Diario La Hora 13-04-2013

Page 6

Opinión

Minutero de “La Hora”

Si no se hace inversión porque todo es peculado esta expoliada nación nunca ira a ningún lado

Guatemala, 13 de abril de 2013 Página 6

Manejar la deuda

D

esde hace mucho tiempo se ha advertido que es necesario un manejo responsable de la deuda pública como elemento para financiar y cubrir las necesidades de gasto o inversión pública, pero la voracidad que hay para hacer negocios ha llevado los niveles de deuda a situaciones que ya preocupan a la misma Junta Monetaria que es solidariamente responsable por el descalabro que se puede venir porque esa entidad ha avalado el persistente y continuo aumento de los empréstitos. Ya el mismo Presidente del Banco de Guatemala ha advertido que se puede llegar a una situación difícil por la falta de capacidad del país para generar ingresos que permitan cubrir las obligaciones que se tienen en materia de endeudamiento. Cierto es que ese mismo funcionario nunca advirtió nada parecido cuando los que danzaban en medio de la negociación de millonarios préstamos eran sus correligionarios de la UNE, pero esa complacencia partidaria no le quita razón en lo que ahora le advierte a este gobierno. Uno de los problemas graves del endeudamiento es que no se utiliza al ciento por ciento en inversión para impulsar el desarrollo y hacer sostenible nuestra capacidad de ofrecer buenos servicios públicos. En general se trata de negocios que tienen alto olor a corrupción y de fondos que se administran de manera tal que contratistas y funcionarios a cargo de los proyectos se llevan la mejor parte, a veces hasta con complicidad de los supervisores de los prestamistas que no son tampoco garantía de transparencia. Siempre hemos pensado que la deuda de un país tiene que ser un instrumento utilizado con mucho cuidado y eficiencia para producir desarrollo del país, pero en esta nuestra Guatemala de hoy el Estado no es capaz más que de generar negocios turbios, trinquetes y no hay dinero que se destine a cualquier obra que no contemple su “moco” o que no se convierta en obra con sobra. Sabemos que para dar un salto verdaderamente importante en la búsqueda del desarrollo hace falta inversión y que se tienen que lograr mejoras en recaudación fiscal aunque sea por la vía del aumento de impuestos, pero en las condiciones actuales, cuando todo dinero que entra al fisco se desvía por la corrupción, imposible e irresponsable plantear algún caso a favor de cambios fiscales porque de todos modos se sabe y se tiene que dar por sentado que todo serviría para que sea mayor el reparto de botín que es en lo que se han convertido expertos nuestros dirigentes.

Palabras de papel

El laberinto hacia la ingobernabilidad

Eduardo Villatoro

N

o estoy descubriendo nada extraordinario al afirmar que la clase política nos está conduciendo persistentemente hacia una profunda crisis de conflictividad y que, como consecuencia de la actuación de funcionarios del Estado, especialmente de autoridades del Organismo Ejecutivo y de diputados al Congreso, son contadísimos los compatriotas que aún guardan una minúscula dosis de confianza en los dirigentes de las organizaciones políticas, que cada día se degradan más en los frágiles escenarios de la vida nacional. En las actuales circunstancias es sumamente difícil, sino imposible, que se pueda confiar en este sistema dizque democrático representativo, porque se está comprobando hasta la saciedad que todos los actores políticos sólo procuran alcanzar o mejorar sus condiciones económicas por medio de actuaciones cada vez más grotescas, porque ya ni siquiera disimulan su afán de exprimir la ubre del Estado en todas sus facetas, desde negocios tan escandalosos y reñidos con elementales normas jurídicas que, se

En Blanco y Negro

A

presume, se encuentran vigentes, hasta la permanentemente visible holgazanería que priva en el hemiciclo parlamentario, de la mano con conductas que otrora se consideraban vergonzosas, especialmente en lo que atañe al torcer mañosamente el desempeño que le corresponde por antonomasia, como es la función legislativa. Es una pérdida de tiempo y esfuerzo reiterar en los espacios de opinión de los diarios impresos, que es indispensable que autoridades de toda índole sean los primeros agentes públicos en respetar y velar porque se cumplan con esenciales principios de moralidad, ética y decoro; pero los dejaron arrinconados en el cajón de sus memorias, si alguna vez los cultivaron, para sustituirlos por la ambición, la codicia y el egoísmo. Lo más grave es que este sistema formalista en que se sostiene la maltrecha democracia representativa en Guatemala, se fundamenta y puede subsistir mediante la operatividad de partidos políticos, y tal como se están desempeñando esos colectivos, sus dirigentes y cuadros medios, e incluso sus afiliados que, ajenos a orientaciones ideológicas, sólo persiguen un puesto público que no exija laboriosidad y que brinde granjerías, no se vislumbra en el futuro mediato una neblinosa probabilidad de encontrar salida a este laberinto

que nos está conduciendo a la ingobernabilidad. El guatemalteco de a pie se encuentra tan asqueado de los políticos que no le concede el beneficio de la duda ni a dirigentes de organizaciones que aspiran a resurgir, como el FUR que fundó Manuel Colom Argueta, pese a que son personas honestas, que pretenden unificar a las corrientes progresistas por medio de lo que llaman “desayunos-conversatorios”, en la creencia que mediante charlas amistosas van a hallar la fórmula para romper con las estructuras que, como camisa de fuerza, impiden a un pueblo liberarse de la explotación oligárquica, la corrupción estatal, la descomposición moral y otras cadenas que tienen atada a la mayoría de los guatemaltecos. Pareciera que ni los social demócratas están conscientes de que los movimientos sociales, populares, indígenas y comunitarios son los cauces que pueden conducir a sepultar a la podrida casta política, para la implantación de un modelo innovador y participativo que privilegie las necesidades y aspiraciones de los compatriotas que se debaten entre la pobreza, la desnutrición y la ignorancia. (El veterano Romualdo Tishudo recuerda que durante un gobierno militar leyó este graffiti: -Menos presos políticos; más políticos presos).

Preocupante escasez de agua entubada

l momento de escribir la presente situación de racionamiento. La manota periodística, aún el mes de yoría de horas del día y parte de la febrero y su variable clima desnoche, carecen de presión, a punto Juan de Dios Rojas concertante tiene presencia. Asode agotarse el rato menos pensado, mos del cambio referido a marzo entrante junto a sus temidas consecuencias dan inicios de calor en grados sofocantes, de rigor. Luego entonces urgente motivo seguro para que una mayoría viaje viene a ser la cultura del ahorro, a la playa, ríos y balnearios en general; vale antes que todo. decir en condición efectiva de veraneantes en Semana Santa. Eso y mucho más pone de manifiesto la prioritaria neceDe preocupante es considerado el hecho de una alarmante sidad y el consiguiente plan urgente de introducir nuevos escasez de agua, en particular, de la concerniente a la llamada caudales de agua, ¿de dónde? No sé; empero, tampoco es agua entubada. Es uno de los servicios públicos de primera conveniente de sitios de jurisdicción municipal vecinos, necesidad y su déficit ostensible genera aflicción en hogares porque se estaría incurriendo en irrespeto de la autonomía al borde de la desesperación razonable. Dicho servicio vital lo del ayuntamiento afectado, con pleno derecho a defender presta Empagua, dependiente de la Municipalidad. lo suyo. Lleva tiempo el agudo problema en la casi totalidad citadina, Tampoco resulta conveniente el rechazable proyecto o aunque a título de perenne dificultad en diversas colonias, no plan en contra de los intereses capitalinos, consistente se diga asentamientos en manifiesto crecimiento, donde el caso en la malhadada privatización que anda de boca en boca, crítico expone abandono y total desabastecimiento. Por eso o en corrillos de gente de a pie o en camioneta. La cosa encaja bien el mensaje edil que recalca cómo de gota en gota, el adquiriría complicaciones tremendas en detrimento de agua se agota, en procura del buen uso. las explotadas economías hogareñas, de mal en peor, sin Si tuviese en realidad un uso racional el líquido vital, la pro- duda alguna de verdad. blemática no alcanzaría condiciones adversas al usuario. Viven El clamor constante y casi al que le ponen oídos sordos situaciones verdaderamente de amargura a fin de acarrearla las autoridades competentes o no, según infolios históricos desde lejos, o bien adquirir toneles del preciado líquido a costa relativos a la Nueva Guatemala de la Asunción siempre de pagos exagerados e inhumanos, de parte de negocios armados ha consistido en gritar con voz estentórea por la ingente de la noche a la mañana, sin control alguno. necesidad ha sido: ¡Agua! ¡Agua! Sin considerar que nuesVarios sectores capitalinos donde antes no se esca- tros mantos friáticos presentan también escasez alarmante. seaba en esa forma, hoy en día se afronta la molesta Solamente pozos, al menos.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1, Guatemala, C.A.

2423-1800 24231837 / 38

P.B.X.

www.lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt FAX:

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.