Lady una niña Colombiana

Page 1



Lady Naomi, una niña colombiana. De Zarzal a Estación. Serie Niños y niñas de los pueblos indígenas de Chile e inmigrantes / 7 Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles Coordinación General Emma Maldonado Investigación y texto Emma Maldonado Edición Marcelo Mendoza Diseño Valentina Iriarte Fotografía Kena Lorenzini Ilustración Lilo Unidad de Comunicaciones JUNJI © Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Marchant Pereira 726, Providencia. Fono: 654 5000 Santiago de Chile www.junji.cl Registro de propiedad intelectual: Nº xx ISBN.: Nº xx Primera edición: febrero de 2010 Impreso en Chile por Impresiones Gráficas Digitales, que sólo actuó como impresor. Ninguna parte de este texto, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos químicos, electrónicos o mecánicos, incluida la fotocopia, sin permiso previo y por escrito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.


Lady Naomi, una ni帽a colombiana

De Zarzal a Estaci贸n Central


4




Queridos niños y niñas: Cada uno de ustedes, es decir, cada uno de los párvulos que asiste a los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es único y, por lo mismo, un aporte que todos —educadoras, técnicas, familias y los propios niños— deben conocer y valorar. A través de la serie Niños y niñas de los pueblos indígenas de Chile e inmigrantes ustedes podrán lograrlo, ya que por medio de la lectura que realicen junto a las tías del jardín sabrán cómo son, de dónde vienen, qué hacen, a qué juegan y cuáles son los gustos de otros niños como ustedes, que provienen de nuestras culturas originarias y de distintos países del mundo. Este libro que ahora leerán junto a sus tías relata parte de la vida de Lady Naomi, una niña colombiana que le gusta bailar y cantar, vive con sus padres en Estación Central en la capital de Chile, Santiago. Ánimo, adelante y conozcan su historia.

María Estela Ortiz Rojas Vicepresidenta Ejecutiva Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI


Alrededor de 20.000 colombianos viven en Chile, una de ellos es Lady Naomi, tiene 3 años y nació en Zarzal, Colombia. –Hola –saluda Lady Naomi

8


9


Lady Naomi vive con su mamá Lady, su papá William, y su hermana, Sarita de 5 meses, en Estación Central, una comuna de Santiago, la capital de Chile. –Yo soy colombiana y Sarita es chilena porque nació en Santiago de Chile –dice Lady Naomi.

10


11


–Mi papá trabaja como mecánico y mi mamá trabaja sólo en casa porque tiene que cuidar a Sarita, pero cuando mi hermana entre al jardín mi mamá piensa trabajar en una farmacia. Ella sueña con estudiar farmacéutica y vender remedios para sanar a la gente –dice Lady Naomi.

12


13


Los padres de Lady Naomi son colombianos: su mamá es de San Juan de Pasto y su papá de Zarzal. –Yo nací en Zarzal, donde vive mi abuela Rafaela, la mamá de mi papá. Ella es costurera, confecciona vestidos y pantalones con su máquina de coser. Mi otra abuela, Alicia, es peluquera y es de San Juan de Pasto. Mis abuelas no se conocen porque Zarzal queda muy lejos de San Juan de Pasto –dice Lady Naomi.

14


15


–En San Juan de Pasto, donde vive mi abuela Alicia, la mamá de mi mamá, se realiza todos los años un carnaval que dura tres días. Viene gente de toda Colombia a participar en este carnaval, bailan cumbia y se hacen competencias de carrozas, premiándose a la más bonita. Mi abuela Alicia los días del carnaval tiene muchísimo trabajo, peina y tiñe el pelo a sus clientas. Yo, cuando sea grande, voy a ser también peluquera mientras tanto peino y le hago trencitas a Sarita –dice Lady.

16


17




–En San Juan de Pasto hay un volcán que, según mi mamá, de vez en cuando hace erupción, llenando de cenizas la ciudad, pero nunca se revienta de verdad y por eso la gente no le tiene ni pizca de miedo, se llama Galeras –dice Lady Naomi.

20


(VolcĂĄn Galeras - Pasto - Colombia. Foto: Camilo MartĂ­nez S. Imagen tomada durante una fumarola de vapor.)

21


Mi abuela Rafaela vive solita en Zarzal, aunque mis tíos viven cerca de ella. Yo pienso que igual debiera criar un perrito para que la cuide y la acompañe. Zarzal es una zona conocida por sus plantaciones de caña de azúcar y por eso que yo soy muy dulce, según mi mamá. ¿Sabías tú que el azúcar que está en el azucarero sale de la caña de azúcar? –pregunta Lady.

22


23


Los padres de Lady Naomi decidieron venirse a Chile por el conflicto armado que hay en Colombia. Lady Naomi viajó con sus padres a Chile cuando tenía apenas un año de edad y lo hizo en bus cruzando dos países: Ecuador y Perú. –El viaje duró muchos días –dice Lady–. Yo era muy chica por eso no me acuerdo mucho, ni tampoco mi hermana Sarita, porque ella todavía no había nacido.

24


25


–Mi jardín se llama “Esperanza” donde están las tías, mis amigas y amigos esperándome todas las mañanas. Mi mamá me lleva al jardín de la mano porque hay mucho tráfico y Sarita va en el coche porque no tenemos con quien dejarla. Me gusta ir al jardín porque jugamos, bailamos, cantamos, pintamos y tomamos leche –dice Lady Naomi.

26


27


–Con Alicia y Connie mis mejores amigas del jardín, jugamos a la “mamá”. No nos gusta representar a “la hija”, ni tampoco “al papá”, por lo tanto las tres somos “mamás”: nos ponemos zapatos de taco alto, una cartera en el brazo y con nuestros bebés en los brazos nos vamos a comprar pañales y ropa a las tiendas… claro que todo es de mentira, es sólo un juego –dice Lady Naomi.

28


29


–Mi mamá y yo somos profesoras de baile en el jardín –dice Lady Naomi–. Ella enseña cumbia a las tías y a los niños y niñas. Yo les enseño a mis compañeros a bailar salsa, claro que si me lo piden les puedo enseñar cumbia. Nosotros los colombianos llevamos esa música y ese baile en la sangre.

30


31


Lady Naomi cuenta que la cumbia que su mamá y ella enseñan en el jardín es “La pollera colorá” y que se canta así: colora! Eaaa!! Y nuevamente esta el sabor de los charros llévalo!!!!! Ahiii al sonar de los tambores Esa negra se amaca

Cuando le canto a soledad Me siento contento de verdad Porqué con su movimiento inspiración que ella me da. Por eso le digo negrita linda ven p`aca con su pollera

32


Y al sonar de la caña Va brindando sus amores Es la negra soledad La que goza mi cumbia Y esa negra bailadora Ay caramba Con su pollera color` Por eso digo Mueve mi negra sin parar Con su pollera colora`

Pa`alla, pa`aca Viene gozando soledad Con su pollera colora` Como zandunguea Como se mueve soledad Con su pollera colora` Uyy como se mueve! Saborrr! con su pollera colora’ con su pollera colora’ con su pollera colora’

33


–El terminal de los buses está a la vuelta de la esquina de mi casa, pasamos todos los días por ahí y con mi mamá nos imaginamos que viajamos a Colombia a ver a mis abuelas. Ella me dice que primero tenemos que llegar a Perú, después viajar por todo ese país, luego atravesar Ecuador, y por fin llegar a Colombia. Veríamos primero a mi abuela Alicia porque San Juan de Pasto está cerca de la frontera. Viajaríamos por lo menos cinco días –dice Lady Naomi.

34


35


–A veces las tías del jardín organizan una visita al Planetario a ver las estrellas. El Planetario es como un cine donde se pueden ver figuras que forman las estrellas, como Orión, la Cruz del Sur y la estrella Polar. Antes de visitarlo, las tías nos dicen que pintemos las estrellas, el sol y la luna. Según mi mamá, se puede pedir tres deseos cuando se cae una estrella del cielo, claro que hay que pedirlos rápido porque hay que hacerlo antes que desaparezca –dice Lady Naomi.

36


FotogagĂ­a estrellas: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. D. Gouliermis (Max Planck Institute for Astronomy, Heidelberg)

37


–Tengo una amiga que se llama Susana. Ella es peruana, tiene 8 años y vive en la misma casa donde nosotros vivimos. Ella me lee el cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos. La parte del relato que más me gusta es cuando el príncipe le da un beso a la Blanca Nieves y ella se despierta. Me gusta tanto ese cuento que le ruego que me lo cuente una y otra vez. A veces, lo representamos: ella es la bruja y yo la Blanca Nieves y ella me da la manzana y yo me la como y ¡plop! que me quedo dormida, esperando al príncipe –dice Lady Naomi.

38


39


–En Colombia hay animalitos que aquí en Chile no hay, como los monos, los papagayos, los chigüiros y los delfines rosados. A mí me encantan los monos, son los más entretenidos. Si viviéramos en Colombia podría tener uno en la casa. A veces vamos al zoológico y yo me quedo mirándolos mucho rato –dice Lady Naomi.

40


41


–Una de las ciudades más lindas de Colombia es Cartagena de Indias, está rodeada de fuertes y castillos, los hicieron para defenderse de los piratas que buscaban tesoros. Cuando volvamos a mi país, mi mamá me prometió que vamos a conocer esa ciudad –dice Lady Naomi.

42


43


–Siempre celebramos las diferentes culturas de los niños que asisten al jardín. Cuando celebramos Colombia, bailamos cumbia y llenamos de música el jardín –dice Lady Naomi.

44


45


Juego

La gallinita ciega Se trata de reconocer a una persona del círculo por el tacto. Participantes: Niños y niñas Se necesita: un pañuelo o venda para tapar los ojos. Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la “gallinita ciega” que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel con el que reconoció. El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape pero no vale soltarse de las manos.

46


47


Para saber más ACNUR El prolongado conflicto en Colombia ha llevado a muchas personas colombianas a buscar protección en los países vecinos de Ecuador y Venezuela, así como en menor grado, en Panamá y Perú. Se considera que más de medio millón de colombianos han salido a los países vecinos: unos 270.000 a Venezuela, 250.000 a Ecuador, 100.000 a Panamá y 50.000 a Costa Rica. En 2004, el ACNUR mejoró el acceso a la protección y asistencia de las personas de su interés, especialmente en zonas fronterizas; verificó que los marcos jurídicos respondieran a las necesidades de protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y fortaleció las redes de protección.


“Por un país al alcance de los niños” (Extracto)

Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura colombiano) “En la esquina de los dos grandes océanos se extendían cuarenta mil leguas cuadradas que Colón entrevió apenas en su cuarto viaje, y que hoy lleva su nombre: Colombia. Lo habitaban desde hacía unos doce mil años varias comunidades dispersas de lenguas diferentes y culturas distintas, y con sus Identidades propias bien definidas. No tenían una noción de Estado, ni unidad política entre ellas, pero habían descubierto el prodigio político de vivir como Iguales en las diferencias. Tenían sistemas antiguos de ciencia y educación, y una rica cosmología vinculada a sus obras


de orfebres geniales y alfareros inspirados. Su madurez creativa se había propuesto incorporar el arte a la vida cotidiana –que tal vez sea el destino superior de las artes–, y lo consiguieron con aciertos memorables, tanto en los utensilios domésticos como en el modo de ser. El oro y las piedras preciosas no tenían para ellos un valor de cambio sino un poder cosmológico y artístico, pero los españoles los vieron con los ojos de Occidente: oro y piedras preciosas de sobra para dejar sin oficio a los alquimistas y empedrar los caminos del cielo con doblones de a cuatro. Esa fue la razón y la fuerza de la Conquista y la Colonia, y el origen real de lo que somos (..).

Fuente: http://www.sololiteratura.com/ggm/marquezporunpais.html

50


51


Para hacer con las tías

Sancocho de gallina/pollo Para 6 personas

INGREDIENTES

mitad de la cebolla y del tomate. En una sartén a fuego medio, se derrite la mantequilla y se sofríe durante 5 minutos la cebolla y el tomate restante junto con el ajo. Se agrega la gallina/pollo, los choclos y los plátanos verdes. Se tapa y se cocina hasta que la carne del pollo comience a ablandar. Se retiran los choclos y se agregan los plátanos pintones, las yucas, las papas y se condimenta al gusto. Se tapa y se continúa cociendo hasta que todo esté blando. Se devuelven los choclos a la olla y se sirve bien caliente, espolvoreando con el cilantro. Se puede acompañar con ají.

1 gallina/pollo despresado 1 cebolla picada 1 taza de tomates maduros pelados y picados 2 cucharadas de mantequilla 3 dientes de ajo picado 2 choclos cortados en trozos 2 plátanos verdes cortados en trozos 2 yucas peladas y cortadas en trozos 8 papas peladas cilantro picado color (opcional) sal, pimienta y cominos, al gusto

PREPARACIÓN

Adobar la gallina/pollo antes de comenzar la preparación con la 52


53


Cuento

Chigüiro se Va... (Ivar Da Coll*) Una día Chigüiro hizo cosas que disgustaron a Ata, y Ata se molestó tanto que lo regañó. Entonces Chigüiro le dijo: – Me voy lejos, a donde nadie me regañe. Tomó sus cosas, las metió entre una bolsa, y se fue sin decir nada más. Caminó, caminó y caminó hasta que llegó a la casa de Vaca. – Hola, Vaca –le dijo. – Hola, Chigüiro –le contestó Vaca. Vaca estaba cortando flores y Chigüiro quiso ayudarle. Cortaron margaritas, rosas, azucenas, hortensias y claveles. Después Chigüiro le dijo: – ¡Qué bien se está a tu lado! Tú no me regañas como Ata. ¿Podría quedarme contigo? – Está bien –contestó Vaca. – Pero tengo hambre, mucha hambre –dijo Chigüiro. 54


Entonces Vaca, que también tenía hambre, hizo una tortilla de hierba que a Chigüiro le pareció horrible. – ¡Qué fea está! Prefiero la tortilla de queso que prepara Ata. ¿Podrías hacerme una tortilla de queso? Pero Vaca no sabía hacer tortillas de queso, así que Chigüiro le dijo: – Me voy lejos, a donde me den tortilla de queso. Y Chigüiro se fue sin decir nada más. Caminó, caminó y caminó hasta que llegó a la casa de Tortuga. – Hola, Tortuga –le dijo Chigüiro. – Hola, Chigüiro –contestó ella. Tortuga tenía puesto un sombrero de paja y estaba tomando limonada y comiendo hojitas de lechuga fresca mojadas en vinagreta. Entonces invitó a Chigüiro a sentarse y le sirvió limonada y lechuga. Después de un rato, Chigüiro le dijo: – ¡Qué bien se está a tu lado! Tú no me regañas como Ata y no comes cosas horribles como Vaca. ¿Podría quedarme contigo? – Está bien –contestó Tortuga. – Pero quiero escuchar un cuento. ¿Podrías contarme uno? Tortuga se acomodó y comenzó la historia: – Había una vez... había una vez... había una vez... ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! No me acuerdo bien... –decía mientras 55


bostezaba–. Había una vez, había una vez... Entonces Chigüiro le dijo: – Tú no sabes contar historias como las que cuenta Ata. Me voy lejos, a donde sepan contar cuentos. Y Chigüiro se fue sin decir nada más. Caminó, caminó y caminó hasta que llegó a casa de Tío Oso, que estaba meciéndose en su hamaca. – Hola, Tío Oso –dijo Chigüiro. – Hola, Chigüiro –le contestó. Tío Oso estaba rascándose la panza y comiendo miel de un jarro. Tío Oso invitó a Chigüiro a que se subiera a la hamaca y le contó un cuento tras otro. Entonces Chigüiro le dijo: – ¡Qué bien se está a tu lado, Tío Oso! Tú no me regañas como Ata, no comes cosas horribles como Vaca y no se te olvidan los cuentos como a Tortuga. ¿Podría quedarme contigo? – Está bien –contestó Tío Oso. – Pero tengo sueño y estoy cansado porque he caminado mucho –dijo Chigüiro. Se subió a la hamaca, pero era muy pequeña para los dos. Los bigotes de Tío Oso le hacían cosquillas y sus ronquidos no lo dejaban dormir. 56


57


Entonces Chigüiro le dijo: – Tu hamaca es muy incómoda; no es como la cama de Ata. Me voy lejos, a donde tengan camas cómodas. Cuando Tío Oso vio que Chigüiro se marchaba, le dijo: – La casa que buscas está cerca de aquí. Vete por ese camino y la encontrarás. Y Chigüiro hizo tal cual le decía Tío Oso. Caminó, caminó y caminó hasta que llegó a una casa. Llamó a la puerta y... ¿quién le abrió? ¡Pues Ata! ¡Nadie más y nadie menos que Ata! – Hola, señora –dijo Chigüiro. – Hola, señor –contestó Ata. Ata estaba haciendo una tortilla de queso e invitó a Chigüiro a comer. Luego le contó una historia y otra, y otra, y después lo acostó en su cama, que era calientita y blanda. Entonces Chigüiro le dijo: – ¡Qué bien se está a tu lado, Ata! Cocinas delicioso... Sabes contar historias... Y tu cama es calientita... ¿podría quedarme contigo? – ¡Claro que puedes! –le respondió Ata. Y besando a Chigüiro, lo cubrió con las cobijas y lo acompañó hasta que se quedó profundamente dormido. 58


Chigüiro: roedor, esta en peligro de extinción. *De Ivár Da Coll, Chigüiro se va..., En Colección Leamos con papá y mamá, Editorial Norma, 1992. 59


De la cuna al mundo

Lady Naomi,

una ni帽a Colombiana De Zarzal a Estaci贸n Central



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.