los pasillos de los colegios

Page 1

LOS PASILLOS

1 de mayo de 2012 Volumen VII

Los pasillos son un lugar educativo más dentro del colegio. Como todo espacio del centro educativo en primer lugar hay que decorarlo armoniosamente, de esta manera debe ser una tarjeta de presentación, para cuando vienen los padres, nuevos alumnos, personal ajeno al centro, y que sea del gusto de todos los que lo compartimos. Teniendo cuidado de no recargarlos en exceso.

A su vez, tiene que ser un espacio bonito donde n u e s t r o s alumnos puedan dirigir su mirada, recrearse y disfrutar, para ello habrá que decorarlo con ojos de niño, de esta manera los pasillos de Educación Infantil o de niños de primer ciclo de primaria deberán tener a decoración a su altura, y con motivos que sirva para que se identifique, eduquen, sirva para reforzar su autoestima, con la exposición de sus propios trabajos, incluso para que sirva para sacar un “¡hala!” o algún suspiro con los ojos bien abiertos. Debe ser un espacio vivo, donde vayan cambiando a lo largo del curso, los pósters perennes y amarillentos de hace 3 o 4 años no deberían tener cabida. Puede ser un lugar donde exponer nuestro trabajo, para compartir con nuestros compañeros, con otros alumnos y para lucir cuando viene gente de fuera.Su mantenimiento debe ser responsabilidad compartida por todos, a modo de lo que hacen os vecinos de muchos pueblos, 1 deberíamos barrer nuestra aula y un poco

de la acera pública , en este caso el pasillo. Es un espacio donde se pueden repasar los nombres de los distintos recintos, en otros idiomas. Poniendo letreros bilingües en la biblioteca, comedor, servicios, etc… No deberían faltar las plantas, bien cuidadas; Los trofeos y diplomas conseguidos por el colegio, si los pasillos son lo suficientemente amplios se puede exponer las orlas de los alumnos que van pasando por el colegio, incluso puede servir de reconocimiento para profesores que han dejado huella en el mismo. Siempre, cuidando que exista un desequilibrio entre el espacio de información permanente y información temporal, a favor de la información de utilidad a los niños.


refrán, trabajos de los alumnos, mapas conceptuales del tema trabajado, información de las distintas festividades, etc.…O donde plantear un problema “público” de matemáticas o recordar alguna norma de ortografía, proponer un sudoku, etc… Incluso puede haber pasillos temáticos, que recojan el trabajo de las distintas semanas culturales, de las semanas de inglés, etc…

Es un espacio ideal para “conspirar educativamente”. A las entradas y salidas de las puertas al patio, se puede colocar un corcho o un espacio para exponer material susceptible de aprendizaje, por ejemplo se puede hacer un tablón de anuncios de inglés donde cada mes se exponga un En los pasillos se

manera si algún alumnos no

olvidar lo tentador que es un

deberían cuidar especialmente cuando vienen los padres a las reuniones, se pueden exponer fotos de actividades realizadas por los niños, de actos educativos, excursiones realizadas. De igual manera cuidarlo de manera especial cuando se inician el curso y se incorpora nuevo personal, es como cuando invitamos a alguien a casa, hay que colocar y engalanar aquellos recintos por donde se va a pasar. Incluso es un lugar donde se puede utilizar como recinto educativo, cuando las aulas no son lo suficientemente grandes, siendo una prolongación de las mismas. Por otro lado es un espacio educativo de todos, no puedo convertirse en un espacio anárquico. De esta

tiene un comportamiento adecuado, sea o no nuestro alumno o esté en ese momento bajo nuestra responsabilidad no podemos mirar hacia otro lado. Para ello, podemos distinguir 2 momentos: cuando el pasillo está lleno de alumnos y docentes, en las entradas y salidas, y cuando o ocupan pocos personas. Cuando se producen entradas y salidas, sin ser necesario un orden prusiano, si sería bueno fomentar un fluir por los mismos, con alegría , fomentando relaciones, evitando carreras y empujones, para ello es necesario unas veces la presencia de los docentes y otras que se vaya educando en el uso este espacio educativo. Sí, no hay que

pasillo vacío, largo, y con suelo resbaladizo, para echar una carrera y aterrizar patinando. Pero los docentes desde la comprensión, debemos de jugar nuestro papel de adultos. Otro momento es cuando existen pequeños cruces y flujo de niños y adultos. Cambios de clase, niños que cambian de aula, o van al servicio, habría que evitar los cruces excesivamente silenciosos, y los docentes deberíamos ser ejemplos de buenas relaciones, una palabra amable, una sonrisa, una pregunta simpática, una broma, etc…

2


PASILLOS

De igual manera si el cruce es entre adultos, maestros, profesores, la sonrisa, o al menos las normas de cortesía, deberían presidir estos momentos. En ocasiones de “peligrosidad previsible”, inicios de curso, finales de trimestre, deberían ser espacios donde, cuidásemos especialmente los cruces, cediendo el paso si es preciso y aflojando en las “curvas peligrosas”. Para evitar choques peligrosos e innecesarios. Es un espacio donde se deberían evitar los gritos y las voces, las discusiones tanto entre niños como entre adultos, que pueden hacerse públicas cuando no se debe. El pasillo puede seguir sobretodo en las salidas, Educación Infantil, saliendo canciones o con pequeñas paso en inglés.

siendo muy educativo, cantando canciones en de la clase de inglés con consignas o marcando el

Por supuesto no es un lugar para “expulsar” a los alumnos que se portan mal y quedan en él sin vigilancia, se imaginan una cárcel que expulsase s los presos que peor se portan, salvándolas diferencias, es una irresponsabilidad y un gran riesgo “mandar al pasillo” a algunos alumnos, que se pueden ir, asomarse por una ventana o darnos un susto. En fin, que todo lugar es bueno para educar, y por su puesto el pasillo lo es.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.