Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 83

518 La curva que contielie los centros de gravedad del líquido es, por tanto, de la forma que por medio de puutos manifiesta la figlwa 339.

Fig, 339 ,

IV, En lo que precede, se ha supuesto que el líquido ocupaba exactamente la mitad del espa-' pacio intercilíndrico; pero, si esto no fuera, bastaria, al aplicar las fórmulas '(A), hacer las convenientes modificaciones, que estarian reducidas á variar los valores dados al límite s de , las segundas integrales para las superfici'es M T tm y M' m' t T', En este caso el valor numérico de dicho límite no podrá ser la semi-diferencia de nivel entre las superficies libres del líquido, ni el mismo para una y otra de aquellas superficies, á no ser en la posicion normal. Si para una posicion cualquiera de las que puede adquirir la masa fluida llamamos ~ y 'Y los valores que respectivamente adquiere el límite s para dichas supérficies, valores únicamente sujetos á la condicion ~-'(=2~ ,

las fórmulas (12) y (13) darán para este caso:

Al

= {

R2 [ arc (sin

=

-1 r' arc ( sin =

+)

+ arc (sin =

:1 ) ]

.f.-) ' . ..••... , .• , '., •• (19),

Al Xl

=- i

[(R2 -

~2)~

Al '!JI =-1 (R2 _ ,.2) (9'

_ (9. 2 _ +~)

~2)~

_ (R' _ ,.2) ~ ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.