LUDO MAGAZINE - JUEGOS DE MESA - BOARDGAMES

Page 24

Guía para Colonos de Catán A parte de reducir su capacidad de expansión, esto hace que esa casilla sea el primer objetivo para el ladrón. (Isaac Kuo)

hacia buenos puntos de producción al construir caminos más rápido y lo tengo más fácil para conseguir el camino más largo. En ese punto, los demás ya están compitiendo por el segundo lugar de la partida. Los otros jugadores también determinan tu capacidad de expansión. Asegúrate que no te cortan el camino a futuros puertos o hacia otros recursos que puedas necesitar, o que limiten tu capacidad de expansión. (Isaac Kuo) Esto es especialmente importante en tableros muy poblados. Vigila al colocar cerca de otros jugadores o grupos de jugadores, especialmente aquellos que sean madera/arcilla, los cuales podrían expandirse y bloquearte. Así pues, advierte que si eres un jugador madera/arcilla, podría no ser mala idea situarte cerca de un jugador mineral/grano.

La alternativa es colocar el segundo asentamiento dos vértices más allá del primero, dejando así sitio para un tercer asentamiento en ese hexágono. Deberás valorar cual es adecuado a tu estrategia. Por ejemplo, si vas a seguir una estrategia mineral/grano, seguramente no vas a ser el jugador que consiga esa tercera posición, si tu vecino es un madera/arcilla y puede crear un asentamiento más rápido, tú lo único que podrás hacer será bloquearlo. Por otro lado, si no hay una carrera para conseguir esa tercera posición, puedes querer guardártelo para ti. Lo que no deberías querer es tener 3 asentamientos alrededor de un mismo hexágono o sino se va a convertir en el hogar del ladrón. Si ya hay dos jugadores en un hexágono y queda una tercera posición disponible, considera seriamente el construir allí. Es muy difícil para un ladrón mantenerse en un hexágono donde hay tres jugadores que lo quieren fuera. Y pocos jugadores van a colocar al ladrón allí en un primer momento.

5) OTROS JUGADORES Si colocas primero y pones tu primer asentamiento en un gran hexágono de mineral ocho, no dependas de que el hexágono de grano seis este disponible cuando te toque colocar el segundo. Cuando juegas primero, tu estrategia puede tener que ser más flexible pues todos van a colocar todos sus asentamientos antes que tú. En este caso, no vas a poder planificar tu estrategia hasta que no coloques tu segundo asentamiento. (Isaac Kuo me corrigió en este caso) Como en el mercado de valores, hay una gran ventaja en jugar contracorriente. Por ejemplo, me gusta jugar en partidas donde todos excepto yo están desarrollando una estrategia de comprar cartas de desarrollo o de mineral/grano: consigo mis hexágonos de madera y arcilla al principio de mi estrategia, puedo superarlos

No sacrifiques casillas de valores altos sólo porque alguien ya está allí. Tal como se ha comentado anteriormente, puede ser muy útil e star en e l mismo hexágono (especialmente en los d e valores altos) que alguien más (o incluso dos otros jugadores), ya que va a ser más difícil para el ladrón quedarse en esos hexágonos. No coloques tus asentamientos iniciales sólo para perjudicar a los otros jugadores. Leí una guía en la que su autor decía que el primer asentamiento servía para optimizar la producción, y que el segundo para dañar a otros jugadores (cogiendo un puerto que necesitaran, etc.). Recuerda, tu objetivo no es que un jugador en particular pierda, es que tú ganes. No vas a ganar sacrificando tu producción para dañar a otro. Quizás la otra persona(s) también pierda, pero vas a caer víctima de tu propia estrategia, y probablemente vas a permitir que una tercera persona gane (el cual seguramente se centrará en un desarrollo óptimo de la producción al principio y se situará por delante de los dos). Si puedes colocar un asentamiento y entorpecer a alguien al mismo tiempo, genial, no lo dudes. Una estrategia mucho mejor es convencer a otro para que sea él quien se dedique a molestar a un tercero, pero tú, no empieces a correr con la pierna rota.

6) DISTRIBUCIÓN DE NÚMEROS Dos hexágonos con un cinco van a producir la misma cantidad de recursos de media que dos hexágonos con un cuatro y un seis. Pero la distribución va a ser diferente. Los asentamientos sobre una selección menor de números nos van a dar una mayor cantidad de recursos parecidos, mientras que los asentamientos sobre una gran variedad de números nos van a conseguir recursos de más tipos. Ambos casos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El mismo número sobre dos recursos que son usados comúnmente juntos (por ejemplo, madera y arcilla) puede sernos muy útil, ya que pueden ser utilizados de inmediato y vamos a necesitar menos comercio de puerto. (Isaac Kuo)

24 LUDO N°5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.