Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 397

APÉNDICE AL LIBRO V. ASCENSION INTRATUBULAR.

_ Muy lejos estaba yo de pensar cuando escribí (hace años) el sistema del capítulo anterior, que las ideas de la locomocion por el interior de tubos de gran· diámetro habia de encontrar tan pronta aplicacion, segura y eficaz. En uno de los pozos, el Hottinguer, de la Compañía de las minas de Épinac (Francia), hay un tubo de 2.000 piés de longitud y 5 t de diámetro. El tubo está formado de lámina de hierro cilindrada. Los trozos son unos 700. Anillos de caoutchouc, convenientemente interpuestos, aseguran la hermeticidad y cierto juego para facilitar las dilataciones y contracciones metálicas dependientes de la temperatura. El tubo se halla provisto de válvulas, llaves, manómetros, etc., y está asegurado verticalmente al maderámen del pozo. El ascenso ó descenso se verifica en 5 minutos, mediante la fu erza del aire, comprimido j unto á la boca de la mina por una maquinita que condensa 36 piés cúbic.os por minuto. El órgano, ascensor cons'ta de 2 pistones de igual diámetro, unidos entre sí por uri vástago, Sobre el piston superior va la carga de mineral: sobre el inferior van los pasajeros, situados así entre émbolos. Para que funcione el aparato, uo hay más que cerrar el extremo del tubo junto al cual se halla el ascensór, abrir el otro extremo, é

inyectar aire comprimido entre el fondo del tubo y el órgano ascensor. El aparato lleva años deestar funcionando perfectamente, sin que en tan largo tiempo haya necesitado repalacion ninguna, :No hay sistema alguno de cuerdas ni de cables capaz de tomar la velocidad, que, sin riesgo posible, se da al piston; y, por consiguiente, con gran ahorro de combustible se efectúa fácilmente más transporte y en ménos tiempo, y sin el estorbo de los cables y sus tambores y cabrestantes, sin el contínuo peligro y perj uicios que ocasiona la fortuita ruptura de ellos, ó su necesaria reparacion y ' sustitucion, y con una ventilacion enérgica de la mina. Por supuesto, el peso muerto no aumenta, aunque aumente la profundidad; lo que no es dable con el sistema de cuerdas, elc. Ahora bien: si es posible que caminen viajeros, ' ya subiendo, ya bajando, verticalmente, á través de un tubo de más de t kilómetro de longitud, ¿qué inconveniente puede haber en que el viaje se alargue á muchos kilómetros en trayecto horizontal? Este sistema, cuya enunciacion quizás asuste á los no mecánicos, no ha asustado á ingenieros de gran nota, Yo no sabia, pero es un hecho, que el Señor D. EDUARDO SAAVEDRA ha propuesto oficialmente semejante modo de locomocion para parte de los ferro-carriles asturianos .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.