Edición impresa Los Ríos del 12 de octubre de 2012

Page 21

sALUd

tomE nota Contactos: Martha Valenzuela, médico general Teléfonos: 2355 351 / 0998 718 734 El Dato La década del 2000 al 2010 ha sido declarada como la del hueso y la articulación por la Organización Mundial de la salud (OMS), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad músculo-esquelética.

Cuando hay dolor en las articulaciones CONCIENCIAR. Hoy se celebra el Día Mundial de la Artritis.

Los adultos mayores deben cuidarse de la artritis, una enfermedad que provoca dolor y pérdida del movimiento.

Es muy común escuchar a las por movimientos inapropiados personas hablar sobre la artritis, o bruscos; así como también por sin embargo, no todos conocen bacterias -gonococos- o virus. de qué se trata exactamente esta enfermedad que afecta con ma- Cuándo consultar a un médico yor frecuencia a personas de la Valenzuela explica que existen tercera edad. varios factores que determinan Es la inflamación de una o que una persona puede pademás articulaciones, entendiendo cer artritis. Por ejemplo, cuana estas como la unión endo tiene un dolor agudo tre dos o más huesos, un El Dato e inexplicable, cuando hueso y un cartílago o un la articulación afectada hueso y los dientes. muestra una inflamación técnicas de De acuerdo a Martha Las significativa, si tiene diautocuidado, Valenzuela, médico gene- como pérdida de ficultad al realizar moviy aumento ral, esta molestia puede peso de actividad físi- mientos, en caso de que presentarse como infec- ca, pueden la piel alrededor de la mejorar la funciosa, producida por unas ción, disminuir el articulación esté enrojee incluso bacterias llamadas gono- dolor cida o caliente, así como prevenir o revercocos, o como no infeccio- tir la limitación también si hay fiebre o a la sa, dada específicamente atribuible artritis, según la pérdida de peso de maneArthritis por golpes. ra involuntaria. Foundation de Recuerde que si usted Estados Unidos. presenta algunos de estos Causas de la enfermedad síntomas, deberá acudir Involucra la degradación inmediatamente con un o deterioro del cartílaprofesional para que lo rego, el cual normalmente protege una articulación, demillonEs personas en el vise y lo atienda antes de permitiendo que esta mundo, según que el cuadro empeore. proyecciones, se mueva suavemente y sufrirían artritis hasta 2030, de Sobre el tratamiento con facilidad. El cartílaacuerdo la go, además, absorbe el Una vez que se diagnostica Arthritis Foundation de la presencia de la patologolpe que se produce al Estados Unidos. ejercer presión sobre la gía, es necesario extraer el articulación, como sucelíquido que se encuentra al de al caminar. Sin embargo, si no interior de la inflamación. Con existe una cantidad apropiada este se determinará el antibiótide cartílago, los huesos se rozan, co adecuado para combatir las causando dolor, hinchazón (in- bacterias, asegura la especiaflamación) y rigidez, afirma la lista, quien menciona que en el experta. caso de una artritis no infeccioLa inflamación de la articu- sa, se puede tratar con analgésilación puede resultar de una co antiinflamatorio no esteroidal enfermedad autoinmunitaria (el (Aines), y en caso de que sea insistema inmunitario del cuerpo fecciosa, esta se debe curar con ataca por error al tejido sano); antibióticos. Adicionalmente, en una fractura ósea; ‘desgaste y ambos casos, es importante colodeterioro’ general de las articu- car compresas de agua caliente e laciones, por razones de edad o inmovilizar la articulación.

67

Artritis Reumatoidea (AR) ° Es una patología inflamatoria crónica que actualmente afecta

a alrededor de cinco millones de personas en el mundo. Provoca molestias no solo en las articulaciones, sino a nivel de todo el organismo. Se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años y se estima que por cada hombre con AR, hay tres mujeres con esta enfermedad. Existe, además, una derivación de esta que se da en menores de 16 años que se conoce como Artritis Reumatoidea Juvenil (ARJ). La expectativa de vida promedio para un paciente con este tipo de artritis puede reducirse entre tres y siete años, o incluso entre 10 a 15 años, en casos severos. Por fortuna, a medida que mejoran los tratamientos, la discapacidad y las complicaciones potencialmente mortales causadas por AR, disminuyen.

Lo que debe saber Síntomas

e inflamación articular ° Dolor Disminución de la capacidad para °mover la articulación Enrojecimiento de la piel ° Rigidez, especialmente en la ° mañana. ° Calor alrededor de una articulación

Entérese

Dónde afecta

° Rodillas ° Codos Tobillos ° Manos ° Cadera ° Muñecas ° Dedos (manos y pies) °

viernes 12 dE OCTUBrE dE 2012 La Hora, ECUAdOr

B13

TIPS AL DÍA

¿Cómo actuar frente a las heridas? Tenga en cuenta que aun cuando usted se encuentre en casa, corre el riesgo de sufrir algún accidente, el cual muchas veces termina por causar heridas en su cuerpo. Recuerde que atenderlas depende de su gravedad, es decir, si son muy leves, usted mismo puede limpiarlas y curarlas en su hogar. Sin embargo, cuando se trata de una lesión mayor, será necesario acudir con un médico para ser atendidos. No olvide que su salud es muy importante y no puede tomarla a la ligera. A continuación le damos algunos consejos que puede seguir si usted atraviesa por uno de estos desafortunados momentos:

1. Limpiar la lesión Lo primero que debe tener presente antes de empezar a curar es que lavarse muy bien las manos es fundamental para que queden libres de bacterias que podrían contaminar la lesión. Después, limpie la herida con agua o, si está demasiado sucia, se puede emplear jabón. Procure que se asee muy bien para que no queden restos de suciedad.

Cubra la región afectada Para terminar la curación, asegúrese de cubrir toda la herida con un apósito (venda, bandita, gasa) que no se pegue demasiado a la piel o a la herida. Tenga en cuenta que conviene evitar el algodón, ya que este se adhiere a los tejidos y puede provocar dolor y sangrado cuando se lo retira. Además, es posible que deje restos de fibras en las heridas, lo cual posteriormente podría provocar infecciones.

Solicite ayuda Si no está seguro de qué tan grave es la herida, lo mejor es consultarlo con un doctor. El profesional de la salud se encargará de examinar cuidadosamente la lesión para determinar el grado de importancia, así como también cuáles son las áreas y tejidos afectados. Asimismo, considere que él puede curar y vendar la herida correctamente para evitar complicaciones posteriores.

Heridas graves Existen momentos en que es indispensable que usted acuda con un profesional. Esto, por ejemplo, en caso de que la hemorragia no pare de sangrar, la lesión es muy grande o muy profunda, hay algo incrustado en el corte, la herida es en una arteria o en una articulación, si está muy roja, inflamada, duele mucho o le sale pus (puede estar infectada). También, es fundamental que usted visite a un profesional si la herida se da en una antigua lesión que parece estar infectada o si fue causada por una picadura (todas las mordeduras de animales o humanas requieren atención médica).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.