Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 432

84·3 hada oscilar la corteza terrestre. Pero, si precisamente cuando es un- máximo la accion atractiva de los dos grandes luminares - ocurren, efectivamente, movimientos en la superficie terrestre, coincidentes con las mú- -

ximüs mareas ¿no itay razon para presumir que la objecion es infundada, relativamente por' lo ménos, á los términos en que se la formula?

VII. La teoría mecánica del calor ha recibido una confil'macion de grandísimo peso por la reciente publicacion de un libro ¡admirable! de BERTHELOT. Anteriores trabajos de este gran químico hacian prever la sintetizacion grandiosa á que llega en esta obra, pirámide que descuella entre pirámides mlily altas de este inmortal siglo XIX.

BERTHELOT, ad'emás de la materia, da por supuesta la existencia del ét~, al cual parece no considerar como contínuo, puesto que en varios pasajes habla de sus partes componentes. Profesa diferencia entre la constitucion física y la química.

FíSICAMENTE, los cuerpos están fúrmados de partes diminutísimas susceptibles de tres estados: En el sólido, las partículas permanecen á distancias sensiblemente fijas, y dispuestas segun direcciones casi invariables, lo que sobre todo se comprueba en las cristalizaciones. Los sólidos, pues, no pueden experimentar más que movimientos de masa, ó vibraciones internas en que SIfS partículas oscil~n alrededor de una posicion de equilibrio. Tal estado no puede concebirse sino admitiendo, en primer lugar, huecos interiores en los cuerpos, y, en segundo lugar , ACClONES .ATRAc'rlVAS que tiendan á aproxima,r las moléculas; al mismo tiempo que, ACClONES REPULSIVAS, segun una funcion especial de la distancia, impidan la completa aproximacion ele las partes (1). . En los líquidos las partículas están á distancias fijas, si bien pueden c¡ambiar su relativa disposicion con suma facilidad, puesto

(1) Es de notar que BER'l'E1ELO'l'esqui va lIall,.,r cohesion a las fuerzas atractivas, y que, respecto a las repulsivas, sin emitir hipótesis ningnna respecto de s u naturaleza, se limita ú decir que aumentau en general , bajo la infillencia ele la calefaccion, CIne tiende a dilatar la mayoría ele los sólidos. Paréceme- notar el mismo esquivamieuto en los autores franceses desde que en 186'7 SAIN'l'E-CLAIRE BF.VILLF¡ dió sus famo sas L eyons de cl!imie en la Sociedad química d~ París, donde el eminente profesor se pronunt;ió abiertamente conbra la cohesion y la afinidad. acusándolas de CAUSAS OCULTAS, dañinas como las admitidas en la Edad-Media al progreso de la ciencia, porque «conducen al misticismo cieutífico de que la qliímicada en este instante ( 186'7) tan pernicioso ejemplo.» Para SAIN'fE..:Cr,AIRE DEVILLE todas las hipótesis admitidas dés~'parecerün un dia de la ciencia. <\No hago, dice, excepcion ninguna; ni áun en obsequio de esa teoría de las unel ulaciones, concep" cien admirable, en que , sin embargo, la hipót~sis del éter luminoso deja tanto que desear aún .» S"INTE-CLAIRE DEVILLE queria desterrar de la ciencia los ¡Íombres de afinidad, cohesion, rozamiento .....

palabras cI"e hacíamos , llsta ncius; pues, para el illlStre profesor, no habia necesidad de buscar á las combinaciones químicas otra causa cLue la causa de qu e emana el calor. «En el orígen, todos los cnerpos han debido ser polvo:» «El carlon es la imagen de los cuerpos: las fibrillas de la pasta del papel, enredadas unas COIl otras, forman un conjunto resistente y tena:císimo, sin necesidacl de recurrir á una 'causa oculta cual lo es la de la cohesioll: un cemento sólido es un fieltro de cristales enredados entre sí, como las partes de la masa riel papel. .... ». Contra esta teoría de los polvos moieClllares enganchados uuos en otros, pue¡le siempre dirigirse la elerna pregunta de_que, habiendo de Eer compuestos estos ganchos elementales, pues tienen forma, ¿qué es lo que los mantiene unidos? Pero, sea de tal teoría lo que quiera, parece lo cierto que ha hecho caer en desgracia ¡j las palabras 'coltcsio1! y afi1!iaacl la justísima autoridad científica del sapientísimo autor de los descubrimientos referentes a la DlSOCIACION, cuya importancia y fecundidad no hay palabras con que encom ian debidamente.

A la pág. 267, nota 1, 269, 273, 278.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.