Recreando a Machado

Page 1


Clara Dou Lara Lara EL SOL ES UN GLOBO DE FUEGO El sol es un globo de fuego, la luna es disco morado. Una blanca paloma se posa en el alto ciprés centenario. Los cuadros de mirtos parecen de marchito velludo empolvado. ¡El jardín y la tarde tranquila!... Suena el agua en la fuente de mármol. LA LUNA ES UN GLOBO DE AIRE La luna es un globo de aire, el sol es un plato dorado. Un colorida mariposa se levanta en el bajo arbusto millonario. Los retratos de flores parecen de marchitos floreados arenosos. ¡El parque y la mañana tranquilos¡..... Suena el canto en el parque de cristal.

LA PLAZA TIENE UNA TORRE La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero. ¿Quién sabe por quién pasó? Y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcón, con su balcón y su dama,


su dama y su blanca flor.

Rocío Hurtado Molina El plaza tiene un parque, el parque tiene un columpio, el columpio tiene un niño, el niño una gran piruleta. Ha pasado su madre. ¿Quién sabe por que pasó? Y se ha llevado la plaza, con su parque y su columpio, con su columpio y su niño, con su niño y su gran piruleta.

Estefanía Malo Hurtado El pueblo tiene un auditorio El auditorio una torre La torre una historia La historia una mala guerra Ha pasado el tiempo ¿Quién sabe por que pasó? Y se ha llevado el pueblo Con su auditorio y su torre Y su historia con su mala guerra

Ana Gámez Lorente YO VOY SOÑANDO CAMINOS Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero, a lo largo del sendero... —La tarde cayendo está—. En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día; ya no siento el corazón. Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento


en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino se serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: Aguda espina dorada, quién te volviera a sentir en el corazón clavada. YO VOY CANTANDO CANCIONES Yo voy cantando canciones en la mañana.¡Las canciones plateadas,los libros de árboles, el piano tocando!... ¿Adónde el canto irá? Yo voy bailando,amigo, al lado de mi casa... -La noche fría estará-. En mi alma tenía la flor de una avión; y salte de mi pasión. Y todo el lago chispeando con el sol, fuente y nubes recordando,valor de las nubes en la noche de mi lago. La mañana más brillante es y la selda mas endurece y frágilmente serpea, se para y aparece. Mi baile vuelve a saltar; grave cantar verdosa, quien te mirará mañana cuando bailes una salsa.

Laura Fernández Gómez LA PRIMAVERA BESABA La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.


Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril. Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor —recordé—, yo he maldecido mi juventud sin amor. Hoy, en mitad de la vida, me he parado a meditar... ¡Juventud nunca vivida, quién te volviera a soñar! RECREACIÓN LA NIEVE BROTABA. La nieve brotaba lentamente la miró, y la nieve vieja besaba alrededor cuando él giro. Las lluvias bajaban sobre el parque blanco.... Yo observe los pétalos llorando por un simple buñuelo. Hago muñeco de nieve, todo empapado de agua recogí -, yo he ganado mi vejez con felicidad. Ayer, en primer puesto, me he cansado de jugar... ¡Vejez siempre movida, quién te volverá a mover!

Alfonso López Rodríguez EL SOL ES UN GLOBO DE FUEGO El sol es un globo de fuego, la luna es disco morado. Una blanca paloma se posa en el alto ciprés centenario. Los cuadros de mirtos parecen de marchito velludo empolvado. ¡El jardín y la tarde tranquila!... Suena el agua en la fuente de mármol. Poema recreado EL SOL ES UN PERRO DE ESPUMA El sol es un perro de espuma.


El gato es una hoja naranja. Un gorrión se sienta en una rama fina de un pino viejo y hermoso

Antonio Aranda Roldán El olmo seco Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. El naranjo joven Un naranjo alegre, fuerte por los rayos de sol y en todo una corteza reluciente , que con la lluvia de marzo y el sol de Junio Todas sus hojas en el suelo estarán . ¡El naranjo joven en la montaña está que lame el Tinto! Una corteza fuerte frondoso y un fuerte color marrón Al tronco fuerte y marrón. Si será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la tierra habitado por pequeñas golondrinas. Muchos jabalíes corren en manada que van corriendo hacia la presa Ejercito de hormigas van trepando en hilera

Mª Dolores Gallego Redondo VIEJAS CANCIONES A la hora del rocío, de la niebla salen


sierra blanca y prado verde. ¡El sol en los encinares! Hasta borrarse en el cielo, suben las alondras. ¿Quién puso plumas al campo? ¿Quién hizo alas de tierra loca? Al viento sobre la sierra, tiene el águila dorada las anchas alas abiertas. Sobre la picota donde nace el río, sobre el lago de turquesa y los barrancos de verdes pinos; sobre veinte aldeas, sobre cien caminos... Por los senderos del aire, señora águila, ¿dónde vais a todo vuelo tan de mañana? AL MINUTO DEL CALOR Al minuto de el calor, del asfixio entran campo seco y sierras verdes. ¡El verano en las playas! Hasta inundarse en las nubes, baja la marea. ¿Quién puso al mar la sal? ¿Quién puso arena a la playa? A la brisa sobre las olas, tienen las gaviotas blancas, las finas patas andando. Sobre las salinas donde sala a el mar, sobre la arena marrón y las rocas de la bella playa; sobre mucha arena, sobre mil olas... Por los caminos de la arena, dura roca, ¿De dónde vienes a la playa desde por la mañana?

Sergio Hurtado Baena EL SOL ES UN GLOBO DE FUEGO El sol es un globo de fuego, la luna es disco morado. Una blanca paloma se posa en el alto ciprés centenario.


Los cuadros de mirtos parecen de marchito velludo empolvado. ¡El jardín y la tarde tranquila!... Suena el agua en la fuente de mármol. LO NATURAL ES BELLO. El escarabajo es una joya verde, y el águila un avión natural. El pequeño gorrión se posa en la rama del pino. La mariposa parece un cuadro de grandes dimensiones. ¡La casa y el día tranquilo!... Suena el ruido del coche viejo.

José Manuel Fernández Balbuena LAS MOSCAS Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas. ¡Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! ¡Moscas del primer hastío en el salón familiar, las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar! Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas por amor de lo que vuela, —que todo es volar—, sonoras rebotando en los cristales en los días otoñales... Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada; de esta segunda inocencia, que da en no creer en nada, de siempre... Moscas vulgares, que de puro familiares no tendréis digno cantor: yo sé que os habéis posado sobre el juguete encantado,


sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos. Inevitables golosas, que ni labráis como abejas, ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas. LAS ABEJAS Las abejas con esa piel que negra y amarilla es, se hinchan a comer miel cada dos por tres. Ese dulce zumbido que avisa de su proximidad hace que las sigas en su vuelo peculiar. Abeja,abejita ¿hacia donde vas con tu vuelo en zis-zas? Quizás a un rosal. Vuela, vuela abejita vuela, vuela sin parar, en busca de ese néctar que puedas elaborar. Llévalo a tu colmena y defiéndelo con tu vida con ese aguijón que duele un montón. Dulce manjar que sabor tan peculiar si lo hechas en la leche o lo untas en el pan. Abeja, abejita vuela vuela sin parar para que ese néctar nos puedas dar.


Alicia Hurtado Navarrete Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera! RECREACIÓN Yo conocí siendo pequeño, la tisteza de dar vueltas , sobre un burro blanco , en un dia de fiesta. En el aire polvoreciente, chispeaban las estellas, y la noche azul dormia, toda sembrada de tomates. ¡Alegrías mayorines! que unas monedas de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera!

José Ramón López Garrido Proverbios cantares Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. VERSOS IMPOSIBLES Nunca seguí la suerte ni tirar en la carpeta de la libreta mis trabajos: yo quiero los planetas útiles, astutos y gentiles


como los libros de mates. Me encanta mirarlos dibujarse de viento y agua, saltar bajo el olivar verde, cantar alegremente y tumbarse.

LucĂ­a Chaves Navarrete LA PRIMAVERA BESABA La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril. EL VERANO ACARICIABA El verano acariciaba lentamente el agua, y la flor vieja brotaba como una nube blanca. El viento iba pasando sobre el bosque viejo... Tu viste en las flores temblando las frescas aguas de mayo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.