La Esfera Empresarial - núm 47

Page 10

El tirón del turismo internacional

N

uestro país ha sido tradicionalmente conservador cuando nos referimos al sector turístico: durante muchas décadas el turismo nacional ha resultado ser una opción asequible y cercana para las familias españolas sin posibilidad de visitar destinos internacionales, y que encontraban en aquellos rincones más entrañables de nuestra geografía una válvula de escape para el ajetreo de la vida diaria. La opción de los desplazamientos internos también ha sido habitual para aquellas escapadas de pocos días que hacemos durante el año, que deben realizarse a zonas cercanas para permitir el máximo aprovechamiento. Pero en las últimas dos décadas esta tendencia ha ido cambiando. Es difícil encontrar un único motivo para explicar la llegada a la globalización en el sector del turismo; seguramente el incremento del nivel adquisitivo respecto a hace medio siglo, pero también el hecho de que tanto los vuelos a capitales próximas como los grandes viajes a destinos lejanos son más asequibles, así como el aprendizaje de idiomas por buena parte de la sociedad y el interés por conocer personalmente otros países y culturas que a menudo vemos por televisión e internet. El hecho es que la democratización del turismo internacional es un hecho imparable, y aunque la crisis haya frenado en parte este fenómeno, nadie duda que no tiene marcha atrás.

Al contrario, la exigencia de los viajeros que desean conocer estos países va más allá del clásico tour masificado y artificial, evidentemente siempre dentro del nivel adquisitivo de cada turista: al visitar esos destinos tan distintos de nuestro entorno habitual buscamos los rincones más auténticos, sentir experiencias novedosas y disfrutar de las gentes y tradiciones autóctonas. Buscando el equilibrio turístico en tiempos de crisis Es evidente que los devastadores efectos de la crisis han provocado un cambio puntual de tendencia, ya que los recortes en el sector público, las altas tasas de paro y la caída general del consumo harán que este verano muchos ciudadanos opten por pasar sus vacaciones en destinos nacionales. Pero está claro que el turismo a países extranjeros –tanto los destinos europeos de corta distancia como los más lejanos– ha venido para quedarse, compartiendo su protagonismo con los clásicos desplazamientos a los lugares más icónicos de nuestro país.

Imagen cedida por Viajes Kuoni

De forma paralela, no olvidemos que la balanza turística de nuestro país está claramente inclinada hacia la recepción de viajeros: España sigue siendo un destino muy atractivo para los turistas internacionales, una tendencia que se está reforzando en los últimos dos años, en los que el sector se beneficia en gran medida de la recuperación económica de muchos de los países de nuestro entorno. Por lo tanto, el sector turístico no puede bajar la guardia y debe redoblar sus esfuerzos para combinar ese mix nacional e internacional que contribuya a potenciar uno de los pocos sectores de nuestra economía que muestra unas tasas de crecimiento positivo. En el ámbito de los desplazamientos internacionales, tanto agencias de viajes como mayoristas deben colaborar para aportar un diferencial de calidad que seduzca a los viajeros y justifique un precio evidentemente más elevado que otras opciones más cercanas. Se trata de ofrecer una experiencia individualizada a cada turista, que le permita recordar esas vacaciones como un viaje excepcional. Por lo que respecta a los viajeros que eligen los destinos nacionales, es necesario potenciar la riqueza de nuestros principales enclaves, ‘vendiendo’ el potencial cultural, gastronómico, de ocio,...vque tenemos en nuestro país. Y esta ventaja también debe ser aprovechada para seguir cuidando y fidelizando los millones de turistas internacionales que visitan cada año nuestro país.

10 laesferaempresarial


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.