lagaleriademagdalena dossier 2013

Page 1

Sumario Lagaleríademagdalena ...................................................... pag 01 Línea de trabajo y objetivos ............................................... pag 02 Contexto socio-económico ................................................. pag 03 Calendario de exposiciones realizadas ............................... pag 04 pag 05 Puntos fuertes de nuestras intervenciones........................... pag 06 1. Felicidad y optimismo 2. Convocar y conectar personas 3. Posibilidad de simultaneidad 4. Hibridación analógica y digital Procomún y ciudad ............................................................ pag 07 Tipos de exposiciones 1. #RegalosUrbanos ............................................... pag 08 2. #InstalacionesInteractivas ................................... pag 09 3. Identidad social y ciudad .................................... pag 10 4. #Crowdcurated ................................................... pag 11 w w w. l a g a l e r i a d e m a g d a l e n a . c o m lagaleriademagdalena@gmail.com

Comunidad de Lagaleríademagdalena ................................. pag 13


Lagaleríademagdalena Lagaleríademagdalena comenzó como un proyecto de microurbanismo y empoderamiento ciudadano en el que se aprovechan espacios infravalorados de la ciudad, como solares y vallas de obra, para convertirlos en galerías de arte efímeras donde todo lo que se expone se regala, según el formato que hemos creado y que llamamos #RegalosUrbanos. Poco a poco Lagaleríademagdalena fue creciendo hasta convertirse en una plataforma generadora de proyectos cuturales y creativos que comunican el espacio público y el espacio digital a través de la participación ciudadana y de ese concepto de ‘Regalo’, versando sobre los procesos de transformación de la ciudad y la sociedad a través del arte y de paradigmas de cultura abierta y copyleft. Elegimos regalar como vía, no sólo de conseguir una transformación en el uso del espacio público o en el la comunicación del arte con la gente, sino también como vía de transformación social, es una forma de establecer vínculos afectivos entre el autor, el receptor y el lugar infalible.Traslada a los espacios públicos los valores establecidos en internet, como son generar una comunidad abierta y regalar y compartir el conocimiento. Al igual que en internet, los espacios físicos de actuación no son unos en concreto, son esos lugares de la ciudad en desuso con los que convivimos cada día y que nosotras pretendemos recuperar para los ciudadanos. Estas exposiciones pop-up fomentan la ineracción y la creación de una comunidad en torno a Lagaleríademagdalena, actuando como interlocutor entre el arte y el ciudadano medio. Entendemos el espacio digital como una extensión del espacio público y la comunidad que se crea se retroalimenta en ambas direcciones En el plano digital investigamos acerca del concepto crowdcurating y crowdexhibtion donde es la gente la que genera los contenidos que se van a exponer. Conseguimos de una forma sencilla que la cultura se incorpore a la vida cotidiana del público y es más, conseguimos que ellos mismos generen el contenido y lo compartan, relacionandose cómodamente con el arte.

-01-


Linea de trabajo Como punto de partida de nuestro trabajo están los espacios de la ciudad infravalorados, tales como los edificios en obra, las vallas o los solares. Son lugares con los que convivimos cada día, que están presentes durante meses e incluso años y nosotras pretendemos darles la vuelta y convertirlos en lugares para los ciudadanos a través de la creación de Galerías de arte efímeras. Nos parece importante optimizar los recursos existentes y al mismo tiempo solventar carencias sociales. Actualmente el arte parece no ser accesible a una mayoría de la población, por eso creemos que la idea de generar una galería en la calle es un buen modo de convivir con el arte de una forma natural. Por otro lado, todo lo que se expone se Regala #RegalosUrbanos. Esto implica una manera de concebir la exposición totalmente distinta a cómo lo haría una galería convencional. Para nosotras el éxito radica en conseguir una serie de objetos de deseo gastando el mínimo dinero posible para ejecutarla. El hecho de que sea en la calle supone que uno pueda utilizar lagaleriademagdalena como un lugar en el que experimentar y ver de forma instantánea la respuesta de la gente. Regalar es un acto que nos parece que hay que recuperar: “nadie regala nada” y sin embargo regalar es un acto que nos hace más felices. Nos da felicidad ver que cómo alguien se lleva encantado algo que hemos hecho nosotros. Además es mucho más emocionante cuándo quien se lleva nuestros #RegalosUrbanos es una persona que no conocemos de nada. Es falso que regalar sea: dar sin recibir nada a cambio, porque nosotras hemos experimentado que se recibe un chute de felicidad instantánea. Por otra parte la persona regalada también se siente feliz a la par que desconcertada. Otra de nuestras premisas es: no dañar la superficie sobre la que actuamos, por eso siempre usamos sistemas de fijación poco invasivos que no supongan vandalismo. Finalmente nosotras proponemos la gestión frente al evento aislado. Lagaleriademagdalena es un proyecto social, las exposiciones se convierten en una excusa para generar una comunidad que crece tanto en el plano físico como en el terreno digital. Generar la costumbre en un lugar hace que la gente se identifique con dicho lugar, que lo sientan suyo. De pronto la valla de obra deja de ser una valla de obra y se convierte en el lugar en el que la gente se reúne para ver una exposición, hablan con los artistas, se llevan un #RegaloUrbano, lo cuelgan en la pared de su casa, esa foto la cuelgan en twitter y el artista puede ver donde ha acabado su obra, y sin darnos cuenta se empiezan a establecer vínculos afectivos entre gente totalmente desconocida..

Objetivos - Sacar el arte de las instituciones y hacerlo más cercano y accesible a los peatones. - Ofrecer la oportunidad a artistas emergentes de exhibir sus obras. - Generar una comunidad diversa tanto social, económica, cultural y generacional en torno al proyecto. Las exposiciones Pop-up fomentan. la comunidad y la interactuación entre las personas. - Trabajar en torno al concepto ‘Regalar’ como experiencia curativa. Dar el regalo de la felicidad!!. - Hacer de un lugar incómodo, un lugar en el que las personas se juntan y comparten una experiencia. - Llevar la comunidad digital al plano físico y viceversa. - Fomentar experiencias participativas. - Liberar tanto las creaciones artísticas cmo la mente de prejuicios. - Recuperar barrios a través de intervenciones puntuales en espacios públicos degradados. - Promover la cultura y el arte como medio para cambiar y ser más felices. - General vínculos afectivos entre personas con personas y personas con lugares. - Conseguir que el arte se establezca en nuestras vidas de forma cotidiana. - Vincular directamente el arte contemporáneo a la sociedad actual. - Repensar nuevos usos del espacio público: El espacio público puede ser una gran galería de arte.

-02-


lagaleriaontheroad convierte las amenazas en oportunidades y las debilidades en recursos público heterógeneo

identidad

sentimiento de pertenencia

facilidad de montaje y bajo coste potenciar economía

vínculos afectivos

incremento viral

optimismo= city-coaching generar comunidad

poner en valor espacios

alta visibilidad

lagaleriaontheroad en edificios singulares y equipamientos

+

+

=

lagaleriaontheroad en espacios públicos, solares, mobiliario urbano y áreas residuales

+

+

=

lagaleriaontheroad en viviendas ocupadas, desocupadas y en construcción

+

=

+

lagaleriaontheroad en usos terciarios

+

+

= lagaleriaontheroad: nueva comunidad city coaching

SECTOR TERCIARIARIO Y SERVICIOS

¿Por qué no utilizar lo que ya existe para promover el arte contemporáneo, sin necesoidad de construir nada nuevo? Lo realmente revolucionario sería transformar el entorno integrando el arte y la cultura como parte de la vida cotidiana de los viandantes. Hacer del arte algo doméstico, manejable, accesible para todos. Optimizar las estructuras y elementos existentes como plataformas comunicativas de arte y creación permiten reactivar y aprovechar espacios obsoletos y desmejorados de las ciudades vinculándolos a los ciudadanos. Se fomentan así los vínculos afecivos de la gente con el territorio y por tanto se incentiva el sentido de pertenencia de los habitantes y su compromiso con el mismo. Es la ocasión de que el arte forme parte de una verdadera transformación social, producir realmente la democratización del arte al sacarlo a la calle y ponerlo al alcance de todos los ciudadanos. Averiguar lo qué realmente interesa mediante prácticas crowdexhibitions y prácticas crowdcurated.

VIVIENDAS OCUPADAS O DESOCUPADAS

Nos encontramos ante un escenario social desolador, con una altísima tasa de paro y en el que conviven ecosistemas enfermos que se van contagiando entre sí y propician un entorno insalubre, negativo, agresivo, triste, desesperanzado. Sin embargo, podemos llegar a un estado de resiliencia optimizando los recursos existentes y creemos que el arte debería ser uno de los protagonistas en la llegada de un nuevo paradigma social. En primer lugar, en nuestro entorno más inmediato y familiar, en la estructura urbana de cualquier ciudad, barrio o pueblo, aparecen numerosos elementos ya construidos como vallas, andamios, edificios en construcción, solares, plazas, rotondas, etc... que quizá habría que empezar a plantearse si estan siendo bien empleados o si podrían convertirse en espacios de oportunidad para promover el artre contemporáneo, un arte contemporáneo vivo y social.

ZONAS VERDES, PLAZAS, Y RESIDUALES

Oportunidades

EQUIPAMIENTOS Y SITIOS DE INTERÉS

Contexto socio-económico Análisis urbano y social

-03-


lagaleríademagdalena exhibition index 2011/2013

T T T T

o.b.sequios rosas de la fortuna

2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

ENERO 2012

tu amor llegó como una ola

2.0 2.0 2.0 T A F S

DICIEMBRE 2011

M 2.0 2.0 2.0 T A F S arquitecto busca esclavo

la nevera urbana

tangram

DICIEMBRE 2011

ON ON ON ON

DICIEMBRE 2011

2.0 2.0 EP T A F S

2.0 2.0 EP T A F S

DICIEMBRE 2011

tangram

M 2.0 2.0 2.0 2.0 EP T A F S

2.0 2.0 2.0 T A F S de perogrulla

guerrilla antipublicitaria

2.0 2.0 2.0 2.0 EP T A F S tangram

M 2.0 2.0 T A F S

OCTUBRE 2011

la nevera urbana

retratos fijos y móviles

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S zona universitaria-liceu

FarmaciaPara............................................... EnCinta.......................................................... ARCOTANGENTE........................................ EnElBolsoLlevo...........................................

2.0 EP T A F S

OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011

la nevera urbana

M M M M M

2.0 T A F S

reparando la burbuja inmobiliaria

2.0 EP T A F S

indefinide................................ ephimeral, 1 week .............. ephimeral 1 day.................... ephimeral hours...................

Creation of a comunity and an online platform (ON)

OCTUBRE 2011

2.0 T A F S

OCTUBRE 2011

y la educación pública qué

2.0 2.0 2.0 EP T A F S

M 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 T 2.0 A 2.0 F S T A F S

SEPTIEMBRE 2011

apalabrando la ciudad

AGOSTO 2011

JULIO 2011

JULIO 2011

Other blogs.................................................... Newspaper..................................................... Magazine........................................................ Radio................................................................ Television.......................................................

2.0 2.0 2.0 T A F S

la nevera urbana

retratos de gente del barrio

JUNIO 2011

rasca y gana

ctrl+alt+supr

MAYO 2011

operaction

iPhotos

MAYO 2011

2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0

M M 2.0 2.0 2.0 2.0 EP T A F S

2.0 2.0 T A F S

2.0 T A F S

2.0 T A F S

before i die

2.0 T A F S

JUNIO 2011

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

2.0 2.0 2.0 T A F S

retratos fijos y móviles

gracias por su visita

Blog.................................................................. Youtube ......................................................... Tumblr............................................................. Facebook........................................................ Twitter.............................................................. Pinterest..........................................................

MAYO 2011

2.0 T A F S

ABRIL 2011

ABRIL 2011

MARZO 2011

árboles analógicos

los reyes no son los padres

2.0 2.0 T A F S

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

MAYO 2011

2.0 2.0 T A F S

ABRIL 2011

árboles reversibles en marcos chinos

FEBRERO 2011

ENERO 2011

los reyes no son los padres

2.0 2.0 T A F S

EP EP EP EP EP EP EP

External dissemination -Media (M)

A C A A

NOVIEMBRE 2011

Spread (2.0)

La nevera urbana (Urban fridge).................... Tangram ................................................................. Microcosmos......................................................... FarmaciaPara (ti).................................................. EnCinta.................................................................... Arcotangente........................................................ EnElBolsoLlevo.....................................................

M T A F S

lagaleríademagdalena: author and curating............................ lagaleriademagdalena and crowdcurating............................... lagaleríademagdalena + artist: coauthor and curating........ artist for lagaleríademagdalena: curating..................................

muertos urbanos

Periodical Exhibitions (EP)

F F F F F

NOVIEMBRE 2011

#UrbanGifs..................................................... #InteactionInterventions.......................... #LightActivism.............................................. Urban Drifting............................................... Events...............................................................

SEPTIEMBRE 2011

S S S S S S

la nevera urbana

lagaleríademagdalena C/Magdalena.......... lagaleríademagdalena C/ Príncipe .............. lagaleríademagdalena others in Madrid.... lagaleríademagdalena Spain.......................... lagaleríademagdalena World......................... Spin off...................................................................

Duration-Time (T)

Who-Authors (A)

NOVIEMBRE 2011

How-Form (F)

SEPTIEMBRE 2011

Where-Situation (S)

-04-


M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F S A la nevera urbana

#ENCAJA_DOS (III)

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F S A

SEPTIEMBRE2013

M M M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON A

fin de la cita

la crítica a paseo

M M M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON A

#contar19

la nevera urbana

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F F S #farmaciapara (ti)

SEPTIEMBRE 2012

M M EP T A F S

SEPTIEMBRE 2012

M M 2.0 2.0 2.0 EP T A F S

la nevera urbana

2.0 2.0 2.0 EP T A F S

AGOSTO 2012

microcosmos

M 2.0 2.0 2.0 T A F S

JULIO 2011

crónica visual

resumen Eme3

magdaupload

tunea tu huerto

microcosmos

M 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 EP T T A A F F S S

JULIO 2012

JULIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012

JUNIO 2012

en los límites de google

serranito connection

2.0 2.0 2.0 EP T A F S M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

OCTUBRE2013

M M M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP A

JUNIO 2012

JUNIO 2012

galeríade Loca

M 2.0 2.0 2.0 T A F S

JULIO2013

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F S A

#ENCAJA_DOS (II)

la nevera urbana

JUNIO 2012

la nevera urbana

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F S

JULIO2013

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON C

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

JUNIO 2012

wallpeople de wallpeople

2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 EP 2.0 T 2.0 A T F A F F S S

JULIO2013

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON C

JUNIO 2013

#TUYYO (II)

JUNIO 2012

exaimple interior

M 2.0 2.0 T A F S

JUNIO 2013

#TUYYO (I)

JUNIO 2012

encaja_dos

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

MAYO 2013

2.0 T F S A M 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP A

Tangram con niños

JUNIO 2012

M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

MAYO 2013

M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON C

Vestir las imágenes

wallpeople 2012

M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

MAYO2013

2.0 2.0 2.0 T A F S EP

JUNIO 2012

JUNIO 2012

¡vive la crisis!

su arte urbano, gracias (II)

M 2.0 2.0 T A F F S

ABRIL 2013

M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON C

#EnElBolsoLlevo

S

JUNIO 2012

MAYO 2012 M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

MARZO 2013

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F

Microcosmos

ARCOTANGENTE

su arte urbano, gracias (I)

12M-13M-15M Marca España

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

FEBRERO 2013

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A C F F S EP ON

cartas de amor vs sobres con dinero

MAYO 2012

MAYO 2012

MMM la de mi madre sabe mejor

en los límites de google

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F F S

FEBRERO 2013

2.0 2.0 T A F S

M M M 2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP ON C

FEBRERO 2013

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

jukebox girl y #EnCinta

MAYO 2012

sevijam session

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

ENERO 2013

#EnCinta

arqueologías

ABRIL 2012

mapas ciudadanos

2.0 2.0 T A F S

ENERO 2013

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

estuve en la giralda y me acordé de ti

ABRIL 2012

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

DICIEMBRE 2012

contra la violencia de género

la fantasía urbana

magdaupload

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

DICIEMBRE 2012

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

NOVIEMBRE 2012

2.0 2.0 2.0 T A F S

MARZO 2012

MARZO 2012

mister magdaleno

2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 EP T A F F S

la ventana indiscreta

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

NOVIEMBRE 2012

FEBRERO 2012

FEBRERO 2012

a costa de

microcosmos

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

take away the street

NOVIEMBRE 2012

2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

cuatro millones de pasos

FEBRERO 2012

ENERO 2012

M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

OCTUBRE 2012

el origen de las especies

contigüidades y tags

M 2.0 2.0 2.0 2.0 EP T A F S

OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012 M 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 EP T A F S

2.0 2.0 2.0 T A F S M 2.0 2.0 2.0 2.0 T A F S

2.0 2.0 2.0 2.0 T F F F S EP A

-05-


Puntos fuertes de nuestras intervenciones 1. Felicidad y optimismo

3. Posibilidad de simultaneidad

Nuestras intervenciones en la calle tienen todas un punto en comun> todos son un foco atractor de felicidad y optimismo que conectan a personas muy diferentes. Sabemos que la intervención se convierte en una exitosa acción cuando un espacio infravalorado y olvidado se convierte en un lugar donde la gente conoce gente, conversan con los demás, comparten conocimientos... encontrando nuevas formas de vivir el espacio público.Intervenciones que fomentan la comunidad y crean vínculos afectivos entre personas y entre las personas y los lugares. Un ejemplo es la intervención que hemos hecho en un solar de Barcelona durante el festival internacional de espacio público Eme3. Primero hicimos un photocall para los asistentes al festival que deb’ian meter la cabeza en una caja para tomar la fotografía. Así que hicimos una -construcci’on- de caras en cajas. La pared qued’o cubierta por la alegría y las sonrisas de los participantes, transformando un rincón sucio y abandonado en un lugar que irradia felicidad, colaboración y creatividad, un regalo para los peatones.

Esta hibridación entre el plano físico y el plano digital permite la deslocalización de los participantes, compartir conocimientos a una escala global e incluso la posibilidad de hacer varias exposiciones físicas simultáneas en distintos puntos del planeta. Por otro lado el proyecto es exportable a cualquier lugar donde haya espacios infrautilizados y alguien encargado de gestionar la parte física insitu.

2. Convocar y conectar personas

Trabajamos en el plano físico mediante el uso de conceptos digitales y viceversa. Lo analógico funciona como el lado derecho del cerebro: con vínculos emocionales, empatía, sintonía; y lo digital como el lado izquierdo: es analítico, eficaz y organizado. Así que ambos juntos son la pareja perfecta.

4. Hibridación analógica y digital Lagaleriademagdalena se ha convertido en una comunidad creciente y proactiva que reformula constantemente las relaciones sociales creando múltiples vínculos interpersonales. Por un lado conseguimos contacto directo con el público en la calle, donde se crean lazos entre los viandantes construyendo una comunidad de personas en torno a un espacio común público. Además, hemos puesto en práctica modelos de Crowdcurating y Crowdexhibition a través de plataformas en internet en las que la gente puede ir subiendo contenido (y efectivamente así lo hace) que más tarde formará parte de una exposición en la calle y será regalado en el formato #RegalosUrbanos. Así hemos desarrollado un modelo de exposición participativa en la que el público pueda ser además de espectador, generador de contenido. Esta acción contribuye a que la gente se identifique con el proyecto. La sociedad y el arte contemporáneo es lo mismo!!! Las personas introducen el arte contemporáneo en sus vidas de forma natural.

Uno de nuestros ejemplos de hibridación es 'Magdaupload': el cierre de la Web MEGAUPLOAD abrió la discusión sobre compartir información en internet, cuando no hay un beneficio económico de por medio. Trasladamos esta discusión de la red a un entorno físico real creando un espacio de intercambio colaborativo de archivos : un nuevo concepto de P2P (proponemos el persona a persona en lugar del puerto a puerto): grabamos series en 44 dvds, los llevamos a la calle y propusimos a la gente que se los llevara, los grabaran en casa y los trajeran de vuelta para que otras personas pudieran así disfrutar también del contenido y aportar cada uno lo que quisiera a la parded analógica de descargas gratuitas -06-


Tipos de exposiciones: 1. #RegalosUrbanos Como hemos explicado anteriormente, todo lo que se expone en nuestra ‘galería’ es para que los viandantes se lo lleven. Por eso este primer tipo de exposiciones consiste en crear ‘objetos de deseo’ para la gente. El reto está en mostrar nuestro trabajo artístico con materiales muy baratos o reciclados. No estamos en una galería convencional, así que los materiales usados tienen que ser coherentes con el contexto, la calle, que también influye a la hora de pensar el soporte porque hay que tener en cuenta el viento, la lluvia... Trabajamos en torno al concepto de regalar porque se trata de una acción curativa, no sólo para las personas que reciben el regalo, sino también para los artistas que exponen su obra para que se la lleven. Es una experiencia muy emocionante para ambos lados y pensamos que en cierta manera conseguimos que ese día especial la gente sea un poco más feliz. Y eso es maravilloso.

Exposiciones en la valla de obra de la calle Príncipe en Madrid

Gente feliz con sus #RegalosUrbanos

Asistentes casuales en exposiciones diversas en la calle Príncipe. -07-


Tipos de exposiciones: 2. #InteraccionesInteractivas Es fantástico cuando se produce la interacción con el público y por ello realizamos numerosas instalaciones de este tipo. Generalmente hacemos las exposiciones efímeras sobre superficies metálicas o paredes y vallas de obra, empleando sistemas de sujeciónde que no dañen las superficies y que permitan que la gente pueda coger las cosas fácilmente, o moverlas como en el caso de piezas sujetas con imán. Esto hace que no se trate de ninguna acción ilegal, por lo que se puede hacer a plena luz del día, con toda la gente paseando, al contrario que la mayoría de las obras de artistas urbanos. Una de las instalaciones con más éxito es la Nevera Urbana, hecha con palabras cortadas de los carteles anunciadores de conciertos en la calle, pegadas sobre cartón y con imán por detrás, de forma similar al juego para las neveras de casa de ‘frigo poesía’ pero a escala urbana. La gente pasa horas haciendo sus propias frases y fotografiándose luego con ellas. Otras obras de este tipo han sido Mr. Magdaleno, el Tangram magnético, etc. En este tipo de intervenciones la gente , mediante su juego, pasa a formar parte de la pieza de arte.

#NeveraUrbana, palabras magnéticas a escala urbana.

Tangram magnético urbano -08-


Tipos de exposiciones: 3. Identidad social y ciudad

Este tipo de intervenciones hechas para el juego de los viandantes siempre duran más días que las de #RegalosUrbanos, lo cual permite que la gente pueda participar en ellas durante más tiempo. Se convierten en intervenciones muy populares que están en continuo cambio. En el caso de los #Encaja_dos de Barcelona, la gente se convierte realmente en la obra de arte. Mediante esa interacción con el público se crea un vínculo con el lugar donde se realiza la exposición y es entonces cuando la gente siente un lugar o una obra como suyo, y pasan a cuidarlo y respetarlo. En este caso los vecinos del barrio donde está el solar intervenido, y este año rehabilitado en su totalidad (suelos y paredes) pasaron de no tener prácticamente relación entre sí a tener algo en común que realmente les gusta! Sus retratos visten una parte de ‘sus’ calles y comentan entre ellos la actuación y las fotos. De un solar abandonado, se ha pasado a convertir en un trozo de ciudad preciado y cuidado. De hecho, este año cuando volvimos a Barcelona, nos enteramos de que el solar es enseñado dentro de las rutas de guía turístico como otro monumento o lugar de interés artístico en la ciudad. A partir de estas experiencias participativas comenzamos a pensar en un modelo de obra de arte y expositivo en el que la propia gente cree y/o eliga el contenido: modelos crowdcurated:

participatory photocall in Barcelona

-09-


Procomún y ciudad Compartir conocimiento forma parte de la naturaleza de internet, sin embargo, en la realidad física es más difícil encontrar iniciativas que cuenten cómo hacer para replicarlas y se basan en un sistema de crecimiento de red centralizada en torno al proyecto base. Lagaleríademagdalena se mueve en un terreno de red descentralizada donde cada foco se diversifica y puede catalizar otros nuevos proyectos; aunque nuestra finalidad es que lagaleríademagdalena sea solo un nodo que forme parte de una red distribuída llena de replicas capaces de crecer por sí mismas, por eso, nosotras promovemos que todo el mundo pueda crear su propia galería pública y generar así un rizoma expositivo

Redes centralizadas

Redes descentralizadas

Redes distribuidas

Abre una galería en la calle!

1/ LOCALIZA

algunos medios de sujeción para distintas superficies

I’m going to take th at!

ey! scaffold ing

I lo ve i t!!

T h is is fo r m

y mom!

L o c a l i z a u n a s u p e r fi c i e para abrir una galería en la calle. Busca alguna valla metálica o un solar cerca de tu barrio.

Monta las obras y la exposición reutilizando materiales que ya no uses o con materiales baratos. Busca medios de sujeción que respeten la s u p e r fi c i e s o b r e l a q u e actues: imán, cinta de doble cara....

3/ EXPÓN

2/ CONTACTA Una vez localizado el lugar para la pop-up gallery, contacta con varios artistas de la zona que quieran exponer su obra siguiendo el sistema de #RegalosUrbanos.

Difunde la ‘galería calle jera’ a través de las redes sociales, creando una comunidad alrededor de la misma. Una herra mienta es crear costum bre haciendo exposicio nes periódicas en la ‘galería’.

4/ DIFUNDE -10-


Tipos de exposición: 4. #Crowdcurated Últimamente lagaleríademagdalena ha estado trabajando en proyectos que permitan la participación ciudadana y la interacción creando una comunidad. Utilizamos los medios del mundo 2.0 para difundir la convocatoria y generar una red de participantes; el contenido que va proporcionando la gente es subido a una página web especialmente creada para el proyecto que actúa como catalizador de las sinergias generadas entre toda la gente diferente. En este caso el contenido de la exposición es elegido por un sistema crowdcurating, creando un vínculo personal entre el público y el proyecto y así extendiendose también a través de conexiones personales y formas analógicas. Después del trabajo en internet, hacemos una exposición física en una obra o lugarinfravalorado, con el material enviado por la gente, y de esta manera saltamos de 2.0 al espacio público.

lagaleriadearcotangente.tumblr.com

usuarios consumidores de contenido

usuarios productores de contenido= prosumers

Las listas de reproducción se almacenan en plataformas de audio online donde todo el mundo puede escucharlas.

performing artist 1= x1 people

crowdcurating 1= x7 people

web viewers 1= x20 people

La comunidad puede aglutinar fácilmente información mediante el uso de las redes sociales que gestionaría Lagaleríademagdalena.

gestión comunicación

lagaleriade magdalena

Lagaleríademagdalena se encarga de la gestión del contenido y las plataformas.

medios

el uso de un #hastag La comunidad es un ser vivo que se retroalimenta y que impulsa por sí sola el crecimiento viral

redes sociales

+

media viewers 1= x30 people

attendees 1= x10 people

+

lagaleriademagdaalena· communidad

Con motivo de ARCO, la conocida feria de Arte anual que se celebra en Madrid, hemos creado, ARCOTANGENTE: una galería de arte virtual copyleft, donde todo el que quiera comparte sus obras (como en nuestro Spinoff lagaleriademusica) y todo el contenido en alta calidad es descargable! a diferencia de las muestras de arte elitistas donde los precios de entrada al recinto ya son excluyentes. El domingo 17 de febrero de 2013 expusimos/regalamos en nuestra galería (la valla de obra de C/Príncipe 14, Madrid) las reproducciones de las obras a modo de postal-free.Las postales contenían un link a lagaleriadearcotangente.tumblr.com en la que se encuentra todo el contenido descargable (música, texto, vídeo, fotografía, ilustración...).

-11-


lagaleriademusica.tumblr.com

usuarios consumidores de contenido

usuarios productores de contenido= prosumers

Las listas de reproducción se almacenan en plataformas de audio online donde todo el mundo puede escucharlas.

performing artist 1= x1 people

crowdcurating 1= x7 people

web viewers 1= x20 people

attendees 1= x10 people

La comunidad puede aglutinar fácilmente información mediante el uso de las redes sociales que gestionaría Lagaleríademagdalena.

gestión comunicación

lagaleriade magdalena

Lagaleríademagdalena se encarga de la gestión del contenido y las plataformas.

medios

el uso de un #hastag La comunidad es un ser vivo que se retroalimenta y que impulsa por sí sola el crecimiento viral

redes sociales

+

media viewers 1= x30 people

+

lagaleriademagdaalena· communidad

Para celebrar que lagaleríademagdalena cumplía dos años, queríamos hacer una exposición especial y encontramos un montón de cajas de viejos cassettes y en un ataque de nostalgia analógica, decidimos recuperar lo más bonito que tenían las cintas, elegir 60 o 90 minutos de música y regalársela a los amigos, en esos tiempos en los que la música todavía se medía en minutos en lugar de en GigaBytes. Así nació lagaleriademusica.tumblr.com, una plataforma participativa online en la que hemos ido almacenando selecciones musicales de 60 o 90 minutos hechas por gente que ha querido colaborar con nosotras: desde amigos y familia a músicos famosos. Toda la participación ciudadana en forma de música se trasladó al plano analógico en forma de exposición: #EnCinta. Una exposición que consistió en más de cien cajas de cassette sujetas a la valla de obra de El Teatro de la Comedia en la calle Príncipe, mediante imán, que no llevaban una cinta de música, pero sí una carátula personalizada, con una lista de reproducción y un enlace a internet donde poder escucharla. La plataforma sigue activa y hoy día tiene más de 11.300 seguidores.

-12-


México D.F.

UNTIL SEPTEMBRER 2012

eme 3 bcn

UNTIL JULY 2012

media viewers 1= x30 people

UNTIL JUNE 2012

UNTIL MARCH 2012

UNTIL DECEMBER 2011

UNTIL JULY 2011

UNTIL APRIL 2011

No sabemos estar solos lagaleriademusica.tumblr.com lagaleriadearcotangente.tumblr.com enelbolsollevo.tumblr.com lagaleriadearcotangente.tumblr.com enelbolsollevo.tumblr.com

creación de diversas plataformas multiparticipativas online y su traslado al espacio público

lagaleriademagdaalena· communidad

Necesitamos comunicarnos

relacionarnos

rezamos juntos para cambiar

nos unimos indignados

también nos colapsamos

y buscamos nuestro espacio

nos empujamos

pero nos encanta reunirnos

celebramos

y juntos, a veces, construímos belleza

sólo con juntarnos

nos unimos ante la pérdida

incluso muertos seguimos juntos

pero sobretodo, somos más felices

disfrutamos con experiencias similares

-13-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.