Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 372

783

De la plancha sale el vástago V, de donde pende un gran peso W,

Fi g. 587.

A pesar de la l'otacion (sinist1'otSwn) del foro ael'o-motol', la excéntrica se mantendrá fija é inm?vil en el espacio; porque el gl'an peso W conservad, siempre horizontal la línea que une los centros de las ruedas R, R,sostenedoras del aparato (1), ¿Podria, tal vez, tomar un movimiento pendular el gran peso lV? Es muy difícil que tal suceda, . Para ello era preciso que los esfuerzos de las varillas de 'las válvulas en la parte excéntrica de la ranura, se acumulasen en la masa 1-V, por isocronismo de esos esfuel'zQs concorda?-tes' con el movimiento pendular, . Pero la solicitacion de las varillas á hacer oscilar el peso TiV en un cierto sentido, sería siempre contrariada por el mismo movimiento pendular, á no sel' . en el excepcional caso de efectuarse el esfuerzo en la fase favorable de la oscilacion, Sin embargo, supongamos que alguna rara vez oscilase brevemente ~V:

(1) La idea de buscar un punto de apoyo permanente en una masa solicitada por la gravedad, y suspendida libremente sobre· un eje de revolucion, es susceptible de más aplicaciones que la referente á la excéntrica de ranura: . Por ejemplo: pudieran fijarse en esa masa invariable cremalleras en doble sentido, don.de oportunamente se engr'anase y se desen-

g,ranase un plllon , cabeza de tornillo, que, girando dC'ntro de su tuerca (fija) unas veces ,delJ)t¡'01'Sit'm y otras ~inist¡'m's¡VI1! abriese pri':' mero las válvulas, y luego las cerrase apretándolas fuertemente contra sus asientos, ele , Claro es que, para evitar los i,nconvenientes de los choques, debia la cabeza del tornillo tener su correspondiente palanquilla de tope, etc, .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.