Estructura investigacion historica

Page 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA (Estructura sugerida)

I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. En las páginas de la siguiente estructura sugerida de un proyecto de investigación histórica, nos referiremos al problema de investigación, de diversas maneras: objeto de estudio, tema objeto de estudio, problema de investigación, tema de investigación, acontecimiento objeto de estudio, en fin. En suma, se trata del hecho o del acontecimiento que ha sido elegido para investigarlo.

En este caso, asumimos que el problema es el primer paso o elemento de una investigación. Obviamente, es un problema que ha sido observado o es susceptible de ser observado; de lo contrario, no formaría parte de ninguna investigación. En tanto es objeto de observación (léase: de estudio), puede ser un problema de investigación.

1.1.Planteamiento del problema Responde al ¿QUÉ? De la investigación. Una vez observado un hecho o acontecimiento, el observador (el investigador), deberá utilizar toda su capacidad de problematización. Es decir, el hecho observado deberá ser planteado o presentado como un objeto al que puede otorgársele o puede desprenderse de él, sus causas, características y consecuencias, después de ser estudiado siguiendo los pasos del método científico. Es decir, el planteamiento de un problema de investigación, deberá facilitar la construcción de explicaciones tentativas previas a la investigación; esto es, facilitará la elaboración de hipótesis de trabajo. Por ejemplo: Tema de estudio: La independencia del Perú. Problematización: ¿Qué papel jugó la iglesia católica en el proceso de independencia del Perú? Mayor problematización: ¿El papel que jugó la iglesia católica en el proceso de independencia del Perú, fue favorable a los intereses de los criollos, de los mestizos o de los españoles?

Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)

1


1.1.1. Criterio de relevancia. Como lo plantea Cardoso (2000), responde a la pregunta ¿Para qué sirve la historia? Se describe la importancia del tema elegido. Considera dos dimensiones:

1.1.1.1.Relevancia social. Supeditada a la sensibilidad del investigador. Debe ser ¿Valdrá la pena?

capaz de ver la importancia para su comunidad del conocimiento sobre el tema elegido. Deberá ser una investigación útil, poseer significancia social, aportar algo nuevo, etc.

1.1.1.2. Relevancia científica. Denota el grado de cientificidad del quehacer investigativo de la historia como ciencia. Demuestra que la historia, realmente, es una ciencia, y como toda ciencia, es capaz de generar leyes que ayuden a entender los hechos, y en la medida de lo posible, y sobre la base de dichas leyes, poder prevenir los hechos nocivos.

1.1.2. Criterio de viabilidad. Responde a la pregunta: ¿Es posible investigar el tema elegido? Para ello, debe tenerse en cuenta: a. Disponibilidad y accesibilidad a las fuentes de información pertinentes, en el periodo proyectado para el desarrollo de la investigación. ¿Qué fuentes existen sobre el tema? ¿Dónde se encuentran? b. El equipo de investigadores preparados para el tema elegido, así como la subvención o financiamiento de la investigación. Asegurarse que se cuenta con ello. ¿Soy un investigador preparado para investigar dicho tema? c. Disponibilidad del tiempo necesario para concluir el proyecto. Cumplir el cronograma de actividades. Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)

2


1.1.3. Criterio de originalidad. Responde

a

la

pregunta:

¿La

investigación aportará algo nuevo al conocimiento científico del tema elegido? Como lo menciona Cardoso (2000),

“Cada

proceso

de

investigación debe contribuir con algo nuevo para la construcción de la ciencia histórica”. Es decir, la intención de la investigación deberá ser aportar algo que aún no se ha hecho o que no está muy claro. En pocas palabras, debe ser una novedad, o cubrir los vacíos que otras investigaciones dejaron.

1.1.4. Criterio del interés personal. Responde a la pregunta: ¿El tema elegido satisface el interés ¡Me gustaría saber quién pasó por acá!

personal del investigador? Necesariamente, el tema a investigar debe ser, ante todo, de sumo interés del propio investigador. Ahora, ¿qué hace que un tema sea de agrado del investigador? Muchos factores. Curiosidad por el devenir histórico, lecturas previas, fuentes

de

información

no

consultadas

aún,

imaginación

investigativa o científica, o simplemente, interés personal.

1.1.5. Criterios de delimitación. Responde a la pregunta: ¿Cuál es el hecho, acontecimiento o tema que se investigará? Se trata de precisar al máximo su tema de estudio; de esta manera, facilitará la elección y consulta de las fuentes de información apropiadas.

Para ello, deberá considerar los siguientes criterios: 1.1.5.1.Espacial. Lugar donde se desarrolló o aconteció el hecho objeto de estudio.

Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)

3


1.1.5.2.Temporal. La fecha o periodo de desarrollo del hecho objeto de estudio. Obviamente, todo hecho objeto de estudio, ha sucedido en una fecha determinada.

1.1.5.3.Institucional. Deberá responder a la pregunta: ¿Por qué motivos o para quién se realiza la investigación? Podría ser para cumplir una actividad específica como parte de un desempeño laboral, o una investigación específica a cargo de una institución académica, como por ejemplo: aprobar una asignatura, obtener la licenciatura, etc.

1.2.Delimitación del problema. El criterio de delimitación institucional (ítem 1.1.5.3.), precisará los límites del tema objeto de estudio. Por ejemplo: Una cosa es estudiar el proceso de independencia del Perú, en todo el país, que, solo en Lambayeque, o solo en Chiclayo, o solo en Tumán. La delimitación del problema guiará y facilitará la búsqueda y elección de las fuentes de información, y por ende, la metodología de toda la investigación.

1.3.Justificación. Responde al ¿POR QUÉ? de la investigación. El criterio del interés personal, es clave para justificar la investigación. En sí, lo que se justifica no es tanto la investigación en su conjunto, sino, la elección del tema de estudio.

Una cosa es preguntarse: ¿Por qué vas a investigar?, y otra, ¿Por qué vas a investigar el proceso de la independencia del Perú en el distrito de Pomalca?, por ejemplo.

Entonces, como una investigación histórica, y como toda investigación científica, es un proceso racional, intencional, deliberado, planificado y ubicado en un tiempo y espacio determinados, deberá precisarse el por qué. Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)

4


Los motivos, las causas, el propósito, así como los aportes o beneficios a la comunidad, forman parte de la justificación de una investigación.

II.

OBJETIVOS.

¿A dónde me lleva este barco?

Responden al ¿PARA QUÉ? de la investigación. Los objetivos son los que guían y direccionan el proceso investigativo. Se dividen en: 5 2.1.Objetivo general. Precisa hacia dónde se quiere llegar con la investigación. Por ejemplo:

“Describir el papel que jugó la iglesia católica en el proceso de independencia del Perú, en el distrito de Pomalca”.

2.2.Objetivos específicos. Indican con mayor detalle, los propósitos de la investigación. Describen cómo se alcanzará el objetivo general.  Explicar los acontecimientos sucedidos en Pomalca, en el marco del proceso de independencia del Perú.  Identificar a los actores que participaron directamente en los hechos relacionados con la independencia del Perú, en Pomalca.

III. MARCO TEÓRICO. Responde a la pregunta: ¿Cuál es el enfoque teórico del investigador? En este ítem se presentan las síntesis de las fuentes de información consultadas sobre el tema de investigación. Es aquí donde se evidencia la postura del investigador sobre el hecho que será investigado, porque detalla su interpretación argumentativa como producto del análisis de las fuentes consultadas.

Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)


Toda fuente consultada deberá ser citada, y referenciada, de acuerdo a las normas estándares respectivas. En nuestro caso, se utilizará las Normas de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Básicamente, el marco teórico, está constituido por dos pasos, fases o elementos, que se convierten en los pilares que sostienen y dan sentido a la investigación histórica: el tema y el modelo teórico. 6 3.1.Tema. El tema objeto de estudio deberá ser sustentado sobre los enfoques teóricos de las fuentes consultadas. Necesariamente, el tema de estudio de una investigación histórica, debe tener antecedentes de estudios o aproximaciones investigativas que confirman su existencia como tal. Obviamente, cada fuente consultada expresa un enfoque teórico particular, pero el investigador, sobre dichos enfoques, construirá uno propio.

3.2.Modelo teórico. Luego de la consulta de diversas fuentes sobre el tema de estudio, el investigador perfilará su enfoque, la línea, la tendencia, la postura sobre dicho tema, desprendiéndose de ello, las hipótesis de trabajo.

La consulta de las fuentes de información sobre el tema objeto de estudio, le permitirá al investigador tener una visión más nítida de los enfoques teóricos sobre el mismo, y al mismo tiempo, le facilitará dar forma al suyo.

IV. HIPÓTESIS Consiste en una explicación adelantada o tentativa al planteamiento del problema, antes del inicio de la investigación. Es decir, el investigador, frente a un hecho observado, planeta preguntas que él mismo responde de inmediato y tentativamente; pero son respuestas o explicaciones inmediatas que lo motivan e inducen a iniciar una investigación. Por ejemplo:

Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)


La iglesia católica jugó un papel trascendental en el proceso de independencia del Perú, en el distrito de Pomalca; en un inicio, fue favorable a los intereses de los españoles, luego de los criollos, y por último, de los mestizos.

La característica central de una hipótesis, es que debe ser comprobable, contrastable o verificable. En nuestra hipótesis del ejemplo, no induce a consultas fuentes de información para determinar o confirmar el papel que jugó la iglesia católica en el distrito de Pomalca, en el marco del proceso de independencia del Perú. Se confirme o no la hipótesis, no afecta la seriedad de la investigación realizada.

En la investigación histórica, pueden usarse (se recomienda), utilizar más de un hipótesis. Son diversos los niveles de planteamiento de hipótesis en una investigación histórica, debido a la naturaleza de los hechos o acontecimientos sociales: pluricausales o multicausales. Según Topolski (citado por Cardoso, 2000), considera tres niveles:

4.1.Hipótesis factográficas. Expresan la postura o actitud crítica del investigador, frente al problema de investigación. Por supuesto, esta actitud crítica del investigador, deberá ser argumentada.

4.2.Hipótesis explicativas. Se limitan a proponer o detallar una explicación del problema de investigación. Pueden perseguir la descripción de las casusas y consecuencias, los actores involucrados, en fin.

4.3.Hipótesis de construcción. Buscan presentar el hecho objeto de estudio, como producto de la relación de varios aconteciendo más “pequeños” o de menor escala o subordinados al hecho principal. En nuestro ejemplo, es una hipótesis factográfica. Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)

7


V.

METODOLOGÍA. Responde al ¿CÓMO? de la investigación. Hasta ahora tenemos un ¿Qué? (el tema o problema de investigación), un ¿por qué? (la justificación de la investigación), y un ¿para

qué?

(los

propósitos

y

objetivos

de

la

investigación); ahora, necesitamos saber y detallar, 8

¿cómo? vamos a investigar. Este ¿cómo investigar?, nos conduce a describir los métodos, las técnicas y los instrumentos que utilizaremos para ejecutar la investigación.

VI. CRONOGRAMA. 2015 MAYO S-1

S-2

S-3

JUNIO S-4

S-1

S-2

S-3

JULIO S-4

S-1

S-2

S-3

S-4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. MARCO TEÓRICO. PROYECTO. I.

Planteamiento del problema.

II.

Objetivos.

III.

Marco teórico.

IV.

Hipótesis.

V.

Metodología.

VI.

Cronograma.

VII. Fuentes de información RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. SÍNTESIS Y REDACCIÓN INFORME FINAL. REVISIÓN DEL INFORME FINAL.

Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)


VII. FUENTES DE INFORMACIÓN. Es inconcebible una investigación histórica, sin consultar

fuentes

de

información:

textos,

revistas, tesis, diarios, videos, conferencias, entre otras. Existen diferentes clasificaciones de las fuentes de la historia, que para nuestro caso, son fuentes de información consultadas para la investigación.

La tipología es: 

Fuentes orales o no escritas.

Fuentes escritas.

Fuentes materiales o monumentales.

En este ítem son enumeradas, de acuerdo a estándares de uso de las fuentes de información o bibliográficas o referencias bibliográficas o simplemente bibliografía. Emplearemos las Normas de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Elaborado por: Juan Montenegro Ordoñez (Fuente: Ciro F. S. Cardoso; 2000)

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.