Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 393

R04

De los utopistas se rie el mundo, quien (no obstante esa befa) tiene buen cuidado en regalarse con las utopias, cuando algun soñador, silbado en un principio, obliga con el éxito á la admiracion universal: ejemplo; FULToN. Sueños realizables, muy re~lizables acaso, sean fuertes tubos metálicos de 2 m de diámetro (ó de más), tendidos en' el fondo de los mares, en longitud suficiente á unir costas distantes, como las de (1) Francia é Inglaterra. Sueños, acaso, no imposibles, sean poderosos émbolos qúe jueguen, sin peligros ni inconvenientes, en tubos de muchas leguas. Sueños, tal vez, coches de viajeros eng'anchados á esos émbolos, viajando (y siga el ejemplo) alternativamente y sin cesar desde Inglaterra á Fl'ancia y desde Francia á Inglaterra, bajo la suave accion del aire comprimido á T'o de atmósfera sobre la presion normal, no solo ricamente iluminados por la luz eléctrica, y llenos de COmf01"t para los viajeros, sino tambien acompañados de wagones" cargados, para la Industria, de materias transformables, ó transformadas ya para el consumo. Sueño, acaso no sea, pensar que la fuerza motriz de tan extraordinario movimiento submarino fuesen las 'atracciones astronómicas del sol y de la luna ..... Sueño tampoco, igual locomocion en países montañosos, como las quebradas sierras españolas ..... Y, sin embargo, nadie proclamará la imposibilidad absoluta de tltopias semejantes ..... En el Canal de la Mancha alcanzan las mareas una altura formidable, y el aire, hasta la densidad de 1rn de mercurio, no molesta ni incomoda á quien reside en él (2). Tal vez conviniera absorber, en tan largo tubo, aire desde Inglaterra, hasta reducir su presion normal á 40 centímetros ó 50, mientras se inyectara á 85 ó 90 desde Francia ..... , y vice- versa. Grandes foros celulares podian .verificar regularmente esa SUCCleJn y esa inyeccion, movidos á su vez por las mareas.

III. Las invenciones sujetan en muchos casos grandes intereses á <mOl'me perturbacion, que es, sin embargo, como dicen los ingleses, una bendicion disfrazada (A BLESSING IN DISGUIS,E). ' L3. posesion de nuevas tierras' ha sido una necesidad ineludible de las razas superiores de la Humanidad: que las necesidades del Género Humano no se satisfacen nunca, y crecen con lo que las alimenta y con lo que las nu"tre (3). Pero l~ conquista de la Madre Tierra es la historia de los triunfos de los (1) La idea de unir á Francia con Inglaterra por medio de un túnel es de un francés. TRoMÉ DE. GAMOND. La demostracion de la posibilidades de los ingleses Low, BRuNLEEs y HANKSHAW.

(2) En Boulogne, la marea puede llegar á gm; en Calais á 7; Y en Dover á 6.

(3) As if in crease of appetite ha-d grown By what it fed on. SHAKESPEARE,

Hamlet.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.