Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 392

CAPITULO J. PROPULSION

DIRE,CTA POR EL AIRE COMPRIMIDO .

I. El aire comprimido no solo resuelve en ias grandes poblaciones el problema de la distribucion de la fuerza á domicilio, no solo lleva la fuerza á donde quiera que funcionen aparatos fijos, ó por lo ménos ffi:Íquinas estables durante cierto tiémpo (como los perforadores de un túnel); no solo deja en seco los subterrJ.fieos inundados por las irrupciones de las aguas (como los cimientos de puente ó los pozos de mina); no solo compite actualmente con las locomotoras, sino que, entre pobres poblaciones contíguas, cuyo tráfico no baste al sostenimiento de un ostentoso ferro-canil, hará. posible el establecimiento de trenes movidos por locomotoras de aire comprimido, aprovechando al efecto cualquier oaida local de agua, contl'ibujendo en mucho al bienestar de una comarca. La navegacion dentro de las bahías, aunque extensas como la de Cádiz, ó dentro de los rios adyacentes á grandes poblaciones, como el Támesis y el Sena, podrá tambien verificar3e por medio del aire comprimido, si buques á propósito hiciesen en los muelles suficiente provision de fuerza conquistada al mal' Ó á cualquier gl'an masa de agua en movimiento . y ¿quién sabe? ¿Podrá álg'uien sostener que sea una utopia la idea de verificar por medio del aire comprimido la traccion en grandes líneas férreas? .... El échec en el camino atmosférico de Saint-Germain á París no es una prueba decisiva ·de absoluta imposibilidad. La presion atmosférica tiene un límite, del que no se· puede pasar en teoría, y al que no se sabe llegar aún en la práctica ..... La fuerza del aire com·· primido no presenta estos inconvenientes, ni tiene tan reducida limitacion.

i

n. y ¿quién sabe aún? Tal vez el aire comprimido en exuberante abundancia esté llamad.o á proporcionar un fantástico y económico medio de propulsion directa, en que no se necesite locomotora de ninguna clase, ni hayá que ejecutar costosas nivelaciones ni formidables obras de arte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.