Juegos tradicionales de Madrid

Page 9

~ Se coloca un alfiler en el centro de un círculo, con la punta de otro alfiler debajo. Con el dedo se da en la cabeza del alfiler y si se consigue que el otro salte fuera del círculo, la/el jugadora/or se queda con él. ~ Porra y tapia: Se esconden dos alfileres en el puño. Si tienen la cabeza en el mismo sentido es “porra”, si están en sentido contrario es “tapia”. El juego consiste en adivinarlo. Hay dos versiones para el final del juego. En la primera, cada color de las cabezas de los alfileres tiene una puntuación y será ganadora/or quien más puntos obtenga. En la otra, gana quien consiga el mayor número de alfileres.

ANÉCDOTAS: Las propias niñas fabricaban los acericos con papel de periódico, doblándolo en diferentes formas. Siempre había colores que estaban mejor considerados y se disputaban más. Se trata de uno de los juegos mayor peso en la memoria de las mujeres madrileñas.

TESTIMONIOS: “Los bonis eran alfileres bonitos. Los otros eran transparentes.” (Testimonio recogido en el distrito de Tetuán). “A mí, a ‘lo del montón’ me gustaba más jugar con los chicos porque lo hacían con más fuerza y los desenterraban mejor.” (Testimonio recogido en el distrito de Salamanca). “Mi acerico era la envidia de mis amigas. Era un auténtico arco iris de colores.” (Testimonio recogido en el distrito de Chamartín).

—9—


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.