Movilización de la fuerza del mar. Parte II

Page 170

589

No es, pues, de sorprender que yo haya presentado como tipo teórico un aparato de 14 metros de diámetro. Sin embargo, nunca pensé eH. presentarlo como tipo prá:ctico. La circunstancia de equilibrar la presion atmosférica una columna de 10 m de agua marina, facilitaba mucho la exposicion; j, en gracia de la claridad, hube de adoptar dimensiones que, sin ser imposibles, me parecen exageradas, y sobre todo, innecesarias. Aun con la misma agua del mal' podria usarse un aparato de 5tn de radio exterior de la galería, y solamente 6 de dIámetro exterior del.foro; dimensiones que solamente excederian en 40 ce~l­ tímetros á las.de la rueda turbina de Mr. GIRARD (1). IX.

Por fortuna pueden reducirse esos tamaños, usando como líquidos comprimentes soluciones de sales abundantes y baratas. • Aunque el mercurio tuviese estas dos estimables cualidades, no sería tal vez el mejor líquido compresor para foros celulares. . Indudablemente lo mismo comprime aire un semi-anillo hidrargírico que otro hidráulico, si ambos son de igual seccion, y si la diferencia entre las superficies libres del agua es aJua 13,6 veces mayor que la existente entre las superficies libres del mercúrio. En cuanto al peso, lo mismo importa el centro de gravedad del semi-anillo hidrargírico. que el centro de gravedad del semi-ani'-· no hidráulico. Pero la potencia aplicada al foro de mercurio para levantar la vertical de los z z' z" ..... , cuyo centro esté en e, será 13,6 v~ces menor que la potenCIa necesaria para levantar la vertical de los Z,Zj 'Zj " ... cuyo centro esté enC' del Fig. 406 .

.(1) Las, 4. ru~das-turbinas de Saint-Maur (qué es ' una de las oficinas hid,ráulicas de la Vtlle de Pa1'2S) tIenen de diámetro lltn,60. .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.