Ciclo24hsInSitu

Page 1



por quĂŠ dibujamos?




. PENSAR EL CICLO Esto es una breve historia de la psicología de las masas. Contada desde un hoy contemporáneo, desde un hoy efímero, desde un hoy político, desde un hoy de todos y de nadie. Pensada desde un ayer olvidado, de un pasado desencontrado, y de un continium presente. Escrita desde el Espacio Público. No es sino entonces, la Arquitectura la mediación entre los habitantes de una ciudad y sus acciones? O son las acciones de los habitantes generando Arquitectura? Es el Espacio Público el punto convergente o divergente de las masas. Y de allí el punto, de donde este ciclo se posiciona para dar cuenta de la representación como manifestación de las masas en el espacio público. Ahora bien, entiendo también la representación como huella. Y esto es, huella en la historia y contexto de un hoy continium. Huella de pensamiento, erupciones de múltiples e individuos modificandose en su reproducción inalcanzable hasta ser masa. Huellas en el espacio, de un todo al 100% de capacidad y en breve a un 0%. Y todo en materia de transformación y transformable que se diluye. Y las almas se evaporan hoy sin dejar huellas (...)

En esta breve historia de la Psicología de las Masas, nos cuestionamos cómo es representar/nos en un imaginario, en un tiempo hoy, de un espacio hoy, en el que lo real y lo virtual no tiene límites, y donde, la imagen y su reproducción nos hacen vivir una eterna película en la que no sabemos ya, a ciencia cierta, cuando somos masas y cuando individuos.


. LA EXPERIENCIA DEL CICLO Te imaginas un día dibujando insitu? Así surgió, luego de leer las bases de un concurso internacional de ideas, donde se propone desarrollar el concurso en 24hs. Se nos ocurre doblar la apuesta, convirtiendo la propuesta virtual en real. Reunimos en nuestra mesada de trabajo todas las herramientas necesarias para estar allí todos dibujando. El espacio de trabajo mutó, y las personas también. Convertimos a ccCasa de Pepino en un estado de transición entre el quehacer cotidiano y el tiempo para discutir, intercambiar y dibujar. El Centro Cultural Casa de Pepino, se transformó en si mismo, en un mapeo constante, un cruce de pensamientos. Al final del ciclo, dejamos liberar las energías para dar cuenta lo rico de estar en situaciones de tensión y comodidad; dualidades que hacen resurgir un infinito abanico de pensamientos y como al mismo tiempo, sostenerlos en pulsos disímiles a lo largo de un día de trabajo. Así mutaron energías, pensamientos y dibujos. Celebramos una vez más tener la escusa de dibujar, para poder reencontrarnos. Ayelén Betsabé Zucotti Idea y Coordinación de Laboratorio de Representación


. EQUIPO | LABORATORIO DE REPRESENTACIÓN ES UN TALLER DE EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA ES UN ESPACIO DONDE PRETENDE ENSAYAR MÚLTIPLES MANERAS DE PRESENTAR UN PENSAMIENTO|

.OBJETIVO GENERAL Ensayar en modo experimental, diversas maneras gráficas hasta alcanzar una síntesis de un proceso en una (re)presentación final. .OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Redescubrir el potencial (personal y colectivo) frente a una determinada pieza gráfica. 2. Incentivar la experimentación gráfica analógica en el resultado y proceso. 3. Promover el espíritu crítico, entendiendo la representación como discurso y pensamiento vivo, herramienta que permite abrir el debate.


. CRONOLOGÍA DEL CICLO A. TALLER La experiencia comenzó poco después del amanecer en el ccCasa de Pepino. Una mesada de trabajo, mates y un paño de papel como escenario, fueron testigos constantes de los debates y líneas. Se comenzó por la pregunta, que es la Psicología de las masas?Música, letras y los lápices comenzaron a trazar, a fluir.A decir verdad, fue complejo. Hablamos sobre el sistema. Cuáles eran los relatos que le eran pertinente a nuestro pensamiento. Es real? Ficción? Los espacios mutaban y las personas también. Coparon la mesa, el piso. el patio. la galería, las ventanas.La línea fluía y la matriz de masa copó el muro. Propusimos un Lugar: Ciudad Universitaria vs Parque de las Tejas. Pero se omitió este paso. O se lo hizo carne y rebelde. Pues, el único proposito era ese lugar de pensarlo y hackearlo en un 0 a 100. Pero los pensamientos rondaron más allá o por el contrario, el concepto se mantuvo fuerte hasta el final. Llegada la tarde, infinitos papeles sobre el suelo. Libros, recortes, colores.

Medicina incluso, fue la arista de discusión. Pensar seres desde sus partes más ínfimas y como su parte a un todo con todos. Llegar así a la Arquitectura. El espacio. El espacio público. De todos, de nadie. Por qué un árbol allí y nadie. Un arlequín y dos. Llegan tres, y son miles. Para preguntarse por qué allí. Se van. Desaparecen y el arlequín se hizo brisa mucho antes de desaparecer. Al amanecer entregaron los trabajos. Como una cuasi síntesis de todo un día. Se editaron. Se intercambiaron. Se expusieron. Lejos de ser y arribar a una pieza acabada, el taller transcendió los límites del proceso. Desde Laboratorio de Representación, ponemos en la mesada de trabajo nuevamente esta reflexión para cuestionarnos si fue como tal un fracaso o a contrapartida, cuestionarnos la necesidad de generar más espacios de debate e intercambio. El dibujo como mediador y testigo. Seres cruzando miradas y palabras. Tensiones que dejaron entre otros manifiestos la duda de un hoy continuo, un eterno presente, un yó efímero, una masa constante, un big reality. Un espacio público en emergencia: El yó, el encuentro, heterogéneo. intercambio. Realidad.



.1 Concepto. Significación y re elaboración. Diagramas a partir del uso del diccionario.



.2 Sistema Construcci贸n y Relato. Pensar las relaciones.



.3 Lugar Pensar desde la Antropología, Geografía, Fotografía. Imaginar y determinar el contexto.




.4 Síntesis Discurso oral, gráfico y escrito. Transmitir el mensaje.




.5 Crítica. Síntesis La representación y el espacio colectivo de debate. Poner en crisis.






. CRONOLOGÍA DEL CICLO B. CONCURSO En el marco del ciclo propuesto, la segunda fase del ciclo consistió en la instancia concurso. Para dicha instancia, el jurado llega a ccCasa de Pepino para observar debatir y jurar. Frente a la temática, existió la dificultad de arribar a una síntesis gráfico/conceptual por parte de los participantes. Esto fue, no por falta de comprensión de las consignas, sino por ponderar la instancia procesual.

Dejamos expuesto entonces, el espíritu de seguir trabajando desde Laboratorio de Representación, y trabajar en detenimiento en las bases de próximos concursos. Aún así, contentos por la experiencia y aprendizaje, felicitamos a todo el equipo de Laboratorio de Representación por tomar el desafío, hacerlo parte y tomar postura en una contrapropuesta. Y en este sentido, es pertinente hacer paréntesis, y oir la voz de los participantes como voz viva de todo espacio taller. Más aún, de este espacio, el concurso.

Frente a un abanico de trabajos expuestos, el jurado llega a la conclusión de designar a este concurso con premio desierto. Desde Laboratorio de Representación, adherimos a la postura elevada por el jurado, y evaluamos como entidad organizadora, las propuestas elaboradas como también la respuesta generada por los participantes. Entre ellas destacamos que la complejidad de la temática y la dificultad de guiar a los participantes a un mensaje gráfico sintesis. Aún así, valoramos la calidad de los participantes en términos de debate, intercambio, generadores de pensamientos, como así también, la capacidad de plasmarlo en infinitos mapeos.

Equipo del jurado: Matias Farfán Santiago Canén



. CRONOLOGÍA DEL CICLO C. EXPOSICION En las siguientes páginas están expuestos los trabajos de manera aleatoria y sin distinción de autores. Como hemos mencionado a lo largo de estos escritos, dimos cuenta que la experiencia fue más allá de la obra acabada ( y en ese sentido se lo pone en crisis también) por lo que las construcciones fueron del orden colectivo. Cada trabajo se ve intoxicado del otro y más. El debate por sobre lo acabado. El garabato por sobre “que lindo que bonito”. El proceso por sobre la conclusión. Laboratorio de Representación invita a deleitar los trabajos desde la óptica del proceso. La gráfica como la mediación de lo que se piensa y en ella la posibilidad de abrir el debate.

















. CRONOLOGÍA DEL CICLO C. EXPOSICIÓN LIVE Así se tituló esta muestra. Live, vivos. O en vivo. Es una ficción, grabación? Big Reality? O nuestra verdadera realidad? Somos hoy, continium presente. Eterno. Somos espectadores. Somos actores. Somos solos y en masa. Ciclos, contextos, relatos se repiten. Incansablemente. Nos preguntamos ahora, en un hoy, donde los vínculos sus diversas ( y al mismo tiempo repetidas) maneras de relacionarse nos derivan a ser seres vistos (por la masa) y al mismo tiempo ver (ser masa) Es eso grave? No lo sabemos. Si sabemos que podemos a empezar a recordar (y accionar) la manera de sentirnos vivos.














> Collage de Rem Koolhaas Exodus or the Voluntary Prisioners of Architecture





El taller contó con la colaboración de los siguientes coordinadores. Todos ellos, arquitectos, artistas y por sobre todo apasionados. Sin ellos este ciclo, no hubiese sido posible. A ellos, gracias! .Esteban Ponso issuu.com/estebanponso .Maximiliano Torchio ► facebook.com/maximiliano.torchio?fref=hovercard .Lucía Garrido ► Fan Page El varón de la Cerveza .Antonela Daghero ► adaghero.wordpress.com .Oqui Paratz ► Fan Page Crónicas de un Estudiante de Arquitectura .Juan Murua ► Canal Vimeo y Fan Page FlashBang ►

Laboratorio de Representación Ciclo 24HS IN SITU Realizado en el mes de Octubre de 2015 en el Centro Cultural Casa de Pepino Idea y Coordinación Zucotti Ayelén Betsabé Jure Josefina



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.