Edicion impresa Revista Artes del 03 de julio de 2011

Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>>DIÁLOGO. Las

buenas costumbres no pasan de moda. >> 2 >>POLÉMICA.

¿Quién fue el compositor de ‘Ódiame’? >> 7 Ecuador, domingo 3 de julio de 2011

Nº ##

www.lahora.com.ec

Lo peor es fingir 3 La obra de teatro ‘Yo amo a Shirley’ reflexiona sobre la libertad y el autoencuentro.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

diálogo

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011

Buenos modales, buena imagen PATRICIA DÁVILA

REDACCIÓN ARTES • Patricia Dávila de Guz-

mán trae, por segunda ocasión, un texto que trata lo que parece perderse en estos días: ciertas normas que colaboran en proyectar una buena imagen. “Es un libro vivencial, allí saco a relucir las observaciones que me han dado mis años de experiencia”, asegura Patricia, mujer que se desempeña como instructora de talleres y seminarios relacionados a ‘Imagen, etiqueta, protocolo. Relaciones públicas’, tal como se titula su nuevo libro, editado por la Universidad Técnica Particular de Loja. La especialista conversó con revista ‘Artes’ sobre algunos temas que aborda en su publicación y compartimos con nuestros lectores el diálogo mantenido. ¿Por qué considera que la etiqueta y el protocolo son las herramientas primordiales para las relaciones públicas?

Nosotros debemos pensar que hay que tratar como nos gusta que nos traten. La etiqueta y el protocolo son normas que marcan la diferencia entre una persona educada y una que no lo es. Son normas que marcan el respeto y la consideración hacia los demás. Se pueden abrir muchas puertas desde la manera de cómo dirigirnos. Estas normas son, justamente, las llaves para abrir estas puertas. En una sociedad donde el sistema educativo tiene ciertas limitaciones, ¿qué estrategias se usarían para dar a conocer estas normas que parecería que se pierden?

Considero que la educación parte desde el hogar. Las escuelas, también, deberían impartir este tipo de educación formal. A mí me llamó la atención el caso de Cuba. En ese país se tiene un ‘Manual de educación formal’ que es obligatorio y todos lo ponen en práctica. Ahí está todo: cómo deben tratar a sus superiores, lo impecable del traje, cómo hay que dirigirse entre las personas. Hay gráficas que enseñan hasta el más mínimo detalle de cómo utilizar los cubiertos y la colocación de la vajilla. Este tipo de folletos deberían instau-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Perfil

Patricia Dávila de Guzmán Realizó sus estudios en Ciencias de la Información °y Comunicación Social en la Universidad Católica de

Cuenca. Profesora invitada en varias universidades y centros educativos, además de impartir seminarios a instituciones públicas y privadas, sobre diversos temas que se recogen en sus libros ‘Buenos modales, imagen personal y empresarial, etiqueta y protocolo’ e ‘Imagen, Etiqueta, Protocolo. Relaciones Públicas’.

La buena educación es la que hace la gran diferencia en su imagen”. PATRICIA DÁVILA, COMUNICADORA.

rarse en nuestro país. Menciono el caso de Cuba como un ejemplo, pues los buenos modales no difieren en ninguna parte del mundo. También los medios podrían ayudar, ya que pueden dar un espacio y publicar estas normas y su aplicación. ¿Qué sucede con los llamados buenos modales en la actualidad?

Ahora son vistos como algo anticuado, porque a eso nos ha llevado la mala influencia externa. El saludar cordialmente, el decir gracias, el tratar educadamente ya no existen. Lo peor de todo, y no sé de donde viene esto, es que ahora se hace gala de los malos modales, como que las personas celebran su mala educación. Y con respecto a la imagen, ¿qué sucede?

La imagen es algo fundamental y esto viene de los buenos modales y de la autoestima. Si tengo respeto por mí mismo, trato de presentarme de manera externa respetable. Si uno tiene buenos modales, tiene autoestima y respeta, puede cumplir con ciertos requisitos fundamentales en el tema imagen. Por ejemplo, no puede ir con zapatos tenis y un jean a un acto público, qué imagen dan las personas los días viernes al ir a sus oficinas. Desde como uno se viste para cada ocasión ya demuestra su respeto. No hay que vestir-

AUTORA. En su libro rescata normas que parecen perderse en la actualidad.

se como se quiere porque es la moda. ¿Y cómo determinar el momento de vestirse a la moda, centrándonos justamente en la imagen?

No hay que dejarse llevar por la vanidad. Las personas deben hacer un convenio entre su comodidad y las actividades que realizan, de acuerdo a su edad, al clima, al evento al que se asiste y a la hora del mismo. No es necesario estar al último grito de la moda para verse bien. Yo recomiendo que seamos amigos inseparables del espejo, pues este devuelve lo que ve y le dice la verdad. La buena educación es la que hace la gran diferencia en su imagen. Usted mencionó el tema de la autoestima y también el de las vanidades. ¿Cómo se consigue no confundir el tener autoestima con egolatría?

Todo parte del conocimiento de uno mismo. Si usted se conoce se quiere. Entonces, si usted se analiza con sinceridad, encontrará dos partes importantes de la imagen: una interna y otra externa. El problema se da en que la mayoría se deja

llevar por la parte externa, la física. Si uno se reconoce es conciente de los defectos que tiene, así como de sus habilidades. Si uno reconoce esto, empieza a respetarse a uno mismo; lo que permite respetar a otros; allí está la autoestima. De esta manera, se puede mostrar una imagen apropiada tanto interna como externa. ¿La herramienta fundamental para el éxito es una sonrisa sincera?

Por supuesto. El rostro cambia con una sonrisa, como que se ilumina. Claro que hay que diferenciar entre sonrisas. Una sonrisa puede engañar, así como hay otras que marcan suavidad al momento de relacionarse. Un rostro agrio y áspero, donde se enseña los dientes de manera fingida es notorio. La sonrisa es importante, pero debe ser sincera, además de estar bien acompañada de gestos, de entonación, de la mirada; es decir, de todos los elementos que conforman un lenguaje corporal apropiado. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

visiones

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011

TEATRO

Libre de pecado

El director ecuatoriano Pedro Saad ha adaptado el monólogo ‘Yo amo a Shirley’, del británico Willy Russell, que cuenta la vida del personaje Shirley Valiente, quien es interpretada por la actriz ecuatoriana Andrea Ordóñez. La obra realiza una profunda reflexión sobre la libertad y la constante búsqueda del encuentro con uno mismo. A través de una interpretación apasionada, Shirley comparte su vida con el público en tres actos, en los cuales irá superando su temor y descubrirá lo que realmente la hace feliz. Un sorpresivo viaje le permite despejar sus dudas, donde caerá en cuenta que el mayor pecado es dejar de ser lo que se es.

REDACCIÓN ARTES •

3

Tras el telón se maquillaba para la función, An°dreaMientras Ordóñez comentó el desafío de interpretar a Shirley. “El personaje está diseñado para una persona de más edad que la mía. Fue un trabajo intenso y disciplinado lo que me permitió realizar este papel”, manifiesta, agregando que pudo superar este reto gracias al rigor y compromiso del director Pedro Saad. Afirma que este monólogo le ayudó mucho en su manera de pensar: “Hay que dejar de echar la culpa a otros y no hay que encerrarse en conceptos feministas y machistas”.

Neurosis y monotonía

Su única amiga es una pared. Shirley Obra A tomar en cuenta cuenta sus anhelos, sus ideas, sus frustraciones, sus miedos y sus alegrías al muro de su cocina. Su vida es víctima de ‘Yo amo a Shirley’ continúa en julio. la rutina. Teatro CCI, Centro Comercial Iñaquito (aveniPiensa que lo ha perdido todo. Sus hi°dasLugar: Naciones Unidas y Amazonas, Quito). jos han crecido y el fuego pasional de su marido, al parecer, se ha extinguido. EnJueves, viernes y sábado 20:00. Domin°goFunciones: 18:00. cuentra en el vino su consuelo. Tiene un secreto y necesita comunicarlo. Como siempre, la pared es su confidente. “Me voy para Brasil”, le dice El encuentro con Margarita Vásquez, al muro, mientras la zamba suena en el una vieja amiga, le hace recordar que no ambiente. en vano es Shirley ‘Valiente’. Aquella amiPor un instante baila, se divierte: es fe- ga era la ‘ñoña’ de la clase, la de grandes liz. No, para nada. “¿Cómo me voy al Bra- anteojos y falda hasta el tobillo. Ahora es sil?”, se interroga. ¡Qué dirá Pancho!, su una mujer de gran figura y con carrazo marido. Seguramente no le dará permiso. del año. Le confiesa a Shirley que siemEl temor regresa. pre admiró su tesón y su decisión, Se resigna. No, esta vez no. Se EL DATO cuando era una joven sin temores. arma de valor y ataca a una silla y El primer viaje de la protagonisle habla como si fuera Pancho Casta será hacia su pasado y tras un La obra repretro, su esposo, y le deja en claro que senta el primer breve recorrido se da cuenta que para se va para Brasil. Pero se da cuenta monólogo un público adul- de ninguna manera es feliz. Todos de su delirio y se interroga: ¿A qué to de Ordóñez, estos años se mintió a ella misma. quien siente que le tengo miedo? Ni siquiera su cuerpo ha sido plese alcanzó una Esta es la monotonía de Shirley, adaptación namente descubierto...¿Algún día impecable de ‘Yo un constante desahogo mientras amo a Shirley’. encontrará Colón el clítoris? prepara una suculenta cena para Jocosos y profundos cuestionasu marido (papas con huevo), y que mientos tendrán un fin: la maleta tiene como cómplice una pared. está lista, llegó el verdadero viaje. Origen

Está decidido. ¡Viaja porque viaja a Brasil! ¿Cómo desaprovechar el obsequio de su amiga? ¿Quién en estos días regala un ticket con todo incluido? Shirley saca fuerza de sus recuerdos. Quiere volver a ser la joven ‘Valiente’, tal cual reza su apellido. La mujer que era capaz de “dar un gran salto”, sin preocuparse por la “dureza del suelo y la fragilidad de los huesos”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Brasil...

La generosa amiga y Shirley viajan a la tierra del eterno carnaval, pero se separan. La amiga consiguió un ‘amigo’ brasileño, mientras Shirley entabló amistad con ‘Roco’, una piedra que suplanta a la pared. Víctima de la soledad, tan solo quiere hacer sus sueños realidad y Costas, un joven carioca, completará su sueño. Él también será el Cristóbal Colón de su cuerpo.

INTERPRETACIÓN. Andrea Ordóñez encarna a Shirley, personaje de Willy Russell.

Arrepentimiento, por supuesto. Pero no de la traición hacia su marido, sino del darse cuenta del tiempo que ha perdido mientras se traicionaba a ella misma. Decide no regresar a su casa. Costas solo fue una aventura, mas no un pecado, porque el verdadero pecado consiste en autoengañarse y ella se dio cuenta que lo peor es fingir.

Shirley deja de echar la culpa a otros. Ella labra su camino y construye sus sueños. Pancho viaja en busca de Shirley y se encontrará con la mujer de la que se enamoró: una joven ‘Valiente’ que toma sus decisiones, y esto es lo que provoca amar a Shirley. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

galería

‘SINFONÍA DE CÁMARA’

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011 ‘EGIPTO’

‘NIÑA MUERTA’

‘PIETA DE PALESTRINA DE MIGUEL ÁNGEL’

Pinturas desgarradoras REDACCIÓN ARTES • Al hablar de su última serie

‘Los desastres de las guerras’, la mirada del maestro Oswaldo Viteri (1931) parece perderse. En su mente, aún silban las balas de la guerra del Socavón (Ambato, 1947), hecho del que poco se conoce, pero que se mantiene vivo en Viteri: “Yo pinto esta serie, prácticamente, para desahogarme”, dice. La serie nació tras la invasión estadounidense a Irak, pero la muestra no se reduce a este hecho. Los combates de Medio Oriente o la tensión en Egipto, eventos recientes, también están presentes. En sus cuadros hay dolor, tiranía, sangre, muerte, pero también aparece la paz,

aquel anhelo que representa una utopía para el maestro, quien expresa que “la violencia y la guerra están inherentes en los hombres”. En sus óleos y dibujos expuestos deja en claro su malestar. Los enfrentamientos no son solo el mortal ataque entre dos bandos, pues acarrea una cadena de horrores. Y es que hacer guerra no solo implica el cruce de municiones, cañonazos y explosiones. La guerra también conlleva ultrajes, hambre y encierro. A través de una interesante instalación, el autor encarcela una de sus pinturas: el retrato del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien es clave para enseñar las

secuelas de la violencia. El silbido de las balas descansa por un instante en Viteri, para concretar un trabajo en conjunto con el director de orquesta Emmanuel Siffert. Sonó la sinfonía de Dimitri Schostakovich bajo la batuta de Siffert, y de las manos del pintor nació la obra abstracta sobre la guerra, donde los tonos rojos no descansan, una constante de la muestra. Una exposición que trae 42 pinturas de gran formato y que evidencia las armas del artista, quien, a sus 80 años, aún combate con sus pinceles, espátulas y brochas. ddelatorre@lahora.com.ec

Muestra Datos

La muestra esta abierta hasta el 30 de julio.

Lugar: Sala Joaquín Pinto, Museos de la CCE. Dirección: Patria y 12 de Octubre, en Quito. Horario: Martes a viernes de 09:00 a 13:00 ‘LAS VIOLACIONES’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

‘LA GUERRA’

y de 14:00 a 17:00. Sábado de 10:00 a 14:00.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

5

galería

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011

NN

NN

NN

NN

Retratos en tinta china y carboncillo

KARLA JARAMILLO PUERTAS, LOJA • Destacados personajes que han dejado su huella en la pintura, cine, música y literatura se han dado cita en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja, para ser retratados por las hábiles manos de Pablo Alvear; pintor lojano que presenta su obra denominada ‘Retratos’. La exposición nace de la idea de retratar a personas vinculadas al arte, aquellas que sirvieron como punto de partida de este joven artista que vio en las obras de sus maestros la majestuosidad de la pintura, el dominio de la técnica y la conjugación exacta de los colores. En la muestra aparecen artistas a los que Alvear guarda “admiración, respeto y cariño”. Es así que encontramos a Pablo Picasso, Luigi Stornaiolo y Fabián Figueroa, pintores a escala internacional, nacional y local, respectivamente. Pero también están el escritor lojano Pablo Palacios y el argentino Jorge Luis Borges. La figura de este último denota un hombre de edad madura con arrugas en la frente cual surcos en la arena. La figura de Frida Kahlo sobresale no solo por su trayectoria como muralista sino principalmente por ser la única mujer en la exhibición. Uno de los protagonistas que no podía faltar en esta exposición es el músico John Lennon. Durante los seis meses, en los que Alvear plasmaba su arte, las notas musicales emitidas por este trascendental artista fueron el marco perfecto para que el papel sea inmortalizado con cada una de las líneas trazadas en tinta china, carboncillo y carbón compacto, técnicas utilizadas para dar un contraste fuerte y una visión entre el blanco y el negro. jaramillopuertas@yahoo.es

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Muestra Datos

‘Retratos’ estará abierta al público hasta el 6 de julio. Lugar: Sala de Exposiciones de la CCE, núcleo de Loja. Dirección: Bernardo Valdivieso entre 10 de Agosto y Rocafuerte, Loja.

NN


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

biblioteca

Perfecta ironía

OSWALDO PAZ Y MIÑO J • ¿Por

qué los dictaLetras que os recomiendo leer dores, Urbi et orbi, y sus aprendices, los de forma urgente, tienen el calor del autócratas que camuflan en elecciones ‘linotipo’, todavía, pues fueron puy sus lacayos: los historiadores oportu- blicadas con acierto por Editorial el nistas, los periodistas que melan de los Conejo en junio de 2011 por lo cual poderes oficiales y sus agnados y su vigencia es indudable. cognados odian a los escritores de EL DATO “Sin embargo, poco a pluma libre, de palabra democrátipoco en el fragor de la camca, de verbo transparente, irrevepaña fueron descubriendo ‘El corazón es un rente, independiente, inteligente y animal en celo’ que los antiguos alumnos está considerada de la anciana maestra, davaliente? como la obra La respuesta es pues porque principal de dos los tiempos de vacas Carlos Carrión. tienen el don de la palabra para flacas que vivía el país por denunciar la miseria humana que culpa del dictador infame, envuelve a los pelafustanes, que apropia- habían sido arrastrados por los dos del poder arremeten en contra de los vientos de la emigración y estaderechos esenciales del hombre. ban en España y otros países conDetestan a Mario Vargas Llosa los que vertidos en sirvientes hechos y en nombre de trasnochadas revoluciones derechos”. (Pág. 107) y de paquidérmicas ideas acosan en sus Me ha gustado, me he divertido, países a los ciudadanos y sus libertades. he aprendido, he disfrutado de mis Palabrista grande, autor de sociedad derechos o sea de mis beneficios de abierta, estupendo escritor confirma ser ser lector y por las lecturas voceaCarlos Carrión en su pequeño-gran cua- dor de esras, de las buenas, a vosoderno de cuentos membretado con un tros y a ellos. sentencioso título: ‘Habló el rey y dijo Es de grandes escritores escribir muuu’. con hondura, belleza, lenguaje apropiado y sentido del humor,... vuestra mente habrá abierto la estantería Cervantes, y el Quijote os cabalgará Datos biográficos Carlos Carrión en la memoria, pues, Carlos Carrión tiene tiento, talante y talento, y un castellano enorme para provocar con su literatura, en (Malacatos, Loja, Ecuador, 1944). Doctor en Letras la obra que os convido, risas espontáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha con una ironía perfecta. escrito ‘Ella sigue moviendo las caderas’, ‘El más hermoso animal nocturno’, ‘El corazón es un animal Vivir para leer y leer para vivir, en esta en celo’, ‘Doce cuentos de amor y una ballena, página se comenta lo que filtra el placer relatos’. También, las novelas ‘El deseo que lleva tu nombre’, ‘Una niña adorada’ y ‘Una guerra con de leyente, del escribiente de ella, nada nombre de mujer’. nos ata a nadie en lo que reseñamos en forma de ensayo, no hay temor ni favor, Biografìa Ha obtenido los premios José de la Cuadra, de hay libertad de elección de libros, autores Guayaquil; Joaquín Gallegos Lara y Pablo Palacio, y temas, de palabra, expresión y vocación en Quito; y el de la Segunda Bienal de Novela Ecuatoriana. Fue finalista del Premio Herralde de de servicio social, que viene de la Casa Novela 2004. que hace posible la Revista y nuestra cita

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011

LOS MÁS VENDIDOS ECUADOR

° El cuaderno de Maya, Isabel Allende (Plaza & Janes). ° Pajarerías, Francisco Febres Cordero (Aguilar). ° El método Gabriel, Jon Gabriel (Ediciones Urbano S.A.). ° Todas Brujas, Ana von Rebeur (Norma). Fuente: Libri Mundi.

ARGENTINA

° El cuaderno de Maya, Isabel Allende (Sudamericana).

° Betibú’, Claudia Piñeiro (Alfaguara). ° Los que están en peligro, Wilbur Smith (Emecé).

° Caballo de fuego. París, Florencia Bonelli (Suma de Letras).

Fuente: Puntos de venta del Grupo Ilhsa S.A.

COLOMBIA

° El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara). ° El cuaderno de Maya, Isabel Allende (Random House Mondadori). ° El sueño del celta, Mario Vargas Llosa (Alfaguara). ° No me iré sin decirte adónde voy, Laurent Gounelle (Planeta). Fuente: Librería Nacional.

ESPAÑA

° Si tú me dices ven lo dejo todo, pero

dime ven, Albert Espinosa (Grijalbo).

° El cuaderno de Maya, Isabel Allende (Plaza & Janés).

todos los domingos. Loja tiene en Carlos Carrión un escritor brillante, cosmopolita de formación y convicción de los que ahora mismo Ecuador ha de exportar al mundo. Él ha roto con los tradicionales esquemas nacionalistas a ultranza que a otros hacen creer patriotas y la ordinariez que algunos llaman estilo. Del mismo autor antes leímos ‘¿Quien me ayuda a matar a mi mujer?’, obra de muchos quilates que os recordamos. opymj2008@gmail.com

° Las huellas imborrables, Camilla Lackberg (Maeva).

° Cuarteto para un solista, José Luis Sampedro (Plaza & Janés).

Fuente: Casa del Libro.

MÉXICO

° Eternos, Miller Kirsten (Alfaguara). a Colón, Rius (Planeta). ° Descubriendo ° El último libro del mundo, Ediciones Gandhi (Gandhi).

° El viaje del elefante, José Saramago (Alfaguara).

Fuente Librería Gandhi Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excepto Ecuador.

VITRINA DE LIBROS EL ÚLTIMO TREN DE HIROSHIMA

Charles Pellegrino El libro, corregido por el autor para esta edición, reflexiona sobre los momentos de angustia vividos en Japón tras el bombardeo atómico que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, además de reflexionar acerca del acontecimiento para que no se repita en ningún lugar, pues las consecuencias inmediatas de los ataques fueron nefastas y sus alcances aún resuenan en la actualidad. La obra se escribe a base de los testimonios de los sobrevivientes del terrible hecho. NORMA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SURCOS OBTUSOS

Juan Carlos Cucalón La obra obtuvo el Primer Premio en el XI Concurso Nacional de Literatura, género cuento, que organizó el Núcleo del Guayas de la CCE. Bordeando el humor negro, el autor construye historias que se acercan al realismo sucio. Los 27 cuentos que conforman el libro tienen como ingredientes el erotismo y los primeros guiños de la sexualidad. Diferentes personajes –jóvenes, adultos, históricos y urbanos– son los protagonistas que seducen al lector. CCE NÚCLEO GUAYAS

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Ma. Leonor Oviedo Andrés Jiménez

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Panamericana norte km. 3 1/2 Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCI cultura@lahora.com.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011

7

música

Los orígenes de ‘Ódiame’ MARÍA HELENA BARRERA-AGARWAL, NUEVA YORK • Ciertas canciones están destinadas a

perdurar en la memoria de los pueblos. Así sucede con Ódiame: sus versos y melodía son presencia indispensable en el panorama musical hispanoamericano. Miríada de artistas la han incorporado a sus repertorios, renovando, generación tras generación, la profunda fascinación que ejerce entre el público. La vasta mayoría de ese público considera la canción de exclusiva autoría de Rafael Otero López, notable músico peruano. Pocos conocen que, décadas después de tornarse famoso con el tema, Otero admitió que buena parte de la letra de ‘Ódiame’ pertenece a un soneto intitulado Último ruego, del gran poeta peruano Federico Barreto, escrito en 1903 y publicado dos veces ese mismo año, en Lima y en Montevideo. Respecto de tal uso, algunos musicólogos peruanos no han dudado en hablar de plagio, mientras que otros piensan que se trató de un préstamo permisible. En 1985, cuarenta años después de difundir ‘Ódiame’, Otero, en entrevista con Raúl ÁlvarezRussi, se explicó así al respecto: “En mí está el no haber cometido ninguna falta, siento especial admiración por el poeta Federico Barreto y su obra y nunca he negado que en mi vals figuran seis versos del soneto y que la música me pertenece”.

Esa afirmación, sin embargo, probablemente no se ajusta a la verdad. Es posible afirmar que existen pruebas que confirman que Otero no fue ni el autor de la letra ni el compositor de la melodía de ‘Ódiame’. El distinguido musicólogo ecuatoriano Pablo Guerrero Gutiérrez, durante sus remarcables investigaciones sobre el patrimonio musical de nuestro país, descubrió dos grabaciones, ambas en discos de pizarra, de un tema intitulado ‘El odio’. Una de ellas está interpretada por el dúo Martínez-Dougard para el sello estadounidense Victor, en 1913; la otra, en 1914, por Sebastián Rosado para el sello alemán Favorite. Ambas contienen una melodía idéntica a aquella utilizada décadas más tarde por Otero. La única diferencia reside en el ritmo: la versión de Otero es un vals, mientras que aquella en los discos de Victor y Favorite es un pasillo. Tal evidencia establece sin lugar a duda que la composición no es de autoría de Otero. Adicionalmente, un análisis de la letra de la primera de esas grabaciones da pistas para confirmar la preexistencia del material de la canción en su conjunto. Como se ha anotado, parte de los versos de Ódiame provienen de un poema de Federico Barreto. Lo totalmente desconocido, hasta el momento de la publicación del presente artículo, es que otra parte de la letra

POETA. El peruano Federico Barreto es autor del soneto ‘Último ruego’.

de ‘Ódiame’ corresponde, con superficiales modificaciones, a versos del vate colombiano Guillermo Valencia Castillo. Esa conjunción se halla ya en la primera versión de ‘El odio’, la de los ecuatorianos Rodolfo Martínez y Alfonso Dougard Mantilla, grabada el 13 de septiembre de 1913 en Lima, Perú. En ella, la letra está compuesta de estrofas tomadas del poema de Barreto, seguidas de estrofas del poema de Valencia. En base a lo expuesto, se puede asumir que a mediados de los años 40 del siglo pasado, Otero tuvo acceso sea a la grabación de Martínez y Dougard, sea a otra interpretación de la misma canción, en ritmo de pasillo o de vals. Procedió entonces a modificarla ligeramente y a difundirla,

ignorándolo todo sobre su origen y, en particular, desconociendo que la letra había sido tomada de poemas previamente publicados. Detalle que explica su prolongado silencio al respecto, roto tan solo cuando se hizo pública la presencia de los versos de Barreto. Ante tal conclusión, es imposible no interrogarse sobre el verdadero origen de ‘Ódiame’. ¿Quién juntó los poemas de Barreto y de Valencia? ¿Quién fue el compositor de la melodía? Resulta imposible saberlo. Tal vez, como tantas otras canciones memorables, fue una colaboración de ignotos artistas, de exquisitos gustos poéticos y de genio musical indiscutible. Artistas cuyos nombres permanecen aún en el olvido. mhbarrerab@gmail.com

Una nueva ópera para la era de Internet

INFLUENCIAS. Nico Muhly se confiesa admirador de Benjamin Britten, sobre todo de obras como ‘Muerte en Venecia’ o ‘Peter Grimes’.ç

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JOAQUÍN RÁBAGO, LONDRES, EFE • El joven compositor estadounidense Nico Muhly (Vermont, 1981) ha querido demostrar que la ópera no es un género del barroco o la edad romántica sino que, con imaginación, puede adaptarse perfectamente incluso al mundo de Internet. ‘Two Boys’ (Dos Muchachos) se titula la coproducción de la English National Opera, de Londres, y la Metropolitan Opera de Nueva York, que se ha entrenado en la capital británica, donde puede verse hasta el 8 de julio. Después de ‘Anne Nicole’, de Mark Anthony Turnage, en torno a la trágica historia real de una camarera y pechugona modelo de Playboy que se casó con un petrolero multimillonario 62 años mayor que ella, ahora tenemos como tema el

mundo virtual de los adolescentes pegados a sus ordenadores. Es una historia en la que un muchacho asume una serie de identidades para solicitar amor, sexo e incluso instigar a otro a asesinarle.

posible y que tanto le cuesta entender al principio a la inspectora de la Policía, acostumbrada como está todavía al mundo analógico. El compositor no es ni mucho menos un enemigo de Internet y así, en Un hecho real una entrevista publicada en el EL DATO Al igual que ‘Anne Nicole’ está tamprograma, señala, sin embargo, bién inspirada en un hecho real sulas ventajas que puede proporpersonaje cen- cionar la intimidad de las redes cedido en el norte de Inglaterra en El tral lo asume el 2003 y tiene como protagonistas a tiple Joseph sociales como la muchas veces Beesley y la víctiunos adolescentes y a una mujer ma de sus criticada Facebook. Ventajas detective, encarnada por Susan maquinaciones, como, dice, poder mantenerse en Brian, el tenor Nicky Spence. Bickley. contacto con su familia conservaEs un mundo de fantasía el que dora y religiosa en West Virginia se nos describe, un mundo totalde una forma que no podría de mente virtual en el que, bajo el amparo otro modo, “convirtiendo en algo nordel anonimato, todo, desde la pornogra- mal para ellos las minucias de mi vida fía hasta el crimen, se vuelve de pronto de homosexual urbano”.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8 Violencia en el cine y en la vida bambalinas

RICARDO SEGREDA • La línea entre arte como un comentario sobre la vida y la vida misma se cruzó irrevocablemente el 21 de junio con el asesinato de Manuel Calisto. Como tal, el actor había trabajado en varios papeles en cortometrajes, televisión y teatro. Por su desempeño en el largometraje ‘Cuando me toca a mí’, de Víctor Arregui, logró muchos elogios, así como dos premios, inclusive uno del Festival de Cine en Biarritz, Francia. A fines de 2008 mencioné a Manuel como el principal actor en mi lista de los mejores desempeños masculinos del cine de ese año. Mi comentario fue: “Calisto es un actor perfecto para películas porque tiene la suerte de tener una cara que puede expresar un mundo de emociones y sentidos en el primer plano con solamente levantar la ceja”. Su papel como secretario de García Moreno en la excelente adaptación cinematográfica de la historia de Edgar Allan Poe, ‘La verdad sobre del caso del señor Valdemar’, de Carlos Andrés Vera, sirvió para confirmar la existencia de un talento fuerte que, con el estreno eventual de su próxima película, ‘A estas alturas de la vida’, demostró que Manuel Calisto, como actor, iba a representar a Ecuador en el cine de la misma manera que Ricardo Darín representa el de Argentina y Gérard Depardieu, el de Francia. Su muerte trágica es irónica. Lo más siniestro y perturbador es que Manuel

ACTOR. Manuel Calisto transitaba por una carrera cinematográfica prometedora.

llegó a ser víctima del alto nivel de criminalidad que hay en Ecuador, algo que sirvió de tema a ‘Cuando me toca a mí’. Previamente este año, la veterana cineasta y actriz Guiomar Vega, una figura importante en la historia del cine en Ecuador, fue también asesinada brutalmente en Esmeraldas durante la postproducción de su última película. Mientras tanto, es cada vez más difícil que cineastas en Ecuador hagan películas

simplemente por el riesgo del robo de su equipo. Criminales con fusiles han irrumpido en producciones, aun en un campus universitario, a la vez que compañías de seguros son reacias a asegurar cámaras de alta calidad porque el riesgo es demasiado alto. Anteriormente, lo más común había sido que los cineastas fueran desafiados por políticos o por motivaciones comerciales. Ahora el cine en Ecuador tiene un nuevo desafío: su propia sociedad.

Ecuador, domingo 03 de julio de 2011

RECOMENDADOS PEREGRINAJE EMOTIVO

Una manera diferente de abordar el tema migratorio.LadirectoraecuatorianaMaría Cristina Carrillo presenta los conflictos que se generan en las personas que parten al exterior, a partir de otras perspectivas y desde una novedosa narrativa utilizada en su documental. El 10 de septiembre de 2005, compatriotas en Madrid, por segundo año consecutivo, realizan la procesión en honor a la Virgen del Cisne, ‘La Churona’ (de allí el nombre de la cinta). El día del peregrinaje, la Virgen sale de la iglesia de San Lorenzo en Lavapiés. La misa termina y la réplica no puede regresar al templo. La metáfora: una santa sin papeles que busca un sitio para vivir en la capital de España. El documental permanecerá en cartelera hasta el 7 de julio en las salas del cine ‘Ochoymedio’ de Quito. TERCER ROUND

‘El ocaso de un asesino’ La violencia es el tema principal en ‘El ocaso de un asesino’, pero sin perspicacia ni sentido la historia es tomada de la novela ‘Un caballero muy privado’, del difunto y aclamado novelista y poeta inglés Martin Booth. Sin embargo, el guionista, Rowan Joffé, ha quitado la sustancia psicológica, sociológica y filosófica que puede hacer que una historia extraña tenga sentido. Y la historia de ‘El ocaso de un asesino’ (cuyo título original es ‘El norteamericano’) es tal que enajena a la audiencia desde el principio por ser tan extraña. George Clooney y una hermosa mujer están desnudos en una cabaña y luego se visten y salen a caminar por un bosque en pleno invierno. Sicarios llegan y comienzan a disparar, pero Clooney, que también es sicario, con su propia arma logra matarlos y, luego, a sangre fría, mata a la mujer. Mi reacción personal fue de repulsión

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El ocaso de un asesino PAÍS: EE.UU. AÑO: 2010 DIRECTOR: Anton Corbjin GUIÓN: Rowan Joffé, de la novela de Martin Booth REPARTO: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten TIEMPO: 105 minutos CALIFICACIÓN: ****

por este tratamiento indiferente de una vida inocente, pero los cineastas insisten en seguir al personaje de Clooney a su próxima tarea, en Italia, y a su próxima mujer, que es una prostituta. Hay un sacerdote anciano que llega y hace declaraciones pretenciosas sobre el pecado y la redención, pero a la audiencia no se le da una razón para apreciar ni

ESCRITOR. Trabajó con directores de cine como Alain Resnais y Costa Gravas.

compadecerse con el sicario, así que las declaraciones carecen de valor. Hay tomas del excelente cuerpo de Clooney, probablemente para afirmar su valor comercial como símbolo sexual a los 49 años. Que el director, Anton Corbjin, recurra a diseños pictóricos para su puesta en escena de una historia tan vacía, sólo intensifica la naturaleza ofensiva de este proyecto. rick.segreda@gmail.com

La banda quiteña de punk ‘Chulpi Tostado’ da un giro y ‘No son los mismos de ayer’, tal como titula su segundo y último disco, antes de la aparición de este nuevo y fresco material ‘2850’, que demuestra la madurez y consolidación del grupo. Sin olvidarse de sus raíces punkeras, los ‘Chulpi’ han remembrado los ritmos de antaño como el rock and roll y el surf rock. Compuesto de 15 temas, el álbum se grabó en ‘Moon phaser Studio’ y en ‘La increíble sociedad’, y fue remasterizado en Argentina en ‘Puro Mastering’ por Eduardo Bergallo. Melodías como ‘Pejelagarto’, ‘Cero Prejuicios’, ‘Los zapatos de Wladi’, entre otras, arman ‘La fiesta’, haciendo alusión a la última canción del disco. ddelatorre@lahora.com.ec


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.