Kireei Magazine Otoño-Invierno 2010

Page 13

siempre lo había visto como algo muy inalcanzable. Me inspiró muchísimo. D: Creo que fue por internet; ya hacía tiempo que iba viendo que existía esta nueva historia en Estados Unidos y la decisión final fue cuando estuvimos en NY y maravillosamente coincidió con un Renegade Craft Fair en Brooklyn. Yo no tenía muy claro a qué iba pero quedamos fascinados con la profesionalidad del tema y lo en serio que se lo tomaban todos, así que le dije a Arieh que teníamos que hacer algo nosotros también. Luego empezamos las clases de serigrafía, a vender lo que hacíamos en el taller y a crear nuevos productos. Todo fue rodado. E: El trabajo de diseñadora se me ha ido haciendo cada vez más pesado a lo largo de los años. Afortunadamente para mí, un buen día caí rendida ante una cabecita de ciervo crocheteada que anunciaba un taller de amigurumi en Duduá, hace ahora casi dos años. Me autoregalé ese taller por mi cumpleaños. ¡El mejor autoregalo que me he hecho nunca! Allí conocí a Natalia de Le Petit Pot, Emedemarta y Pepa; quedábamos una vez por semana para merendar, hacer amigurumis y hablar de lanas, proyectos, inspiraciones... Me gustaba desconectar de la pantalla, del trabajo y compartir cosas con ellas. Fue Emedemarta la que me empujó a crear mi blog y posteriormente mi tienda en Etsy. Sin el entusiasmo y el apoyo de mis amigas (y, por supuesto, de mi maravilloso-súper-novio Gabi) seguramente no existiría Misako Mimoko.

¿Qué importancia creéis que tiene conocer y colaborar con otras personas que trabajan en lo mismo, creando, vendiendo sus manualidades, ilustrando, cosiendo...? A: Te hace crecer como persona y como creadora. Te enriqueces con los conocimientos y la experiencia de los otros. Creo que la cultura visual es muy importante; si no has visto nada, seguramente tu trabajo sea pobre o incompleto. Me encanta colaborar con otros creadores porque aprendo muchísimo de ellos y su forma de trabajar. D: Para mí ha sido crucial en el desarrollo de Dumbo, a todos los niveles, el hecho de encontrar amigas con marcas propias y a las que les preocupa lo mismo que a mí. No es que mis amigos “de antes” no lo comprendieran, pero desde luego no podía pasarme horas con ellos hablando de cómo hacer esto o lo otro, o llevándolos a comprar telas o materiales, ni pidiéndoles opinión. De no ser por ellas no hubiera hecho ni la mitad, así que es algo que recomiendo mucho. Trabajar solo está muy bien, pero compartir el proceso con alguien es cien veces mejor y además, como dice Alicia, te ayuda a ser más completo. Lo que no sabe uno lo sabe el otro y, como este es un trabajo de tocar muchos palos distintos, si no eres una superwoman no te queda otra que pedir ayuda. E: Siempre es enriquecedor; para mí es muy importante estar en contacto con un colectivo de personas que comparten inquietudes y conocimientos, y si pertenecen a diferentes ámbitos, mucho me-

jor. Me encanta participar en talleres y compartir trabajos en internet. Cada persona tiene una manera diferente de percibir la realidad, conocer cómo transforman su entorno, cómo trabajan los materiales, cómo combinan texturas y colores, es una manera de multiplicar las posibilidades de experimentación y definir nuevas vías de creación. Estar en un entorno creativo también aporta algo básico: la confianza. Se crea un entorno familiar y que te permite ir más allá, intentar siempre mejorar una técnica, una idea...

¿Cuál es el secreto para “sobrevivir” en este mundo? ¿Hace falta tener habilidades complementarias además de una idea feliz y los conocimientos técnicos o artísticos para llevarla a cabo? A: Es muy importante el marketing (¡como en todo!), estar siempre haciendo cosas, nunca dejar de moverte. Internet es un gran aliado, creo que Duduá es lo que es también gracias a la red y que es muy importante la presencia tanto en blogs como en facebook y el resto de redes sociales. Haber estudiado LA CULTURA VISUAL ES MUY IMPORTANTE; SI NO HAS VISTO NADA, SEGURAMENTE TU TRABAJO SEA POBRE O INCOMPLETO. diseño me ha facilitado un poco las cosas porque ya había aspectos que tenía en mente que quizá otras personas no habían pensado (interface, procesos de comunicación, etc.)

KIREEI magazine | 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.