La Gaceta del Tenis N°61

Page 1

A13-N61

HORACIO ZEBALLOS NICOLÁS KICKER PATRICIO ESTÉVEZ BS AS PADEL MASTER PAOLA SUÁREZ AXEL GELLER MARIANO HOOD FUTURE VILLA DEL DIQUE

DIEGO SCHWARTZMAN

EN ASCENSO CONSOLIDADO EN LA ELITE DEL TENIS, FINALIZA LA TEMPORADA CON VARIAS VICTORIAS RUTILANTES, AUNQUE NO SE CONFORMA Y VA POR MÁS.


La Gaceta del TENIS

MAR DEL PLATA

2

INAUGURACIÓN DE TERCER PISO TEMPORADA 2018 26 HABITACIONES con televisión por cable, teléfono y baño privado AIRE ACONDICIONADO SERVICIO DE MUCAMA DESAYUNO CONTINENTAL COMEDOR PATIO DESCUBIERTO con parrillas SALA DE ESTAR CON TV BAR / CONFITERÍA MICROONDAS CAJA DE SEGURIDAD

INFORMES Y RESERVAS Av. Juan de Garay 1576 e/Sarmiento y Alsina (0223) 451.7970

Consulte por planes familiares y servicio media pensión.


3



@lagacetadeltenis

@lagacetatenis

61

/lagacetatenis

AÑO 13 NÚMERO 61 I DICIEMBRE 2017

Tenis - Padel - Squash

SUMARIO

STAFF Director Propietario Daniel Lasagna, Mariano Cinna, Pablo Soliard DEPARTAMENTO DE VENTAS (54.011) 4293.4168 (15) 6739.7600 Malena Guimpel

6 8 12 16 20 24 26 30 34 38 41 44 46 48 50

ATP BUENOS AIRES DIEGO SCHWARTZMAN ENTREVISTA HORACIO ZEBALLOS BUENOS AIRES PÁDEL MASTER CHALLENGER DE BS. AS. ENTREVISTA NICOLÁS KICKER ÁRBITROS PATRICIO ESTÉVEZ FUTURES ENTREVISTA PAOLA SUÁREZ ENTREVISTA MARIANO HOOD COPA DAVIS PROMESAS AXEL GELLER TENIS ADAPTADO ANTONELLA PRALONG ESPAÑOLES EN BUENOS AIRES MEDIOS LA LEGIÓN ARGENTINA

producción integral Intermedia www.estudiointermedia.com.ar REDACCIÓN Amenedo 480, OF.3. Adrogué. Bs. As. ARGENTINA (54.011) 15. 6629. 4070 /71 AGRADECIMIENTOS Sergio Llamera / Prensa AAT / Prensa Copa San Cristóbal / Mariano Ink / Prensa Buenos Aires Pádel Master / Daniel Corujo / Hotel Carrillo-Amerian / Guillermo Caporaletti. Sofía Crispin- Edelman / Eduardo Puppo / Edison Lawn Tenis- Familia Zeballos. colaboran Luciano Giliberti, Sebastián Capristo y Daniel Jatimliansky.

Registro de propiedad intelectual N° 217775

Por consultas, opiniones o sugerencias escribir a la siguiente dirección de e-mail: lagacetadeltenis@yahoo.com.ar Facebook: /lagacetatenis Twitter: @lagacetatenis Instagram: @lagacetadeltenis L.G.T no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas, como así tampoco por los conceptos vertidos por los entrevistados y anuncios publicados. Todas las imágenes y marcas reproducidas en esta publicación son Copyright de sus respectivos autores o compañias y aparecen aquí por motivos periodísticos.


A TIN 8 N E 1 ARG N 20 E P O

La mayoría de edad GAEL MONFILS, MARIN CILIC Y DOMINIC THIEM SERÁN LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL PRÓXIMO ATP DE BUENOS AIRES, QUE CUMPLIRÁ 18 AÑOS DE VIGENCIA. LA EMPRESA TENNIUM ENTRÓ EN ESCENA COMO NUEVO SOCIO MAYORITARIO DEL TORNEO.

La Gaceta del TENIS

El Argentina Open se prepara para una edición 2018 con novedades dentro y fuera de la cancha. MARIN CILIC y GAEL MONFILS debutarán en el torneo porteño, mientras que también están confirmados el campeón 2015 DOMINIC THIEM y DIEGO SCHWARTZMAN. Desde el lado comercial, la empresa Tennium, organizadora del ATP de Amberes en Bélgica, se convirtió en uno de los dueños del certamen.

6

ambos ya cuentan con antecedentes en Buenos Aires, aunque en diferentes contextos. El francés en 2011 disputó la Copa Argentina, exhibición que se jugó sobre cemento en el Buenos Aires Lawn Tennis Club entre 2003 y 2012, y el croata estuvo en 2012 como integrante del equipo de Copa Davis que en los cuartos de final perdió 4-1 en Parque Roca.

“El año que viene va a ser muy positivo por las figuras que estamos trayendo. CILIC es un jugador nuevo y MONFILS resulta muy importante para el espectáculo. A THIEM ya lo tuvimos, pero traerlo como campeón es importante”, destaca MIGUEL ÁNGEL NIDO, ahora copropietario de la tercera parada de la gira sudamericana.

Además de lo económico, el calendario y la superficie, algunos jugadores toman en cuenta otros aspectos para aceptar ser parte del torneo. Uno de los casos es el de THIEM. Según contó NIDO a LGT, el austríaco “decidió volver a Latinoamérica por la experiencia que había tenido hace dos años, particularmente en Buenos Aires y Río. No sólo por lo tenístico y el empuje para meterse en el Top 10, sino también en lo personal. Fue fácil convencerlo”.

Si bien para MONFILS y CILIC será la primera vez en el Argentina Open,

Para atraer nombres de peso, también juega a favor el hecho de tener un

cuadro de 28 jugadores, lo que permite que los cuatro primeros preclasificados arranquen directamente en los octavos de final. Al respecto, el director del torneo, MARTÍN JAITE, explica: “Esta opción ayuda porque, sobre todo los mejores jugadores, vienen del Abierto de Australia y quizás estén un poco más cansados. Entonces tienen la posibilidad de debutar el miércoles o el jueves, y eso hace que puedan tener en cuenta a Buenos Aires”. Por el lado de los argentinos, ya está asegurada la presencia de SCHWARTZMAN, aunque seguramente estarán la mayoría de los que figuran en el Top 100. “Son sensaciones increíbles jugar con toda la gente que uno quiere, que muchas veces no puede viajar. Es algo para aprovechar y se vive con otras expectativas, más allá del resultado”, comenta el PEQUE, de gran temporada en 2017.


Lo que sí es seguro es que JUAN MARTÍN DEL POTRO, que sólo participó en 2006 cuando recibió una invitación, estará ausente. Consultado sobre el tandilense, NIDO respondió escuetamente que “se habló, su decisión es jugar en cancha dura”. Uno de los temas que siempre está dando vuelta es la cuestión de abandonar el polvo de ladrillo y pasar al cemento, lo cual, en teoría, permitiría atraer a más figuras. “No es una decisión que toma el torneo. Es algo consensuado con la ATP. Estamos concentrados en el polvo de ladrillo y tratar de traer jugadores diferentes o que todavía no han venido. Históricamente, en Argentina se jugó en polvo de ladrillo, por lo cual no tenemos variantes. Vamos a seguir así”, confirma JAITE. Donde sí hay cambios es en el plano comercial del Argentina Open, a disputarse del 10 al 18 de febrero. La empresa de NIDO se asoció con Tennium, que tiene al francés SEBASTIEN GROSJEAN, ex número 4 del mundo, como uno de sus fundadores. “En los últimos 3 o 4 años siempre se ha especulado. En el caso de Tennium, vino acá por primera vez en 2015. En abril nos sentamos a charlar seriamente y hubo muchos puntos en común con las personas de cada grupo. No estamos haciendo cambios en el staff ni de la manera en la que trabajamos, sino que tenemos ojos nuevos con otra perspectiva. Fue aprobado por la ATP en agosto y en el corto plazo que hemos trabajado lo hicimos muy bien”, confiesa NIDO.

“Somos una empresa con gente joven, que tiene un par de años en el mundo del tenis. Somos un grupo de socios con perfiles distintos de consultoría, negocios, deporte y que busca estar cerca del público”, expresó el empresario uruguayo MARTÍN HUGHES, director de Tennium. “No es sólo el torneo lo que nos interesó, sino también cómo se vive el tenis en Argentina. Hay muy pocos países que lo viven de esa manera. El interés principal es cómo buscarle la vuelta para que haya más chicos involucrados en el deporte. Los torneos son uno de los pilares de Tennium, pero también está el desarrollo de jugadores. Tenemos un fondo para jugadores más chicos y hay una tercera parte que es la academia. No es sólo el torneo, que evidentemente es lo más importante”.

“Estamos concentrados en el polvo de ladrillo y tratar de traer jugadores diferentes o que todavía no han venido. Históricamente, en Argentina se jugó en polvo de ladrillo, por lo cual no tenemos variantes. Vamos a seguir así” MARTÍN JAITE

Hasta el momento, el vínculo de Tennium, con sede en Barcelona, con el circuito ATP se limita a organizar el European Open en Amberes, que comenzó a disputarse en 2016, y que este año tuvo a SCHWARTZMAN como finalista. A futuro, se proyecta que está unión pueda abrir las puertas para que nuevos nombres estén en el Argentina Open. “Estamos construyendo una relación con jugadores que antes estaban en Europa”, reconoce HUGHES. Con 18 años de historia, el año próximo, cuando se cumpla una década del último título argentino, que tuvo como protagonista a DAVID NALBANDIAN, el Argentina Open ingresará en una nueva etapa.

7


GO DIE RTZWA SCH AN M

por SEBASTIÁN CAPRISTO @LeTenisse

Buena MÍA! UNO DE LOS PROTAGONISTAS ARGENTINOS ENTRE LOS TOP 100 ATP DE 2017, COMPARTE CON LGT LAS IMPRESIONES DEL MEJOR AÑO DE SU CARRERA. DE CÓMO LUCHARLE EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LOS GRANDES DEL TOUR AL TOP 25, UN SELECTO GRUPO AL QUE DEMOSTRÓ PERTENECER.

La Gaceta del TENIS

Si 2016 sugirió un DIEGO SCHWARTZMAN listo para dar el salto a la elite, gracias al título conseguido en el ATP de Estambul y las impresiones positivas vividas frente a los mejores jugadores del mundo, en 2017 terminó de consolidar su juego. Su irrupción en el circuito grande es una de las más destacadas de las últimas temporadas para el tenis argentino.

8

“Me gané el respeto de algunos jugadores de elite, que ahora tengo que mantener. Gracias a enfrentar a los NADAL, FEDERER y DJOKOVIC, aprendí mucho. Mejoré más allá de la derrotas; ver qué hacen, cómo descansan, cómo le pegan a la pelota. De ahí sacás conclusiones para el próximo partido”

Aunque finalizó el año sin levantar copas, el PEQUE acumuló actuaciones de relieve, prácticamente no hubo mes en que su nombre ocupara los titulares deportivos: 11 apariciones, como mínimo, en cuartos de final del tour, US Open incluido. Tres de ellas hacia semis y una final -Amberes-. En ese lapso, victorias frente a MARIN CILIC, DOMINIC THIEM y PABLO CARREÑO BUSTA. El corolario: un ascenso anual de casi 30 lugares hasta acomodarse en el 25º. “Es un balance muy bueno, porque fui muy regular en mi juego y permanecí sano durante la temporada. Esto es importante para un deportista. Sé, igualmente, que es difícil mantener el nivel durante tanto tiempo, por lo que estoy convencido que deberé trabajar mucho más duro para lograrlo”, le admite a LGT el estandarte de la generación 1992 albiceleste. A pesar de números alentadores, SCHWARTZMAN confiesa no prestarle atención a los listados, desea que las performances destacadas dentro de la cancha se acumulen con naturalidad: “Nunca soy de fijarme un número en el ranking, ni miro ese tipo de cosas, si subo o retrocedo. Trato de estar en el día a día trabajando, enfocado. Sé que los resultados vienen de la mano de ganar partidos”.

De vital importancia en su presente es el dúo de entrenadores que lo guía: LEONARDO OLGUÍN y JUAN IGNACIO CHELA, ex 15º de la ATP. Juntos lograron que alcanzara un nivel superlativo en cancha. El pupilo en ascenso no duda en destacar la comunicación fluida entre ellos: “Se complementan muy bien. Todo el tiempo están en contacto, tanto en Buenos Aires como fuera de la Argentina. Hacen que nada quede librado al azar. Son dos profesionales que conocen muy bien qué se necesita para que pueda rendir al máximo, tanto en mi caso como para el equipo de trabajo que fui formando a través de los años. Le saco al jugo a esta situación”. Un aspecto primordial que la dupla supo explotar en SCHWARTZMAN es, lo que en principio puede parecer una desventaja, su 1.70 metros: tiros rasantes complicadísimos de contestar para todos los rivales, especialmente los más “lungos”. “El punto más fuerte que tuve estos años fue la devolución, que me dio muchos quiebres y confianza en mi juego”. Así se ha ido ganando la admiración de sus colegas. A la cuenta, vienen los aplausos de NOVAK DJOKOVIC junto a los de un repleto estadio central en la tercera ronda de Roland Garros: “Me gané el respeto de algunos jugadores


DIEGO SCHWARTZMAN

27 posiciones

(De 52 a 25º) subió este año.

39-28, su record

en 2017.

1-3 su record

global de singles Copa Davis.

“El punto más fuerte que tuve estos años fue la devolución, que me dio muchos quiebres y confianza en mi juego”

9


llegará. Al ser en equipo, que no solemos tener en el año, la disfruto por poder representar al país con otros jugadores y un cuerpo técnico. Me llama, me gusta”, sentencia sin rodeos.

La Gaceta del TENIS

“El balance de 2017 es muy bueno, porque fui regular en mi juego y permanecí sano durante la temporada. Esto es muy importante para un deportista. Sé, igualmente, que es difícil mantener el nivel durante tanto tiempo, por lo que estoy convencido que deberé trabajar mucho más duro para lograrlo”

10

de elite, que ahora tengo que mantener. Gracias a enfrentar a los NADAL, FEDERER y DJOKOVIC, los mejores de la historia, aprendí mucho. Aunque perdí ajustadamente ante los Top 10, competí de buena forma. Mejoré más allá de la derrota; ver qué hacen, cómo descansan, cómo le pegan a la pelota. De ahí sacás conclusiones para el próximo partido”. Tomando nota, buscando aspectos a perfeccionar, SCHWARTZMAN ubica a la Copa Davis en un lugar importante en su calendario. La dura derrota ante Kazajistán, y el descenso generado de esa serie, no parecen quitarle las ganas por continuar intentándolo. Todo lo contrario. “Siempre que pueda o no tenga ninguna lesión, estaré disponible para jugar. Es una competencia que me divierte, la paso muy bien mas allá de que hasta ahora no pude lograr mi mejor nivel. Sé que ya

Es imposible no hacer una referencia a la hinchada personal que ya es una característica indisociable de su vida deportiva: la familia. Desde su hiperkinética mamá, SILVANA, a su incondicional papá, RICKY, los SCHWARZTMAN y amigos son un marca registrada cada vez que DIEGO compite en Buenos Aires. Afuera también, al menos desde la comunicación virtual: “Estoy en permanente contacto hablando por videollamada o chat. Comunicarse con ellos es muy importante, tener ese apoyo a la distancia. Es fundamental para que las giras no sean tan largas”. Lejos de lo que aún puede llegar a dar, este Pequeño Gigante, como lo apodan desde que asomó tiempo atrás, sólo quiere crecer y afirmarse. “No toqué mi techo. El objetivo real es poder mejorar, entrenar más duro, mantenerme bien de salud y competir cada torneo al 100 por ciento”, reflexiona. A juzgar por su 2017, capítulos mejores están por venir.


Kirschbaum Arg

Kirschbaum Arg

Kirschbaum Argentina

www.tournagripargentina.com


La Gaceta del TENIS

IO RACLOS O H AL ZEB

12

por SEBASTIÁN CAPRISTO @LeTenisse

Hombre de familia

Foto INTERMEDIA

A LOS 32 AÑOS, HORACIO ZEBALLOS COMBINA UNA CARRERA AÚN MUY FRUCTÍFERA CON SU RECIENTE PATERNIDAD. REFLEXIONES DESDE LA MADUREZ PARA UN MARPLATENSE QUE SUPO VENCER A NADAL SOBRE POLVO DE LADRILLO Y DISFRUTA A PLENO AMBAS ESPECIALIDADES TENÍSTICAS, MIENTRAS SE PERMITE SEGUIR AMPLIANDO SUS HORIZONTES.


MEJOR RANKING SINGLES: 39º (2013) MEJOR RANKING DOBLES: 32º (2010) MEJOR ACTUACIÓN GRAND SLAM SINGLES: 4R ROLAND GARROS 2017 MEJOR ACTUACIÓN GRAND SLAM DOBLES: SEMIFINALES US OPEN 2010, ROLAND GARROS 2013 En los brazos de la tía Caro, Emma observa a papá. Lo señala sin bajar sus manos, concentra toda la atención en ese ya ícono del tenis marplatense que pisa el court central de El Abierto, y se suma a los aplausos sostenidos del resto de las tribunas cuando lo presentan por los megáfonos. HORACIO ZEBALLOS, el destinatario, devuelve esa mirada insistente y le sonríe, feliz de poder estar haciendo lo que ama con su hija como testigo preferencial. Emma comprenderá, en no muchos años más, lo valioso de la ovación a la que acaba de unirse. Es que su padre tiene un recorrido con diversos avales detrás. Años de Top 100 tanto en singles como dobles, presencias en ocho series de Copa Davis para Argentina -entre ellas las semifinales de 2010 y 2013- y el honor de haber conseguido un titulo ATP tras derrotar a RAFAEL NADAL, una leyenda activa del tenis mundial, en Viña del Mar, Chile.

está obsesionado con los números. Ni siquiera metas precisas, sólo en enfocarse en el regocijo que supo ganarse en años de trabajo. “Ya no me pongo un objetivo de ranking ni de puntos. Lo que haga, quiero disfrutarlo. Ya sea viajar 20, 30 ó 35 semanas, las que sean. Y si no, no viajar y quedarme en casa para disfrutar de la familia. Intento todo lo posible viajar con ellas y mi equipo. Quiero pasarla bien porque ha sido una carrera muy larga donde hubo momentos duros y lindos. La experiencia me dijo que he rendido mejor cuando la pasé bien”, reflexiona.

“Me siento en una etapa de mi carrera en la que quiero disfrutar lo que resta, porque obviamente sé que tengo 32 años y no soy un chico joven. Mucho más no me queda”, se sincera el octavofinalista de Roland Garros 2017, el mejor resultado de su carrera en un Grand Slam, el cual llegó después de los 30.

Emma, su hija de un año y medio, constituye, por supuesto, el faro de prioridades desde su llegada. Y si bien es demasiado pronto para saber qué elegirá cuando crezca, HORACIO quiere repetir la influencia de su homónimo padre, un referente del tenis de su ciudad: “Con mi hija voy a hacer lo mismo que hizo mi papá conmigo y mi hermana. Dejar que ella decida lo que quiera hacer. Que disfrute, sea jugando al tenis o cualquier otro deporte. Si decide tenis, intentaré darle los mejores consejos posibles. La recomendación para ella o cualquier otra persona es tratar de hacer algún deporte, estar al aire libre, tener amigos de club y criarse en un ambiente sano”.

Actual singlista 60º ATP gracias a un año sólido en el circuito, ZEBOLLA no

De esta educación, ZEBALLOS ha hecho un método para conducir exitosamente

su carrera tanto como singlista y doblista. Al punto que la vigencia de su tenis permanece intacta en ambas facetas. “Me gustan las dos, eso hace que pueda desarrollarlas y jugarlas con exactas ganas. Hasta hoy siento que todavía soy singlista y, por eso, lo priorizo sobre el dobles, pero eso no quita que cada vez que lo juegue lo haga al 100 por ciento, ya que me divierte. Es una especialidad linda donde compartís la presión, al tener a alguien con quien poder hablar tus problemas o tácticas”, señala el ganador de siete coronas ATP en duplas, cuatro junto a su habitual partner, el chileno JULIO PERALTA. Como es de esperar cuando se acercan las conclusiones, ZEBALLOS no olvida el instante movilizador clave de sus casi 15

“Hasta hoy siento que todavía soy singlista y, por eso, lo priorizo sobre el dobles .Pero eso no quita que cada vez que lo juegue lo haga al 100 por ciento, ya que me divierte” 13


“Con mi hija voy a hacer lo mismo que hizo mi papá conmigo y mi hermana. Dejar que ella decida lo que quiera hacer. Mi recomendación para cualquier persona es tratar de hacer algún deporte, estar al aire libre, tener amigos de club y criarse en un ambiente sano”

14

años de profesionalismo: la tremenda victoria sobre NADAL, actual Nº1 del mundo, en la definición del torneo chileno de 2013, hasta hoy único trofeo máximo individual. “Ese triunfo es el logro tenístico más importante de mi carrera obviamente, no solo porque fue ante él, sino porque me dio el ATP que gané; lo recuerdo hasta hoy. Lo puedo ver siempre en You Tube -risas- pero me acuerdo todo el tiempo, y cada punto de esa final. Fue único”, rememora de aquella batalla de tres disputadísimos sets ante el campeón de 10 Abiertos de Francia.

decisivo sostén de su papá cuando el retiro asomaba como opción prematura por los resultados poco benévolos en los inicios. “No solamente me puso una raqueta en la mano y me enseñó el tenis, me supo aconsejar”, aclara. “Recuerdo una vez específica que quería dejar el tenis, a los 21. Él me mostró el camino perfecto cuando estaba indeciso o perdido, y resultó. En Mar del Plata, la mayoría de los chicos que trabajan en el club de mi viejo -N de R: en el Edison Lawn Tenis- salen con una técnica hermosa”.

Pero no todo fue sencillo. Esa hazaña personal no hubiese sido posible sin el

Dicen que un hombre conoce adonde se dirige cuando sabe quién es o qué

quiere. A juzgar por la vida familiar de HORACIO ZEBALLOS, un tenista hecho en esa historia, es comprensible que a estas alturas los próximos desafíos ya no pasen por donde solían hacerlo. “Me gustaría tener un año más como este, de poder viajar con mis viejos también. Esta temporada lo hice bastante, ya no me pongo presión de ranking. Todo eso ya lo pasé. Es lo que hace que juegue bien”, admite. Ahora es otro el tiempo. El de otro disfrute.



AS BS EL PÁD ER ST MA

@lagacetadeltenis

@lagacetatenis

/lagacetatenis

PADELMANIA

La Gaceta del TENIS

CON UN NÚMERO UNO DEL PLANETA ARGENTINO DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, UN COMPETIDOR ESTABLE CON ESA MISMA AMBICIÓN, Y OTRO SÓLIDO ELENCO DE CONSAGRADOS Y PROMESAS, EL PÁDEL ALBICELESTE EXPERIMENTA UNA DE SUS MEJORES ETAPAS. PROXIMIDADES AL TENIS Y RAZONES DE UN “NUEVO VIEJO MUNDO”.

16

Cuando entre los 80´s y 90´s se produjo aquel primer gran salto estelar del pádel como deporte masivo, Argentina no fue la excepción en esos tiempos dorados. Advinieron campeones del mundo tanto en mujeres como hombres. Y la fisonomía de los clubes polideportivos, de repente, se impregnó de canchas con paredes para practicarlo. A tal punto que, por cada complejo de tenis, podía verse uno o dos courts de la disciplina hermana en los mismos predios.

Con los años, la actividad fue mermando desde aquel furor, en especial en el radar porteño. No obstante, una generación de jugadores prosiguió; se mantuvo con firmeza la reputación de Argentina como productor de talentos juveniles y profesionales, en el impulso mayormente iberoamericano del pádel. Cómo explicar sino el reinado de una década y media por parte de FERNANDO BELASTEGUÍN, quien en la segunda edición

del Máster de Pádel en Buenos Aires, que se llevó a cabo en La Rural del 6 al 12 de noviembre, sumó un nuevo título a los más de 200 que cosechó en todo este tiempo. Esta vez, junto al brasileño PABLO LIMA, luego de vencer en la final a su compatriota DANIEL SANYO GUTIÉRREZ y al español FRANCISCO NAVARRO por 6-1 y 7-6 (4). Un testamento del poderío vigente del argentino. “La atmósfera del torneo es espectacular. La edición del año


pasado nos dejó sorprendidos. El pádel en Argentina no se dejó de jugar nunca. Prueba de eso es que siguen apareciendo chicos jóvenes que llenan el circuito profesional. Y la tecnología lo acercó mucho más a la gente a través del streaming cada fin de semana”, explicó BELASTEGUÍN a LGT durante el desarrollo del torneo. BELA, uno de esos talentos cultores de la persistencia, surgió de Pehuajó cuando en su adolescencia el pádel también era un deporte joven en Argentina. Una vez que lo descubrió y supo de sus aptitudes, el éxodo al centro de la competencia fue una decisión necesaria: “Ver a mi papá que trabajaba todos los días y tenerme que ir a vivir a España hace 17 años. Sería un desagradecido si no me hubiese roto el alma en los entrenamientos. Entreno cada día como si fuese el último por mi familia”, elaboró. Aun con una suma sideral de palmares, quizás inalcanzable por años y hasta décadas, el líder mundial jamás se detiene en lo conseguido: “Soy un enfermo de mejorar, eso me hace estar concentrado y no disfrutar nada de lo que conseguí. Cuando no juegue más, echaré la vista atrás y diré que quizás lo hice bien”. El contendiente por el número 1 del planeta del World Padel Tour,

GUTIÉRREZ (3º y parte de la segunda pareja del mundo), es otro surgido de lo profundo del país: San Luis. “Lo dije y lo vuelvo a repetir, hay que estar agradecidos con el tour que logró que en Argentina vuelva a haber una prueba de este nivel. Por el entorno, por lo que vivo, es el mejor torneo del año. El pádel ha crecido muchísimo. Lo noto porque cuando competía en menores, no jugaba nadie. Hoy viajan en colectivos enteros. Me encantaría que haya una gira sudamericana, también”, expresó. La internacionalización añorada por SANYO, quien como la mayoría de los profesionales hace base directa en España, es otro interesante tópico de análisis. Un deporte de origen mexicano, dominado por Argentina y España y con estandartes más puntuales en Brasil y Portugal, tiene obviamente el potencial de llegar a zonas todavía no explotadas del planeta. “Es un torneo que se va a quedar para siempre, ya que el entusiasmo de los jugadores por venir al país es muy grande. Muchos argentinos se han ido a vivir a España para poder desarrollar su trabajo y para muchos resultó una sorpresa la organización de un evento de esta magnitud, que nadie imaginaba”, reflexionó HERNÁN EL BEBE AUGUSTE, director internacional del WPT y emblema del deporte, en la presentación del certamen.

“Lo dije y lo vuelvo a repetir, hay que estar agradecidos con el tour que logró que en Argentina vuelva a haber una prueba de este nivel" DANIEL SANYO GUTIÉRREZ 17


“La atmósfera del torneo es espectacular. La edición del año pasado nos dejó sorprendidos. El pádel en Argentina no se dejó de jugar nunca. Prueba de eso es que siguen apareciendo chicos jóvenes que llenan el circuito profesional" Por lo pronto, la parada porteña exhibió tales postales de confianza que muchas otras disciplinas, incluida el tenis, admirarían. A un clima de efervescencia permanente en las tribunas, que remite a series gloriosas de Copa Davis, hay que sumar jornadas de altísimas convocatorias desde bien temprano en la semana. Incluso, hasta en algunas primeras ruedas. Sin

mencionar eventos ya tradicionales como el Kid´s Day y clínicas, como la que encabezó la fundación de Cecilia Baccigaluppo, una de las primeras campeonas del mundo que dio el país. La organización estimó que 20 mil personas asistieron a La Rural en el lapso de una semana, abonando su ticket correspondiente; alrededor de 3900

fueron los asientos disponibles para el estadio central. Unos 20 stands de marcas especializadas, varias nacionales, en palas de pádel acompañaron el evento. Por lo que los números, desde todas las perspectivas, hablan de una evidente popularidad, crecimiento y consolidación listos para que muchos se sumen. La invitación está hecha.



NLLE A H C GER AS BS DE

Camino a Australia EN EL ABIERTO, NICOLÁS KICKER GANÓ POR TERCERA VEZ UN TÍTULO CHALLENGER, TRAS VENCER A HORACIO ZEBALLOS EN LA FINAL. LA VICTORIA LE PERMITE SOÑAR CON INGRESAR AL PRIMER GRAND SLAM DE LA PRÓXIMA TEMPORADA. LA ACTUACIÓN DEL RESTO DE LOS ARGENTINOS. Por tercer año consecutivo, El Abierto recibió al único challenger que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires, y ya empieza a instalarse como una fecha fija en el calendario local. En un torneo que estrenó anunciante principal y con nuevas empresas trabajando en lo organizativo y promocional, el campeón fue NICOLÁS KICKER, que gracias a su actuación dio un paso importante para poder disputar por primera vez el Abierto de Australia.

La Gaceta del TENIS

Días después de volver de la gira por Asia, en donde jugó en Shenzhen, China, y en la qualy de Tokio, el nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires, logró sumar su tercer título challenger, en lo que fue la mejor actuación de la temporada a ese nivel. En una entretenida final, levantó un match point y derrotó a HORACIO ZEBALLOS, máximo favorito, por 6-7 (5), 6-0 y 7-5.

20

"Fue un partido durísimo -expresó KICKER con la copa a su lado-. En el primer set me puse nervioso cuando saqué 5-4. Él aprovecho las chances que le di y se llevó el primer set. En el segundo, bajó un poco y por eso, creo, que fue 6-0. En el tercero arranqué break abajo y la verdad que me costó

mucho quebrarle de vuelta porque es un gran sacador. Lo fui a buscar y, al final, lo pude ganar". NICO, que recibió una invitación, reconoció que no recuerda el momento del match point, pero que intentó "meterla como sea, hacerlo jugar y tratar de extender el punto al máximo, esa era mi estrategia. Solamente pensaba en eso: hacer puntos largos y que corriera". Pese a ser un jugador de bajo perfil, que recién este año tuvo el debut ATP y sin antecedentes en la Copa Davis, KICKER prácticamente fue local en la cancha principal de El Abierto, porque la mayoría del público se volcó a su favor. "Estuvo bueno que me vengan a alentar. Por ahí me ponía un poco ansioso, pero me resultó increíble cómo me apoyaron y alentaron. A veces me levantaban porque cuando competís con un tenista que te da muy poco ritmo, es complicado mantenerse concentrado". En el polvo de ladrillo porteño KICKER comenzó la actuación con un 6-1 y 7-5 ante el clasificado español MARIO VILELLA MARTÍNEZ, en octavos derrotó 6-1 y 6-3 al también español JAUME MUNAR, en cuartos, en un peleado partido, se impuso

5-7, 6-3 y 6-4 sobre FEDERICO CORIA, y en las semifinales le ganó 7-5 y 6-1 al portugués GASTAO ELIAS. KICKER arrancó el certamen en el puesto 99 del ránking y gracias a la actuación en Buenos Aires subió al 87, lo cual le dio aire en busca de asegurarse un lugar en el primer Grand Slam de 2018, el objetivo que persiguió durante la gira sudamericana. Luego de un descanso, reapareció en el Challenger de Lima y llegó a las semifinales.

Una de las novedades que presentó el torneo fue la aparición de Proenter, empresa comercializadora y organizadora de eventos ligada a MARCELO TINELLI y que trabaja con el Argentina Open, la Confederación Argentina de Básquet y la Federación del Vóley Argentino, entre otros.


La de ZEBALLOS también fue una semana destacada porque después de más de un año reapareció en la definición de un challenger. Según el marplatense, una de las claves para esta actuación fue haberse concentrado exclusivamente en el single en lugar repartir el tiempo con el doble, especialidad en la que está consiguiendo buenos resultados junto con el chileno JULIO PERALTA y que lo tiene como el argentino mejor ubicado en la clasificación mundial. "Estoy acostumbrado a jugar las dos disciplinas. En este momento mi compañero habitual está jugando en Europa y, obviamente, en estas instancias uno está más cansado mental y físicamente. Entonces, fue una buena decisión no haber jugado el doble y por suerte está saliendo bien”, comentó ZEBOLLA después de vencer 6-3 y 7-6 (5) al austríaco GERALD MELZER, cuarto preclasificado, en las semifinales.

En el camino hacia la final número 29, el marplatense, venció por primera vez a MÁXIMO GONZÁLEZ, finalista del doble con el brasilero FABRICIO NEIS, tras 7 derrotas consecutivas. Ocurrió en los octavos; ganó 6-2 y 7-6 (1). También eliminó, en cuartos, a RENZO OLIVO, campeón de la edición 2016. Una de las caras promocionales del challenger, que repartió 50.000 dólares en premios, fue FEDERICO DELBONIS, segundo preclasificado, que volvía al circuito luego de un párate por problemas físicos que lo marginaron de la Copa Davis y el US Open. El

azuleño había jugado por última vez a fines de julio en las semifinales de Hamburgo cuando cayó con LEONARDO MAYER, reapareció la semana previa a Buenos Aires en Campiñas, Brasil, (perdió con ANDREA COLLARINI en la primera ronda) y en El Abierto llegó hasta los cuartos de final. Lo ocurrido en Saavedra fue, de algún modo, un impulso porque en la siguiente parada de la gira salió campeón en Cali. Otro punto para destacar entre los argentinos fue la actuación de CORIA, cada vez más afirmado en los challengers. En Buenos Aires arribó a los

21


Una de las caras promocionales del challenger, que repartió 50.000 dólares en premios, fue FEDERICO DELBONIS, segundo preclasificado, que volvía al circuito luego de un párate por problemas físicos que lo marginaron de la Copa Davis y el US Open la clasificación. También ingresó proveniente desde la fase previa JUAN PABLO PAZ, aunque lo hizo como lucky loser en reemplazo del dominicano JOSÉ HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, semifinalista en 2016 y que se retiró por problemas en los abdominales.

cuartos por cuarta vez en la temporada, aunque sólo en Biella, Italia, pudo alcanzar las semifinales. En medio de los cuartos de final del US Open junior, las 3 medallas en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, las semifinales en el Masters juvenil en China y el ingreso al Top 10 junior, SEBASTIÁN BÁEZ tuvo el primer contacto con los challengers. El jugador de 16 años, que entrena con JOSÉ LUÍS CLERC, recibió una wild card y cayó 6-4 y 6-2 con COLLARINI, junto con HERNÁN CASANOVA los argentinos que más futures ganaron en 2017 (5 cada uno). JUAN IGNACIO LONDERO, que perdió con DELBONIS, fue el único de los 18 argentinos que pasó el filtro de

22

Desde el plano organizativo, una de las novedades que presentó el torneo fue la aparición de Proenter, empresa comercializadora y organizadora de eventos ligada a MARCELO TINELLI y que trabaja con, entre otros, el Argentina Open, la Confederación Argentina de Básquet y la Federación del Vóley Argentino, y Torneos y Competencias. “El acuerdo es por muchos años y lo que queremos es crecer en el tenis. Nos aportan un poder comercial muy fuerte porque tienen llegada a las compañías y a los medios de prensa”, explicó MARIANO INK, director del certamen. En parte, esta unión se proyecta como el inicio de un plan a muy largo plazo que apunta a tener un segundo torneo ATP en Argentina. Pese a las ausencias de dos nombres convocantes como CARLOS BERLOCQ y NICOLÁS ALMAGRO, que se bajaron por lesión días antes del sorteo del cuadro, el Challenger de Buenos Aires presentó una semana atractiva y por segundo año seguido vio celebrar a un campeón local.



S OLÁR C I E N CK KI

por LUCIANO GILIBERTI@LEG23

La Gaceta del TENIS

“En Wimbledon hay una tradición espectacular, es muy lindo. Las instalaciones son increíbles, me encantaron. Los courts son como el green de una cancha de golf y no entendés como pica la pelota”

24

(R)Evolución ANTES DE GANAR EL CHALLENGER DE BUENOS AIRES EN EL ABIERTO, NICOLÁS KICKER CHARLÓ EN EXCLUSIVA CON LGT SOBRE LA PRIMERA TEMPORADA COMO JUGADOR ATP, LA EXPERIENCIA EN LOS GRAND SLAM, EL NUEVO CUERPO TÉCNICO Y LOS ASPECTOS DEL JUEGO QUE AÚN NECESITA MEJORAR.


NICOLÁS KICKER dio un importante salto de calidad durante 2017. Debutó en el circuito ATP, venció a rivales que hasta hace poco tiempo atrás sólo veía por televisión, alcanzó su mejor ránking y tuvo la posibilidad de disputar tres de los cuatro Grand Slam. Hasta DANIEL ORSANIC pensó en él como una alternativa para el equipo de Copa Davis. Obviamente, el balance que hace NICO de su año es altamente positivo: “El principio fue bastante bueno, pero a partir de la segunda mitad se puso un poco mejor. Jugué la mayoría de torneos ATP e hice cuartos dos veces (NdR: Lyon y Hamburgo). Le gané a grandes jugadores y me sentí muy bien dentro de la cancha, instalado en este nivel. Pensé que me iba a costar un poco más, pero la verdad es que tuve muy buenos triunfos. Eso me dio mucha confianza”. De los muy buenos triunfos que menciona KICKER, que recién en 2015 abandonó la etapa de los Futures, el que más se destaca es el que consiguió ante NICK KYRGIOS, en ese momento número 19 del mundo, en el polvo de ladrillo de Lyon, donde ingresó al cuadro principal desde la clasificación. En la segunda ronda el argentino, que el 12 de junio llegó a la mejor ubicación en la clasificación mundial (78°), venció al australiano 2-6, 6-4 y 6-2. Al respecto, el campeón de tres títulos challengers recordó que en aquel primer set “estaba muy nervioso y me apuré en ciertas circunstancias, pero sabía que desde el fondo soy mucho más sólido que él y pude trabajar los puntos. A medida que se fue dando el partido, se empezó a desesperar y comencé a aprovechar los errores que él cometió”. Otra victoria resonante, más por el nombre de su rival que por actualidad -no por ello menos relevante-, fue la que logró ante el incombustible ex número 2 del mundo TOMMY HAAS (39 años), en la primera ronda de Hamburgo por 7-5 y 6-2. En la siguiente presentación ganó otro muy buen partido ante el talentoso francés BENOIT PAIRE (40°) por 6-4 y 7-6 (7). El estreno en un Grand Slam siempre es un hecho especial para cualquier

tenista y KICKER, que comparte camada con DIEGO SCHWARTZMAN, FACUNDO ARGÜELLO, AGUSTÍN VELOTTI y ANDREA COLLARINI, vivió ese momento en Roland Garros 2017. Lo hizo imponiéndose por 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4 ante el bosnio DAMIR DZUMHUR. Sobre la actuación en París indicó: “Al principio estaba un poco tenso, pero a medida que fue avanzando el partido me solté y por suerte pude ganar en mi primer cuadro principal en un Grand Slam. Así que fue todo positivo”. Semanas más tarde, el nacido en Merlo se vistió completamente de blanco y, ya en Wimbledon, tuvo el primer contacto con el césped, aunque se despidió muy temprano. “Me tocó un rival que el año pasado hizo octavos -el estadounidense STEVE JOHNSON-, muy duro, que juega muy bien en pasto”. Lo que más le sorprendió fue el cuidado de la superficie y todo lo que rodea al All England Club londinense: “Hay una tradición espectacular y es muy lindo. Las instalaciones son increíbles, me encantaron. Los courts son como el green de una cancha de golf y no entendés como pica la pelota”. KICKER, que desistió de viajar como quinto jugador a Kazajistán para la Copa Davis para compartir más tiempo con su hijo, estuvo en Nueva York para el US Open y allí tampoco pasó de la primera ronda. De los Grand Slam destaca la atención que hay por los detalles en comparación a los torneos que suele disputar: “Es mucha diferencia en lo que es médicos, kinesiólogos, comida, canchas y árbitros”. Sin embargo, no se deja enceguecer por las luces de los grandes escenarios y reconoce que “también hay que ganar acá (los

challengers), ser lo más humilde posible en todos los torneos, dar lo mejor de uno”. Con vistas a la nueva etapa de su carrera, en busca instalarse definitivamente en el ATP World Tour y a mediano plazo en el Top 50, KICKER cambió de cuerpo técnico. Culminó la relación con JUAN PABLO BRZEZICKI y comenzó una nueva etapa con FABIÁN BLENGINO y JUAN PABLO GANDARA, que es quien lo acompaña durante la mayor parte del tiempo. “Tanto FABIÁN como JUANPI tienen mucha experiencia en el circuito ATP. Lo principal y lo que más me cuesta es estar tranquilo adentro de la cancha, pero siempre hay cosas para mejorar”, explicó. Uno de esos aspectos a mejorar es la cuestión mental y por eso está trabajando con una psicóloga. En lo deportivo, KICKER recalca que su punto débil todavía son las canchas rápidas, superficie en la que este año no pudo ganar. “Hice la gira de Asia, el US Open y un ATP previo (Winston Salem). Realmente me está costando mucho. En el polvo de ladrillo me siento muy bien, muy confiado, pero el circuito es 80 por ciento en cemento y hay que ganar ahí también”, concluyó.

“Realmente me están costando mucho las superficies rápidas. En el polvo de ladrillo me siento muy bien, muy confiado, pero el circuito es 80 por ciento en cemento. Hay que ganar ahí también” 25


S RO BIT R Á

Uno con

chapa

La Gaceta del TENIS

DE PLACA EN PLACA, DE ESCALÓN A ESCALÓN, SER ÁRBITRO EN EL TENIS ES UNA PROFESIÓN QUE DEMANDA TRABAJO Y PASIÓN, A LA PAR DE UNA CONSTANTE INVERSIÓN EN LA CARRERA. LGT HABLÓ CON PATRICIO ESTÉVEZ, UNO DE LOS UMPIRES ARGENTINOS CON MÁS TRAYECTORIA EN EL CIRCUITO ATP.

26

“Es un trabajo medio raro el nuestro. No es algo que te levantás de un día para el otro y decís que vas a serlo. No se abren las puertas fácilmente. Estoy haciendo los Grand Slam no hace demasiados años y tengo 17 de árbitro. La percepción, en general, es que el potencial es muy bueno”

PATRICIO ESTÉVEZ no recuerda con exactitud cuándo supo que quería hacer del arbitraje en el tenis una forma de vida, pero sí el disparador que la produjo. Uno que, como es de esperar, lo despertó un referente en la materia. “Jugué al tenis de chico como amateur. Y me volví medio fanático, vivía en el club. Según mi mamá, vi una nota a DAMIÁN STEINER, que ya estaba empezando y haciendo torneos grandes. Me motivé por ese lado. Conociéndome, creo que quería ser parte de ese mundo”, cuenta de aquel puntapié. STEINER, actualmente el único argentino que arbitra con Chapa de Oro como chair umpire -juez de silla- en el ATP World Tour, sirvió como modelo a seguir. El camino posterior fue conseguir los primeros títulos. Por lo que, en 2000, ESTÉVEZ realizó el curso dirigido por ALEJO RUSSELL, director de la Escuela Nacional de Árbitros de Tenis -ENAT-. De los comienzos hasta la meta mayor -árbitro del circuito ATP- los pasos suelen ser varios, dependiendo de la estructura y el organigrama de cada país: “Los hay de más experiencia, como Francia o Estados Unidos, que tienen una organización más estricta. En Argentina se hacen cursos genéricos. Empezás recibiéndote de juez de línea y Roving umpire, que recorre las canchas y lo llaman cuando hay algún problema. Ese sería el primer título, que normalmente lo avala la federación local. Lo siguiente es el Nivel 1 de juez de silla, un curso

nacional donde te transformás en árbitro nacional, pero avalado por la ITF. En teoría, podés hacer torneos profesionales locales y Futures”, explica. En los sucesivos escalones, ya entra en escena el reconocimiento internacional. Así describe cómo funciona el sistema de “chapas”, o certificaciones, y de qué forma se articulan los entes que gobiernan el deporte en relación con los jueces: “Agregado en 2012, la chapa verde, que es para los árbitros nacionales la primera certificación internacional de la ITF. Esta chapa se ideó para árbitros que no hablan inglés y así darles una pertenencia a la ITF". Las categorías posteriores son las chapas Blanca, Bronce, Plata y Oro. ESTÉVEZ explica que "para blanca y bronce hay que hacer una especie de curso y, al final, un examen. Te evalúan en una silla, casi siempre en la qualy de un Future. Hay que hacer un mínimo de partidos para que te acepten y cierta cantidad de evaluaciones. En función a eso, la ITF selecciona a los árbitros que van a poder participar del curso. Pasado el Bronce, ya dependes de la ITF. Hacen un meeting los tres entes -ITF, ATP y WTA- y deciden quién sube a Plata y de Plata a Oro. Para mantenerte, tenés que estar actualizado en el uso de las reglas”. Las dimensiones del arbitraje son múltiples y van desde la adaptación a las sucesivas nuevas tecnologías, por caso el ojo de halcón, entre otras, hasta


“Cuando llegás a un Grand Slam por primera vez es un sueño. Para los que estamos hace mucho, no cambia la sensación. Nadie te obliga a ir. Vos aplicás a los torneos, entonces, es que realmente querés ir. Lo disfrutas al máximo”

27


cuestiones empíricas como el manejo de situaciones on court. Con respecto al primer tópico, ESTÉVEZ refiere a que “ellos –los jugadores- se quedan más tranquilos porque saben que tienen esa opción. Me parece una buena implementación. Para el Next Gen ATP Finals (el Masters sub 21), en Milán, van a usar el sistema sin jueces de líneas. Todas son pruebas. Siempre se va testeando qué se puede mejorar”. Sobre la interacción con el carácter de los jugadores, ESTÉVEZ, juez de línea en las últimas tres finales de Roland Garros, toca otro punto muy interesante: “Los árbitros que estamos acá nos movemos mucho en Sudamérica. Muchas veces los jugadores son los mismos, nos conocen desde hace años y creás un respeto. En el tenis hay mucho de interpretación y a veces nos podemos equivocar nosotros, a veces se pueden equivocar ellos, pero de nuestra parte saben que dejamos todo para hacerlo bien. Estás haciendo tu mejor esfuerzo, aunque haya días que te cueste un poco más”.

“Los árbitros que estamos acá nos movemos mucho en Sudamérica. Muchas veces los jugadores son los mismos, nos conocen desde hace años y creás un respeto. En el tenis hay mucho de interpretación”

“En la silla tenemos una hoja de rotación de los jueces de línea y los evaluamos. El supervisor evalúa a los jueces de silla. No hay ningún árbitro que no esté controlado. No hay error que se pase por alto y cada error tendrá su seguimiento” La lupa y el escrutinio de los superiores es una constante para los chair. “Todo el tiempo estás siendo evaluado -comenta- En la silla tenemos una hoja de rotación de los jueces de línea y los evaluamos. El supervisor evalúa a los jueces de silla. No hay ningún árbitro que no esté controlado. No hay error que se pase por alto y cada error tendrá su seguimiento”. Todo este bagaje de experiencia y evaluaciones permanentes es necesario al momento de sentarse en la silla para dirigir en los Grand Slam. Llegar a las grandes ligas del tenis es, al igual para los jugadores, una meta cumplida. “Cuando lo hacés por primera vez es un sueño. Para los que estamos hace mucho, no cambia la sensación. Nadie te obliga a ir. Vos aplicás a los torneos, entonces, es que realmente querés ir. Lo disfrutas lo más que podes”, señala ESTÉVEZ, árbitro en tres de los cuatro majors y aún con el Abierto de Australia como pendiente. Estar en una silla atento a que se cumpla el reglamento y a diversos detalles no es impedimento para

disfrutar en caso de un desarrollo emotivo, siempre y cuando “vos estés en control y tranquilo”, describe quien alcanzó Chapa de Bronce como juez de silla y de Plata como supervisor. Preguntado acerca de la realidad del arbitraje en Argentina y de qué forma puede aspirar un juez a una carrera internacional, enfoca la lejanía como el gran condicionante: “El mayor problema para salir y llegar donde está DAMIÁN STEINER es la distancia. Tal vez no tenemos tantos torneos grandes en la región para poder viajar. Muchas veces es un tipo de inversión para nosotros. Entonces, no es fácil arrancar y mantenerte”. Para finalizar, el árbitro argentino establece un paralelismo interesante entre jueces y tenistas, unidos por la realidad ineludible de la cantidad de certámenes disponible para ambos: “Es un trabajo medio raro. No es algo que te levantás de un día para el otro y decís que vas a serlo. No se abren las puertas fácilmente. Estoy haciendo los Grand Slam no hace demasiados años y tengo 17 de árbitro. La percepción, en general, es que el potencial es muy bueno. Siempre hubo jueces de muy buen nivel. Es una problemática concreta que, en la medida que no haya más torneos, la posibilidad de sacar árbitros se reduce. Cuanto más árbitros tenés, más chances hay de que alguien se destaque. Es como los jugadores, básicamente”. Siempre ocupando un rol secundario y adaptándose a las necesidades del circuito, el de los árbitros es un universo paralelo dentro del tenis que tiene su propia dinámica y pautas para desarrollarse.



ES UR

FUT

Tenis en las

La Gaceta del TENIS

VILLA DEL DIQUE YA SE INSTALÓ COMO UNA SEDE HABITUAL PARA TORNEOS WOMENS CIRCUITS Y FUTURES. ESTE AÑO, EN EL HOTEL CARILLO-AMERIAN, SE DISPUTARON CUATRO TORNEOS DE DICHAS CATEGORÍAS (DOS DE VARONES, DOS DE MUJERES). EL ÚLTIMO DE LA SERIE FUE UN CERTAMEN CON 15.000 DÓLARES EN PREMIOS, CON JUAN IGNACIO GALARZA COMO CAMPEÓN DEL SEGUNDO TÍTULO DE LA TEMPORADA.

30

Los campeonatos en Villa del Dique comenzaron en 2001 y por allí pasaron, entre otros, FEDERICO DELBONIS, FACUNDO BAGNIS, GUIDO PELLA, DIEGO SCHWARTZMAN, RENZO OLIVO, campeón en 2012, y NICOLÁS KICKER.

Con las sierras cordobesas y el dique como paisaje de fondo, muy lejos del ruido de los ferrocarriles, aviones y bocinazos habituales de los torneos porteños, GALARZA derrotó en la final 6-4 y 6-4 a su compañero de dobles, TOMÁS LIPOVSEK PUCHES, a principio de año campeón en el otro Future que se disputó en la ciudad cordobesa. JUANI, que sumó el sexto Future, ganó un partido cuyo resultado no explica el desarrollo, ya que en el primer set estaba 4-1 arriba y quedó 4-4, y en el segundo perdió un break a favor. Levantó una desventaja de 2-4. “Todos los puntos fueron muy largos, muy duros. Por suerte estuve más fino. TOMY erró un poco a lo último, la moneda cayó de mi lado”, comentó a LGT el oriundo de Escobar. Con este triunfo, GALARZA venció por segundo

encuentro seguido a LIPOVSEK, que aún tiene récord a favor de 5-2. GALARZA y LIPOVSEK PUCHES compartieron mucho tiempo en Villa del Dique. Además de jugar el doble, antes y después de la final cenaron y almorzaron juntos. Sobre como jugar ante un rival que es casi un compañero de ruta, el campeón del torneo cordobés expresó: “A TOMY lo respeto mucho, es un gran rival y tiene un gran potencial. A veces es complicado porque uno respeta a su rival, los dos queremos ganar y lo hace solo uno”. En el camino hacía el título, GALARZA, primer preclasificado, debutó con un 7-5 y 7-6 (3) frente al clasificado IGNACIO CAROU, luego superó 4-6, 6-2 y 6-4 a LORENZO GAGLIARDO, también proveniente de la qualy, en cuartos derrotó 6-4 y 7-5


SIERRAS GERÓNIMO ESPIN y en las semifinales eliminó a GONZALO VILLANUEVA, contra el que tiene un historial de 7-0 a favor, con un 7-6 (5), 2-6 y 6-4. Sobre el 2017, GALARZA analizó que fue bastante positivo porque “para esta misma época el año pasado me lesioné una rodilla y estuve parado tres meses; ya alcancé el mismo ranking de 2016 y todavía tengo torneos para sumar. La idea es terminar cerca del puesto 300”. A futuro, GALARZA proyecta empezar a hacerse un lugar en los challengers: “Uno quiere pasar este nivel lo más rápido posible. En 2018 me gustaría jugar challengers y, si se puede, sería genial qualys ATP. Mientras tanto, hay que tener los pies en la tierra. La idea en enero es hacer una buena pretemporada y, por ahí, una gira de challengers por Europa”. Como ya paso en pasadas ediciones de certámenes que se disputaron en Villa del Dique, la Copa Hotel CarrilloAmerian contó con un cuadro principal plagado de argentinos. De los 32 el único extranjero fue el venezolano DAVID SOUTO, que con ranking

protegido se despidió en la primera ronda. De todos modos, en dupla con FRANCO EGEA, obtuvo el doble después de derrotar 6-2 y 6-3 GALARZA/ LIPOVSEK PUCHES. Algunos aspectos para destacar del Argentina F10 es que hubo otra buena semana del mendocino MANUEL PEÑA LÓPEZ, que por segundo Future consecutivo alcanzó las semifinales. En esa instancia perdió 7-5 y 6-2 ante LIPOVSEK PUCHE, en un partido muy peleado que se extendió por 2 horas y 10 minutos, pese a terminar en sets corridos. La sorpresa la dio IGNACIO MONZÓN, de 19 años, que eliminó al segundo preclasificado JUAN PABLO PAZ con un 2-6, 6-1 y 7-6 (5) en los octavos de final e igualó la mejor actuación a este nivel. En cuartos, perdió 6-1 y 6-4 con PEÑA LÓPEZ.

La sede El Hotel Carrillo-Amerian pertenece a la Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino (OSPACA) y tiene una alta actividad tenística, con los certámenes profesionales como

31


eventos más destacados. Mientras se jugaba la final del Future, en paralelo se disputaba un encuentro provincial de juveniles. También recibe torneos de veteranos, de la AAT y de interclubes.

“Uno quiere pasar este nivel lo más rápido posible. En 2018 me gustaría jugar challengers y, si se puede, sería genial qualys ATP. Mientras tanto, hay que tener los pies en la tierra” JUAN IGNACIO GALARZA 32

“OSPACA es el dueño del complejo, que empieza a fines de los 90. El hotel viene de mucho antes, pero arrancó con un área deportiva y después como un referente de tenis. Con la idea del presidente de OSPACA, fue avanzando pasó a pasó hasta ser lo que es hoy”, comenta JUAN MANUEL PASSO, máximo responsable de la organización del torneo. Los campeonatos en Villa del Dique comenzaron en 2001 y por allí pasaron, entre otros, FEDERICO DELBONIS, FACUNDO BAGNIS, GUIDO PELLA, DIEGO SCHWARTZMAN, RENZO OLIVO, campeón en 2012, y NICOLÁS KICKER. PASO destaca que “es lindo ver que por acá pasan los que después son buenos de verdad y tienen buen ranking”.

Desde el plano organizativo, PASSO explica: “Tenemos una estructura adecuada, que permite reducir costos con la hotelería propia. Después, la AAT subsidia el evento, la federación cordobesa también nos da una mano grande y, con algunos sponsors privados, terminados de cerrar los números”. “Este tipo de eventos promueven el semillero de los tenistas profesionales. Además está bueno que compitan muchísimos argentinos, porque eso indica que los puntos quedan en el país. A veces uno pretende que vengan figuras de afuera, pero cuando los puntos quedan acá a uno le genera alegría”, reflexiona PASSO. El año que viene, Villa del Dique continuará siendo una sede con una nutrida actividad. Para el primer semestre de 2018 hay proyectados 2 o 3 torneos, para que los jugadores argentinos puedan seguir sumando puntos en la parte más baja del tenis profesional.


Rutas argentinas El segundo semestre tuvo un calendario con mucha actividad de torneos Futures y Womens Circuits en distintos puntos del país. Entre los varones, el tour comenzó en Rosario y se extendió hasta San Juan, con un total de 8 certámenes. Por el lado de las mujeres, hubo tres, que fueron los últimos del año. Las dos primeras paradas tuvieron como campeón a HERNÁN CASANOVA -al cierre de esta edición, junto con ANDREA COLLARINI los argentinos más ganadores de 2017 con 5 títulos cada uno-. En el Sorrento Open Club rosarino, el máximo preclasificado derrotó 6-2 y 6-2 al brasilero NICOLAS SANTOS en la final. Una semana más tarde, CASANOVA volvió a festejar. Esta vez en Neuquén después de vencer 3-6, 6-4 y 6-1 a FACUNDO ARGÜELLO.

La chilena FERNANDA BRITO sigue ganando en Argentina. En total cuenta con 17 Womens Circuits, 8 de los cuales los obtuvo en el país. Siete días más adelante, ARGÜELLO alcanzó nuevamente una final. Fue en Argentina F7 en el Florida Tenis Club en una definición que por la lluvia comenzó con demora el sábado a la mañana, y recién concluyó el lunes al mediodía sin haberse podido jugar el domingo. En la definición, el cordobés cayó 6-3 y 7-6 (4) con el brasilero DANIEL DUTRA DA SILVA. La siguiente parada fue en el Club San Lorenzo, que por tercer año organizó un Future. En la Ciudad Deportiva, y con el Nuevo Gasómetro de fondo, el título se lo quedó el uruguayo MARTÍN CUEVAS, seguido desde el costado de la cancha por su hermano PABLO, ex 19 del mundo ATP, en lo que fue la segunda conquista de las 5 de 2017. Tras lo hecho en el Bajo Flores, CUEVAS sumó al palmarés dos torneos más. El siguiente fue en el Argentina F9 en el Jockey Club de Santa Fe y el restante en el Mendoza Tenis Club. DUTRA DA SILVA también fue campeón en el Corrientes Tenis Club, luego de imponerse por 6-4 y 7-6 (3) al jugador de la casa, AGUSTÍN VELOTTI.

HERNÁN CASANOVA y ANDREA COLLARINI son los argentinos más ganadores de 2017 con 5 títulos cada uno. Al cierre de esta edición, en el San Juan Lawn Tenis Club se jugaba el último Future de 2017 en Argentina. Por el lado de los Womens Circuits, en San Lorenzo, con una semana en la que coincidieron hombres y mujeres, LOURDES CARLÉ le agregó al gran 2017 en el circuito junior (semifinales del US Open y el Masters; ingreso al Top 10), el debut como campeona profesional. Para quedarse con la copa, la bonaerense se quedó con un encuentro cambiante -2-6, 6-2 y 7-6 (5)- ante STEPHANIE PETIT, que llegó a sacar para partido. “La final fue peleada. Parecía que se lo iba a llevar ella porque estaba jugando mejor y cometía menos errores, pero pude aguantar y ganar”, expresó la jugadora de 17 años, que también se anotó en el doble, en dupla con la británica EMILY APPLETON. CARLÉ, que en cuartos eliminó a la máxima favorita, la brasilera NATHALY KURATA, gracias a esta actuación subió 192 puestos en el ránking WTA para quedar 724°, hasta en ese momento su mejor ubicación. Entre una nutrida participación argentina -23 de las 32 jugadoras en el cuadro-, en San Lorenzo se destacó la presencia del equipo sub 16 que poco tiempo después en Budapest culminó sexto en la Junior Fed Cup. Estuvieron ANA GELLER, hermana de AXEL y que pasó la qualy, JAZMÍN ORTENZI y MAIA HAUMÜLLER, que no pudo pasar la clasificación. Mientras que la chilena FERNANDA BRITO sigue ganando en Argentina. En total cuenta con 17 Womens Circuits, 8 de los cuales los obtuvo en el país -2 este año en forma consecutiva-. El primero de la serie lo consiguió en el segundo torneo femenino que se celebró en Villa del Dique, donde derrotó 6-3 y 6-2 a PETIT, que cerró otra semana positiva, pese a no conseguir su primer título. En Del Viso en el Highland Park Country Club venció 1-6, 7-5 y 7-5 a la brasilera THAISA PEDRETTI.

33


LA PAO REZ SUÁ

Nada que reprochar

La Gaceta del TENIS

Fue la tenista argentina más destacada luego de GABRIELA SABATINI. Radicada en el exterior, PAOLA SUÁREZ habló con LGT y repasó algunos hitos de su extensa y rica trayectoria: de los sueños de una niña pergaminense a singlista top 10, múltiple campeona de Grand Slams en dobles y medallista olímpica.

34

por SEBASTIÁN CAPRISTO @LeTenisse

convirtieron en excelentes tenistas. Pero en mi caso particular me dio motivación para esforzarme. Y mi familia era un poco atípica, porque estaba interesada en cómo me sentía, no tanto en lo tenístico. Ellos no me provocaron ninguna presión extra. Jugaba muy tranquila”, admite.

A la distancia, a una década de su primer retiro de la actividad, PAOLA SUÁREZ recuerda su trayectoria con total satisfacción, sin reproches ni asignaturas pendientes. Feliz, dice, y se la ve, a una de las mejores tenistas argentinas de la historia.

El Abierto de Francia también saldría al rescate en 1995 cuando su vida tenística se encontraba en una encrucijada. Una primera rueda frente a la por entonces 13ª del planeta, siendo ella 173 y proveniente de la qualy, rompió todos los pronósticos. “Tenía un sponsor, que hasta ese momento me estaba ayudando con mis viajes. Después de esa gira, sabía que si no me iba bien, no podría tener dinero para poder afrontarlos. El triunfo ante MARY JOE FERNÁNDEZ fue una inyección de motivación y gané dinero para viajar a la próxima gira. Ese partido salvó mi carrera. Sino, no sé cómo habría acabado”, recuerda.

Y no es para menos. Desde que irrumpió en aquella definición de Roland Garros juvenil con apenas 15 años, la chica de Pergamino hizo de su paso por el tenis el de una competidora, en el más fiel sentido del término, que nunca se dio por vencida hasta exprimir lo máximo posible toda chance gracias a un espíritu trabajador y constante.

De ahí en más, POLY hizo valer aquel triunfo. Así llegaron el WTA de Bogotá, primero de sus cuatro títulos, siete temporadas al hilo entre las mejores 100, el 9 del planeta en 2004, el Nº1 en duplas -un hito que incluyó numerosas coronas en majors y Masters de la especialidad, al lado de VIRGINIA RUANO PASCUAL-, y el bronce de Atenas 2004 junto a PATRICIA TARABINI.

“Hace dos años que me desligué un poco de ESPN y ahora estoy viviendo en el exterior, dedicada a ser mamá. Tuve propuestas para viajar con chicas en el circuito. No he dicho que no, pero las dejé un poquito en stand by hasta que pase un tiempo” Ciertamente aquella precoz campaña en París la sorprendió, y dio el empuje necesario. “Cuando uno empieza a jugar en juniors, competir en un Grand Slam es básicamente para sumar experiencia. Al hacer la final, dije Wow. Al ir pasando los años y tener resultados, los objetivos van cambiando, son otros. Es real también que muchos chicos no juegan juniors e, igual, se

“¿Qué me marcó en mi carrera? La medalla olímpica fue una de las cosas más importantes que recuerdo, pero soy consciente que se dio después de haber sido Top 10. El 1 en dobles también fue importantísimo, me dio mucha experiencia. Fueron tres objetivos que pude cumplir”, enumera SUÁREZ, subrayando la interdependencia de todos estos logros. VIVI, la española y partner con la que cosechó tantas alegrías ocupa un lugar especial en ese mapa personal de hazañas. “Con VIRGINIA tuvimos química desde el principio. Éramos dos tenistas que no teníamos ni idea de cómo jugar dobles. Tras ganar en Roma ´98 cinco partidos muy buenos a jugadoras que no teníamos expectativas de vencer, empezamos a ponerle más énfasis porque nos podía ayudar económicamente. Formamos una pareja que no era la típica, pero sí diferente y sólida en lo mejor que sabíamos hacer. Las doblistas se sentían incomodas al jugar contra nosotras porque devolvíamos bien, tirábamos


“Mi familia era un poco atípica, porque estaba interesada en cómo me sentía, no tanto en lo tenístico. Ellos no me provocaron ninguna presión extra. Jugaba muy tranquila”


“Con VIRGINIA RUANO PASCUAL tuvimos química desde el principio. Éramos dos tenistas que no teníamos ni idea de cómo jugar dobles. Tras ganar en Roma ´98 cinco partidos muy buenos, empezamos a ponerle más énfasis porque nos podía ayudar económicamente. Formamos una pareja que no era la típica, pero sí diferente y sólida. Las doblistas se sentían incomodas contra nosotras, porque devolvíamos bien, tirábamos globos...” globos.... En ningún momento sentimos tanta presión, ni siquiera cuando fuimos número 1. La pasábamos bien”, reconoce. Como singlista, y en el cruce de tantas generaciones, SUÁREZ atesora ser contemporánea de algunas históricas figuras del tenis. Los apellidos fluyen en su voz con orgullo y la certeza de haber disfrutado batallas frente a varias: “MAURESMO era una deportista muy completa. Tuvimos partidos muy buenos;

gané y perdí. No me molestaba jugar contra ella. Al contrario de SERENA (WILLIAMS), que en cemento tiene tanta potencia y era tan agresiva, que sí me doblegaba. En polvo de ladrillo se equiparaba más. Me tocó vivir una época hermosa: CLIJSTERS, PIERCE, CONCHITA MARTÍNEZ, ARANTXA SÁNCHEZ. Estuve en varias camadas del circuito. Estoy agradecida de haber podido compartir con ellas esos torneos”. Estableciendo un paralelismo, la segunda top 10 albiceleste tras GABRIELA SABATINI, ve un tenis femenino actual “equiparado” al de su periodo. Y completa: “La única que sobresale es SERENA cuando está bien, entrenada y con objetivos claros como ganar Grand Slams. Después está más igualado: HALEP, PLISKOVA, WOZNIACKI, jugadoras de un estilo equilibrado, plano, de buena movilidad. Por un lado, lo hace atractivo porque no sabés quién va a ganar. Por otro, faltan referentes fuertes como en su momento una SHARAPOVA, una VENUS WILLIAMS, o CLIJSTERS, quien era muy carismática con la gente”. A los 41 años, el presente la encuentra en una faceta distinta a la que venía ejerciendo los últimos años como columnista de tenis: “Hace dos años que me desligué un poco de ESPN y ahora estoy viviendo en el exterior, dedicada a ser mamá. Quiero disfrutar estos primeros años de mi hijo. Tuve propuestas para viajar con chicas en el circuito y en España. No he dicho que no, pero las dejé un poquito en stand by hasta que pase un tiempo”. Por lo pronto, POLY deja un reflexión final, a manera de balance y cierre: “Di todo lo que podía dar de mí, me esforcé al 100 por 100 en cada momento. Lo que me llegó era lo que tenía que ser. La verdad, me retiré contentísima”.


HACEMOS Y COMUNICAMOS

4222.3395 / 9004

FM SECLA 104.7 Noticias al instante

11 5426 1842

MULTIMEDIOS SECLA

SECLA TV TV INFOSECLA

PERIÓDICO INFOSECLA

REVISTA INFOSECLA

Domingos 18 hs. Canal 7 de Cablevisión

Retiralo en las sedes de Lanús y Avellaneda, o reclamalo a tu delegado.

Retirala en las sedes de Lanús y Avellaneda, o reclamala a tu delegado.

Canal Canal 607 603 HD TV digital

DESCARGÁ en tu celular la nueva APP del SECLA


ARENS T N E ORE D

@lagacetadeltenis

@lagacetatenis

/lagacetatenis

por SEBASTIÁN CAPRISTO @LeTenisse

Recalculando La Gaceta del TENIS

MARIANO HOOD, UNO DE LOS MEJORES DOBLISTAS DE LA LEGIÓN ARGENTINA, ES EL ACTUAL SUBCAPITÁN DEL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS. ADEMÁS DE REFLEXIONAR SOBRE SU CARRERA DENTRO Y FUERA DE LOS COURTS, ANALIZA SU LABOR JUNTO A DANIEL ORSANIC QUE PERMITIÓ A LA ARGENTINA CONQUISTAR SU PRIMERA ENSALADERA. Y TAMBIÉN ABORDA LA INESPERADA PÉRDIDA DE LA CATEGORÍA.

38

Una de las escalas que hizo en su recorrido la Copa Davis por los clubes del país fue en Ferrocarril Oeste. Recuerdo que quedara atesorado en la memoria de MARIANO HOOD. Sus ojos al punto del llanto, llenos de emoción contenida, frente a la Ensaladera de Plata, en la institución porteña, sólo pueden explicarse desde el valor del esfuerzo. Quién diría que aquel chico

que madrugaba religiosamente para formarse en la entidad de Caballito iba a ser parte de la delegación que conseguiría el título más esquivo para el tenis argentino. “Cuando me vine a Buenos Aires proveniente de Cipolletti, Ferro fue el club que me abrió las puertas y me dio una beca para entrenar. Pasaba todos

mis días ahí, jugué interclubes de los 14 a los 17 años. Estar allí compartiendo el hito mas importante de mi carrera deportiva, hizo que se mezclaran un montón de sensaciones. Resultó un día muy emotivo”, le confiesa HOOD a LGT durante la charla. EL NIÑO, como lo apoda cariñosamente la gente del tenis, haría realidad más de


un sueño desde su origen rionegrino. Como jugador, fue uno de los más destacados doblistas de La Legión Argentina, sumando 13 títulos y ocho temporadas top 100. “Tuve el privilegio de compartir años de circuito con la mejor generación de jugadores del tenis argentino: CORIA, NALBANDIAN, GAUDIO, SQUILLARI, ZABALETA, ACASUSO, CHELA, CAÑAS… Fue increíble, jugadores muy profesionales y apasionados”, señala el ex 20º del planeta en la especialidad de duplas. Cuando el adiós profesional llegó en 2009, HOOD sabía de antemano que su futuro no estaría muy distante de una cancha de tenis: “Ya en los últimos años estaba muy pendiente de escuchar a los buenos entrenadores. De aprender, de preguntar. No me veía haciendo otra cosa que estar ligado al tenis. Al final de mi carrera, jugué sabiendo que cuando me retire iba a poner una academia de alta competencia”. La oportunidad se concretó junto a MARIANO MONACHESI, también su ex coach y con quien comparte una gran amistad, una vez que HOOD pudo establecerse en Buenos Aires. “Quería transmitir y trasladar toda la experiencia que había tenido a lo largo

de mi carrera de tenista, lo que había aprendido de otros entrenadores. Tenía ganas de volcarlo en los más chicos”. Eventualmente, la faceta de entrenador lo puso en un rol clave junto a DANIEL ORSANIC, capitán del equipo argentino de Copa Davis, como su co-equiper. “Ha sido y es un orgullo ser subcapitán de DANIEL. Que haya confiado en mí para estar a su lado, ser su rueda de auxilio, su confidente, la persona con quien comparte las decisiones. Hemos tenido tres años muy lindos juntos”, admite. Y, acerca de la fórmula del éxito, completa: “Nuestro fuerte es estar muy unidos, hablar de todo. Nuestro enfoque siempre ha sido la preparación, integrar a los cuerpos técnicos y analizar a rivales. Cada semana nos dividíamos las tareas, pero todo estaba muy conversado, estudiado y hablado”. Incluso cuando EL NIÑO rememora el momento cumbre de la obtención de la Ensaladera, el foco vuelve a estar en el proceso, y no en el resultado: “Recuerdo el match point de FEDE DELBONIS, los festejos del después y todavía me emociono. La soñé, pero estábamos tan enfocados en el trabajo del día a día, en no distraernos... Siempre pensábamos en prepararnos,

“Nuestro fuerte con ORSANIC es estar muy unidos, hablar de todo. Nuestro enfoque siempre ha sido la preparación, integrar a los cuerpos técnicos y analizar rivales. Cada semana nos dividíamos las tareas. Pero todo estaba muy conversado, estudiado y hablado”


llegar 100 puntos. En darle lo mejor a los jugadores. Me aflojé cuando sacó 5-2, 40-0 en el tercero. Recién ahí me di cuenta que no se escapaba”.

“Ya en los últimos años de mi carrera estaba muy pendiente de escuchar a los buenos entrenadores. De aprender, de preguntar. No me veía haciendo otra cosa que estar ligado al tenis. Jugué el último tramo sabiendo que iba a poner una academia de alta competencia” HOOD no elude dar su punto de vista acerca del subibaja intrínseco de la Davis tras el descenso a la zona americana. Y, junto a él, la tarea de recapturar la categoría. “Así como la ganamos, también se puede perder. Se dio este año que tanto Italia como Kazajistán, en dos series muy duras,

nos han ganado. Hay que seguir trabajando de la misma manera, que los jugadores estén bien preparados. Es cuestión de que podamos tener una victoria contra Chile y la posibilidad por jugar por el ascenso en septiembre”. Especialmente ante Italia, grafica el péndulo de esta competencia: “Estuvimos a tres games de mantener la categoría, y después terminamos

perdiéndola. Es muy fina la diferencia a veces en el tenis de alto nivel. Esta vez nos tocó quedar afuera, hay que aceptarlo. Siempre se pueden mejorar cosas y podemos volver al Grupo Mundial”. El próximo abril será la cita para intentar llevar a cabo aquella nueva misión.

T

RATIV PE

RA

E AD

COO

P I NTU RAS

BAJO

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS Ombú 3808, Ciudadela (1702) Buenos Aires, Argentina T: (+54 11) 4657-2807 / 628*6393

www.cintoplompinturas.com.ar


A COP IS V A D

Un lento

derrotero

CON UN EQUIPO DIESMADO, AUNQUE EN LOS PAPELES SUPERIOR A KAZAJISTÁN, LA ARGENTINA SE CONVIRTIÓ EN EL TERCER PAÍS QUE AL AÑO SIGUIENTE DE SALIR CAMPEÓN BAJÓ A LA SEGUNDA DIVISIÓN. Desde 2002 Argentina había convertido al Grupo Mundial en su hábitat natural. A partir de la vuelta a la máxima categoría, tuvo un fuerte protagonismo con 11 apariciones en las semifinales, 4 en las finales y, por supuesto, el histórico título logrado en Zagreb. Diez meses más tarde de levantar la copa, el equipo argentino se encontró con una realidad opuesta, ¿inesperada? Tras la caída 3-2 ante Kazajistán, deberá disputar la Zona Americana 1.

Obviamente que abandonar la primera división es un escenario que todos buscan evitar, más cuando se viene de un festejo postergado durante tanto tiempo, pero también es cierto que ningún equipo, incluidas las potencias, estuvo exento de atravesar por dicha situación. Algunos ejemplos son los de Australia -el segundo más ganador de la Copa Davis con 28 conquistas-, Gran Bretaña -en 2010 coqueteó con la posibilidad de caer a la Zona Europea/ Africana 3-, España -gran protagonista en los últimos 15 años- y Francia -un histórico que este año volvió a ganar la Copa Davis-. Ahora le tocó a Argentina.

lesionado, mientras que CARLOS BERLOCQ y HORACIO ZEBALLOS priorizaron el circuito. Incluso AXEL GELLER, finalista junior en Wimbledon y el US Open, había sido invitado como sparring, pero declinó la propuesta porque el viaje coincidía con el comienzo de sus estudios en la Universidad de Standford.

Para afrontar la expedición a Kazajistán el capitán DANIEL ORSANIC tuvo muchas ausencias. JUAN MARTÍN DEL POTRO afirmó que después de ser campeón renunció definitivamente a la Copa Davis, lo mismo que LEONARDO MAYER; FEDERICO DELBONIS estaba

Ante este panorama, el capitán contó con DIEGO SCHWARTZMAN, que venía con el impulso de alcanzar los cuartos de final en el US Open, y GUIDO PELLA, de buen rendimiento ante el belga DAVID GOFFIN en Nueva York, como nombres que repitieron con respecto

“Lidiamos con distintas decisiones, que apoyamos y respetamos. Son jugadores a los que le vamos a estar eternamente agradecidos. Tuvimos que elegir otras opciones, pero que no son los referentes”, explicó ORSANIC.

41


LA DAVIS CON CAMBIOS En busca de recuperar el atractivo de la competencia, en 2018 la ITF implementará un conjunto de reformas experimentales. Las más importantes se pondrán a prueba en los grupos 1 y 2 de las zonas continentales con la idea de extenderlas al Grupo Mundial en el futuro. Según aprobó el Board de Directores de la ITF, en el ascenso las series se disputarán entre el viernes y el sábado, utilizando un esquema similar al que tiene la Fed Cup. En el día 1 se jugarán dos singles, mientras que la segunda jornada comenzará con el doble y luego se disputarán los singles restantes. Todos los partidos serán al mejor de 3 sets. Otra novedad, que en este caso también se aplicará en el Grupo Mundial, es el aumento de la cantidad de jugadores en los equipos. Los planteles pasarán de 4 a 5 integrantes. Además, el quinto punto únicamente se jugará cuando la serie este empatada 2-2. “Estamos decididos como nunca a fortalecer nuestra competencia por equipos insignia para los jugadores, los hinchas, las federaciones, los medios y los sponsors. Si la prueba es exitosa, estaremos en posición de considerar si se puede aplicar en el Grupo Mundial después de 2018”, indicó DAVID HAGGERTY, presidente de la ITF. La Copa Davis también presenta otras variantes que apuntan a cuestiones técnicas, económicas y de protocolo. Por ejemplo, los finalistas al año siguiente jugarán de local la primera ronda, las federaciones tendrán una reducción de costos cuando sean locales y habrá una mayor flexibilidad para la participación de los jugadores en los actos previos como la cena oficial o las conferencias de prensa.

42

a Italia en febrero. A ellos se sumaron los debutantes MÁXIMO GONZÁLEZ y ANDRÉS MOLTENI, los primeros convocados desde 2000 para jugar exclusivamente el doble. Al día siguiente de un fallido sorteo -un águila amaestrada típica de la región tenía la misión de sacar las bolillas, pero se asustó e intentó escaparse, generando miedo al principio y risas nerviosas después-, PELLA salió a jugar el partido que abrió el fin de semana en el Centro Nacional de Tenis ante el número 1 kazajo MIKHAIL KUKUSHKIN, con buenos resultados en el US Open (desde la qualy eliminó a DAVID FERRER). El bahíense comenzó mejor y en el segundo set sacó 7-6 (5), 5-4 y 40-15, pero no pudo concretar los sets points. A partir de ese momento, el ruso nacionalizado tomó confianza para encaminarse al triunfo por 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2 y 6-2. SCHWARTZMAN cerró el viernes con su primera victoria con Argentina: 6-4, 6-2 y 6-2 ante DMITRY POPKO, con una sólida actuación estableció el 1-1 parcial en la serie.

GONZÁLEZ y MOLTENI no pudieron hacer pie ante TIMUR KHABIBULIN/ ALEKSANDR NEDOVYESOV, que pese a estar muy lejos en el ránking de dobles (272° y 320°, respectivamente) jugaron por encima del nivel habitual para ganar por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4. Al igual que en Zagreb, Argentina llegó al domingo 1-2 abajo, pero esta vez no hubo remontada. SCHAWARTZMAN salió con la esperanza de forzar un quinto punto, sin embargo, se topó con un KUKUSKIN, que, de alguna manera, se convirtió en el nuevo KENNETH CARLSEN -el danés que en 1992 decretó el descenso de Argentina y el comienzo del largo peregrinar por la zona continental-, muy superior. Perdió 6-4, 6-4 y 7-6 (2). Luego, se dio el anecdótico walkover de POPKO ante PELLA para redondear el 3-2 definitivo. Con la derrota, Argentina se convirtió en el tercer equipo en la historia de la Copa Davis que al año siguiente de levantar la copa descendió. Los otros casos los protagonizaron Francia en 1996 y Suecia en 1999.


UNA CAÍDA SORPRESIVA

“Nos encontramos con un rival que realmente jugó mejor que nosotros. Perdimos en la cancha. Nos preparamos de la mejor manera durante la semana, como lo hicimos en cada uno de los desafíos que enfrentamos, y eso me deja tranquilo. Espero que los más chicos hayan encontrado en este equipo un ejemplo de entrega”, indicó ORSANIC en la despedida de Astana. Argentina en 2018 reaparecerá en un lugar en que había estado por última vez en 2001 cuando en el Córdoba Lawn Tenis Club derrotó 5-0 a Canadá con FRANCO SQUILLARI, MARIANO PUERTA, AGUSTÍN CALLERI y GASTÓN GAUDIO. Al ser el primer preclasificado de la Zona Americana 1 arrancará a jugar directamente en la segunda ronda de local ante el ganador de Chile o Ecuador entre el 7 y 8 de abril, estrenando el flamante formato experimental que se utilizará el año que viene en el ascenso (ver recuadro). El último enfrentamiento con Chile ocurrió en 2000 y quedó inconcluso. Mientras MARIANO ZABALETA y

NICOLÁS MASSÚ jugaban el segundo punto, el público, en medio de un clima muy tenso, tiró sillas a los tenistas argentinos que por seguridad (al padre de ZABALETA le partieron una silla en la cabeza) no volvieron a la cancha. La ITF, finalmente, sancionó a los chilenos con dos años sin jugar de local, pero les dio la victoria por 2-0. Ante Ecuador, el antecedente más cercano data de 1999 en Salinas cuando los ecuatorianos ganaron 4-1 en lo que fue la única aparición de ORSANIC como jugador en la Copa Davis.

“La derrota fue una auténtica sorpresa. No la esperaba para nada, teniendo en cuenta el nivel que había mostrado DIEGO SCHWARTZMAN en Flushing Meadows, la categoría de dos buenos doblistas y la endeblez del equipo adversario, excepto MIKHAIL KUKUSHKIN. Pero se ratificó que la Copa Davis es diferente. No se explica, de otra manera, que SCHWARTZMAN, menos de dos semanas después de vencer a MARIN CILIC, número 7 del mundo, perdiera jugando tan mal con KUKUSHKIN. Las bajas influyeron muchísimo y fueron determinantes. Jugadores como HORACIO ZEBALLOS y CARLOS BERLOCQ, por ejemplo, le hubieran dado un plus importante al equipo. Y en especial en el doble. Con respecto al futuro de Argentina en la Copa Davis, llegará al repechaje con seguridad. Después habrá que ver el cruce que toque. Sería muy importante jugar de local. Argentina, sin duda, es un país del Grupo Mundial”. MARIANO RYAN, cubrió para Clarín la serie ante Kazajistán.

43


SAS ME O PR

Un Nº1

(con las ideas claras) DE PRESENTE DESTACADO Y PRONTO FUTURO COLLEGE, AXEL GELLER ES UN JUVENIL CON UN PROYECTO DE VIDA TOTALMENTE ENCAMINADO: ESTUDIARÁ EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, A LA VEZ QUE INTENTARÁ CONVERTIRSE EN UN TENISTA PROFESIONAL.

La Gaceta del TENIS

Argentina tuvo en cuatro ocasiones este año a un nuevo número uno nacional en el listado ITF, reservado para los mejores sub 18 del planeta. Tras los liderazgos del platense TOMÁS ETCHEVERRY, el oriundo de Billingurst SEBASTIÁN BÁEZ y el marplatense JUAN PABLO GRASSI MAZZUCHI, fue el turno para el pilarense AXEL GELLER, quien alcanzó nada menos que el número 1, también, del mundo gracias a los subcampeonatos en Wimbledon y el US Open, y el tercer puesto en el Masters de Chengdu. Aunque en el césped londinense tuvo su segunda chance en duplas, donde sí se alzó con el trofeo máximo.

44

La particularidad de este 1 albiceleste no se detiene ahí. Como parte de la camada 1999, GELLER, de 1.93 metros, es un competidor cuyas virtudes -potencia, servicio, derechazos de ensueño- se ven ampliadas en superficies rápidas. “Las últimas semanas fueron muy positivas, hasta me encontré jugando en pasto por primera vez. Viajé muchísimo antes a Inglaterra para adaptarme, y terminó siendo bueno. Para mí era la despedida porque ya no vuelvo a Argentina por un tiempo largo. En los últimos torneos sabía que tenía el potencial de ganarle a muchos, pero tal vez no tantos partidos seguidos. Me salió todo lo que entrené”, le comenta GELLER, de 18 años, a LGT desde Stanford, donde la alta casa de estudios de esa ciudad estadounidense será su próximo hogar.

El contexto de las mecas del deporte blanco tampoco pasa desapercibido y resulta verdaderamente imborrable. “Poder estar alrededor de los mejores jugadores del planeta, y de la historia, como ROGER FEDERER y RAFAEL NADAL, fue algo lindo. Como jugar en estadios grandes. Pude aprender un montón de cosas ahí. Que la gente valorara mi esfuerzo, fue increíble, y te motiva a regresar”, confiesa. Esa necesidad propia de ir en busca de lo que quiere siempre lo acompañó. A veces, con impaciencia, como cuando a sus 4 años entrenaba en un frontón porque una escuelita de tenis donde ansiaba entrar requería tener los 5 cumplidos. O una década después, un 2013 que lo vio ganador del Orange Bowl, hablando en perfecto inglés a los medios locales producto de su formación bilingüe, con la camiseta celeste y blanca. Saber de dónde viene, y dónde quiere ir. En parte, también lo explica el animarse a explorar todas las opciones posibles a su edad. Poco después de ganar el Bowl, y un tanto antes de obtener sus primeros puntos ATP, podía vérselo en nacionales y qualies compartiendo terreno ante todo tipo de competidores. Los buenos jugadores suelen recorrer los recovecos que ofrece su disciplina. “Voy a vivir y estudiar en Estados Unidos, y seguir jugando obviamente. Volví al país para despedirme de mis amigos. Y


“Voy a vivir y estudiar en Estados Unidos, y seguir jugando obviamente. Volví al país para despedirme de mis amigos. Y pude pasar por la academia de FABIÁN BLENGINO y tener entrenamientos en cemento con JUAN MARTÍN DEL POTRO, NICOLÁS KICKER, GUIDO PELLA… Todo eso hizo que confiara en lo que podía hacer” pude pasar por la academia de FABIÁN BLENGINO y tener entrenamientos en cemento con JUAN MARTÍN DEL POTRO, NICOLÁS KICKER, GUIDO PELLA… Todo eso hizo que confiara en lo que podía hacer y tratar de entrenar a consciencia, como se debe”, expresa acerca de sus pasos previos al mundo universitario. “Sé que la de juniors es una etapa cumplida. La voy a extrañar. Aprendí un montón de cosas y me preparó para lo que viene. En mi caso, mechar torneos profesionales y universitarios. Voy a tratar de mejorar tenísticamente mientras consigo un título. Va a ser un desafío. Hace tiempo sé que voy a ir y está más que asumido”, revela AXEL con total seguridad. Por supuesto que todas las elecciones de un deportista, especialmente si sus carreras son de público conocimiento, están abiertas a un escrutinio perpetuo. A fin de cuentas, sólo

debe importar su punto de vista. Ellos salen a la cancha, y no le deben explicaciones a nadie, salvo a sí mismos. AXEL lo entiende hace rato: “Quiero ir a college al menos unos años. Siento que hoy en día, habiendo jugado con varios top 100 en entrenamientos y sets de práctica, puedo ganarles. Lo físico me da para un buen partido de esos. Entonces prefiero prepararme para después pegar el salto, si es que termina dándome el nivel. Es muy importante la educación en mí. Estoy ocupado armando mi calendario y está intenso el tema. Es bueno hacer un balance entre lo académico y el jugar. La Universidad es increíble, estoy contento en todo sentido. Disfruto mucho de intentar sacar lo mejor de las dos cosas, me hace jugar más tranquilo. Siempre quise ser profesional del tenis y lo voy a ser en algún momento”, elabora sobre su elección. Una que, puede estar seguro, ha sido más que informada.


IS TENTADO P ADA

El cuento

del tío ANTONELLA PRALONG REPRESENTA UNA DE LAS ESPERANZAS MÁS FIRMES DEL TENIS EN SILLA DE RUEDAS EN ARGENTINA. SOBRINA DE JUAN ARANDA - fundador de AATA, LA JOVEN DE 16 AÑOS CUENTA CÓMO LA DISCIPLINA LE ABRIÓ UN MUNDO DE OPORTUNIDADES Y TRABAJA PARA ALCANZAR LA CIMA DEL RANKING MUNDIAL.

La Gaceta del TENIS

por SEBASTIÁN CAPRISTO @LeTenisse

46

El deporte siempre ofrece una respuesta protectora. Para JUAN ARANDA, uno de los fundadores de Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA), esa ayuda le permitió hacer frente a un cimbronazo familiar, cuando su sobrina ANTONELLA PRALONG sufrió un accidente de moto que le provocó la amputación de parte de su pierna izquierda con apenas 8 años. Tras algunas dudas iniciales, Anto se dejó convencer por su tío y le dio una chance al tenis en silla de ruedas.


las primeras campeonas nacionales en el viejo continente desde que existe el circuito ITF para tenis adaptado, ante oponentes mucho más experimentadas. “Entro muy nerviosa a la cancha. Las rivales, por más que juegues rápido, responden cruzado y traen la pelota. Tenés que lograr una buena concentración… auriculares, entrada en calor y meterte. Si te vas un poco, salís con fritas”, admite con una sonrisa.

“Estuve un mes yendo al CENARD y dejé. No había pasado mucho tiempo del accidente, todo era muy nuevo para mí, no lo quería asumir. Con el tiempo empecé a tomar conciencia, a aceptarme. Hasta los 12 años no hice nada más hasta que mi tío me llamó para ver si quería volver a jugar. Retomé y, de ahí, no lo dejé más. Él lo hacia desde los 18 años, me explicó lo de los dos piques y las demás reglas del tenis en silla de ruedas”, repasa ANTO.

Viajes, fogueo, aprendizaje. El combo posible gracias al apoyo económico del ENARD, la Secretaría de Deporte de la Nación y la guía de la AATA. En cuanto a las giras que realiza como parte de la delegación argentina, ANTONELLA brinda un análisis sobre qué ofrece el tenis más allá del court: “Es un deporte individual, por lo que hay que tener mucha independencia. No lo jugás en equipo, salvo el dobles. Pero en sí, tenés que pensar mucho, te hace muy responsable para la vida. Me ayudó muchísimo. Si no hubiese arrancado tenis, me iba a quedar en la cama, triste por lo que me tocó. Y la verdad es que conocí mucha gente nueva que pasó por situaciones similares o peores. Tengo la cabeza mucho más abierta ahora”.

Los entrenamientos fueron aumentando. De jugar los sábados, incorporó sesiones de lunes y miércoles. Hasta que un día se vio practicando la semana completa, en doble turno. Todo ese esfuerzo produjo un meteórico ascenso en el plano competitivo. En cuestión de meses, ANTONELLA encabezó el circuito junior, donde se convirtió en la número uno del mundo -siendo la primera representante femenina argentina en alcanzarlo-. Hoy, con 16 años, es la Top 30 más joven del planeta entre las profesionales mujeres. De planteo agresivo y rápido, la chica dirigida por JAVIER ZURUBI se autodefine: “El drive es el golpe más fuerte, siempre. Por eso intento pegarle con la derecha, que es el tiro con el que más lastimo al rival. El revés lo debería mejorar, todavía me cuesta un montón dominarlo. Estamos perfeccionando las voleas y nos está saliendo”.

Además del crecimiento personal, también siente la satisfacción de estar inaugurando nuevos senderos, horizontes no explorados aún por tenistas argentinas: “Viajo representando la bandera nacional y pienso en todos los lugares que la estamos llevando. Estoy muy orgullosa de toda la delegación. Tengo en mente Tokio 2020 -N de R: los Juegos Paralímpicos-. En la próxima temporada quisiera meterme dentro de las 15 mejores del mundo. Y, a largo plazo, me gustaría

A fuerza de un juego arrollador, PRALONG tuvo una segunda gira europea, la más destacada hasta la fecha, en compañía de FLORENCIA MORENO. A la dupla argentina la denominan Las Canguras. Juntas fueron

8 Canchas DE Polvo DE Ladrillo

JUAN ARANDA

Al poco tiempo de comenzar a entrenar en doble turno, ANTONELLA encabezó el circuito junior, donde se convirtió en la número uno del mundo. Hoy, con 16 años, es la Top 30 más joven del planeta entre las profesionales mujeres. ser la número uno, o Top 5”. Hasta ahora, el esfuerzo y compromiso demostrados parecen encaminarla a dichos destinos. Algunos de los muchos por venir.

Profesores Clases particulares y grupales

Fronton

Entrenamiento para competencia

Bar Vestuarios

CANCHAS DE TENIS

Escuela nINos

ALQUILER

011 4704.0572

Av. Comodoro Martín Rivadavia 1350 - Núñez


S OLE S Ñ O A ESP BUEN EN AIRES por SEBASTIÁN CAPRISTO @LeTenisse

Garra y temperamento La Gaceta del TENIS

TRES TENISTAS IBÉRICOS COINCIDIERON EN EL MÁS RECIENTE CHALLENGER PORTEÑO: JAUME MUNAR, MARIO VILELLA Y MARC GINER. IDEAS Y ASPIRACIONES PROPIAS EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE UNA POTENCIA MUNDIAL.

48

En el tenis, las idiosincrasias de Argentina y España tienen abundantes conexiones. Hasta puede decirse que la final de Copa Davis que los enfrentó en Mar del Plata hace seis años fue una expresión perfecta de los múltiples lazos deportivos que comparten. A saber: la preferencia por el polvo de ladrillo en un ambiente que insiste en moverse hacia las superficies rápidas, el estilo aguerrido y batallador de sus jugadores, el efecto espejo que suele contagiar de inspiración a sus recambios… Y la lista podría continuar.

Por tanto no sorprende que cada vez que Argentina es sede de un evento internacional, los españoles vengan a competir con exacta determinación a la de los tenistas locales. La última edición del Challenger de Buenos Aires contó con tres de ellos, de distintas bases y diversas edades. JAUME MUNAR CLAR fue el más joven del trío. Oriundo de Mallorca, el chico de la clase 1997 encarna sin dudas uno de los proyectos más enfocados al largo plazo. Ya ganador de un challenger en

Segovia y 200º ATP, admite que venir al país lo conecta al suyo en algunas costumbres: “Las bromas, el reírse, la manera de hablar y hasta de entender hace que todo sea mas fácil. Y el idioma es punto clave para llegar a esa cercanía”. Hay otra particularidad interesante en el mallorquín. Como sugiere su gentilicio regional, es coterráneo del actual Nº1 del mundo, RAFAEL NADAL, con quien comparte manager y del que no escatima elogios y ciertos


consejos prospectivos: “RAFA es un chico que lo ha conseguido todo y, a la vez, una persona más. Esto tiene poco secreto: tienes cosas que hacer, unos son mejores o peores y la sumatoria te pondrá en tu sitio. Él tuvo claro eso, es muy consciente que es un sobrehumano. Su nivel no es tema de trabajo ya. No ganas 10 Roland Garros por mucho trabajo, los ganas porque eres único. Siempre ha tenido muchas palabras para nosotros, nos anima y nos inculca el mejorar. Quiere mucho a su tierra y ayuda en lo que puede a los jóvenes y a los que están ahí arriba”. Seis años mayor a MUNAR, MARC GINER, quien fue top 250 hace un par de temporadas, cimentó gran parte de su ascenso en los benévolos futures europeos, donde ganó ya 18 trofeos, y, por supuesto, españoles. Los que, tras un período de caída en la cantidad anual, vienen en repunte. Situación ideal, junto a la insistencia de los formadores, por aprovechar y solidificar rankings para salir a competir al mundo: “Ahora está aportando más dinero la RFET, se notó un cambio grande. Los clubes tienen una cultura de llevar años haciendo torneos, tenerlos ayuda bastante. Y a los entrenadores de las escuelas. Cuando llegué a una ciudad pequeña, el coach trabajaba conmigo como si fuese un jugador ATP y yo no sabía ni pegarle a la derecha. He tenido algún entrenador que jugó en Argentina. Son duros de ganar, trabajan, corren mucho. Son muy parecidos a nosotros, porque jugamos con mucha fuerza desde el fondo de cancha. Luchamos todas las pelotas, es prácticamente igual”. En el medio de las mencionadas camadas, aparece MARIO VILELLA MARTÍNEZ, quien superó la clasificación en Buenos Aires. Nacido en 1995, tiene a otro ex número uno proveniente de España como guía: JUAN CARLOS FERRERO, de cuya academia señala: “Con mucha suerte me han ayudado durante estos años porque mis padres no venían de una familia rica, no podían costearlo. Es mi segunda familia”. El ilicitano, 330º del mundo y que cayó ante el eventual campeón, NICOLÁS KICKER, también observa proximidades

entre su país de origen y los argentinos: “Los jugadores son duros, siempre se comenta que los argentinos pelean por todo, luchan hasta el final. Es mucho gracias al clima. Les enseñan a dictar la bola porque en clay jugar plano no sirve mucho”. Y, para definir a ambos estilos, enumera dos rasgos en común: “Garra y temperamento”. Párrafo aparte, los españoles concuerdan tanto en lo galáctico de la Armada de los grandes nombres como en el ritmo propio de su época. “Ellos han sido los mejores de la historia de España, y no una vez, sino 20 veces. Tienes que entenderlo: no todos pueden llegar a ese éxito. RAFA, FERRER, FELICIANO LÓPEZ … estos chicos han estado top 10. Son gente fuera de lo normal y han tenido las armas para que haya funcionado. Son caminos diferentes. Al final tienes que creer en lo que tú haces”, reflexiona MUNAR. VILELLA apoya la moción: “Pienso que siempre van a haber jugadores en la cantera, tarde o temprano van llegando. Cada uno llega a su tiempo, algunos se meten con 17 años, otros 22 ó 30. Así es el tenis. Te metes cuando encuentras tu nivel mental y físico. Es un proceso”. Las estadísticas así lo confirman. España, además de tener a los actuales número uno del mundo, disfruta de otros varios indicadores de lujo: ocho Top 100 -solo superado por los 10 de Estados Unidos y Francia-, más de 20 en el lote de los mejores 250, un sistema fuerte de futures, que supera los 30 por año y equipos sólidos en juniors. Todas señales que hablan de cómo protegen una vigencia, una cultura deportiva. Y cuyos exponentes se encuentran en su tierra y, cuando arriban a estos lares, también en la nuestra.

“Cuando llegué a una ciudad pequeña, el coach trabajaba conmigo como si fuese un jugador ATP y yo no sabía ni pegarle a la derecha. He tenido algún entrenador que jugó en Argentina. Son duros de ganar, trabajan, corren mucho” MARC GINER

49


S DIO ME

LALEGION

ARGENTINA

.COM.AR No caben dudas que aquella cuantiosa e inolvidable generación de compatriotas que irrumpió en el circuito mundial de tenis a finales de los ´90s -y que terminó afianzándose en la década posterior- dejó su impacto en el deporte nacional. También lo hizo en los medios de comunicación, donde abundaron los titulares gráficos y audiovisuales sobre sus innumerables títulos ATP. El creciente mundo digital no escapó a la oleada. Cuando en 2006, en pleno auge de dicha camada, GERMÁN SUK buscaba de qué forma nombrar un proyecto dedicado a ellos, la respuesta estaba frente a sus ojos. Así nació lalegionargentina.com.ar, uno de los primeros espacios on line que siguió y sigue hasta hoy las actuaciones de los argentinos en el tenis de elite. Aunque brinda, además, un panorama bien completo de los resultados en ITF, futures y challengers, no sólo Grand Slams, ATP y WTA.

La Gaceta del TENIS

Si bien La Legión sirvió de influencia clave, los comienzos tuvieron otro designio. “El primer posteo oficial fue el 26 de febrero del 2006, utilizando la plataforma de Blogspot. ¡El sitio sigue online! tenisdeaca.blogspot.com.ar. No duró mucho. El 15 de marzo nos mudamos a un dominio propio, registrado legalmente”, afirma su creador.

50

Cuando SUK, quien se desempeña en el campo publicitario y de medios, explica el leitmotiv de la página, cuyo lema es “ellos juegan, nosotros te lo contamos”, destaca la importancia del público: “Es un portal, aunque el corazón de blog nunca se perdió. El alma del sitio, aparte del contenido, es el aporte de los visitantes. Podemos decir que tenemos a la comunidad más grande de fanáticos del tenis de Argentina. Los lectores son una pata fundamental: más de 4.000 usuarios registrados en estos más de 10 años. Obviamente no todos están activos, solo una pequeña parte son los que comentan día a día, los mas fieles”. Otra cuestión clave es el formato y la adaptación a las nuevas tecnologías: “Hubo varios rediseños, necesarios para que el visitante pueda tener una mejor experiencia de uso. Nacimos sin las redes sociales que actualmente son furor y muy útiles”.

Acerca de los momentos del tenis nacional, SUK asegura que “en 11 años pasaron muchos jugadores, pero está claro que tener a los de elite repercute en la cantidad de visitas. Si DEL POTRO juega, hay más visitas y comentarios en el sitio. No es lo mismo la época de CORIA, NALBANDIAN, GAUDIO y compañía, donde tuvimos picos de visitas tremendos, a la actualidad. Hoy no se puede comparar con aquella bella época de mediados del 2000”.



INGENIERÍA ARGENTINA para el ascensorista Miravé 1463 (1714), Ituzaingó. Buenos Aires (54.11) 4621.1589 I info@ascensorescondor.com

ascensorescondorsrl


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.