Guía Diversificación de actividades económicas en la dehesa

Page 1

“Estrategía de Economía Verde y Circular de Extremadura”

GUÍA PRÁCTICA DEL PROGRAMA PRODUCTOS DE CALIDAD EN LA DEHESA (DO, IGP)


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA

Equipo de redacción colaborador Of icina Extremadura 2030. • Santos Jorna Escobero • Elena Fernández Pájaro • Rocío Circujano Rodríguez

2


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA ÍNDICE:

1. PRESENTACIÓN 2. ESTRATEGIA EXTREMADURA 2030 Y LA DEHESA 3. SECTORES ECONÓMICOS CON ACTIVIDADES EN LA DEHESA 4. OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN LA DEHESA. EMPLEOS VERDES 5. NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA

3


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA 1.- PRESENTACIÓN La dehesa, es uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Se extiende por más de 4 millones de hectáreas en España, siendo Extremadura la región con mayor superf icie de dehesa. Este ecosistema creado por el hombre, mediante el aclarado del bosque mediterráneo, forma superf icies con arbolado disperso, principalmente encinas y alcornoques permitiendo el crecimiento de los pastos y el aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal. En la dehesa, el ganado porcino, ovino, bovino o caprino, se cría en régimen extensivo mediante el aprovechamiento de los pastos. La agricultura, además de suponer una fuente de ingresos, ayuda a controlar la invasión del matorral y proporciona alimento para el ganado, mientras que la explotación del arbolado permite la obtención de múltiples productos forestales como el corcho, la bellota, la leña o el carbón vegetal. Además de la agricultura, la ganadería y los aprovechamientos forestales, la dehesa of rece otras muchas posibilidades de uso y aprovechamientos que suponen una diversif icación de ingresos para la economía rural. Entre estos usos y aprovechamientos se encuentra la caza, una actividad muy extendida que contribuye a aumentar la economía de la población rural. Por otra parte, la dehesa se ha convertido en un lugar de reclamo para la

Fotograf ía cedida por Elena

práctica del turismo de naturaleza y gastronómico. Son muchos los turistas que acuden a estos lugares para la práctica de deportes y actividades en el medio ambiente: como el cicloturismo o el senderismo, la pesca, la fotograf ía de naturaleza, la observación de aves… Todo esto la convierte en el sitio ideal para muchas personas que buscan huir de los espacios urbanos y establecer su residencia en un entorno rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente que proporciona un estilo de vida diferente.

4


Fotograf ía cedida por Ana Rengifo

DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA

5


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA La presente guía está diseñada para que toda persona interesado/a en conocer las nuevas oportunidades que brinda el ecosistema de la dehesa pueda tener una aproximación de los sectores económicos implicados en estas actividades, así como el papel que juega la dehesa en la estrategia regional de economía verde y circular Extremadura 2030. También incluye una relación de oportunidades laborales para aquel lector que esté interesado en orientar su futuro profesional en el entorno de la dehesa y, por último, una serie de nuevas actividades económicas con base en la dehesa que suponen una fuente de oportunidades para emprender en un entorno rural. En def initiva, esta guía persigue el objetivo de despertar en el lector inquietudes hacia el valioso ecosistema tan identif icativo de la región como es la Dehesa.

2.- ESTRATEGIA EXTREMADURA 2030 Y LA DEHESA El suroeste de la Península Ibérica cuenta con uno de los ecosistemas más paradigmáticos, la dehesa y el montado (1,3 millones de hectáreas en Extremadura). La dehesa representa el símbolo extremeño de la integración de la economía productiva y el ecosistema en un modelo de sostenibilidad experimentado en el tiempo y con proyección de futuro, con clara vocación transversal de innovación verde y circular. Su carácter integrado, identitario, singular, diferenciado, tangencial y representativo integra la interrelación de la agricultura, la ganadería, el turismo, los aprovechamientos forestales, la industria, la artesanía, el ocio y el deporte, la cultura… Sin embargo, su sostenibilidad se encuentra en riesgo de deterioro medioambiental constante, con la consiguiente decadencia del sistema productivo que acoge. Como sostiene la Ponencia de Estudio del Senado sobre la protección del ecosistema de la dehesa: “la gravedad de esta situación no sólo afecta, como se pudiera pensar inicialmente, a propietarios y administraciones responsables, sino que tiene un alcance general y todos los ciudadanos serían lamentablemente perdedores de este valioso ecosistema generador para ellos, casi sin que lo sepan, de múltiples benef icios públicos ambientales”.

6


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA La Política Agraria Común (PAC), a menudo apartada de las singularidades territoriales en la gestión normativa y de los recursos, puede no garantizar la continuidad del ecosistema de la dehesa, que se encuentra con una alta situación de vulnerabilidad económica y fuertemente amenazada por otros problemas de índole ambiental y sanitaria. A ésta se suma la falta de regulación legislativa específ ica, la carencia generalizada de planes de gestión integral de f incas, un insuf iciente conocimiento técnico y científ ico aplicado a sus capacidades, la débil regeneración y estado sanitario del arbolado, la degradación del suelo, la baja valorización de la calidad de sus productos extensivos, la aplicación def iciente de normas de calidad, la regulación de la gestión cinegética, la imprescindible mejora de la calidad del corcho y su certif icación, el escaso aprovechamiento para bioenergía o para servicios como el agroturismo. Son factores que contribuyen, en general, a debilitar el magníf ico potencial natural y productivo de la dehesa y el montado.

La dehesa tiene una importancia ecológica, económica y sociocultural de tan alto valor en Extremadura, que requiere de una mayor visibilidad y presencia para af ianzar compromisos concretos de los organismos del Estado y de la Unión Europea, pues es responsabilidad de las instituciones velar por la gestión de los recursos medioambientales garantizando su conservación, la recuperación y puesta en valor de las potencialidades que atesora su patrimonio natural y el aprovechamiento sostenible asociado a éste. En el mismo sentido es esencial favorecer y fomentar la viabilidad

7


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA de las explotaciones agroganaderas, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos, así como otras actividades económicas compatibles para garantizar su supervivencia, recuperación y puesta en valor. La Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura con el objeto de conservar, proteger y restaurar la dehesa extremeña contempla entre sus objetivos principales, impulsar y facilitar la realización de actividades de diversif icación productiva para fomentar la creación de empleo y contribuir a la cohesión social y territorial mediante la f ijación de población al territorio así como, favorecer el asociacionismo empresarial para la comercialización conjunta de productos, las cadenas cortas y el desarrollo de la cadena de valor. La conservación de tan valioso patrimonio natural y su biodiversidad deben ser sometidas a una evaluación constante, dada su alta f ragilidad, y a un importante contingente de recursos técnicos, científ icos y económicos que permitan dar continuidad a medidas que garanticen su conservación y sostenibilidad. La dehesa se deberá gestionar de acuerdo con criterios de sostenibilidad con la f inalidad de conseguir su mantenimiento y mejora, usar aprovechar sus múltiples recursos y lograr que la explotación proporcione los bienes y servicios económicos, sociales y ambientales propios de este ecosistema.

8


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA En el marco de la política regional competente en esta materia y en el de la ESTRATEGIA DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EXTREMADURA 2030 son numerosas las actuaciones que se realizan en relación con la dehesa en la región extremeña: · Proyecto de Ley de Dehesa de Extremadura. · Mesa Regional de la Dehesa extremeña. · Catálogo of icial de dehesas de Extremadura. · Creación de un laboratorio de empleo y oportunidades de la dehesa. · Creación de una red de dehesas públicas y/ o colectivas singulares de Extremadura. · Creación de una red de dehesas privadas “dehesas de autor” singulares de Extremadura. · Programa de formación sobre la gestión sostenible de las dehesas. · Programa de formación sobre la importancia de la dehesa. · Programa de formación sobre la puesta en valor de la encina “Apadrina una encina”. · Programa para la gestión sostenible de las dehesas extremeñas y sus productos, y promoción de dicha certif icación. · Plan de cuantif icación de la huella de carbono de la dehesa extremeña. · Proyecto PRODEHESA MONTADO. Proyecto de cooperación transf ronteriza para la valorización integran de la Dehesa-Montado (POC-TEP). Fomentar la dehesa como sumidero de CO2. En esta línea, la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña. Una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales.

9


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA 3.- SECTORES ECONÓMICOS CON ACTIVIDADES EN LA DEHESA AGRICULTURA Y GANADERÍA El sector primario en Extremadura, que en la mayoría de las economías desarrolladas desempeña un papel prácticamente residual sobre el conjunto de la actividad productiva, sigue revistiendo importancia en Extremadura, estando entre las Comunidades con un mayor peso en su número de trabajadores af iliados. Tanto es así, que representa el 19,77% regional, f rente al 9,12% nacional. Una agricultura y ganadería extremeña sostenible y adaptada a los efectos del cambio climático y al cambio en los hábitos de consumo debe acometer, durante los próximos años, una reorganización del sistema productivo que incorpore nuevos procesos económicos, tecnológicos, de innovación y políticos que contribuyan a evitar el impacto de los cambios, pero, sobre todo, que aproveche las oportunidades propiciadas por el nuevo paradigma de la producción y el consumo sostenible, en un escenario de economía verde y circular que están impulsando las instituciones europeas, española y extremeña.

10


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA La tendencia de cambio en el consumo de alimentos, la crisis alimentaria y la necesidad de conf iar en lo que se come, entre otros factores, reclaman un mayor protagonismo de las marcas de calidad, del comercio de proximidad, de los circuitos cortos y las producciones artesanas que deberán facilitar el posicionamiento de los productores y transformadores de la región y reforzar al mismo tiempo la singularidad del modelo regional. En Extremadura existen tres métodos de producción agraria y ganadera plenamente consolidados que pueden considerarse respetuosos con el entorno natural y que en ocasiones suponen un elevado porcentaje de suelo agrario: la producción integrada, la ecológica y la de conservación, técnicas de producción esencialmente compatibles con los objetivos para la transición a la economía verde y circular. SECTOR FORESTAL La Comunidad de Extremadura es una de las seis autonomías españolas que más superf icie forestal relativa tienen, ocupando los montes 2.727.232 ha. Y es, asimismo, la cuarta región que más superf icie forestal arbolada presenta, ocupando casi la mitad del territorio regional. Esta superf icie forestal está marcadamente ocupada por monte arbolado en un 70%, siendo la dehesa la formación estructural que mayor superf icie ocupa en la región, con más de un millón de hectáreas, más de la mitad de la superf icie arbolada de la región. A su valor como fuente de recursos económicos hay que añadir su considerable valor ambiental. De ahí, que suponga un sector con oportunidades de empleo y emprendimiento en la región. Oportunidades como el desarrollo de la bioeconomía forestal y diversos programas para la consolidación de la propiedad forestal, la prevención activa contra los incendios forestales, la regeneración de las masas forestales y en especial de las dehesas, la prevención de enfermedades como la seca de la encina, la recuperación y reforestación de baldíos y tierras agrícolas abandonadas, el fomento de las producciones no maderables, la sanidad forestal, las cuentas ambientales de los montes y la gestión de incentivos.

11


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA SECTOR TURÍSTICO La evolución del modelo extremeño de turismo se caracteriza por su gran patrimonio natural. El 30,6% de la superf icie total de la región cuenta con algún tipo de protección ambiental, convirtiendo la riqueza y diversidad de sus espacios naturales en un referente internacional. Su conservación y aprovechamiento constituyen un activo importante y una oportunidad para la diferenciación de Extremadura como destino turístico. Extremadura concentra la mayor reserva hídrica de España, con un 30% del agua embalsada en toda España; se considera una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves; cuenta con más de 70.000 kilómetros de caminos públicos y cuatro vías verdes; alberga más de 150 variedades de orquídeas silvestres; una superf icie forestal de 2,7 millones de hectáreas, con 1,5 millones de hectáreas de dehesa; dispone de cielos inmejorables para el turismo Starlight y en materia deportiva cuenta con ocho centros BTT (Bicicletas Todo Terreno) y etapas de la red europea “Eurovelo” y con los centros de referencia nacional de Actividades Físicas y Deportivas “El Anillo” y de Agroturismo y Hostelería. Además, se ha incorporado recientemente al auge del turismo Slow, que aboga por descubrir los destinos conociéndolos en profundidad, conectando con sus habitantes y estilos de vida particulares, empleando medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y aprovechando pequeños alojamientos donde la sostenibilidad es uno de sus valores principales. Fotograf ía turismoextremadura.es

12


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA En este escenario es de especial interés destacar la gran importancia que adquiere la creación de nuevas oportunidades que of rece el turismo rural y el agroturismo en espacios adehesados. CONSERVACIÓN Y SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES Otro sector en auge económico en el entorno de la dehesa es el sector de los servicios medioambientales y de conservación de los ecosistemas. La protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático, ha dado lugar a nuevas necesidades que son cubiertas por empresas especializadas que of recen multitud de servicios destinados a este f in ya sea por concienciación propia del demandante, por imagen empresarial o por una nueva regulación que lo exija. Entre las actividades económicas que se relacionan con este sector están los trabajos de mantenimiento y conservación de áreas protegidas, así como los servicios de consultoría y asesoramiento en soluciones medioambientales para empresas. Algunos ejemplos de actividades y servicios que of recen las empresas englobadas en este sector son: la construcción de senderos y rutas para el turismo rural, adecuación de espacios y áreas recreativas, eecuperación y construcción de miradores, refugios, etc., restauración y recuperación de riberas, puesta en valor de vías pecuarias: adecuación para otros usos alternativos, señalética y cartelería: señalización de vías verdes, senderos, rutas, parques naturales; construcción y colocación de carteles sinópticos, etc., forestación de tierras agrarias: tramitación de ayudas, redación de estudios y proyectos, ejecución de obras, estudios y proyectos medioambientales, restauración de zonas degradadas: minas abandonadas, canteras, zonas de extracción de áridos y material de préstamos, montes incendiados, zonas erosionadas, etc., Obra civil: encauzamientos y redes de saneamiento, charcas y pequeños embalses, pavimentaciones y solados, muros de contención, pontones, badenes, rehabilitación de inmuebles, drenajes superf iciales, etc.

13


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA 4.- OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN LA DEHESA. EMPLEOS VERDES La progresiva concienciación de la sociedad ante el cambio climático y la conservación de los ecosistemas, está posibilitando la dinamización y creación de empleos verdes relacionados con modelos económicos sostenibles y a la vez rentables. Este es el caso de la dehesa extremeña que aúna actividades económicas de diversa índole con el respeto al medio ambiente y la valorización del capital natural y los servicios ecosistémicos. En este sentido, surgen nuevas oportunidades de empleo para el entorno rural de la región que ayudan a f ijar población en los territorios rurales y que suponen un impulso ante el reto demográf ico. Algunos de estos empleos son los siguientes: · Gestor de Dehesas: profesión especializada en la gestión económica sostenible de espacios adehesados, conciliando rentabilidad y sostenibilidad. La dehesa como espacio complejo de aprovechamientos agrosilvopastorales precisa de una visión y gestión holística que incluye gestión económica de los recursos y mejora de la rentabilidad, planif icación estratégica, regeneración y conservación de espacios, comercialización de los productos, asesoramiento legal, gestión de ayudas públicas, diseño y desarrollo de programas para la captación de ayudas y recursos públicos... · Agricultor de cultivos forestales tipo mosaico: Profesionales especializados en el desarrollo de cultivos sostenibles que contribuyan a la conservación de ecosistemas naturales y lucha contra incendios. Trabajador Forestal: Se ocupan de trabajos silvícolas, tratamientos preventivos de incendios, apertura de cortafuegos, repoblaciones forestales, semilleros y viveros, alzamiento de ribazos y, en general, labores relacionadas con la selvicultura y el cuidado de los montes y los parajes similares. Las competencias para su desarrollo y alguna de las actividades que debe desempeñar son el mantenimiento y puesta a punto de desbrozadoras, desbroce de masas forestales mediante medios manuales o me-

14


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA cánicos mediante rozas, corte o arranque de la vegetación, preparación de las herramientas y maquinaria necesaria para realizar podas y aclareos, plantación de especies forestales siguiendo las instrucciones técnicas recibidas, acondicionamiento de cortafuegos, pistas y accesos a masas forestales, vigilancia de incendios forestales, actividades de conservación y ordenación de espacios naturales, actividades de jardinería y paisajismo, realización de tratamientos contra plagas y enfermedades de las masas boscosas, realización de las labores preparatorias necesarias para ejecutar la siembra y plantación en repoblaciones y forestaciones tales como el marcado del punto de plantación y confección de bancales, terrazas hoyos ajustándolos al tamaño de las plantas y exigencias de las especies, desarrollo de los trabajos forestales necesarios para lograr un grado adecuado de prevención de incendios forestales, actuaciones coordinadas dentro de los equipos de extinción de incendios. · Gestor de explotaciones forestales: Desarrolla tareas de planif icación y coordinación de repoblaciones, tratamientos selvícolas, actuaciones de conservación de la biodiversidad, selvicultura preventiva (sanidad forestal, prevención de incendios, ...), correcciones hidrológico-forestales, mantenimiento de inf raestructuras viarias (pistas forestales, vías pecuarias, ...), prevención de incendios (selvicultura, pistas, depósitos, vigilancia y sensibilización), gestión cinegética, uso recreativo. · Reforestador: Los reforestadores son profesionales especializados en la prestación de servicios de reforestación de áreas degradadas, fomentando y acortando los tiempos de recuperación de estas zonas.

15


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Ecoagricultor: La alimentación agroecológica es demandada por muchos consumidores. Son aquellas personas que quieren comer productos más ecológicos, sin pesticidas, sin tratamientos químicos ni envueltos de plástico para los alimentos. Esto demanda agricultores que puedan reinventarse y desarrollar nuevas técnicas de cultivo o de recogida de esos productos ecológicos. Debe adquirir conocimientos en temas de organización y planif icación de explotaciones agrícolas ecológicas, también llamadas biológicas u orgánicas. La producción agraria ecológica está regulada por una normativa europea (Reglamento CEE 2092/91) que establece las normas de producción, etiquetado y sistemas de control de estos productos. El ecoagricultor debe tener en cuenta aspectos directamente relacionados con la elaboración y el envasado de productos. También debe tener en cuenta aspectos como la reducción de los abonos químicos, el mantenimiento de los animales en espacios adecuados o el aspecto ecológico de los embalajes. · Técnico de conservación de suelos: es un especialista en resolver problemas relacionados con el uso de los suelos a través de la adquisición de competencias como: realizar análisis de suelos y plantas; manejar la nutrición de cultivos; controlar plagas, enfermedades y malezas de los cultivos; establecer prácticas de conservación de suelos y producir plantas.

16


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Ecoganadero/ Ganadero de cabañas de ganado ecológico: Ganaderos expertos que apuesten por la cría de ganado ovino, caprino, vacuno y porcino ecológicos, un nicho especializado dentro del sector. La ganadería ecológica, orgánica o biológica es un sistema de producción multifuncional, con unas bases técnicas y una normativa propia que la diferencian de los procesos intensivos y extensivos, cuyo objetivo principal es la obtención de alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria y bromatológica, con amplias garantías dietéticas y de seguridad alimentaria. · Gestor de espacios naturales: Las funciones de un gestor de áreas protegidas pueden cubrir un amplio espectro de actividades, desde la gestión de programas de flora y fauna hasta el seguimiento y supervisión de las diferentes actuaciones y obras que se desarrollan en el espacio natural protegido donde trabaja, pasando por la elaboración de programas de reproducción de especies, control de enfermedades y plagas o de planes de aprovechamiento turístico, etc. Puede desempeñar su labor ligado a las entidades de custodia del territorio. Esta profesión requiere la adecuada gestión del mantenimiento de las instalaciones de uso público, la eliminación de residuos depositados en lugares inadecuados, el mantenimiento de los centros de visitantes (sus edif icaciones anexas y zonas ajardinadas), el mantenimiento de itinerarios, labores de vigilancia, trabajos de restauración y recuperación de espacios degradados. · Guía turístico rural: El turismo rural está en auge y supone una alternativa sostenible al turismo convencional y respetuosa con el medioambiente. Por ello, el sector del turismo rural está demandando nuevos profesionales como los guías turísticos especializados en los diferentes atractivos de los entornos rurales: astroturismo, enoturismo, turismo ornitológico… Pese a no tratarse de un perf il novedoso presenta una continua demanda ascendente, pero sobre todo se trata de un sector en continua adaptación donde se demandan continuamente iniciativas originales y atractivas para atraer al visitante además de mucho buen hacer. El perf il de hostelero ecoturístico demanda una especialización que el empresario tradicional del medio rural está empezando a asimilar en la mayor parte de las áreas rurales (si exceptuamos las más desarrolladas en este ámbito).

17


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Monitor de actividades en la naturaleza: El monitor de naturaleza debe tener conocimientos sobre el medio natural donde actúa y sobre las técnicas, riesgos y rudimentos específ icos de la actividad a desarrollar. Es importante que tenga habilidades de comunicación, que sea una persona responsable, que se mantenga en un buen estado f ísico y que posea aptitudes pedagógicas, así como cierta sensibilidad hacia el medio ambiente. Es un perf il especialista de la educación ambiental, que centra su actividad en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en el marco de la naturaleza, siempre con una f inalidad educativa. Es el encargado de mostrar el valor del medio natural durante la realización de diversas actividades en la naturaleza, como senderismo, escalada, paseos a caballo, piragüismo, etc. Un monitor de naturaleza trabaja en contacto directo con el medio natural y con su público objetivo. · Gestor de acuerdos de custodia del territorio: Cada acuerdo de custodia es diferente, tanto por el contexto ambiental y geográf ico, como por las características propias de la entidad de custodia y del dueño del terreno. Debido a esto es muy importante la capacidad de adaptación, imaginación y conocimiento de otras experiencias de custodia que puedan ayudar a resolver problemas y aportar soluciones nuevas y ef icaces. Su principal función es la de alcanzar y gestionar acuerdos de custodia del territorio en los diferentes territorios, ya sean públicos o privados. La custodia del territorio es una herramienta que trata de ayudar a conservar aquellas zonas del territorio donde la administración pública tiene más dif icultades para actuar. De este modo, un técnico que gestione un proyecto de custodia del territorio deberá realizar diferentes actuaciones, que variarán según los diferentes acuerdos de custodia alcanzados y que pueden incluir: campañas de comunicación, gestión del territorio, organización de jornadas de voluntariado, educación ambiental, restauraciones de ecosistemas, etc.

18


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Consultor o ingeniero medioambiental: asesoran a gobiernos y empresas privadas sobre las mejores formas de minimizar el impacto ambiental de sus proyectos. Profesional especialmente preparado para trabajar en el campo multidisciplinar de ciencia y tecnología, capaz de desarrollar y aplicar las metodologías propias de la ingeniería para valorar, mejorar y gestionar la calidad ambiental y el uso de los recursos en la agricultura, la ganadería, las agroindustrias y el medio rural, así como la producción de energías renovables en el medio agrario, incrementando la calidad de vida de la población. Algunas de sus funciones son el diseño e implantación de tecnologías de tratamiento de aguas y emisiones. Restauración ambiental. Energías renovables (plantas de biomasa, instalaciones de energía solar). Evaluación de Impacto ambiental. Planes y proyectos de ordenación territorial y urbanística. Proyectos de desarrollo rural. Gerencia de empresas y actividades comerciales relacionadas con el sector ambiental. Obras de ingeniería ambiental. I + D + i ambiental. Abarcan nuevos aspectos como la implantación de etiquetas ecológicas, el cálculo de la huella de carbono, el desarrollo de proyectos de ef iciencia energética o la reducción de gases contaminantes · Recolector de productos silvestres de la dehesa: En general, buena parte de los aprovechamientos alternativos de la dehesa constituyen una opción viable a las producciones excedentarias. Entre los recursos que se pueden convertir en una buena opción empresarial, podemos citar los siguientes: oferta turística, aprovechamiento de los productos silvestres comestibles, olorosas mediterráneasproductos silvestres, setas y criadillas ... Hay que tener en cuenta que la dehesa es un espacio natural de elevado interés y singularidad paisajística. Pese a la familiaridad en nuestra relación con este medio, a escala local, es un paisaje muy localizado (Andalucía, Extremadura, Salamanca y otros espacios menores de la cuenca mediterránea). La dehesa se caracteriza por una perfecta simbiosis entre el hombre y el medio, generando un ecosistema autorregulado donde conviven los aprovechamientos económicos y los equilibrios ecológicos. interesante que contemplen las actividades relacionadas con el procesado, transformación y comercialización de estas especialidades.

19

Fotograf ía Extremaduraavante.es

Para las personas que quieran desarrollar su trabajo en este campo es


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Gestor de explotaciones cinegéticas sostenibles: Profesionales dedicados a la gestión de explotaciones cinegéticas sostenibles. Entre sus funciones están la elaboración de un censo de fauna cinegética, elaborar planes técnicos de caza con base científ ica-técnica, elaboración de cartograf ía de la explotación cinegética, así como realizar las mejoras necesarias en las explotaciones para asegurar el buen estado de las poblaciones cinegéticas, así como otras competencias dependientes de la actividad.

5.- NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA Además, del uso tradicional del ecosistema de la dehesa para la explotación ganadera ovina, caprina, porcina y vacuno; para la cría del toro de lidia; actividades cinegéticas; y aprovechamiento forestal de la madera y del corcho; se abren nuevas actividades económicas compatibles con este ecosistema y que suponen una oportunidad de crecimiento ligado al entorno rural. Algunas de estas actividades se recogen en la siguiente relación/tabla:

Fotograf ía cedida Ana Rengifo

20


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Aprovechamiento de jarales: Aprovechamiento de grandes superf icies de jara pringosa para la producción de ládano, aceites esenciales, polen y biomasa. Algunos de los proyectos que se llevan a cabo son el uso de jara como producto biomásico o el uso de jara en industria cosmética. · Optimización de la extracción del corcho: Mejora de la ef iciencia de la extracción del corcho desde el árbol a la fábrica mediante aplicación de nuevas tecnologías y aumento de la seguridad laboral del proceso. Para ello, se está trabajando en el perfeccionamiento y comercialización de las máquinas de rayado, el perfeccionamiento de las herramientas manuales de extracción y mejora de vehículos de desembosque. · Aprovechamiento del bornizo del corcho: Rentabilización del bornizo (primer corcho sin valor para tapón) en bosques y plantaciones de alcornoque. En este sentido, se están llevando a cabo proyectos relacionados con el desarrollo de mortero/hormigón ecológico de corcho como árido aligerado con refugo, revestimientos y proyectados de corcho u otros proyectos de valoración del bornizo. · Mejora ambiental y comercial del carbón vegetal: Reducción de la contaminación ambiental y certif icación en la producción de carbón vegetal a partir del arbolado de la dehesa con el uso de hornos pirolíticos en planta industrial y llevando a cabo procesos control de temperatura y supresión de gases contaminantes.

21


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA · Desarrollo de nuevos productos derivados de la bellota: es necesario el desarrollo de un plan de abastecimiento del mercado de la bellota a partir de dehesas y nuevas plantaciones. Para ello se están llevando a cabo estudios de la calidad de la bellota según destinos, de selección de genotipos dulces para alimentación humana y cultivo, sobre el aforo de producciones con teledetección o sobre recolección mecanizada que ayuden a la elaboración de productos alimenticios novedosos a partir de bellota procesada como por ejemplo turrón de bellota, polvorón de bellota, regañas de bellota… · Cultivo de plantas aromáticas y medicinales: Catalogación, cultivo y comercialización de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias (PAMC) autóctonas productoras de sustancias con propiedades benef iciosas identif icativas. Estas plantas son demandadas para desarrollar productos de cosmética ecológica, aromaterapia, mezclas condimentarias, medicina natura, etc · Aprovechamiento de productos silvestres: Evaluación de las producciones y optimización de la recolección de setas, criadillas de tierra, espárragos y otros productos silvestres comestibles de interés comercial. En este campo existe un nuevo sector estable de productos silvestres de producción anual compuesto por empresas conserveras y empresas de producto congelado. · Restauración y tratamiento de plagas en encinas y alcornoques: ejecución de tratamientos de control de insectos plaga de encinas y alcornoques minimizando los costes ambientales. Mejora de la implantación de plantaciones forestales a través de tecnologías de precisión para siembra aérea de semillas y plantación con microriego con técnicas de restauración forestal en zonas con déf icit hídrico. Mejora del almacenamiento del agua en la dehesa: Se trata de diseñar de un espectro de técnicas para la gestión del agua en las dehesas, incluyendo la mejora de la retención en el suelo y la creación de sistemas de almacenamiento para abastecimiento de animales.

22


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA DEHESA Desarrollo de nuevos productos turísticos en terrenos adehesados: Se trata de crear experiencias nuevas que of recer a los turistas en relación con las actividades económicas que se desarrollan en la dehesa y sus valores naturales. Por ejemplo, visitas guiadas temáticas: toro de lidia, descorche, matanza, berrea del ciervo…

Fotograf ía extremadura2030.com

Fuente: Catálogo de oportunidades económicas en la Dehesa. (INDEHESA)

23


Of icina Extremadura 2030 extremadura2030@ juntaex.es Tlf.: 927256227


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.