tres años muestran un significativo aumento de la misma entre 2006 y 2010, aunque el captado con la pobreza patrimonial (método que sólo considera ingresos que utilizaba el Coneval antes de haber desarrollado su metodología multidimensional a la que lo obliga la Ley General de Desarrollo Social) es mucho mayor (casi nueve puntos porcentuales) que la del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), de sólo 3.8 puntos porcentuales. Cuando únicamente se considera la dimensión de ingresos del MMIP, el aumento observado es de 6.5 puntos porcentuales.

La diferencia con la pobreza de patrimonio se explica, sobre todo (pero no sólo), por la distorsión que ésta conlleva al reflejar, en los movimientos de la línea de pobreza (LP), sólo la inflación de los alimentos, mientras la LP del MMIP refleja la inflación experimentada por el conjunto de bienes y servicios que conforman la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales de Coplamar, cuyo costo es la LP. Con la metodología multidimensional del Coneval sólo se puede calcular la pobreza a partir de 2008. Como se aprecia, el aumento observado con ella es de sólo 1.7 puntos porcentuales, por debajo de la del MMIP en esos mismos años (2.3). cuando a la pobreza del Coneval se le añade lo que ésta denomina población vulnerable (sólo con carencias sociales o con ingresos inferiores a la “línea de bienestar”, pero no ambas situaciones, que es lo que define la pobreza en esta peculiar metodología) resulta que entre 2008 y 2010 la población carenciada disminuye (en medio de la peor crisis del capitalismo contemporáneo). Nótese, sin embargo, que si la población objetivo de la política de desarrollo social se define como la suma de pobres y vulnerables, como lo ha reiterado el secretario ejecutivo del Coneval, la población objetivo identificada es muy similar en magnitud a la identificada por el Evalúa DF. Los niveles de pobreza observados en 2010 son similares a los de 1994: 52.4 por ciento en la pobreza patrimonial, 85.2 por ciento en el MMIP y 74.5 por ciento en la dimensión de ingresos del MMIP.

2

A CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO iniciada en 2007, y que no ha terminado ni tiene visos de hacerlo, es no sólo financiera y económica sino que está entrelazada con las crisis alimentaria y ambiental. Sus efectos en la pobreza han sido amplios, pero han variado mucho entre países. Estados Unidos y México han sido particularmente afectados, aunque ahora Europa está siendo la región más afectada. En este breve espacio analizamos algunos indicadores puntuales del efecto social de la crisis mexicana y estadunidense. En primer lugar, es necesario decir que las afirmaciones sobre la supuesta recuperación de nuestra economía después de 2009, año en el cual cayó abruptamente el producto interno bruto (PIB), pueden ponerse en duda tanto sobre bases conceptuales como empíricas. Citemos el informe Stiglitz para el primer propósito: “En un mundo globalizado puede haber fuertes diferencias entre el ingreso de los ciudadanos de un país y la medida de la producción doméstica, pero es la primera la más relevante para medir el bienestar de sus ciudadanos. Para los hogares es mucho más pertinente la perspectiva del ingreso que las medidas de producción. Una parte del ingreso generado por los residentes es enviado al exterior y algunos residentes reciben ingresos del extranjero. Estos flujos son capturados en el ingreso nacional neto disponible (INND), una variable estándar de las cuentas nacionales” (Stiglitz-Sen-Fitoussi, Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social, elaborado por encargo del presidente de Francia, 2008). Stiglitz y coautores muestran a continuación una gráfica en la que se aprecia que, por ejemplo en Irlanda, donde el capital extranjero desempeña un papel cada vez más importante, la proporción que el INND representa de PIB va bajando. Por otra parte, una evidencia empírica indirecta para México puede verse en el hecho de que mientras el PIB se recuperó en 2010 y 2011, después de la caída de 2009, el Índice de la Tendencia Laboral de la pobreza que calcula trimestralmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), y que refleja la evolución del porcentaje de ocupados que con sus ingresos por trabajo no pueden comprar los alimentos para sí mismos. Esto se muestra en la Gráfica 1, que toma como dato base el primer trimestre de 2005 y lo hace igual a 1.0. Si el valor sube de 1.0 ello indica que la situación empeora, si baja de 1.0, que mejora. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la página web del Coneval.

REUTERS/Beawiharta

L


10

2 DE MAYO DE 2012

ANTE EL AJUSTE LA PREGUNTA SE IMPONE

¿TIENE FUTURO

“La regla de oro”, espada de Damocles para los países más débiles

E

LILIANNE ISABEL PAVÓN CUÉLLAR. Profesora e investigadora de la Universidad Anáhuac del Norte

L FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) ha reducido sus pronósticos de crecimiento mundial en 2012 a 3.25%, al anticipar una caída de 0.5% en la economía de la eurozona. Y es que más allá de los problemas que enfrentan sus integrantes más débiles, parecería que la unión monetaria sólo intenta sobrevivir, dejando para mejores tiempos el crecimiento y la definición del nuevo rumbo que deberá elegir obligatoriamente en un mediano plazo y que le permita retomar lo que Mario Draghi llama “el espíritu de los tratados”. La degradación en la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y de la deuda de varios de los países de la Unión por algunas agencias –incluyendo a Francia y Austria– no ha hecho sino recortar el margen de maniobra de los asociados, pues al elevar las primas de riesgo se dificulta y encarece la emisión de eurobonos. En este momento su prioridad es vender a los inversionistas institucionales, así como a sus agencias calificadoras, la viabilidad del proyecto comunitario y colocar la deuda soberana al menor costo posible. Todo lo demás, incluyendo el empleo, las pensiones, la convergencia económica, la reforma financiera o la imposición general de la tasa Tobin, queda relegado a un segundo plano. Hoy día, no existe una salida clara a la crisis de esta área europea. Incluso una intervención más activa del Banco Central Europeo (BCE) sería ineficaz, al carecer del engranaje jurídico y la legitimidad necesarios para asignar responsabilidades. En lo que se refiere al pacto presupuestal, aun cuando delimita el campo de acción de los países miembros y constituye un requisito previo a la consolidación fiscal, no deja de ser sólo una declaración de buena voluntad política, que aun firmada y ratificada, podría no ser una opción viable para Grecia, Portugal, o incluso Italia y España. A medida que la crisis avanza, la eurozona debe enfrentar una serie de eventos adversos que evidencian los vacíos existentes en su conformación, y que llevan los problemas económicos al ámbito jurídico e incluso político. Al mismo tiempo, dentro de las propias naciones se intensifica el debate público sobre la idoneidad del papel de los bancos centrales en el contexto de la estabilidad financiera y su relación con otros órganos relevantes. Destaca, particularmente, el análisis de las posibles consecuencias que podría tener para la autonomía y el buen gobierno el asignar competencias de orden macroprudencial a los bancos centrales y de alterar su facultad de prestar apoyo al sistema financiero. El problema de la zona euro es su propia estructura, tal y como lo ha señalado Paul Krugman en una entrevista de Le Monde, publicada el 30 de enero: ya hace 20 años que esta unión monetaria generaba debates académicos al presentarse serias interrogantes sobre cómo podría gestionar el sistema una perturbación asimétrica; por ejemplo, cómo hacerlo ante una recesión más profunda en algunos de sus países más que en otros, una cuestión que acabó ignorándose en medio del entusiasmo de aquella época.

LA EU REUTERS/Sergio Perez

Las medidas de austeridad castigan a los más vulnerables: jóvenes y ancianos

2 UN MANIFESTANTE grita consignas antigubernamentales durante una tumultuosa protesta por la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy en la Puerta del Sol, en Madrid.

La Unión Europea (UE) lo sabe: no podrá salir adelante sin una restructuración a fondo de sus fundamentos, siendo el pacto fiscal y una toma de decisiones más ágil sólo el primer paso hacia una ampliación de la autoridad de sus instituciones, lo cual coloca a Alemania en la cima del liderazgo, reflejo de su voto monetario, en un entorno de volatilidad financiera y de alto riesgo. Las diferencias en el desarrollo y fortaleza de los países de la UE son evidentes, como lo son sus aportaciones comunitarias, y ello sin duda deberá traducirse de forma cada vez más explícita en la cadena de mando de la eurozona. En ese sentido, puede entenderse la autoridad de la canciller alemana que, aun frente a un escenario de depresión de los miembros más débiles que compromete el pago de su deuda y multiplica


REUTERS/Vincent West

UROZONA? AP Photo/Manu Fernandez

2 EN BARAKALDO, País Vasco, activistas del grupo Berri-Otxoak caminan frente a manifestantes que portan una manta en la que se lee: Por la dignificación de los servicios sociales. No más ceses durante el viacrucis, en protesta por la ola de despidos que ha acarreado la crisis en España

el riesgo político de sus gobernantes, ha logrado imponer sus exigencias –con el apoyo francés– como una condición previa para autorizar un papel más activo del BCE y aumentar la cuantía del fondo de rescate. Los demás países se dejan llevar, pues saben que hoy día no hay muchas alternativas sobre la mesa, y han alcanzado un acuerdo sobre el Tratado Internacional que obliga a la eurozona a la austeridad presupuestaria. El tratado será firmado en marzo y entrará en vigor en enero de 2013, siempre que lo hayan aprobado 12 estados miembros cuya moneda sea el euro, una ratificación que en principio parece bastante probable. El tratado impone a los estados un déficit máximo de 0.5% del producto interno bruto (PIB, el cual ha sido denominado “la regla de oro”), que deberá integrarse en las constituciones o su equivalente de los estados

firmantes, los 17 de la zona euro y los demás de la UE que voluntariamente se sumen, con excepción del Reino Unido y la República Checa, que lo han rechazado. El tratado otorga poderes a la Comisión Europea y a los estados firmantes para llevar ante el tribunal a países que no incluyan la “regla de oro”, los que podrán ser sujetos a sanciones económicas de hasta de 0.1% del PIB. El producto de las multas se destinará al Mecanismo Europeo de Estabilización (Mede) en el caso de los países del euro, y al presupuesto comunitario en los casos restantes. Los líderes aprobaron también el adelanto de la entrada en vigor del Mede para julio de este año y en cuanto a la elevación de la capacidad del fondo de 500.mil millones a 750 mil millones, ésta se decidirá en la próxima cumbre de marzo. El tratado dispone una precisa condicionalidad entre su firma y la posibilidad de recibir ayudas, y expresa que en caso de que un país registre desviaciones significativas de los objetivos de ajuste, un mecanismo de corrección se activará automáticamente. Asimismo, reitera una norma ya aprobada en la legislación secundaria, que dispone que cuando un país supere el límite de 60% de deuda, deberá reducir el excedente a un ritmo de una veinteava parte cada año. Pero la crisis europea ha tomado una dimensión tal, que expertos como George Soros y Nouriel Roubini dudan que esta estrategia sea la adecuada y critican con dureza el liderazgo alemán, críticas que se suman a las expresadas por el FMI hace algunas semanas, cuando Christine Lagarde advertía que los severos recortes presupuestales en la eurozona amenazaban con frenar aún más su crecimiento y dañar la confianza del mercado. La falta de acuerdo entre los líderes económicos mundiales alimenta una profunda incertidumbre global, y la petición generalizada a Europa de que amplíe sus fondos de apoyo, enfatiza que el BCE debe sostener a la unión monetaria mientras se rediseñan sus fundamentos y se hace frente a las crisis de sus integrantes más débiles. Un escenario similar al de Estados Unidos en 2008, país de escasa competitividad y elevada desigualdad en la distribución del ingreso, donde el cabildeo del sistema bancario resguarda al sector de una rendición de cuentas, a la vez que su estructura favorece una toma de decisiones más ágil. Pero en ambos casos, 2

2 ANUNCIO DE REBAJAS en una tienda en Barcelona, en busca de clientes, ante el creciente número de desempleados en España, que sólo en enero llegaron a más de 177 mil, con lo cual el país ibérico acumuló un porcentaje de 22.9 de personas sin trabajo, el más alto de la eurozona

Hoy día, no existe una salida clara a la crisis de esta área europea. Incluso una intervención más activa del Banco Central Europeo (BCE) sería ineficaz, al carecer del engranaje jurídico y la legitimidad necesarios para asignar responsabilidades.


12

2 DE MAYO DE 2012

REUTERS/Eloy Alonso

La Unión Europea (UE) lo sabe: no podrá salir adelante sin una restructuración a fondo de sus fundamentos, siendo el pacto fiscal y una toma de decisiones más ágil sólo el primer paso hacia una ampliación de la autoridad de sus instituciones, lo cual coloca a Alemania en la cima del liderazgo, reflejo de su voto monetario, en un entorno de volatilidad financiera y de alto riesgo. 2 UN HOMBRE OBSERVA el desolador panorama que puede verse desde su departamento en Turón, al norte de España, una zona tradiciónalmente extractotra de carbón, que ahora afronta un inmenso desempleo. La economía española se ha contraído 0.3 por ciento en los tres meses finales del año pasado, para entrar en lo que se prevé sea una prolongada recesión, a pesar de las draconianas medidas del gobierno del Partido Popular

del Trabajo (OIT) ha advertido sobre los peligros políticos, sociales y únicamente se trata de inyectar fondos para garantizar el flujo económico y económicos del desempleo juvenil, 12 por ciento mundial en los menores de posponer –en lo posible– el agotamiento inminente del capitalismo en su 25 años (48 por ciento en España), cifra que se elevaría si se considera que hay versión actual. más de 6 millones de jóvenes en el planeta que han perdido la esperanza de Por ejemplo, España alcanza 5.3 millones de desempleados, 22.85 por encontrar empleo y que se han apartado por completo del mercado de trabajo, ciento de la población económicamente activa, mientras que intenta colocar razón por la cual ya no forman parte de los desempleados, sino de los inactivos. deuda a bajo costo con un discurso incongruente de austeridad y generación Además, la calidad del empleo juvenil es cada vez menor, al ser de naturaleza de empleos, que hace patente su debilitada posición, donde la única opción eventual o parcial, insuficiente para emprender un proyecto de vida. es la contracción impuesta por Europa y por los mercados, que la obliga a La OIT evidencia la magnitud del problema al señalar que en una década recortar y reformar todo lo que sea necesario. se necesitarán 600 millones de empleos para incorporar a los jóvenes que El argumento de los promotores de la austeridad es que el crecimiento entran a la edad de laborar. Y aun así quedarán 900 millones de trabajadores no va a llegar por la vía de la demanda sino de la oferta, que viven con sus familias percibiendo ingresos por debajo del umbral de los con reformas laborales que promuevan la competitividad y dos dólares por día. Sin crecimiento, estos jóvenes difícilmente encontrarán un sistema financiero que no requiera de constantes EN CIFRAS empleo, y sin él no habrá consumo ni ahorro. El crecimiento será aún más inyecciones de dinero público. En este punto todos están difícil de lograr y los sistemas de seguridad social se volverán insostenibles. de acuerdo, al menos en teoría, pero sus detractores nos Con ello, se desprotege también a otros estratos vulnerables de la población, recuerdan que no hay que olvidar que estas son medidas como los ancianos. La transición demográfica ha provocado una disminución cuyos efectos se darán a mediano o largo plazo, y hoy más en el número de trabajadores activos que financian el pago que nunca aplica la famosa máxima de John Maynard de desempleo juvenil de las pensiones y una mayor duración de las mismas. Si a Keynes: “en el largo plazo, todos estamos muertos…” en el mundo, lo que Es evidente que varios países industrializados han LA OIT EVIDENCIA ello se agrega la menor generación de empleo que caracteriza la magnitud del representa un peligro a la economía actual, entonces los sistemas de pensiones vivido por encima de sus posibilidades y que la banca problema al señalar político, social y resultan financieramente insostenibles, cuando hoy, según es uno de los principales responsables de la crisis económico. datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo global, pero hoy el propósito no es la rendición de que en una década Económicos, los ancianos obtienen 60 por ciento de sus cuentas ni una distribución justa de los daños, sino la se necesitarán 600 millones de empleos ingresos de las pensiones públicas. supervivencia del statu quo. Las medidas extraordinarias del BCE han conseguido para incorporar a los El desenlace es aún impredecible, pero el modelo actual no una tensa calma en los mercados, pero Kenneth jóvenes que entran a se sostiene y resulta potencialmente explosivo. En el nuevo orden mundial deberá gestarse una sociedad más justa, con Rogoff, al igual que otros autores, han advertido que la edad de laborar. De distancia, el agua mayor responsabilidad intra e intergeneracional, donde los las crisis profundas, aquellas que se dan una vez en potable ha sido un tanto jóvenes tengan espacios para crecer y los ancianos puedan disfrutar de un un siglo, dejan vastas cicatrices, y en su desarrollo suelen afectada por material retiro digno, y donde, además, se atiendan los graves problemas globales sin combinar periodos de relativa tranquilidad con sacudidas radioactivo resolver, que incluyen incluso la supervivencia de la especie (calentamiento inesperadas y violentas, como las que podrían estar por global y crisis alimentaria). Mientras tanto, hay peligros que enfrentar, pues venir. Las presiones se han relajado porque el dinero se como dice Joaquín Sabina en una de sus canciones: “en tiempos tan obscuros, imprime a gran velocidad en Europa –como en Estados nacen falsos profetas”. Unidos–, pero esto sólo es un respiro. La crisis de confianza en las instituciones actuales y en sus líderes se Resulta entonces inevitable una restructuración económica, generaliza y lleva a la búsqueda de respuestas y de chivos expiatorios, en no sólo de Europa, sino mundial, que traerá nuevas varias ocasiones inducida por las propias autoridades, que buscan deslindarse tensiones políticas entre los dirigentes, las que crecerán Ha disminuido la energía de su responsabilidad. De esta forma, en medio de la incompetencia de los conforme lo haga la presión para que éstos asuman su eléctrica en la economilíderes mundiales, del cabildeo empresarial y de guerras sin sentido, emerge responsabilidad con la sociedad, que ha sufrido en los camente poderosa región el sentimiento de que la unidad y la solidaridad son imposibles, de que es el años recientes una caída libre de su bienestar presente y de Kanto, incluído Tokio final del multiculturalismo, y con él un resurgimiento de la ultraderecha, de la futuro, particularmente en su segmento más vulnerable: los xenofobia y de los movimientos antinmigrantes, en un ambiente de creciente jóvenes y los ancianos. malestar de una sociedad que ha dejado de sentirse representada y protegida. El informe más reciente de la Organización Internacional

12%

220 km

2

30 %


21 23

2 DE MAYO DE 2012

13

EL GRAN TROPIEZO DEL PRIMER MUNDO

POTENCIAS tienen pies de barro La batida contra la región y su moneda tiene sus primeras víctimas La batalla aún no se define, los de abajo resisten

RUBEN MONTEDÓNICO

2 SILUETAS DE TRABAJADORES en la farmacéutica Boehringer, en Ingelheim, en el centro de Alemania. La Agencia Federal del Trabajo germana estima el desempleo en esa nación en 7 por ciento. Uno de los más bajos de Europa

E

AP /Michael Pobst

Periodista y contralor de la Coordinación General de Edición de La Jornada

ntre los aforismos de Bertolt Brecht hoy es válido tratar de discernir el alcance del que afirma: “Mayor delito que robar un banco es fundar uno”. De seguro sabía bien la fórmula “endeudo prestando para vivir cobrando” y las distintas modalidades con que se aplica a personas o naciones. Y entonces muchos recordarán que las naciones centrales de un sistema dominante cobraron a los países las deudas interviniéndolos. Esto ocurrió en el pasado, tanto mediante el dictado de normas de gobierno y de administración al deudor por parte de sus acreedores, como por la ocupación militar directa de oficinas fiscales, en particular las aduanas. Entre la contracción y el pago final de las deudas, mediaban décadas, pero los países –sometidos a algún tipo de intervención– pagaban. Y pagan. En otros momentos se padeció en América Latina, por ejemplo, la crisis conocida como de la deuda externa –década de los 80 del siglo pasado–, saldada y comenzada a pagar, en parte, con el sacrificio de las mayorías. En verdad de lo que se trató fue del recrudecimiento de ciclos de deuda que se arrastaban desde la etapa poscolonial de la región y que

tuvo un momento pico de incertidumbre a partir de 1982. En un intento coyuntural para salvar a los capitales especulativos privados, hubo estados que se hicieron cargo de adeudos en divisas: tal fue el caso de Argentina. Por aquellos años, Fidel Castro recordaba que “(...) en América Latina, en muchos países, llegaban los banqueros a buscar a los deudores para prestarles dinero, con tasas de interés que eran más bajas de lo que son ahora; es decir, se prestó dinero a un interés más bajo y se cobra ahora a un interés mucho más alto. Podemos decir más: se prestó un dólar que tenía un valor y ahora se cobra un dólar sobrevaluado en casi 40 por ciento (...) Eso es como si yo le presto a usted un kilogramo de oro y después le pido que me devuelva 1.4 kilogramos de oro, aparte de los intereses también más elevados por esos 1.4 kilogramos de oro”. Con el inicio del presente decenio y con el apelativo despectivo aplicado por los británicos, los “pigs” (Portugal, Irlanda-Eire, Grecia y España) resultaron el implosivo que atacó la línea de flotación de la eurozona y su moneda. A esas naciones se agregó la tercera economía de la Europa continental de Occidente, Italia. El terceto peninsular del Mediterráneo comunitario cambió, en poco tiempo, sus dirigentes. En los casos de Grecia e Italia, directamente tomaron el control del Estado sendos funcionarios bancarios: entiéndase que con tal denominación

2


2 DE MAYO DE 2012

se alude a los self made man del capital financiero. Mientras, en España –con cierto tufillo a revival franquista– la derecha regresó al gobierno del reino. Austeridad es la voz de orden que se escucha desde esas capitales, pero en el fondo los pueblos comprenden que el sacrificio se impone en su detrimento, salvándose los menos, que conservan intactos y hasta mejorados sus cuerpos represivos. Aumento del desempleo; “abaratamiento” del despido de los trabajadores; flexibilización laboral que hace nulas las conquistas sindicales de décadas; rebajas salariales y de pensiones; incremento de la edad de retiro jubilatorio. A eso se suman el recorte presupuestal del Estado para cultura, educación, ciencia y tecnología, vivienda, salud, descenso de las retribuciones a los asalariados públicos e incluso cesantías, paralización de obras e inversiones nacionales. Del mazazo económico antipopular se salvan las fuerzas armadas y las policías. En el caso de Italia, uno más que aplica las recetas que le dicta el eje políticofinanciero Berlín-París, si no fuera tan trágico sería risible observar la paradoja que mientras todo se trata con recortes que acatan el lema de la austeridad, compra nuevos barcos, submarinos, aviones, tanques, sistema de radares y armas de campo y portátiles. La burocracia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –bajo la égida estadunidense y su escudero británico– alienta la idea de que siempre puede pensarse en algún país para asesorar y/o invadir; un sitio en la geografía donde enseñar “democracia” (Occidental, claro) y en el cual abatan sátrapas que se movieron al son que les tocaron desde las metrópolis. La OTAN, vigilante atenta de los intereses de sus gobiernos y las empresas fincadas en sus territorios, está presta para promover alguna “primavera” o en buen romance, imponer en algún sitio el colonialismo sin bandera.

Grecia, la pesadilla incoada por los tecnócratas En momentos previos a la toma de decisiones en el Parlamento, el compositor Mikis Theodorakis –sumado a las manifestaciones populares–, declaraba: “Los diputados se disponen a votar medidas que van a llevar a la muerte a Grecia, pero el pueblo no va a ceder”. Tal afirmación inauguraba la resistencia contra los planes de austeridad del gobierno helénico, los cuales se habían venido aplicando progresivamente desde 2010, en el contexto de un quinquenio de retracción económica. El domingo 12 de febrero, los legisladores iniciaron una reunión que comenzó con la advertencia catastrofista del gobierno del premier Lucas Papademus, proferida por su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos: “El país quebrará” si no se aprueban las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Remató asegurando: “La decisión que enfrentamos es de sacrificio o de más sacrificio, en una escala que no puede compararse”. La coalición de apoyo al gobierno conjuntaba 236 integrantes, de 300 en total, representantes del Pasok (partido de centroizquierda) y de Nueva Democracia (derecha). El paquete promovido por conducto del FMI y el BCE obtuvo 199 votos favorables y 74 en contra. Más de una veintena de diputados del Pasok y otro tanto de las formaciones conservadoras pagaron por su negativa: fueron expulsados de sus grupos parlamentarios. En los días previos a estos hechos, en que el Ejecutivo recibía y enviaba iniciativas al Parlamento –gatopardismo lingüístico para transcribir al cirílico las exigencias dictadas por el FMI y el BCE, avaladas por el eje Berlín-París– dimitió también media docena de integrantes del gabinete. Con la perentoriedad de que el país debía abonarle a los bancos un vencimiento de 14 mil 500 millones de euros el 20 de marzo, se aprobó un plan de contención (shock) que procurará en el término de unos nueve años abatir la deuda equivalente a 160 por ciento del producto inrenio bruto (PIB) griego, dejándola en 120 por ciento. Con la votación en el Parlamento, el país recibirá la aportación de 130 mil millones de euros y la quita de 100 mil millones de la misma moneda en intereses de sus papeles de deuda –la que deberá respetar el signo monetario acordado (anunciada como emisión de títulos de deuda). Con esta decisión, el gabinete de Papademus y los principales circuitos de acreedores respirarán aliviados y el ministro Venizelos dirá que los diputados cumplieron con su “responsabilidad histórica”, olvidará los abucheos de la

AP/ALVARO BARRIENTOS

14

2 UNA MUJER PIDE LIMOSNA en Pamplona, como una de las víctimas del 22.9 por ciento de desocupación en España, donde el derechista Partido Popular intenta que se apruebe una reforma laboral que abarate los despidos, pero la resistencia masiva en las calles va en ascenso

bancada comunista y supondrá que el país eludió la “catástrofe” de convertirse en un país quebrado y sin sistema bancario. La aplicación del plan no sólo traerá mayores sacrificios a los trabajadores griegos, también alcanzará a otros estratos sociales. La tasa de desempleo de 21 por ciento crecerá; la economía se desacelerá más, se calcula para 2012 una contracción de entre 4 y 5 por ciento –en el mejor de los casos–; los salarios mínimos se reducirán 22 por ciento –a 586 euros antes de impuestos–; en primera instancia, 15 mil empleados públicos serán cesados, y se recortarán los importes de un rango de jubilaciones. Pero los acreedores se salvaron de una eventual quiebra griega que hubiese supuesto la suspensión de pagos incontrolada después del 20 de marzo, lo cual pondría al país fuera de la zona euro y el cobro de la deuda pasaría al viejo signo monetario –dracma–, de desconocido valor y dudoso reconocimiento internacional. Aunque los banqueros sabían desde que Papademus asumió la jefatura de gobierno que sus intereses estaban bien resguardados, la formalidad del trámite parlamentario les devolvió –seguramente– una tranquilidad más plena. Algunos de quienes informan las circunstancias de esta crisis desde Europa hacen comparaciones “incomparables”: de no haberse aprobado el plan de austeridad, Grecia –un país– se vería en las mismas condiciones en que quedó Lehman Brothers (compañía de servicios financieros) después de su quiebra: infeliz equivalencia hecha quién sabe dónde. Mientras tanto, la indignación popular se extiende, como puede observarse en el caliente invierno griego, desde Macedonia al Helesponto; con fragmentos de la población organizados, pero sin una conducción conjunta que apunte hacia alternativas, los manifestantes reprimidos saben, al igual que el presidente del Instituto de Economía Levy, Dimitri Papadimitriu, que hay una ruptura del tejido social, que éste se desintegra, se incrementa la pobreza, muchos serán lanzados a la calle al no poder pagar rentas o hipotecas, habrá un caldo de cultivo más profundo y extenso para generar delincuencia y sobrevendrán más muertes. Y es por eso que los 3 mil policías que custodiaban el Parlamento el 12 de febrero, junto con otros cuerpos represivos, arremeterán nuevamente contra quienes quieren vivir en paz, con trabajo, salud y vivienda. Hay que recordar que en Grecia, hace poco más de una generación –cuando fenecían las dictaduras de Portugal y España– se abolía la monarquía para adoptar forma de república con la Dictadura de los Coroneles, que duró siete duros años, los que Theodorakis debe recordar como una mala realidad y un peor sueño. Italia, la resistencia de los de abajo Mario Monti asumió la jefatura de gobierno italiano en sustitución del considerado mayoritariamente como “impresentable” política y socialmente: Silvio Berlusconi. El supuesto según el cual el presidente Giorgio Napolitano lo propuso –y fue aprobado– para el cargo era de que se preocuparía por encauzar la crisis del país, la tercera economía de la Unión Europea. Sin embargo, sin dejar de lado esa labor difícil, al parece Monti tiene otras prioridades: “La Unión Europea debe reconocer los esfuerzos de Italia en la lucha contra la crisis de deuda soberana, ya que la tercera economía de la zona euro podría caer en manos de populistas que se oponen al bloque”. Lo dijo al diario Die 2


21 23

Quienes organizan la resistencia a las medidas del gobierno representan conglomerados de empleados públicos y privados en lucha contra el aumento del IVA, los recortes jubilatorios, los amagos de aumentar la edad de retiro, el incremento en los pagos por asistencia médica en los sanatorios, incremento de gravámenes a los catastros domiciliarios. Un elemento que es muy mal visto por la población es el incremento en el precio de las gasolinas, que no sólo castiga a quien tiene un auto sino que se transforma en un elemento asociado a la elevación del costo de vida para los sectores de menores ingresos, que combaten el frío invernal con mayor consumo de carburantes y el elemento inflacionario que comporta como indisoluble a bienes y servicios. Si bien la demostración obrera no alcanzó los niveles de movilización de las grandes centrales sindicales, de todas formas el acatamiento de la medida fue suficiente para semiparalizar las principales ciudades de la península. Como paradoja puede señalarse que la huelga de una semana de los camioneros impidió el acceso normal a alimentos, recarga en las gasolineras y produjo un primer escalón de escacez de fármacos, todo lo cual repercutió en una primera escalada de precios. Como telón de fondo, crece la desocupación y se agudizan los actos de racismo contra migrantes –en particular contra los del este y los subsaharianos– por parte de los estratos menos desarrollados intelectualmente que, como ocurrió en otros casos en diferentes latitudes, acusan al “extraño” de sus males, incapaces de discernir sobre quiénes son –entre sus paisanos– los verdaderos responsables. Y la certidumbre que se busca con desesperación se hace cada vez más esquiva, aunque ocurra en una tierra que está en el top ten de las mayores economías mundiales. Todo parece indicar que el giro a la derecha sigue estando como lo más predecible si se tiene en cuenta la orfandad y el ayuno de ideas de aquellos de los que se esperaría una alternativa de salida al viejo orden que se desmorona. Pero la izquierda es virtualmente inexistente, está desorganizada y lo que le sigue hacia el centro –los ex comunistas– sólo piensan en llegar algún día al gobierno, pero no inmediatamente: la tarea estabilizadora en la que muchos tienen fincados sus anhelos es para otros. Sin intentar lo indefendible, hay que decir que ni siquiera el Pueblo de la Libertad (PDL), conducido por Berlusconi, impuso las draconianas medidas que ha implementado Monti. Cuando a eso se suma que perdió apoyo de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel –al mostrarse renuente a acompañar la operación contra Libia–, la suerte de su mandato estaba echada. Hoy, frente al plan de ajuste de Monti, la única llama –aunque pequeña– que ofrece alguna alternativa es la resistencia de los de abajo.

España, la danza del desempleo Pocas son las dudas en amplios sectores de España acerca de qué se puede esperar del gobierno de Mariano Rajoy, que inició con más de 5 millones de desempleados que demandan un puesto de trabajo y la promesa de reducir el déficit fiscal a 4.4 por ciento en 2012, lo que para el hombre de la calle significa que tendrá que apretar el cinturón con dirección a lo exigüo, además de que tendrá menos satisfactores en cultura y educación (las que padecen los primeros recortes), salud, vivienda, recreación, en un largo etcétera. Significará, también, que habrá menos migrantes extranjeros y menos pateras, y aquellos que llegaron al país pensando en tener un mejor futuro, regresarán al suyo o sufrirán las peores consecuencias. Se acabaron las esperanzas que generó España tras el final de la dictadura: la reinstauración del reino –dicho democrático–, la elaboración de una Constitución

2 LA PRIMERA MINISTRA ANGELA MERKEL conversa con el premier de Eslovenia, Borut Pahor, durante una cumbre de la Unión Europea realizada en Bruselas a finales de enero. Los líderes de la eurozona manifestaron su preocupación por la ola de protestas debidas al descontento y huelgas ocasionada por las duras medidas de ajuste impuestas en los países del continente

que salvaguardaba el pasado y permitía ingresar a la Europa comunitaria –aceptando y contribuyendo, entre otras cosas, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte–; las acabó la crisis, poniendo fin a la idea generalizada de que el crecimiento económico era irreversible y la cadena de mediocridades políticas ejecutadas por el centro y la derecha con la aquiescencia de una Iglesia católica acostumbrada a recibir favores del franquismo. La crisis general que se abate sobre los países desarrollados y en especial los de la eurozona, vive en España uno de sus peores momentos, manteniendo el índice de desocupación por encima de 20 ciento de la población económicamente activa (PEA). El flamante gobierno de Mariano Rajoy hereda la crisis que arrastra el país por lo menos desde 2007-08, así como la colección de recetas que le recomiendan –por no decir que le imponen– desde diferentes sitios multinacionales, que son, en resumen:

EN RESUMEN

1

Mejorar la situación fiscal aplicando medidas que posibiliten lograr los fines del déficit público señalado en 4.4 por ciento para 2012, recurriendo para ello, inclusive, al aumento de los impuestos con un solo tipo de IVA, eliminación de exenciones –tenidas como subsidios–, elevación de los catastros y recorte de los gastos por regiones.

2

Apoyo a los banqueros regionales inyectándoles capital fresco.

de las negociaciones 3 Revisión colectivas en la parte

correspondiente a los trabajadores, exigiendo a éstos obligaciones como hacer a un lado la indexación del salario a la inflación reconocida.

una expresión de deseos, 4 Como la voluntad de que se aumente la productividad aplicando las soluciones que el mercado demande.

Como puede verse, este glosario de recetas que entre otras lleva la firma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, no pasa de ser el registro de una corriente burocrática, ajena a soluciones que abarquen a las mayorías, que produzcan empleo y bienestar, un catálogo donde el peso de la situación se hace recaer en sectores que hasta hace poco aspiraban a ser partícipes del crecimiento y recibir sus beneficios. Al esfumarse esas probabilidades, sin orientación política ni ideas que busquen superar la situación, los caminos son reducidos: la vuelta al “pan y chocolate” de la migración; la aceptación de nuevas condiciones menos favorables de vida y de mayor explotación, así como menores ingresos; la depresión y el abandono social y personal. Con esto, la derecha parece tener un camino amplio por transitar, sin más remedio que el recurso a la represión cuando la crea conveniente para hacer entender cómo se manda. Entre otras peculiaridades de la situación, es dable consignar que ocurre entre esa maraña de cosas que no se recuperan con los Indignados, por más buenas razones que le asistan, aunque las marchas multitudinarias de trabajadores hacen ver que el gobierno de Rajoy no avanzará sin resistencia. Un tema llamativo para su estudio es el comportamiento disímbolo de las empresas, dado que tomadas por quinquenio, en el último han ido a la quiebra alrededor de 180 mil, en general, pequeñas y medianas. Sin embargo, en el contexto destaca el hecho de que las grandes y muy grandes no solamente se mantienen firmes en el periodo sino que en varios casos han generado más utilidades y puestos de trabajo, según nos refiere el informe económico de la escuela de negocios Esade. El informe señala los eslabones empresariales más débiles de la cadena productiva, con unas 95 mil empresas quebradas que representa alrededor de 38 por ciento del ramo de la construcción y 15 por ciento en el sector industrial en idéntico lapso.

2

Welt y debe entenderse que entiende que primero debe salvaguardar el orden político, el que –subsidiariamente– protege el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores. De un paso,Monti suma al hecho de ser un reconocido empleado de la burocracia bancaria europea su hasta ahora desconocida vocación política. En esta última vertiente, aseguró la promesa de que no deberá llamarse a elecciones antes de 18 meses. Para lo otro, sin particularidades que lo distingan, reconoce que habrán de hacerse sacrificios acordes con las medidas de austeridad adoptadas por su gobierno con el fin de hacer una nación más competititva. Y el jefe de gobierno anduvo en sus primeros tiempos ajetreado, corriendo de Alemania a Francia, después a Londres. Tampoco había nada nuevo en eso de pedir rebajas del anatocismo, atronando los espacios con la promesa –única certidumbre– de que Italia pagará. En el discurso no se encontró nada nuevo: es crucial la colaboración con Alemania y Francia. Y de parte que aquellos que deberán padecer en el futuro el daño del pasado, la presente política de ajustes chocó con una primera contestación: la huelga. Fue con los trabajadores que se han integrado a uniones gremiales no relacionadas con las centrales tradicionales y a los que se conoce como sindicatos de base. Igual que otros que cobran un sueldo fijo, tendrán que sufrir las privatizaciones de entes públicos, contabilizar cesados ,y como tantos millones de europeos, cargar con una vida material empobrecida.

15

AP/Frank Augstein

2 DE MAYO DE 2012


16

2 DE MAYO DE 2012

B A L A N C E S

C

G E O P O L Í T I C O S

ESARÍA ÉVORA FALLECIÓ el sábado 17 de diciembre

del año pasado. Murió en Mindelo, isla de São Vicente, ciudad donde nació y creció, también ahí se convirtió en una intérprete de renombre internacional; la ciudad que ella tanto amó y a la que cantó. Ni las candilejas ni la fama la atrajeron más que sus “10 granitos de tierra junto al mar”, nuestro “Cabo Verde, tierra estimada”, cantaba ella . Cesária partió a los 70 años y con ello invadió un gran dolor al país. En las islas y en la diáspora, Cabo Verde se detuvo para llorar a su Diva de los pies descalzos. “Gente… permítanme que me siente y que llore… allá va ella en su arca azul...”. El desconsuelo no es sólo por haber perdido su voz, que se convirtió en una pieza fundamental del país; la voz de alguien que como nadie lo dio a conocer en el orbe, sino porque Cesária, al llevar al mundo la música de nuestra nación, logró romper la insularidad y la lejanía de esas islas con el resto del mundo, haciendo más corto el largo camino de Cabo Verde hacia el planeta entero y de éste hacia las islas. Esto es manifiesto en la gran nostalgia que habita su música. Cize, como le llamaba cariñosamente la gente de Mindelo, también acortó la distancia de la diáspora con la tierra madre, porque ella llevaba en su voz un poco de nuestro suelo a los que estamos fuera desde hace muchos años. “Cabo Verde manda saludos, y me pidió que les dijera que a todos sus hijos los quiere por igual…”, como también cantaba. Por eso, con justa razón, muchos la llamaban “la embajadora” de la nación. Cize cantaba mornas y coladeras. La morna nació de la soledad, la tristeza y el sentimiento de abandono de la gente de estas islas, “… solitos en medio del mar…” Tiene mucho de nostalgia, saudade, decimos, porque canta al sufrimiento, las esperanzas, los amores y los desamores de la gente. En contraste, las coladeras aluden a las alegrías, los chismes y las historias divertidas, con un ritmo alegre y cotidiano que invita al baile. Cesária empezó a cantar a los 16 años en las noches de Mindelo. Grabó sus primeras cintas en la radio local en la década de los 70, por este medio se dio conocer en las otras islas y así fue como adquirió una dimensión nacional

Y

A C T O R E S

G L O B A L E S

Adiós a

Cesária Évora, la diva de los pies descalzos, icono de identidad de

LLEVÓ EN SU CANTO el alma de Cabo Verde, aun para quienes formaron la diáspora

PARA LA GENTE EN LAS ISLAS y en el extranjero, su voz se volvió un signo de identidad

Cabo Verde

años que no la veía, sin duda me reconoció porque mi hermano vive en Mindelo y probablemente le comentó que yo residía en México y, claro, por nuestro enorme parecido. Al final del concierto intercambiamos palabras, me preguntó cómo iba la vida por aquí y cuántos hijos tenía, le dije que um menininha y um rapazim (2). Entonces me invitó a su presentación el domingo, en el Zócalo, y me pidió que fuera con mi familia. Eso hice y pudimos estar con ella en una salita de visitas improvisada, invitó a mis hijos a que se sentaran a su lado, los tomó de las manos y les habló en crioulo.

LA SENCILLEZ DE LOS GRANDES

2

Les dijo que había conocido a su abuelita –fallecida seis años atrás– allá en São Vicente, que había sido su vecina y les contó anécdotas de ella. Cesária tenía fama de ser afable y sencilla desde que yo, en mi temprana juventud, frecuentaba los bares de los arrabales de Mindelo. Allí ella cantaba y yo tomaba mis primeros grogues(3), era también cuando participaba en las tertulias políticas clandestinas con grupos de estudiantes del Liceo local y con alumnos mayores y más politizados que regresaban en las vacaciones de verano de sus estudios en Portugal. No obstante que yo sabía de su amabilidad proverbial, me sorprendió la naturalidad y afecto que ella nos dispensó en esa ocasión. En esos días concedió muchas entrevistas para la televisión mexicana, en las cuales hizo evidente su calidad humana.Ante la insistencia de una periodista para que le dijera qué se sentía ser una estrella internacional, palabras más o menos ella, seria y firme, respondió: “No UN ESTILO ÚNICO Y EMPÁTICO soy una estrella ni tampoco una reina de la música de mi país, sólo soy una cantante de Cabo Verde, En los 80 era una cantante muy apreciada, pero aún no había nada más. Tuve la oportunidad de venir acá, pero en mi tierra se quedaron muchos más, muy buenos”. trascendido. De hecho, inició su carrera internacional sólo hasta el Entonces entendí la razón de su éxito. No era solamente una intérprete excepcional, sino una embainicio de la década siguiente, cuando tenía 50 años de edad. Desde jadora que llevaba en el canto el alma de nuestro pueblo. Tal como lo señaló años después la ministra el principio mostró su estilo único, generador de gran empatía con el de Cultura de Francia, quien al entregarle en 2009 la Legión de Honor en nombre del presidente de la público internacional, debido a su calidad, su humildad y su autenRepública, dijo que ni las nominaciones a los premios Grammy, ni los discos de oro, ni la presencia de ticidad. Madonna en las primeras filas de sus conciertos neoyorquinos habían logrado mermar su autenticidad. Mi primer contacto con Cesária Évora fue en los años 70, cuando La desaparición física de Cesária Évora ha traído a debate dos temas relevantes: el de las perspectivas yo trabajaba en radio Barlovento; los sábados había a futuro de la música caboverdeana y quién sucederá a la Diva de los pies descalzos. En cuanto un programa de música caboverdeana donde se esal primer tema, pienso que no hay motivo de preocupación. Es cierto que nadie antes cautivó JOSÉ ALEXANDRE cuchaban sus interpretaciones y las de otros cantantes VERACRUZ al mundo como lo hizo ella, y pasará mucho tiempo antes de que surja un artista similar. Sin muy reconocidos en el país, como Bana, Luis Morais, duda, su forma de interpretar la música de Cabo Verde, así como la facilidad y la autenticidad Titina, Lena Lopes da Silva y Laugino, entre otros. Posgraduado en economía con que transmitía sentimientos a través de su canto, no tienen parangón. Pero la música de Muchos de ellos aseguraban que si Cize era la reina de las islas no decaerá, es viva y pujante, ha contado siempre con un número grande de poetas, y gestión de la innovación la música de Cabo Verde, Bana era el rey (1). A finales compositores y cantantes que producen obras muy bellas, enraizadas en la más pura tradición de la década de los 80. por fin la pude ver una noche por la Universidad Autónoma de nuestra tierra, que gracias a ella forman ya parte del patrimonio musical del mundo. En en O Poeta, un restaurante bar frecuentado por la inMetropolitana-Xochimilco. cuanto a la sucesión, cobijados o no por la figura de Cesária, hoy existe una pléyada de intételectualidad y sectores medios, en Praia (la capital), Actualmente, profesor invitado rpretes caboverdeanos pisando los escenarios del mundo: Mayra en la isla de Santiago.. Andrade, Lura, Nanci Vieira, Fancha, Diva Gomes, Tito Paris de la Universidad Malaya, en La volví a ver en México, cuando se presentó en el y Paulino Vieira, entre otros, unos ya como estrellas consagraSalón 21, a principios de este siglo. Fui con mi familia Kuala Lumpur, Malasia das y otros aún en busca de estilo; cada uno con su peculiar y un grupo de amigos, a quienes por años los había timbre de voz y su manera de relacionarse con el público. hecho escuchar música e historias de Cabo Verde. Ellos ciertamente recibirán el legado que dejó Cesaria Évora, pero no Cesária hizo una pausa mientras su grupo tocaba. Se sentó en una creo que puedan sustituirla. mesita cerca del público para, como era su costumbre, fumar un cigarro y tomar coñac. Me acerqué y apenas me vio me dijo en crioulo, de manera cariñosa: “hace dos días vi a tu hermano, está muy bien”. Aunque mi relación con ella había sido esporádica y hacía

NOTAS: 1 Un importante intento por llevar la música del país de manera sistemática a un público que ya no incluía sólo a los caboverdeanos, los de las islas y en la diáspora, lo hizo Bana a principios de los años 70, con mucho éxito en Lisboa. Sin embargo, esos fueron otros tiempos, Cabo Verde era todavía una colonia de Portugal y el acceso al resto del mundo estaba muy restringido, no existía Internet y el gusto del mundo por la música autóctona no había alcanzado los niveles de hoy día.

2 Una niña y un niño. 3 Aguardiente de caña de azúcar producida artesanalmente..


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.