Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 309

722

En efecto: las palas f' y f" tienden 'á subir; y, si solo atendiéramos á los esfuerzos contra los ejes, el sistema resultaría en equilibrio; pero el centro de

Nivel inferior. __

Fig.

5/~4.

gravedad de f' se proyecta en z', y el de f" en z". Los brazos de palanca no 'son aquí iguale~ ; luego no bay compensacion más que parcial.

3,° · S1J.mel~gidos estos aparatos doblemente rotatorios, las presiones internas y externas son casi iguales; por manera que no se necesita·de exagerados es·pesores en las planchas ..... , cua:lidad muy apreciable. Pero ¿voy á entrar en pormenOl;es sobre el modo de construccion' del apa. rato rotatorio? ¿Sobre los medios de reducir á un mínimum los espacios perjudiciales? ¿Sobre los recursos á que babia de apelarse para que la rigidez de las 'piezas resultase como absoluta? ¿Para evitar los inconvenientes que pudieran originar las arenas, los fangos, las maderas, las plantas, y los cuerpos de toda clase arrastrados por el agua? .... Todo esto .es de Garácter puramente técnico, y la ciencia de los ingenieros ti.ene recursos de' sobra para ocurrir á est~s dificultades, y dar á los recep'tores la' mayor prQfundidad, que pueda fáyilmente cbnstruirse, por ser así menores . "las pérdidas laterales á igualdad ele éircunstancias 1 etc.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.