Edicion13

Page 1

Año II- Octubre 2013- Nº13

“...Creemos en el valor de la cultura como sostén para superarlo todo.”

María José Alcaraz, Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia

“Es necesario que se garantice la calidad investigadora sobre todo allí donde se ha demostrado que es fértil” (Págs. 6-8)

“Hay cierta falta de compresión y bastante escepticismo acerca de las aportaciones que los investigadores en el ámbito de las Humanidades pueden realizar”

...una investigadora cargada de Humanidad Compañeros de Viaje...

Revista La Alcazaba Unión Nnal. de Escritores Cartagena de Hoy Magazine Nurain Los 4muros de Jpellicer

Contenidos...

Editorial

Cartas al Director El rincón de A. Peña Entrevista

De Puño y Letra Opinión

y mucho más...


Quienes somos...

Editor: Juan A. Pellicer Director: Juan Tomás Frutos Diseño y maquetación: 4Muros Editorial Contacto: letrasdeparnaso@hotmail.com

Colaboran en esta edición... Juan Tomás Frutos Juan A. Pellicer J.M. Salinas Teo Revilla Jerónima M.Crespí Jerónimo Conesa Goti Miña Álvaro Peña Laura Conesa C. Aline Bruzas Karyn Huberman Alejo Urdaneta Elisabellta Bagli Doris Melo M. Ulises Perez Manuel Balsalobre José Manuel Díaz Graciela Giráldez Carlo de Verona (Duque de T.) Carlos M. Perez L. Jaques de Molay Juana Garcia Romero Higorca Gómez Rafael Motaniz José H. Pellicer María Teresa Cervantes Adela Guerrero María Dolores Velasco Juliana Castillo Guillermo Nicolás Traverso Lola Gutierrez Clara Patricia Cano Boris Rozas Maigualida Pérez Glez.

Editorial

Pág. 2

Con las ventanas abiertas La Literatura es una suerte de navegación. Nos regala sueños, quehaceres, oportunidades, rosas, espinas, deseos, historias, vida... Saramago habla del regalo que tiene el escritor a través de su obra, creando, recreando, haciendo posible la existencia y sus frutos. Sin duda, es un don que disfrutamos los que tenemos la suerte de rodearnos de auténticos talentos en el múltiple sentido de lo personal, lo intelectual y lo profesional. Desde Letras de Parnaso entendemos que la mayor recompensa a la labor realizada es esa autenticidad recibida de primera mano de un grupo de grandes personas que, en número variable, nos brindan sus tiempos y la parte del espacio que han decidido compartir con nuestros lectores. Ha merecido la pena llegar hasta aquí por las elucubraciones compartidas, por las conversaciones mantenidas, por las personas conocidas, por los amigos, por lo aprendido, por lo que intentamos dar a conocer, por la luz que hemos hallado. Una publicación es una auténtica aventura humana, donde descubrimos lo fantástico que es existir en ese viaje que es la cultura desde la tradición de lo escrito, que también es, debe ser, modernidad. Hemos hallado mucha generosidad por el camino, y mucha docencia, y muchas ganas de convertirnos desde la revolución de la libertad a la que nos conduce la aproximación a la verdad. Seguiremos, seguro, con la ayuda de todos, esa navegación tan interesante que nos otorgan los perfumes de sueños y hadas madrinas, de ciencias y tecnologías, de progresos y actitudes, de ideas y plasticidades. Iremos en adelante con los corazones a la escucha y con las ventanas abiertas para que entre el fresco renovador. Estaremos atentos para que así sea.

“Habas contadas...” (por J.M Salinas) Dudas con voz Hay veces que lo veo todo desde la confusión, madeja de ideas, afirmaciones y palabras sin sentido. Sin embargo, todo es real. Tal vez en momentos, denostado y quizá nada es lo que parece. Enfrascado en mi debate, pensamientos que discuto con voz, los cuales dejo plasmados en estas letras para que sirvan de hilo conductor con las personas amantes de la poesía. O sencillamente, para aquellos que tienen el gusto por las sensaciones y sentimientos ajenos (muchas veces leídos, vividos como propios) ¿Se hace buena poesía actualmente, y esta es adaptada a los tiempos que corren? ¿Están a la altura los poetas contemporáneos? ¿Engrandece un poema, le da aporte y sentido, encabezarlo con citas de otros escritores (muchas veces ni leídos, conociendo el nombre de oídas)? ¿Por qué cada vez más poesía libre y menos (o nunca rimada), acaso modernidad?


Pág. 3

¡Enhorabuena!

Estimado Director:

Ante todo, mi enhorabuena por superar el año de existencia de esta publicación. Me incorporé tarde a vuestra singladura, pero, afortunadamente, y gracias al magnífico archivo que tenéis, he podido leer todos los ejemplares, que han ido mejorando, según aprecio, como el buen vino. Creo que habéis conseguido un magnífico elenco de escritores que dan cuenta, de un modo extraordinario, de obras creativas y de sus apreciaciones en torno a la literatura y el arte. Sois un ejemplo de la grandeza de la cultura. Me imagino el esfuerzo, las horas de dedicación y las opciones por las que laboráis, y que nos hacéis llegar con ese gran empeño e ilusión que impregnan los artículos de cada número. Creo que la diversidad en vuestros contenidos y la vocación que transmitís son tan atractivas y elocuentes que os hacéis merecedores de un reconocimiento en lo colectivo e individual. Sirvan estas letras para dar testimonio de ello y para regalaros el suficiente entusiasmo en vuestra faena (¡ya sé que lo tenéis!). Recibid un fuerte abrazo con todo mi corazón. Clara C.

Si deseas colaborar con nosotros (publicando tus obras, carta al director, artículo de opinión, colaboración, etc.), háznoslo saber. Estaríamos encantados de recibir tu propuesta. Recuerda enviar una fotografía (avatar tamaño carnet) actualizada tuya junto a una breve reseña bio-bibliográfica. E-mail de contacto: letrasdeparnaso@hotmail.com Fotografia anterior edición - Comentario recibido “Recuerdos de sol y playa, convertidos en momentos de soledad” (A. Garcia)

Si esta fotografía te sugiere alguna frase, comentario,

reflexión, etc. ¡no lo dudes!, envía tu escrito junto a tu nombre y estaremos encantados de publicarlo en la siguiente edición. www.sonymage.es

El rincón de Alvaro Peña


Se ha hablado de...

Pág. 4

Acantilados de Papel, la frescura de un mar literario

Poesía, teatro, crítica literaria, relatos de diverso género, ensayos lustrosos, artículos y fragmentos de libros configuran el extraordinario aspecto de la revista digital, con una compactación especial cada cuatrimestre, “Acantilados de papel”, un nombre sugerente que no deja impasibles a cuantos leen sus páginas por su variedad y por la calidad de los colaboradores, siempre pendientes de la actualidad literaria y de la puesta en valor de los talentos menos conocidos. Llevan de vida un intenso 2013 que les ha servido para consolidarse y para expresar sus reivindicaciones intelectuales y sociales. Su director es Francisco Javier Illán Vivas, lo cual es símbolo de buen hacer, de singularidad y de defensa de la cultura.

Se hablará de... Versos y agua La Asociación de las Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Cartagena, siempre tan presta a loables iniciativas, ha convocado su primer certamen de poesía en torno al tema del agua como elemento fundamental de la vida y de la naturaleza. El concurso se realiza con la colaboración de la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España. Según las bases, que se darán a conocer en un acto público que tendrá lugar el próximo día 15 de Octubre, concretamente en sus “Tertulias Literarias”, se podrán presentar a este certamen los mayores de edad, a quienes se les aceptarán uno o varios poemas. La métrica será libre, y las poesías no deberán superar los 60 versos

Hoy recordamos a... Don Juan Manuel, un adelantado intelectual El nombre del Infante Don Juan Manuel inunda muchos lugares de España. Fue un personaje en su época, y dejó una impronta importante como hombre de Estado e influyente de la nobleza, y también como militar y como escritor. Fue una excepción en aquellos años, fundamentalmente en el ámbito o estamento al que pertenecía. No sólo sabía leer y escribir, sino que también lo hacía bien. El libro de Patronio o Conde de Lucanor ha sido y es una referencia de la literatura hispana y para aquellos que estudian nuestro idioma. No obstante, en su abundante obra hallamos de todo, incluso con claras influencias de su tío, Alfonso X El Sabio, de quien heredó genes, poderío e intelectualidad. El Rey de Castilla tuvo ese apodo por algo. Otras creaciones suyas son: Libro de los estados, Libro de las tres razones, Crónica abreviada, Libro infinido, etc. Aglutinó numerosos títulos y responsabilidades, y fuertes vinculaciones con determinados territorios de fronteras como Murcia, donde fue Adelantado Mayor. En todo caso, lo rescatamos aquí porque en el Siglo XIV se erigió en una fuente creativa inusual: desde la ficción nos regaló ideas, filosofía y toda una perspectiva ética de aquel momento.


“ De puño y letra”

Pág. 5

Empieza el colegio Un nuevo curso escolar se pone en marcha. Es verdad que la crisis lo preside todo, pero eso no impide que uno quiera tener y poner ilusiones en esos niños y niñas que inician su andadura por el sistema educativo, que es tanto como decir por su existencia en sociedad, sobre todo en los primeros estadios. Van a conocer, estos estudiantes, seguro, materias de toda clase, con idiomas incluidos, que irán aprendiendo poco a poco, pero sin pausa, pues la competencia de hoy en día nos hace obligatorio el conocimiento constante, más que nunca, para salir adelante. Miras sus caras en estas estrenadas jornadas, y ves la tuya, las nuestras (las que tuvimos cada uno de los que ya estamos lejos de esta coyuntura). Hay ilusión, entusiasmo, ingenuidad, ganas de adentrarse en un nuevo universo de ideas y de sensaciones… Todo está presto para ser conocido, y los infantes están dispuestos a no dejarse ni un hueco. ¡Es el comienzo del curso! Hay propósitos, puede que más en los padres, de ir avanzando por el aprendizaje equilibrado. Los libros ya están dispuestos. También el material escolar (este año un poco más caro, nos decimos), y hasta encontramos un ligero propósito de entrenamiento para no comenzar las clases paralizados por la inercia de todo un largo verano. Los niños que se inician por primera vez tienen una aureola especial. Llevan semanas contemplando el futuro colegio, y hasta se imaginan a profesores y profesoras en el afán de adelantar lo que solo la vida les irá relatando. Ya irán viendo que no por mucho madrugar amanece más temprano, aunque es lógica el ansia por descubrir eventos y personas flamantes. Se abre la puerta, pues, de un período tan repetido como nuevo, en el que podemos mirar hacia delante en un cosmos ignoto que se halla a punto de ser descubierto, sobre todo por aquellos para los que verdaderamente es un universo recién estrenado (muchos contemplan así la existencia durante años, y creo que aciertan). Todo está por ocurrir, por realizarse, y todo está sujeto al beneficio

de una duda que deseamos que nos imprima el mejor de los caracteres. Miro las mochilas cargadas de sabiduría por exprimir, de utensilios por disfrutar, de lápices con los que escribir, de libretas que rellenar, y experimento el gozo por empatía con los que ahora empiezan en estas lides educativas en las que, precisamente por aprender, te sientes tan fuerte como libre, aunque en esa etapa no siempre sepas definir lo que experimentas. Pulir lo mejor La personalidad de cada cual, en el preámbulo del curso, en su incursión en el océano académico, ya empieza a vislumbrarse: encontramos infantes lanzados, tímidos, tranquilos, hiperactivos, nerviosos, habladores, callados… Todos tienen sus peculiaridades, y todas son buenas, si somos inteligentes como sociedad de pulir las mejores. La Historia, aquí, está abierta, y, en el caso de los más pequeños, todo pende de ellos, todo está a lo que ellos decidan y puedan obtener con la ayuda y la experiencia de quienes pasamos antes por este trance. Es encantador el poder contribuir a la educación de los que empieza. Miro a la calle: estas mañanas la veo un poco más bulliciosa. Un nuevo curso escolar está en sus albores. Para muchos, en los que me fijo hoy, es su primer peldaño. Les quedan años por delante. Espero que así sea y que sean capaces de superar los obstáculos de todo aquello que en estos primeros días no les mostramos. Quizá porque en el alba alegre no es bueno que les exhibamos que no aprendimos, los mayores, todo lo que deberíamos. No obstante, vamos a mantener la máxima comunicativa, y más con nuestros niños, de empezar en positivo, esto es, con ilusión, con mucha ilusión.

Juan TOMÁS FRUTOS.


Pág. 6

María José Alcaraz,

Una investigadora cargada de humanidad ( Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia)

“Es necesario que se garantice la calidad investigadora sobre todo allí dondes e ha demostrado que es fértil ”

Estudia en la actualidad el modo en el que los valores estéticos pueden contribuir al valor moral o cognitivo de las obras de arte. Se nota que reflexiona a diario, y que tiene claro lo que ella es y lo que quiere. Incluso sus respuestas, en una entrevista como ésta, van al grano. No hay discurso accesorio en sus palabras, o eso parece. Es María José Alcaraz, profesora de la Universidad de Murcia. Le han otorgado el premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, y también conviene recordar la mención recibida por ser la autora de la tesis más descargada en Internet de la Universidad de Murcia. Dicen que lo importante de los reconocimientos no es recibirlos, sino merecerlos. Cuando uno conversa o trata con ella, sabe que hay mucha sabiduría en ella, que, como diría Shakespeare, no es un mero resultado del acopio de conocimientos.


Pág. 7 -¿Se puede ser joven y suficientemente preparado? lecturas favoritas? Depende para qué. Hay muchos aspectos de la vida Mis lecturas son principalmente obras filosóficas, académica que afectan a la organización del trabajo pero siempre tengo alguna novela entre manos. que, creo, solo se pueden ir adquiriendo con la ex- -¿Qué le atrae más de un libro? ¿Cómo le engancha? periencia. Sin embargo, diría que hay una creencia No lo sé exactamente. Si pienso en los autores que hasta cierto punto bien fundada en que los jóvenes más me han atraído en los últimos años no consigo tienen a su alcance la posibilidad de repercutir con hallar una cualidad común, al menos a simple vista. su trabajo de manera significativa que quizá no era Solo se que son los autores que recomendaría a un posible en otros tiempos donde la estructura de la buen amigo. vida académica era más rígida. -¿Cómo empieza su incursión en la Universidad? -¿Cómo se consigue estar entre los mejores investiga- ¿Cómo llega a su actual dedicación? dores? Comienzo mis estudios de Filosofía en 1994 y conCreo que hay al menos dos cosas importantes: una cluyo mi tesis doctoral en 2006. Tras ésta realizo una es contar con el apoyo humano y económico que estancia postoctoral en Sheffield y la UAB, y postepermita al investigador(a) riormente regreso a la UM realizar las tareas que hagan “El acceso a publicaciones de dudo- como profesora contrada en florecer su tarea investigado- sa calidad través de internet es, en 2009. ra y la otra es no perder de mi opinión, un problema si se pien- -¿Se entiende la Universidad vista los intereses intelectua- sa en el modo en el que cualquier actual por parte de la socieles que motivan dicha tarea. persona se forma como lector y es- dad? -Como joven, ¿cómo ve la si- critor.” Si se refiere a si la opinión pútuación laboral? blica tiene una imagen realista Creo que es permanente la de la universidad francamensensación de provisionalidad y de que una buena te no lo sé. Creo que hay algunos mitos que no están carrera puede truncarse en cualquier momento; ello del todo justificados y que marcan el modo en el que no favorece en abosoluto al modo en el que los in- se juzga el trabajo de los docentes e investigadores. vestigadores se dedican a su trabajo. Esto se agrava A veces creo que hay cierta falta de comprensión y cuando para muchos ni si quiera existe la posibili- bastante escepticismo acerca de las aportaciones que dad de perder el trabajo porque aún no han podido los investigadores en el ámbito de las Humanidades acceder al mundo laboral. pueden realizar. -¿Qué soluciones propone? -¿Qué precisa el mundo de la Academia? Es necesario que se garantice la calidad investiga- De una mayor higiene a través de procesos anónidora sobre todo allí donde se ha demostrado que es mos de selección de personal y de evaluación de fértil para que los proyectos que llevan un tiempo méritos. Creo que aún está vivo un modelo de valodando sus frutos y que podrían seguir en esa línea ración del personal académico que no siempre hace no se vean sesgados por decisiones que a corto pla- justicia a los méritos. También creo que ha habido zo pueden parecer responder a necesidades econó- una progresiva burocractización del trabajo del promicas pero que a largo plazo son realmente dañinas. fesorado y que, en ocasiones, dicha burocratización -¿Los universitarios leen… lo suficiente? ¿Por qué? se convierte más un lastre que en una ayuda para No. No leen casi nada, y lo que leen no siempre supera los umbrales de la corrección gramatical, sintáctica y léxica. No tengo una explicación que no sea meramente especulativa. Como sucede a menudo este fenómeno debe responder a una conjunción de factores sin que sepamos muy bien cuales de ellos son más determinantes. El acceso a publicaciones de dudosa calidad través de internet es, en mi opinión, un problema si se piensa en el modo en el que cualquier persona se forma como lector y escritor. -¿Qué lee usted? ¿Cuáles son sus Fotografía cedida por la Fundación Séneca


Pág. 8 tante que va a mil por hora y que los que las usan a diario a veces ya no hacen otra cosa. -¿El mundo se ha vuelto complejo, o es nuestra perspectiva? No lo sé. A veces me parece que se abusa palabras como “complejidad” o “globalización”. Como dijo una conferenciante que visitó nuestra Facultad el pasado curso, parece que se emplean cuando realmente no sabemos explicar lo que tenemos que explicar. “Complejidad”, “globalización” o “emprendedor” me parecen a veces palabras vacías. -¿Qué libro tiene ahora entre manos? El rumor de la montaña de Kawabata. -¿Cuál tiene pendiente de leer? Muchos, pero los que están a la espera sobre la mesa son el último libro de ensayos de Carlos Piera y un libro que siempre he dejado a medio, los Diarios de Adán y Eva de Mark Twain. -¿Qué obra le ha impactado más? ¿Cuál sería su libro de cabecera? Es difícil de decir. Creo que hay algunos libros que me han impactado de manera especial. He leído más de una vez Life and time of Michael K y Disgrace the J. Coetzee. Pero también he disfrutado mucho con obras como Suite Francesa de Irène Némirovski y Confesiones de un burgués de Sándor Marai. También me gusta leer las últimas páginas de Vida y destino de V. Grossman de vez en cuando; creo que son preciosas. -¿Qué está investigando en la actualidad? Fotografía cedida por la Fundación Séneca El modo en el que los valores estéticos pueden contribuir al valor moral o cognitivo de las obras de arte. nuestra tarea. -Aún a riesgo de que no se entienda del todo, cuéntenos un -¿Existe la necesaria unión entre cultura, educación y mepoco en qué consiste su labor en la Universidad y, más con- dios de comunicación? Ni idea. Diría que no, lamentablemente. cretamente, en el territorio de la investigación. -¿Qué deberes no hemos realizaMi investigación se centra actual“Hay cierta falta de comprensión do en los últimos años en el ámbimente en la relación entre los valoy bastante escepticismo acerca de to cultural y deberíamos llevar a res estéticos y no estéticos cuando juzgamos una obra de arte o un en- las aportaciones que los investi- cabo? torno natural. También he abordado gadores en el ámbito de las Hu- No sé si puede imponerse deberes al ámbito cultural. Lo que si creo problemas relacionados con la na- manidades pueden realizar.” es que se deberían tomar en serio turaleza de la ficción, las respuestas emocionales ante de la obra de arte y la justificación de las consecuencias de políticas que lo consideran superfluo y que han retirado su apoyo a las instituciones en las los juicios estéticos. -¿Leer con asiduidad ayuda a comprender mejor el mundo que se forman los artistas e intérpretes jóvenes. -¿La crisis actual es también una crisis de valores? y todas sus facetas? Yo diría que sí. Otra cosa es en qué medida podamos va- En parte sí, al menos ha revelado que hemos sobrevalolernos de esa comprensión para mejorarlo. En ese punto rado lo económico pensando que con ello estaba garantizado todo lo demás. No solo no es así, sino que hemos soy más escéptica. -¿Por qué cree que lee más (me refiero a la adquisición de perdido mucho por el camino. ese hábito) que otras personas? Bueno, en realidad yo no diría que soy una lectora voraz. Muchos de mis amigos leen más que yo. De todos modos, en mi caso, el gusto por la lectura me lo transmitió mi madre. Ella me hizo experimentar el placer de la lectura cuando era muy pequeña. Se lo agradeceré siempre. -¿Cómo es su relación con las Tecnologías de la Información y cuáles son sus pros y contras? Pues creo que yo aún ando en la prehistoria de ese mundo. Mi impresión es que los que no sabemos usarlas del Fotografía de Luis Urbina todo sentimos que nos estamos perdiendo algo impor-


Pág. 9

E n re c u e rd o y h o m e n aje

Fotografía genérica web extroversia

Álvaro Mutis Cada poema Cada poema un pájaro que huye
 del sitio señalado por la plaga.
 Cada poema un traje de la muerte
 por las calles y plazas inundadas
 en la cera letal de los vencidos.
 Cada poema un paso hacia la muerte,
 una falsa moneda de rescate,
 un tiro al blanco en medio de la noche
 horadando los puentes sobre el río,
 cuyas dormidas aguas viajan
 de la vieja ciudad hacia los campos
 donde el día prepara sus hogueras.
 Cada poema un tacto yerto
 del que yace en la losa de las clínicas,
 un ávido anzuelo que recorre
 el limo blando de las sepulturas.
 Cada poema un lento naufragio del deseo,
 un crujir de los mástiles y jarcias

que sostienen el peso de la vida.
 Cada poema un estruendo de lienzos que derrumban
 sobre el rugir helado de las aguas
 el albo aparejo del velamen.
 Cada poema invadiendo y desgarrando
 la amarga telaraña del hastío.
 Cada poema nace de un ciego centinela
 que grita al hondo hueco de la noche
 el santo y seña de su desventura.
 Agua de sueño, fuente de ceniza,
 piedra porosa de los mataderos,
 madera en sombra de las siemprevivas,
 metal que dobla por los condenados,
 aceite funeral de doble filo,
 cotidiano sudario del poeta,
 cada poema esparce sobre el mundo
 el agrio cereal de la agonía.

.../...

Descanse en paz, maestro.


Pág. 10

Cartas de Molay

M

A Mario, Oda a la vida.

i querido Mario, tus letras, que desde mi solitaria y particular “celda” comprendo y comparto, no me dejan indiferente. Me hablas de cómo te sientes, de cómo estás llevando tus días de soledad. Me cuentas que a veces –más de las que te gustaría- te cansas de preguntar y preguntarte. Que te sientes preso de la decepción, el asombro y la perplejidad. Que cada vez comprendes menos la ¿realidad? que te rodea… Aunque no lo creas, leyéndote me siento muy cercano a ti porque una extraña sensación, -complicidad/solidaridad-, se adueña de mis sentimientos. Una sensación que paradójicamente me conforta porque en ella descubro, o quiero descubrir, -que para el caso será lo mismo- que formamos parte de ese aparente “ejercito vencido de nómadas y miserables”; de seres humanos unidos ante la misma preocupación que tanto daña… De personas cuya única posesión es su maltrecha dignidad. Leyéndote me resulta imposible no hablarte de lo que no vemos y sin embargo está. Mejor aún, lo que realmente me resulta imposible es no compartir contigo esta esperanza que sólo es perceptible a los ojos del corazón. Esas miradas que nos hablan desde los silencios. En una mirada podemos hallar los mundos que habitan entre nosotros. Mundos donde todo cabe, inimaginados; mundos que lo fueron de paz siendo en este presente la guerra, el conflicto, la tensión, los odios, las envidias… y todo lo que nos separa, su único idioma. Donde la locura y el sinsentido se apoderan de todos los momentos, también los hasta ahora reservados para el alma. Mundos donde la palabra parece haber perdido su valor y también su fuerza. Mundos que nos roban el aliento llevándonos por caminos que nunca quisimos recorrer. ¡Fue tanto lo perdido por negarnos, por intentar seguir siendo lo que siempre quisimos ser!. Son días donde el desánimo encuentra morada y reino en cada uno. Donde las preguntas –todas- parecen quedar sin respuestas. Donde los derechos –muchos- se sienten pisoteados, o peor aún, ignorados. Días donde el cielo sentimos se nos queda pequeño para poder clamar y la tierra se avergüenza de ser nuestra madre. En este barrizal de estulticia nos encontramos mi querido amigo. En este aparente callejón sin salida donde igual da mirar adelante o hacía tras. En este mundo que los “dueños de la malicia y la necedad” se han empeñado en construirnos como si nos gustara. Perdidos. Confundidos. “El sueño de los que están despiertos, -decía el clásicoera la esperanza” . Y así debe ser querido Mario. La Esperanza, aquella que ponemos en nuestros amaneceres, no la otra con que cerramos nuestros días. La primera

nos regala la sonrisa, nos hace un poco más fuertes y más libres; la segunda nos esclaviza, nos hace dependientes y vulnerables. La vida, en su caprichoso devenir nos juega estas pasadas. Nos tiene reservados estos momentos de luces y sombras. A veces los caminos parecen desaparecer bajo nuestros pies quedándonos abrazados a las dudas y los temores. Se marchan los amores; lejos van quedando los amigos; se olvidaron los abrazos… y poco a poco parecen apagarse las luces de nuestro particular “escenario” donde tantas representaciones fueron merecedoras de anónimos aplausos, y donde fuimos capaces de romper con la fuerza de la emoción la “cuarta pared” que quiso separarnos. Dicen, y yo me lo creo, que la felicidad no está fuera sino dentro de nosotros. Que la libertad tiene que ver con lo que pasa en nuestro interior y no tanto con lo que acontece de puertas afuera. Dicen, y me lo creo, que otros vivieron la paz entre las letras, y dicen, y también esto me lo creo, que muchos encontraron “sus respuestas” en las preguntas que “parían” sus poemas. Te invito a que juntos nos sumerjamos a través de la poesía en busca de las nuestras. Acepta, mi querido amigo, estos versos que un día un poeta acaso sin saberlo dejó escritos para ti y para mi. Estrofas de Oda a la vida (Pablo Neruda) “… Vida, los pobres poetas te creyeron amarga, no salieron contigo de la cama con el viento del mundo. Recibieron los golpes sin buscarte, se barrenaron un agujero negro y fueron sumergiéndose en el luto de un pozo solitario. No es verdad, vida, eres bella como la que yo amo y entre los senos tienes olor a menta. …” Con este dolor que ya pasó, recibe un abrazo. Jacques DE MOLAY


España y Argentina

Pág. 11

Dos orillas orillas unidas unidas por por millones millones de de letras letras Dos Un recuerdo lleno de luz

Transformar la dolorosa realidad no es tarea fácil, y más cuando se trata de la muerte de un hijo, Paula Kriscautsky, se sobrepuso a esa pérdida y creó la biblioteca “Del otro lado del árbol”, en recuerdo a su hijita Pilar, que murió de cáncer en el Hospital de Niños de La Plata, que se encuentra frente a donde construyó este espacio. La historia de la biblioteca, es una historia mágica. Un mes después del fallecimiento, Paula , decidió reunir a todos sus amigos en el parque para hacerle un homenaje a su pequeña, que se había ido a causa de un tumor maldito. “Les dije a todos que quería homenajearla y hacer algo acá. Esto era un galpón muy venido abajo, adentro guardaban muebles y cosas viejas. Así arranqué, venía todos los días después de mi trabajo, me sentaba en el árbol grande y pensaba: Esto hay que llenarlo de colores, acá hay que contar cuentos.” Dice Paula: “Como mamá me tocó vivirlo del lado de los pacientes y sé el valor enorme que tiene: la literatura nos transporta a otros mundos, mundos de fantasía, lugares donde el alma necesita trasladarse cuando sufrimos, cuando estamos vulnerables, cuando nos sentimos tristes. En este camino queda mucho por hacer en los ámbitos de salud”.

En el Parque Saavedra de La Plata, la biblioteca pública esá abierta de lunes a sábado. Tiene tres líneas de trabajo. La primera está enlazada con la educación: todos los días recibe chicos de escuelas y jardines, así como de institutos terciarios. El segundo enlace es con la salud. “Llevamos la propuesta a los hospitales, estamos trabajando en Casa Cuna y en la Casa Ludovica, que es un hogar de tránsito para mamás que vienen del interior y están en tratamientos prolongados con sus hijos. La biblioteca oficia un poco de sala de espera, de refugio. Y la tercera punta es la parte cultural, porque creemos que lo artístico también atraviesa todo esto” Y la biblioteca crece y crece, cientos de niños concurren a ella, encontrando esa mano de ternura que los acerca a la literatura, al gusto por leer, en un ambiente cálido, acogedor, y muchos de ellos se sentarán debajo del árbol donde Pilar jugaba de la mano de su mamá, encontrando en algún colorido libro la historia que seguramente los fascinará. Aline BRUZAS, Escritora – Artista Plástica (Mar del Plata, Argentina)


Pág. 12

Obra Dual de nuestro admirado amigo el artista argentino Rafael Motaniz, quien recientemente ha sido protagonista en nuestra página de Fotografía.

PUBLICIDAD o PATROCINIO PUBLICIDAD o PATROCINIO ¿Te imaginas aquí a tu empresa?

Estaría entre extraordinarias apuestas literarias y culturales Letras de Parnaso te aguarda. Con tu apoyo seguiremos mejorando.

Para información y contratación corta y pega esta ruta en la barra de tu navegador: http://www.los4murosdejpellicer.com/Letras%20de%20Parnaso/Publilp/Publilp/index. htm


Pág. 13

Noticias de Los miembros de los 4muros de Jpellicer

Si eres miembro de la Web Los 4muros de Jpellicer, y deseas promocionar, anunciar o comunicar a tus lectores y/o seguidores noticias o información relacionadas con tu obra (próximos proyectos, presentaciones, exposiciones, etc.), y estaremos encantados de recibir tus noticias. Si por el contrario aún no eres miembro y deseas registrarte solo debes entrar en:

www.los4murosdjpellicer.com

y clicar sobre “¿aún no eres miembro?” (no es obligatorio responder a todas las preguntas del formulario). Cuando hayas terminado recuerda Aceptar. En unas horas recibirás tu Alta.

RELATOS El barco pesquero

Mis ojos y la nada

La Luna apenas ilumina el oscuro perfil del navío sobre el que vuelan ligeras las nubes. Las olas se balancean apaciblemente arriba y abajo, resbalando entre los trozos de acero del antiguo pesquero encallado en la arena. Por los inclinados pasillos de la embarcación, aún se oyen los gritos de dolor y temor de los marineros. Pero ahora no queda nada. El musgo y las algas ganan terreno por las paredes y suelos de los camarotes. Los peces muertos atrapados por la bajada de la marea... La oscuridad, y el punzante sonido de las gotas de agua al caer rompiendo la calma y asosiego del cantar del mar. Ese hedor azulado a sal y a pescado muerto, a mar y soledad. Ese insondable olor que se clava en lo más profundo de nuestras fosas nasales, liberándolas de todo obstáculo. El barco, que inmóvil se sumerge en el mar durante horas para volver a salir rato después. El agua, que empujada por una misteriosa fuerza crece y llega formando pequeñas olas hasta sus manos. Ahí, tirado sobre un charco de algas, reposa un anciano que suspira muerte entre sus pocos dientes. Mirando el reflejo de la Luna entre sus pies sueña con la marea, esperando el óbito anhelado. Se frota la nariz con el índice y aspira rápido oyendo como cruje el acero bajo su cuerpo. Siente como se mece la estructura con el oleaje que ha de acabar con él. Siempre había soñado con morir en una selva o un desierto, alejado del tedio en el que le había tocado vivir; pero jamás imaginó que acabaría cayendo en la misma playa en la que paseaba feliz en sus años de juventud, aquel lugar ahora olvidado y abandonado; las ruinas de sentimientos pasados, nada más que la chatarra que en su momento envolvía la fantasía y el deseo. ¿Quién es ese hombre que ahoga sus penas en la marea? Él, que ama tanto a la Luna que le ofrece la vida y la elige de entre todos los astros como su verdugo. En la larga noche, los vestigios del mundo civilizado cantaron una elegía a aquel hombre que exhalaba del pecho la vida.

En mi cuarto, donde los sueños dejan estela y la esperanza vuelve a nacer, me elevo. Floto en un aire que emana destellos de luz y refleja mi sombra encarcelándola en la pared. La luz guía mis pasos por los ladrillos roídos por el tiempo y en su ambigüedad, viajo hacia un horizonte y más allá… la nada. Voy hacia ella. La nada me recibe abriendo de par en par sus puertas, me da confianza ofreciéndome su mano, envolviéndome; atrayéndome me toma en sus brazos pero… me suelta, haciendo que sucumba a su vacio. Camino por un suelo de nada, atravesando un laberinto de quimeras. Un calor cautiva mi cuerpo; llevándome hasta una llama que se abre en abanico cercando las salidas y dejándome capturada en ella. Un eco retumba en las paredes del fuego que muestra mi crispada sombra encarcelada en la pared de mi cuarto. El pensamiento vuela, tratando de comprender por qué todo se pierde en la nada y por qué se disipa todo en temores. Veo en la llama mis ojos reflejados, y entre ellos y yo… la nada. Formando remolinos de espejismos que revela el egoísmo y el capricho del saber… que ya ni recuerdo cuanto tiempo hace que mis manos olvidaron el sabor de su piel. Una ventana se aproxima a mi mirada, como rayo fugaz me ciega, mostrándome la salida de este infierno. Salto la ventana me proyecto a una ciudad sin tránsito, con gente que ríe, con semáforos que cambian colores brillantes, disparatados y calles bordadas de flores que huelen a barro. Camino por la ciudad admirando la paz que escoltan mis pasos y me llevan hasta la puerta de mi cuarto, donde la nada se esfuma y vuelvo a soñar…

Juan Manuel DÍAZ SIERRA

Graciela GIRÁLDEZ


Pág. 14

El hecho artístico El hecho artístico –formas expresivas, sueños, naturaleza, poesía- intensifica la vida, le ofrece emoción, razón de ser, nos acerca a la esperanza, es el otro camino, la otra dimensión de la vida que al ir recorriéndola nos abre a conocimientos sin límites. En cuanto que el arte se hace necesario y somos conscientes de ello, se crea una adición ineludible en el ser humano; se convierte en una extensión de uno mismo, con visos de fuerte sentimiento; crea un acercamiento vital a las cosas que nos emocionan, las rescata del lado oscuro, nos las muestra, nos las deletrea, nos las hace perceptibles, genera eso que llamamos gnosis. El arte incorpora rápidamente a las emociones personales, esencias éticas de la vida: las anímicas o espirituales, pero también las seculares y sensoriales. No hay sabiduría ni emoción, que no se encuentren en él de una forma u otra reflejadas. El mundo nunca había experimentado como hasta ahora el drama o la trama vital, con tanta intensidad: la radio, el cine, la televisión, el vídeo, los museos, las exposiciones, la prensa escrita, internet…, nos lo acercan hasta niveles antes desconocidos; nos rozan, nos sorprenden, nos invaden, nos lo deforman, nos confunden… Pero nada de todo esto puede ni debe alterar el hecho artístico como esencia en sí misma con capacidad para impresionar, pese a ser elementos (esos medios difusores) de posible manipulación, de alteración significativa de contenidos y hasta de conciencias. A través de su vacuidad primaria, la obra artística se convierte en algo importante, incorporándose al drama más humano y personal. Entra a formar parte del laberinto de emociones en el que nos perdemos con frecuencia, y lo hace con un cúmulo de movimientos y energías que pueden llegar a ser inquietantes y hasta depresivos por su coste de osadías, por las dudas e inseguridades que genera, por el esfuerzo sobresaliente en querer que todo salga debidamente bien o se acerque a ese sentido de perfección que siempre intuimos, que no nos abandona, y al que no logramos dar pleno alcance, martirizándonos muy posiblemente al comprobar o percibir que nunca, por más que nos lo propongamos, alcanzaremos los objetivos deseados. El hecho artístico, si partimos que nace desde y con la sensibilidad de cada uno, puede suponer para el artista una subida inequívoca a los cielos o un descenso precipitado a los infiernos. Y todo ello, en el trascurso de una misma obra, en breves instantes y sin saber cómo ha sucedido, tan vulnerable a la emoción – decepción- es el artista ante la obra. En muchos momentos y en constante acción, el arte es una forma de atrapar el mundo para permanecer en él e intentar advertirlo -sentirlo- con fuerza. El arte exorciza al universo que nos rodea a través de la fijación de quien lo crea o representa, en ese “jugar” con la realidad desde las inquietudes que alberga su interior por los motivos que estos fueran. El arte acaba por ser de esta forma, no una representación en sí, sino una ficción privativa descubierta a través de las consternaciones y de las necesidades de desahogos, inherentes en todo ser humano, de eso que nos ofrece la realidad inmediata día a día. Es, a través del arte, que el mundo, nuestro personal mundo, inicia un acto supremo de catarsis, imponiendo ese elemento necesario de ficción o entelequia que libera o

... Al viento

ha de liberar energías retenidas, a través de lo que expone e impone una obra. Es como si se respirara de otra manera, como si se latiera bajo efectos diferentes. El objeto artístico acaba siendo así un material indispensable de complicidad entre nosotros y el mundo; un enlace espiritual decisivo; un puente que actúa aunando, nunca competiendo (otro de los grandes riesgos o lastres que suelen aparecer con harta frecuencia y que lo contaminan), siendo un continuo movimiento, preciso e imprescindible, para que se complemente el destino humano por su lado más bienhechor y necesario. Por tanto, el arte aparece como una forma dramática y connatural de la propia existencia; una forma de llamar la atención, un grito desgarrado, un gozo o un lloro; aparece como un acto de exteriorización con anhelos redentores que han de gestionar e impulsar el proceso vital, influyendo concluyentemente en él. Hay muy pocas obras que puedan escapar al deseo de su significación; muy pocas obras que no sean forzadas para provocar un alcance vinculado a intereses convenientes; o muy pocas, en tal caso –perdóneseme-, que no hayan llegado a través del filtro de una idea específica interesada, cualquiera que esta pudiera ser y que aparezcan real y completamente libres, novedosas, mágicas, originales, invitando a desentrañar sus misterios, marcando nuevos horizontes sin la ayuda de muletas oportunas y conjeturadas. Estas son las imprescindibles. “El mejor juicio, es el que dicta el tiempo”, diría el escritor Ernst Jünger. Una verdad antropomórfica ha sido ya intervenida en cuanto entra en un circuito, sea del tipo que sea. Es inevitable. Aparece, ante previa incubación o combinación inconsciente, el conocimiento. Un discernimiento que se desborda a través de nuevos símbolos que van surgiendo y que han de ser procesados en la mente del creador debidamente estimulados, generando una especie de embarazo –proceso de creación- que al cabo nos dejará la brillante transformación como componente mágicamente individualizado ante lo otro, los otros. La razón prima (pasajes, enseres, conveniencias y esencias diversas) fue depositada siempre atendiendo a un estricto orden compositivo, como si de una necesidad ineludible y vital se tratara. El objeto creado, se convertirá en objeto encontrado. Algo que se ha modificado o se sigue modificando –como sucede en la escritura, en la poesía, en la partitura, etc. La obra siempre está abierta -o debería estarlo- a esos necesarios desarrollos, avances que han de adaptarse a las necesidades comunicativas del autor y de la sociedad que le asiste, esas que surgen en cada momento con cada circunstancia. A veces es el propio azar quien actúa o dejamos que actúe sobre nuestra conciencia, al menos aparentemente, ya que no sabemos cómo finalizará o finalizaría con todo detalle eso en lo que nos hemos metido, sin saber con frecuencia cómo ni por qué, y que llamamos arte porque sentimos que nos produce emociones, reacciones, desahogos, magnetismo, encantamientos. Posiblemente nunca finalice la obra: el artífice -o la misma obra- decide cuándo ha de ser temporizada. Y, desplegando alas, dejada a su valiosa suerte, a su vital autonomía. Teo REVILLA BRAVO, Pintor, Escritor y Poeta


Pág. 15

EL CRIMEN Y LA LITERATURA

Petros Márkadis, un grande de la novela negra europea

En esta ocasión vamos a la delincuencia económica –mediante el blanqueo de dar una vuelta por la novela capitales- existente en Grecia ya sea en los suburbios de este dramaturgo, guio- como en las altas esferas de la sociedad ateniense. nista y narrador griego, el En las novelas policiacas de Márkadis vemos todo cual ha dado vida a uno de tipo de delitos, incluso los relacionados con la delinsus grandes personajes, el capitán de la policía griega cuencia económica que en un principio estuvo defiKostas Jaritos. nida por los delitos de cuello blanco, aquellos delitos Petros Márkadis ha sido galardonado con el pre- cometidos por una persona de perfil socio-económimio Pepe Carvalho, el Premio negra y criminal 2011 co alto en el desarrollo de su actividad y a partir de y el Point du Polar Européen 2013. ahí ha ido evolucionando hasta que podemos enconA través de los ojos de Jaritos, Petros Márkadis, trar distintos modos de cometer los delitos económinos da una visión crítica de la sociedad actual, en- cos como es mediante la trasferencia o conversión de señando la parte más humana de la policía, que no bienes procedentes de una actividad delictiva con el es sino simplemente la de tener los mismos sueños fin de ocultar el origen ilícito de dichos bienes o ayuque el resto de los individuos que conforman dicha dar a las personas implicadas a eludir las consecuensociedad. cias jurídicas de sus actos. También podemos hablar El argumento de esta serie de aventuras/viven- de la ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, cias del capitán Kostas Jaritos, comienza en la Ate- origen, movimiento, etc., de bienes procedentes de nas de los años 90, donde podemos ver –al igual que una actividad delictiva; la adquisición, posesión o a día de hoy- el problema de la inmigración ilegal, utilización de bienes, con el conocimiento de que los la corrupción política y policial, el mismos proceden de una actividad dinero fácil, la economía basada en ilícita; o participar en alguna actiel pelotazo, el todo vale en los mevidad de las citadas anteriormente. dios de comunicación; cómo podeMárkadis como no puede ser de mos observar es lo mismo que está otra manera nos muestra como es pasando en la Grecia del siglo XXI, la Grecia actual. En el 2010, cuanpero observando nuestro entorno do la sociedad griega está inmerpodemos aplicarlo en otros muchos sa en una plena crisis que todos países sumergidos en la crisis ecoconocemos, en su novela “con el nómica actual. agua al cuello”, nos muestra como Fotografía de Wikipedia Márkadis, nos lleva a través de el pueblo está cada vez más indigla novela negra a investigar casos que nado con la banca, el asesinato de un ocurren diariamente y vemos en las noticias. director de banco que aparece degollado, es cuando Las aventuras del capitán Jaritos, nacen en Ate- nuestro protagonista –con muy pocos medios- tiene nas en los años 90 comenzando con la investigación que investigar este homicidio, mientras aparece una y resolución del caso del asesinato de dos albane- corriente social de boicot a las entidades financieses permitiéndonos además asomarnos a la forma ras además de incitar a la población de no pagar sus de proceder de la policía en Atenas y mostrarnos la préstamos e hipotecas, todo ello sumado a un descorrupción de algunos en connivencia con algunos contento general por parte de la población que sale periodistas de investigación, incluso como algunos a la calle para manifestarse contra los recortes en sus funcionarios se dedicaban al tráfico de niños, ha- sueldos y pensiones. ciendo parecer una adopción ilegal en legal. Dichas El último libro de Márkadis es la novela policiaca aventuras continúan en la siguiente entrega con el “Con Pan, educación y libertad”, donde sumerge al asesinato de un acaudalado empresario, sospechán- lector en el trágico día a día de los ciudadanos griedose inicialmente de un ajuste de cuentas, pero el gos, mientras desentraña la dramática situación que capitán Jaritos sospecha que este asesinato es burdo vive el país. y no parece cometido por unos profesionales, lo que llevará a nuestro personaje a mostrarnos como es la Jerónima M. CRESPÍ MATAS, Atenas corroída por los intereses internacionales y Lcda. en Criminología, la delincuencia; donde se puede ver la corrupción y Master en Seguridad


Pág. 16

La importancia del Haiku A partir del siglo XX surgen nuevas escuelas que tratan de “liberar” al Haiku de las “reglas” en busca de nuevas formas de expresión. agrupándose mayormente en tres “escuelas” con propios estilos: 1- Yuki-tei-kei: Esta es la llamad escuela ortodoxa o tradicional que mantiene los elementos clásicos de todo Haiku: Tei-kei, Kigo, kire, etc. 2- Shintai Haiku: Este es un estilo más libre, si bien no guardatodos los elementos del Haiku tradicional, tampoco se olvida totalmente de ellos. 3- Haiku de Vanguardia: Este estilo viola todos los elementos de la escuela tradicional Yuki-tei-kei, en busca de nuevas formas de expresión, en esta escuela se observan “Haiku” que no poseen Kigo, Kire, Kireji, Tei-kei, etc que no tienen siquiera 17 silabas, o que no las agrupan en forma tradicional, i ncluso hay quienes han asegurado haber logrado escribir Haiku en tan solo dos líneas, etc. ¿Cuál es mi escuela? Mi propósito es promover el Haiku tradicional que usa Tei-kei –5–7–5–, Kigo, Kire, Kireji, etc. y aunque NO condeno el Haiku contemporáneo que no se apega a la tradición, prefiero hacer Haiku a “la antigua usanza”; así pues promuevo la línea tradicional clásica YUKI-TEIKEI de la escuela Shofu o “estilo Basho” misma que promueve los tres elementos tradicionales:

a) Karumi –> Ligereza b) Sabi ——-> Tranquilidad, austeridad c) Wabi ——> Simplicidad, sencillez Esta escuela persigue así mismo usar: Tei-kei (métrica) 5–7–5, Kigo (Indicador de estación del año), Kire (palabra de corte o imagen yuxtapuesta), Kireji (Corte en el Haiku, pero usando signos de puntuación), Utsuri (Movimiento Visual), Shasei (Correcta observación, el esbozo adecuado extraíde de la naturaleza; el haijin trata de trasladar a los demás ese instante vivido por él. Elemento clásico de la escuela Basho), Shofu (estilo de Basho, que contienen las tres principales características: karumi, sabi, y wabi.), WA (Armonía), Kei (Respeto) Sei (Pureza), Jaku (Sosiego), Shimiiru (Intuición, es cuando el Haiku “no lo dice todo” y el lector “lee entre líneas”), Yugen (Misterio), Haregei (arte de comunicarse sin palabras o “sabor” haiku) etc. Ulises PÉREZ, Escritor

Bakersfield, California (USA)

haikus “Llega la noche las estrellas me guían por fin te veo”

“Cierro los ojos para sentirte aquí, dame tu mano”

Del libro: “Haikus de una vida” (de jpellicer)

La presentación del Libro en un próximo acto a celebrar en Madrid, ha sido Certificada por la Embajada de Japón en España como actividad oficial dentro de los actos commemorativos en el año Dual de los 400 años de Relaciones entre Japón y España (Puede adquirir el libro dedicado por el autor enviando un mail a: pellicer@los4murosdejpellicer.com)


Pág. 17

Carta de María Teresa Cervantes a Juan A. Pellicer por “Haikus de una vida” Miércoles, 21 de agosto de 2013 Juan Antonio Pellicer Querido amigo: Tengo junto a mí tu libro Haíkus de una vida, que he leído y releído con profundo agrado. Es como un breve poemario escrito para ser leído en voz baja, en el silencio del atardecer. Es un suave y frágil poemario, como el tallo de una hoja, como agua de vida, como río de ensueños. Mis ojos se detienen en el azul eterno, en el color del amor, en la ola del mar que se advierte, en la cascada del río, cuyo sonido ennoblece, en la luz callada del otoño que conduce al ensueño, en la noche de luna que invita a la meditación. La sencillez absoluta en torno a la complejidad del mundo y del pensamiento. Celebrar lo que se ve, lo que se siente, lo que nos inspira. Pensamientos que hablan desde su silencio, que se hacen luz en noche oscura: la imagen y el afecto compartido en una peculiar condensación. La palabra humana entre la realidad y el ensueño. Leve poema en el sencillo despertar de cada día. Es un libro atravesado de amor, también de nostalgia y de belleza. No hay palabras con que pintar el estado secreto del alma, la lágrima retenida, el esplendor de la luna, el afecto tierno de un corazón enamorado. Esas horas de calma en las que el alma se sumerge: el color del amor, el aroma de la pasión, ese mundo con suavidad de arroyo que se desliza como río salvaje/con agua brillante/música de Paz, o como una hoja caída/ vida perdida/buscando otra. Haíkus de una vida es una búsqueda o tal vez una participación de la realidad a la belleza poética a través del lenguaje: profundo poema fragmentado, una exaltación de tus propios sentimientos, atravesados de imágenes subjetivas. La expresión de un secreto hasta ahora no revelado, en el que nunca se pregunta nada. Poemas de una gran belleza que se deslizan desde el silencio de tu corazón y forman cauce hasta encontrar su plenitud. Es un libro con acento confidencial. Una exaltación a la belleza para hallar respuestas en el aire o en una hoja que se inventa, tal vez en la magia de los sueños de una noche de luna. Gracias por Haíkus de una vida, Juan Antonio, por la serenidad de tus pensamientos, por la pureza de la hoja caída, de la noche, de cuna de infancia dormida entre trinos. Versos en paz con la vida, por esas gotas de ámbar suspendidas sobre un canto lejano, sobre el cimbreo de los juncos... Con todo mi afecto María Teresa Cervantes


Pág. 18

Enriquillo: ¿novela histórica o crónica novelada? Enriquillo es la novela del dominicano Manuel de Jesús Galván. Un aspecto sobresaliente del romanticismo literario es la revaloración del pasado. Por ello muchos escritores, se aficionan a la novela histórica. En Hispanoamérica, la vuelta al pasado se enfrenta con la época precolombina, con la conquista de la colonia. En las Antillas la novela que mejor ejemplifica este aspecto del romanticismo es Enriquillo. Considerada como una de las más famosas novelas históricas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Manuel de Jesús Galván es uno de los más altos talentosos exponentes en la narrativa dominicana. Como hombre público ocupó numerosos cargos políticos. En el género literario se destaca en el epistolar, por la pureza de un estilo y por el interés que ofrecen sus cartas como expresión de la sensibilidad. Según la costumbre de aquella época, Galván le dio el subtítulo de Leyendas históricas dominicanas por lo que los críticos que le han estudiado lo consideran como una leyenda y otros como una novela. José Joaquín Pérez , en su historia de la literatura, afirma que Enriquillo, es una leyenda histórica que puede aspirar a un título más alto. Por su parte, Anderson Imbert en Estudios sobre escritores de América aclara, que Galván le llamó leyenda como mero título romántico. Sin embargo, su prosa se parece más a los autores que leyeran los románticos Zorrilla y Bécquer, se parecería a los neoclásicos Jovellanos y Quintana. Concha Meléndez en La novela indianista en Hispanoamérica, explica, que la novela abarca 1503 a 1553. Meléndez entiende, que en ésta se presentan dos núcleos de interés; el uno gira a la primera sociedad europea que existió en el nuevo mundo, la corte del Virrey Don Diego y Dña. María de Toledo. Enmarcan en el palacio erguido en la recién fundada ciudad a orillas del Ozama; revestida de episodios como los amores mismos de virreyes y doña María de Toledo . El segundo núcleo lo forma la vida del protagonista el joven Cacique de Bahoruco Guarocuya bautizado con el nombre de Enriquillo. La esclavitud del joven cacique se convierte en lucha interior que le hace vacilar entre gratitud que debe a sus protectores y el amor que debe a su raza y la noble rebeldía que lo hace alzarse contra el odio y la tiranía buscando tan solo la libertad y la de los suyos. Afirma García Godoy, dominicano, que Enriquillo se convierte en símbolo representativo que condena y eficazmente los dolores, los infortunios, las amarguras y los heroísmos de un pueblo que parecía tocado de irremediable decadencia. Además de los personajes históricos como Fray Bartolomé de las Casas, Diego Colón, Diego Velásquez, Doña María de Toledo y muchas otras

figuras de la conquista pasan eficazmente por las páginas de Enriquillo. Así mismo abundan los episodios inspirados en la historia pero interpretados por Galván con acertada invención novelesca. El tema central de la novela es el alzamiento de Enriquillo Está tomado de la historia dominicana. Su modelo es Walter Scott, como él, ojeó las crónicas, supo Galván, a la manera de Chateuabriand, aunar los cuadros de la naturaleza . El héroe de Galván es un personaje histórico, el indio Guarocuya descendiente y heredero de uno de los Caciques de la comarca de Jaragua. Según Manuel Cestero, crítico dominicano Enriquillo es un libro que señala las causas del fracaso de la colonización española en nuestra América y que deja advertido a nuestros pueblos. En Enriquillo dominan dos temas centrales: el de la esclavitud india y el tema de la leyenda negra.

Estatua de Enriquillo en el Museo del Hombre Dominicano

Doris MELO MENDOZA,

Dra. Filosofia, Psicologa, Pintora,Escritora


Pág. 19

El hermano menor He tenido durante casi treinta años una relación con la ciudad de Orihuela, que vista ahora en su conjunto podría calificar de agridulce. Esto, que evidentemente no tiene nada que ver con la poesía, si me ha permitido acercarme mucho más a la figura del que es sin duda uno de sus hijos más importantes y un poeta de cualidades excepcionales como es Miguel Hernández. Miguel Hernández nace en Orihuela en 1910 de familia pobre, siendo de niño pastor de cabras. Pero llevado por su ansia de saber, se forma a si mismo a través de numerosas lecturas. Su vocación poética es temprana. En Orihuela participa en tertulias literarias y conoce a la que más tarde seria su mujer. En 1934 se traslada a Madrid, donde su obra pronto conquistará la máxima admiración. Decisiva fue para su evolución ideológica su amistad con Pablo Neruda. Al estallar la guerra, se alistó como voluntario del lado de la República. Tristes son sus últimos años: su primer hijo muere; su segundo hijo nace cuando la guerra toca a su fin. Es encarcelado y morirá tuberculoso en la cárcel de Alicante a los treinta y dos años. Dámaso Alonso lo llamó “Genial epígono” de la Generación del 27 ( 18 años le separan de Salinas y 8 de Alberti o Cernuda). Podría incluírsele por edad entre los poetas de la Generación del 36 (Rosales, Celaya). Sin embargo, su trayectoria y sus relaciones con Lorca, Aleixandre o Alberti, lo sitúan claramente entre ellos, como “hermano menor” . Es Miguel Hernández un poeta de enormes cualidades. Como en el caso de Lorca, se dan en él el arranque popular y las técnicas más sabias, la voz elemental y el arte más exigente. Su lengua poética tiene un acento inconfundible. Su palabra parece salir directamente del corazón. Después de unos primeros poemas de adolescencia, surge Perito en lunas. En 1936 publica la que será su obra maestra, una colección de sonetos: El rayo que no cesa, en el que llega a su máxima expresión su gran tríptico temático: la vida, el amor y la muerte. En este libro incluye la grandiosa Elegía a Ramón Sijé, una de las dos o tres elegías más impresionantes de la lírica española y que le inspiró la muerte de su amigo. Durante la guerra, el poeta somete su fuerza creadora a los fines más inmediatos. Así aparece Viento del pueblo (1937), en el que destacan poemas de limpia preocupación social como Aceituneros (Andaluces de Jaén....), El sudor, Las manos y El niño yuntero. Su libro siguiente, El hombre acecha (1939) pone un doloroso acento por la tragedia de la guerra. A el pertenece un poema conmovedor, la Carta dirigida a su mujer (“Cuando te voy a escribir, se emocionan los tinteros...”). En la cárcel compuso la mayor parte del Cancionero y Romancero de ausencias. De esta misma época son las Nanas de la cebolla, en las que el poeta, con gesto viril, aun encuentra fuerzas para pedir la sonrisa.

Con los sonetos, alcanza Miguel Hernández su plena madurez, el pleno dominio de las formas y de la palabra, su acento personal. Es difícil escoger alguno entre tantos magistrales suyos. De su obra maestra, El rayo que no cesa” he elegido uno en que se encuentran reflejados su amor, su pena, su rebeldía. No me conformo, no: me desespero como si fuera un huracán de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero. Besarte fue besar un avispero que me clava al tormento y me desclava y cava un hoyo fúnebre y lo cava dentro del corazón donde me muero. No me conformo, no; ya es tanto y tanto idolatrar la imagen de tu beso y perseguir el curso de tu aroma. Un enterrado vivo por el llanto, una revolución dentro de un hueso, un rayo soy sujeto a una redoma. Nadie le superó en fuerza humana, en arrebato emocional. Por ello y por su acento social, abrió el camino de la poesía de posguerra. Su presencia será aún más decisiva que Aleixandre o Dámaso Alonso; solo, Antonio Machado le iguala en estimación. La voz de Miguel Hernández sigue conquistando el alma de los jóvenes.

Fotografía: http://bibliotecas1978.wordpress.com/

Jerónimo CONESA PAREDES, Ingeniero y catedrático


Pág. 20

La Mirada de Erasmo de Rotterdam Hoy me complace compartir con vosotros la mirada de un hombre del siglo XVI aunque nació unos años antes de finalizar el XV, en el año 1469: Desiderio Erasmo, aunque más conocido como Erasmo de Rotterdam. El “Rey de los humanistas” como le llamaron sus contemporáneos. Un hombre que ocupó la cúspide de la cultura de su época, de una gran producción literaria, inmensa y variada. Fraile agustino, durante unos años salió del convento para ir a estudiar a París y a Bolonia. Entre 1506 y 1509 se doctora en Teología por la universidad de Turín. Amigo íntimo de Tomás Moro y otros eminentes humanistas. Entre sus principales obras está la edición de los Clásicos y de los Padres de la Iglesia, el texto griego del Nuevo Testamento- precisamente el que escogiera Lutero para su traducción a la lengua vulgar-, Trazó en su Enchiridion militis christiani una pauta de la vida cristiana de consecuencias enormes en aquella religiosidad europea del siglo XVI. Trabajó incansablemente en su “Philosophia Christi” entendida como la realización personal e interior del Evangelio. Fue Secretario de Carlos V, profesor de griego en Inglaterra en la universidad de Oxford, rector de la Universidad de Basilea y, aunque nunca estuvo en España, su influjo en las letras y el pensamiento español de los siglos XVI y XVII fue, sin duda, uno de los más determinantes e influyentes de los humanistas e intelectuales españoles del Siglo de Oro. Luís Vives, Alfonso y Juan de Valdés, Juan Maldonado y Alonso Manrique, entre otros le reconocían como maestro de las letras y el pensamiento. Durante varios años circularon sin dificultad por España traducciones de sus obras con una grandísima aceptación, pero el descubrimiento de diversos grupos de “alumbrados” en diversas ciudades españolas, determinó a la Inquisición a intervenir con su energía y crueldad acostumbradas y los libros de Erasmo fueron prohibidos y perseguidos. El texto escogido en esta ocasión, es un extracto de su obra “El elogio de la locura” escrito en 1509 durante un viaje de Italia a Inglaterra a casa de su amigo Tomás Moro a quien le dedica el libro en sus inicios. “El elogio de la locura” nos ofrece, con un estilo mordaz y una estupenda ironía, la mirada de Erasmo de la Europa del siglo XVI que él conoce bien, “las locuras de una vida perturbada por supersticiones y agresiones de todo tipo”. A través de su mirada vamos a poder asomarnos a aquella Europa que vio surgir la Reforma Protestante, el Renacimiento y el resurgir de las artes y de las ciencias; la Europa de Carlos V, de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de Juan y Alonso de Valdés, de Lutero: la Europa Moderna. “... Hay quien abriga la convicción de que si ve una escultura o una pintura o una pintura de San Cristóbal ya no se morirá aquel día. Otros creen a pies juntillas que rezando cierta oración a Santa Bárbara volverá sano y salvo de la guerra, y otro está seguro de que visitando la imagen de San Erasmo en determinados días será protegido por el santo, mucho más si a la visita añade el llevarle velas y regalos, sin olvidar, desde luego, rezarle tales o cuales plegarias. Parece que los que así se comportan con San Erasmo se harán ricos en breve tiempo. Y les parece también a dichas gentes

que nunca se ha dado el caso de que falle la protección de aquel. Verdad es que del mismo modo que se inventó un nuevo Hipólito, Hércules se ha convertido en San Jorge. Sus partidarios suelen adorar del mismo modo al santo que al caballo que monta, al cual adornan con jaeces y gualdrapas, procurando atraerse la benevolencia del jinete con todo esto y además con algunas ofrendillas. Hay devotos que juran no por San Jorge, sino por su yelmo de bronce. Pues, ¿Qué no decir de aquellos que se dejan embaucar por los calculistas que como con clepsidra les hablan de la duración del Purgatorio y los siglos, los años, los meses, los días y las horas de permanencia en él, como si se sirviesen de tablas matemáticas?, ¿Y los que confían en que mediante ciertas palabras mágicas o conjuros inventados por cualquier embustero van a salvar su alma, van a recobrar la salud o van a conseguir la riqueza, los altos puestos y al final de una placentera vejez subir al Cielo para sentarse al lado de Cristo?. Verdad es que no parecen tan impacientes por ocupar tan divino lugar y hacen cuanto pueden por seguir disfrutando los placeres de este bajo mundo, y a la vida se agarran con las uñas y los dientes... Más que de locos pudiéramos clasificar de estultos a los que forman en esa caterva de convencidos de que pueden lograr la felicidad suprema, en la vida y más allá de ella, sin otro quehacer que recitar a diario siete versículos de los Salmos, bien elegidos, puesto que fue un excelente demonio quien se los señaló a San Bernardo. Y nada importa que este demonio no pretendiese otra cosa que burlarse del santo. Todo ello y muchas cosas más de semejante estilo, que en verdad avergüenzan con su sola mención, no solamente cuentan con la aprobación del vulgo que las cree con la mejor y más estúpida buena fe, sino con el beneplácito de los maestros en religión. Al mismo orden de cosas pertenece la costumbre de que cada comarca o ciudad tenga su patrono y se le venere de diferente manera, atribuyéndole una virtud particular; y así vemos como tal santo cura el dolor de muelas, tal otro ayuda a las mujeres a parir felizmente, el de más allá está especializado en salvar de naufragios, el de más acá protege los ganados, y así sucesivamente, pues no acabaríamos nunca de citarlos a todos. Pero no podemos menos de indicar que hay algunos cuya virtud alcanza a salvaguardar no una, sino muchas cosas. Esto acontece con la Madre de Dios, que naturalmente ocupa un lugar de excepción, la cual es considerada por el vulgo como una intercesora universal y tenida en casi mayor veneración que el Hijo... Veo que me estoy metiendo demasiado en este terreno de las supersticiones, que por ser infinitas amenazan con enredarme en su maraña. Ya dijo Virgilio que ni aun disponiendo de mil lenguas, de mil bocas y de una voz infatigable, podrían denunciarse todos los géneros de necios que pueblan el mundo, ni enumerar todas sus necedades”.

José Higinio PELLICER, Escritor, Historiador


Pág. 21

Luces y Sombras “Allí donde la luz es más brillante, las sombras son más profundas”, así hablaba Goethe en 1771, sobre ese elemento imprescindible, no sólo de nuestra visión, sino de tantas cosas. La luz dadora de vida y portadora en la pintura de un carácter único que la hace imprescindible para que sea perceptible al ojo humano. Sin embargo, no existiría sin su contrario, las sombras, esas que dibujan perfiles y nos sugieren extensiones y oscuridades más o menos profundas. Ambas nos revelan el volumen y la textura de las cosas. Gracias al continuado estudio de estos aspectos, desde los orígenes de la ciencia hasta hoy, podemos decir que poseemos una auténtica filosofía de la mirada. En la historia de la pintura, las luces y las sombras han sido claves para darnos la sensación de verosimilitud, para contarnos el propio cuadro, para que nos perdamos en la atmósfera de realidad o de fantasía, para fundirnos con lo auténtico o lo soñado. La luz es portadora del símbolo de gloria y grandeza, las sombras en cambio, de las tinieblas que ensombrecen al ser humano, el lado oscuro de la realidad. Las primeras formas de expresión del ser humano se pintaron en los interiores angostos de cuevas, dónde nunca se asomaron a la luz ni la recogieron. Para los griegos los colores se manifestaban sólo de dos maneras, por la claridad y por la oscuridad, el blanco era la luz, el rojo el color de los dioses y el negro la voz de las tinieblas. Gombrich ( maestro de historiadores), nos cuenta como los griegos construyeron sus fondos ilusionistas con contrastes de blancos y negros, técnica que les valió el nombre de “ pintores de sombras”, entre ellos el más famoso fue Apeles, “único capaz de pintar lo que no se puede pintar”.

Estas tradiciones basadas en el color, llegaron también al Medievo, donde el rojo y el azul se atribuían tanto a la luz divina y a la oscuridad terrenal. La apoteosis de la luz como forma constructiva llegó con el Gótico y con él, la luz mantuvo su vínculo con la penumbra y con el valor místico de la oscuridad. El espectador ha tenido que adaptar poco a poco su mirada debido a la transformación espiritual de Occidente que mudó lo sagrado por lo religioso y después lo celestial por lo humano. La gran renovación de la pintura llegó con el claroscuro, técnica para dar relieve, degradando la intensidad del color, traduciéndose en contrastes de luces y sombras. En el Barroco encontramos los más complicados juegos de luces y sombras, la noche gana prestigio y el tenebrismo sería la principal transformación estilística, cuyo máximo representante fue Caravaggio. Los descubrimientos científicos de la segunda mitad del s.XIX llevaron a los impresionistas al límite extremo en intuición y conocimiento experimental, usando como única herramienta el color, las sombras nunca más fueron negras, sino verdes, azules, violetas etc… En las vanguardias históricas, se retoma la noche, con su incitación al sueño y a la imaginación, ocupando un lugar preeminente en el surrealismo e incluso en la abstracción. En la actualidad ni las luces ni las sombras son imitadas ya, forman parte integrante de lo artístico, sólo nos queda transitar por la senda de la pintura para alumbrar lo oscurecido, para aclarar lo no sabido y para dar luz a lo que quede entre dos luces.

Fotografía de Jpellicer

Laura CONESA CONESA, Lda. Historia del Arte


Pág. 22

P o e s í a

¡Lo que duele! Cómo duele…¡lo que duele! que mi dolor no te duela y que este dolor que me llaga a tu solo recuerdo muera… Cruzamos fronteras prohibidas cautivos del corazón que hablaba descendimos altivos al infierno creídos de que entre sus llamas este dolor se acababa… Y aunque entregamos la vida y reducimos a cenizas el alma no se acabó…que seguía con más virulencia…abrasaba…

Es medio sábado Es medio sábado, atardece en Cabo de Palos, atardece sobre la cala Roja, como lo hacen los años en mitad de la vida, apuntando a un cielo de nubes redondas, ......el aire se llena de sal. Es medio sábado, atardece en Cabo de Palos, atardece sobre la cala Roja, el viento besa las olas, se baña de mar, llevando una brisa que perfuma de algas, ......la tierra tiembla en cada ola.

Y retornó este corazón infame a bombear a lacerosos latidos obstinado en que solo así continuaba y no se acabó…que seguía y si no era así…enllagado …si no era así…¡no latía!... Goti Miña (México)

Carlo de Verona, duque de Toscana (España)

Mar

Mar tu que dijiste hasta aquí llegan mis aguas pues aquí me quedaré.

Desde antes del vientre de mi madre te esperaba

No abandones esa orilla, no subas ni bajes sólo tus olas moverás. No hay corriente que te traiga los secretos de los seres que tus olas han bañado.

Sinlaprisa como la vendimia espera caricia del silencio

Mar no borres las huellas de la arena que un soleado día yo dejé, consérvalas discretamente en la playa que hace tiempo me bañe.

para sincronizar su ritmo en lo perfecto

Guárdalas para siempre en tu seno de coral... Juliana Castillo (México)

que la redime y la convierte en vino. Como las galaxias esperan el sonido de tu verbo, y el río espera la celebración del sol para reanudar su canto Así te esperaba.

Adela Guerrero Collazos (Santiago de Cali)

...para Ti


Pág. 23

Rimas I Avanzarán las nubes por el éter

Por estar juntos

Al soplar las brisas por detrás;

Junto mis labios a los tuyos en la ilusión futura de una vuelta a aquella adolescencia de la ingenuidad primera.

Pero el agua que su vientre preñara, Suave sobre la tierra caerá. Llegarán las olas a la orilla De las playas de arenas soleadas,

Sello un pacto renovado con la vida hermosa, que me da calor con su manto de belleza coloreada por un abrazo que todo lo cura.

Y volverán al mar del que nacieron, Dejando sus espumas en la playa. Y las brisas, y las olas, y la arena, Y el azur de los mares y los cielos,

Uno mis manos a las tuyas, y siento la vida en mis dedos, conectados con el corazón universal de nuestro amor.

Reflejarán esos ojos, verdes y serenos, Que encienden el amor que te profeso. II Brillarán estrellas en la noche;

Cruzamos las miradas, que son entidad fraternal con brillos especiales y únicos.

Y la nocturna luna lucirá Con la belleza de un precioso broche, Que resplandece en la oscuridad; Y en el lecho de los sueños redimidos ¡Allí tu imagen estará!

Carlos Mateo (España)

Nos hemos convertido estrechando brazos, cuerpos, entusiasmos por vivir. El gozo es una estela eterna. Todo por estar juntos. Juan T.

(España)

Soñemos Que nadie me robe la verdad de una flor, la razón de una montaña, la ternura de un abrazo, y la tristeza de una despedida. Que nadie me rescate de la verdad de la razón, y de la suerte de vivir mis sueños. Que nadie cercene mis alas libres para soñar en el tiempo. Y si quieres... Quédate conmigo, y háblame de tus silencios; que yo, te enseñaré a soñar, que yo, te contaré mis sueños; y los dos aún despiertos, soñemos... Manuel Balsalobre soñemos... (España)

Ante ti Ante ti, me expongo. Ante ti, me alegro.

Bohemias A las almas bohemias, que se atreven a vivir en la sociedad humana.

Ante ti, me realizo. Ante ti, en fin, vivo.

Juana Garcia Romero (España)


Pág. 24

Cuento de otoño La tarde avanzaba, el otoño estaba cerca y los árboles ya lo notaban. Sus ramas se iban quedando desnudas y el suelo estaba cubierto por una alfombra marrón que al pisar parecía que alguien se lamentaba. Los hombres habían ido a pescar, querían quedarse a pasar la noche en la vieja casa que tenían cerca del río. Les gustaba de vez en cuando quedarse en la soledad del lugar. Cada uno con sus pensamientos, quizás era el lugar más apropiado para repasar su conciencia. Al llegar a la casa encontraron unas cuantas cosas que todavía seguían en el mismo sitio que los pusiera la abuela ¡De eso hacia unos cuantos años! Recordaban todo muy bien. Aquella botella era de vino¿no recuerdo quien se la regalo?- habían brindado en su cumpleaños – ¡creo que fueron ochenta y cinco! - luego ella la guardo vacía como si hubiese sido el mejor de los regalos. Todavía seguía en el mismo sitio, nadie se atrevía a tirarla y eso que había pasado mucho tiempo de la muerte de la abuela. Aquella jarra de bronce les trajo una sonrisa. A ella le gustaba tanto que siempre la colocaba en la mesa con unas flores. - Era su decoración favorita – Salieron al jardín el limonero estaba cargado de fruto, al pasar se notaba un aroma especial. Se miraron y los dos pensaron lo mismo ir a buscar un frutero y llenarlo. Tenían una fragancia sin igual, la casa se inundo de ella. Lo pusieron sobre la mesa antigua – espera ponemos un paño de cocina, lo juntamos todo y hacemos una foto, seguro que a mamá le hace ilusión.Abrieron un cajón, estaba igual que ella lo tenía - ¡cómo era la abuela! – le gustaba el orden, bien puesto, sacaron uno de aquellos paños. Colocaron todo sobre ello, hasta el pescado de la cena, quedaba bien, de pronto sus ojos tropezaron con una cebolla que ya se había “grillado”, también la pusieron. Arrimaron la mesa hasta debajo de aquella ventana que hacía muchos años que no se abría, seguía en ella aquel jarrón que le habían regalado, se lo trajeron de Francia lleno de foigras. Una vez limpio lo utilizo de jarrón. Seguía en el mismo sitio, con las mismas hojas secas. Miraron bien el ángulo, era una buena máquina de hacer fotos. Les gusto, hicieron varias. Era un buen bodegón. Higorca GÓMEZ CARRASCO, Poeta y pintora

Dtra. de Kokusai Bijutsu Shingikai (1996-2010)

Obra de José Higueras Mora Artista manchego considerado como “El pintor de la luz”. Posee diversos premios internacionales como: Doctor Honoris Causa, Medalla de Platino y Medalla de Oro, conseguidos en Belgica. Medalla de Oro entregada por el Ayuntamiento de la ciudad de Kyoto (Japón), Medalla de Oro al merito de las Ciencias y las Artes en París, etc...

Desde Letras de Parnaso, nuestro agradecimiento al maestro Higueras Mora por unirse a nuestro proyecto con su extraordinaria Obra. Muchas gracias.


Pág. 25

El despertar del mundo sonoro

La música está en todo, todos somos música, solo hay que saber descubrirla y nuestra vida tendrá un color diferente. Me asomo a esta ventanita mágica que es internet para mostraros mi mundo, nuestro mundo, si, es el mundo de todos pero, a veces, no nos damos cuenta de lo que nos rodea y pasamos por alto muchas cosas bellas e interesantes, simplemente porque nadie nos las ha mostrado. A pesar de ser mi profesión la música, tuvo que pasar mucho tiempo para darme cuenta de muchas cosas que hicieron en mí una huella imborrable. Me puse en un camino que me llevó al conocimiento de eso que es obvio, pero que no nos damos cuenta…y por Dios que se nos pasa por alto un mundo maravilloso, lleno de luz, color, sentimientos, belleza a manos llenas. Cuando se integra uno a este mundo ya no puede salir de él, te atrapa, te engancha, es como si tus oídos se hubieran renovado y oyes cosas y ves cosas con el alma que antes no veías. Espero poder ser lo suficientemente comunicadora a través de la palabra escrita, para poder transmitiros todo eso que me fascina porque, simplemente, es fascinante. Para empezar, os mostraré algo que es posible que nunca nos hayamos fijado porque no es importante, o porque nuestra forma de vida no nos da para muchas cosas que consideramos, quizás, sin importancia. Quisiera que me acompañárais a dar un paseo por los primeros tiempos del mundo…sí, tomaremos la referencia desde muy lejos…tanto como desde que el mundo es mundo, así de lejos. La naturaleza, el mundo animal, el hombre, todo está lleno de sonidos, bellos y menos bellos, lleno de matices: cristalinos, dulces, disonantes, agresivos, terroríficos, relajantes, misteriosos…un sin fin de sensaciones y emociones. Imaginémonos por un momento, como sería el mundo recién estrenado. Cada uno nos imaginaremos algo diferente, a donde nuestra imaginación nos lleve. Pero ahora imaginémonos no sólo esos paisajes más o menos idílicos o quizás no tan idílicos, en cualquier caso nuestra fantasía nos llevará a visualizar una naturaleza desbordada, joven, recién nacida, por pulir, con fenómenos

desatados, reacciones de adolescente mundo que todavía no ha aprendido a tomarse las cosas con calma. Podemos ver las aguas con todo su fuerza de joven mundo y ese bello sonido, unas veces intenso otras en remanso, relajante, o ese cielo que se hace notar, ¡no va a ser menos que el agua!, y nos asombra y atemoriza con la fuerza del sonido de sus truenos y tormentas, y también nos compensa con los suaves sonidos de una lluvia tranquila, con el dulce ritmo de esa agua que cae mansamente. Y qué decir de esas tierras que no encuentran su acomodo y se mueven, suben, bajan y sin reparo ninguno lanzan ruidos intensos, terroríficos, grandiosos… El mundo despierta, la naturaleza se explaya, nace un mundo de sensaciones inimaginable. El sonido está ahí…desde el principio. Ahí está la materia prima de lo que es la música.

Fotografía Esteban Carmona, cedida propia autora

María Dolores VELASCO VIDAL, Pedagoga musical


Pág. 26

Guillermo Nicolás Traverso (Argentina)

Nació el 23 de febrero de 1982. Desde muy chico dibujaba y pintaba, ya que tanto en su casa o como en la de su abuelo siempre hubo libros de arte que le despertaban interés. Su abuelo, un aficionado de la fotografía le transmitió la pasión por este arte. Sus padres, ambos actores vocacionales, le marcaron el camino de la expresión y la sensibilidad propias del artista. De niño ganó un concurso de dibujo, lo que sembró en él el sueño de sumergirse aún más en el mundo del arte. Más adelante decidió seguir la carrera de diseño , que finalmente no completó. No obstante, esos años de estudio le devolvieron la creatividad e imaginación que vislumbraba en su niñez. Durante un tiempo se instaló en Bariloche y mientras trabajaba en un restaurant pintó en tinta sobre papel aquellos hermosos paisajes que los deslumbraban. Así combinó, en esos tiempos, el arte con su otra gran pasión: la gastronomía. Realizó algunos cursos y, mientras trabajaba en un conocido restaurant en Buenos Aires, estudió en la Escuela Argentina de Fotografía (E.A.F.), recibiéndose de fotógrafo profesional en el año 2006. Fruto de esta historia de búsqueda artística, que nunca descansa, su obra se caracteriza por la diversidad. A la fotografía se une la utilización plástica de variados materiales y técnicas no convencionales. Entre sus obras más destacadas se encuentra la serie de pinturas de animales abstractos, en las que se funden las formas con excéntricos colores, las intervenciones de objetos cotidianos y las pinturas con tinta. Como fotógrafo, su pieza “Por una cabeza” fue seleccionada en el 1er Salón de Fotografía de la Ciudad de Mercedes. Realizó en 2011 una muestra individual de sus mejores pinturas y fotografías en el Centro de Asistencia Mercedes y otra colectiva de fotografías en el Movimiento Cultural El Limonero de Mercedes. En 2012 expuso su serie de pinturas de animales en el teatro Talía mercedes, tambien participo en el 2012 en una muestra colectiva de pintura en San Antonio De Areco por los festejos de esa ciudad y en el 2013 participo del #11 MUTE ART FESTIVAL junto a otros artistas con algunas de sus pinturas. Web del autor: www.guilletraverso.com.ar

Obras de la serie: “Wild horse”

“horses in my head”

wild horses

Por una cabeza

Última exposición

Si eres fotógrafo profesional o amateur y deseas que publiquemos tu obra, contacta con nosotros. Envíanos un mail con tus datos, avatar, breve reseña biográfica, y hasta un máximo de tres Fotografías.


Pág. 27

En presente pasado: don Justo Nieto Nieto Justo Nieto Nieto ha sido un traEjemplos de este colectivo se podrían encontrar en los bajador sin límites, como Rector de santos, jubilados, funcionarios, liberados sindicales y en la Universidad Politécnica de Carta- general en la gente entregada a darse y hacer felices a los gena entre 1986 y 2004 la encumbró demás. hasta casi el mismo lugar donde ahora se encuentra, tras haRicos-Ricos.ber peleado por muchos proyectos y planes de financiación. Son aquellos que no tienen y no necesitan. Se supo rodear de personas tan inteligentes y casi tan traSon escasos y poco innovadores. bajadoras como él y sobre todo apostó por acercar la UniEjemplos de este colectivo se podrían encontrar en los versidad a la sociedad, particularmente bajo la forma de una rentistas, la gente de la yetset, la aristocracia..... gran empresa que recibe encargos y ofrece sus productos, transfiriendo al tejido productivo los resultados de la invesPara acabar esta breve recensión bibliográfica he dejado tigación. para el final lo que más arriba adelantaba,.....ese currículo Como cualquier gran personaje tiene o ha tenido críticos biográfico que Justo trazó en la solapa del mismo libro, y que le expresan que está agotado y reprobaque posiblemente también les provocará do por el mundo académico, que ha sido un un sentimiento encontrado de humor y mandatario absoluto, que se ha vuelto muy admiración,... dice así: desconfiado y que ya no tiene nada de lo Justo Nieto Nieto. que alardear; pero sigue siendo un hombre Fecha y lugar de nacimiento: 1 de nocordial, exigente consigo mismo, con reváviembre de 1943 en el Palmero, Cartalida como Rector de la Universidad Politécgena, España. nica de Valencia de la que después se ocuPastor y otras labores agrícolas dupó, y con tantos oficios como los que arroja rante 8 años, camionero durante 2 y meFoto: Universia.es su currículo, curioso y escrito de su propia cánico tornero durante 5 años. mano en 2008 y del que hablaré en las líneas finales. Maestro Industrial Mecánico. Perito Industrial MecániSu pensamiento es culto pero devastador y se atisba en co (Universidad Politécnica de Cartagena). Ingeniero Inel prólogo de un libro que escribió hace unos años titulado dustrial Mecánico y Doctor en Ingeniería Industrial (Uni¿Innovas o Abdicas? que tuvo a bien obsequiarme. Nieto versidad Politécnica de Cataluña). dice que se lo dedica a los seres humanos, pues “no sólo son Profesor Adjunto de Mecanismos en la Universidad Policapaces de evolucionar por agresión ambiental, como hace técnica de Barcelona; Catedrático Numerario de la Univercualquier organismo vivo, sino que también evolucionan sidad de Cantabria. Profesor de Matemáticas en la Facultad por ambición y hasta por devoción”. de Física. Catedrático de Cinemática y Dinámica de MáquiLo inicia dedicando unas líneas para explicar básicamen- nas. Director de la Escuela Superior de Ingenieros Induste como funcionan los pobres, los ricos, los innovadores,... triales; Rector de la Universidad Politécnica de Valencia. como a continuación les muestro. Presidente Fundador del Instituto de Biomecánica; Presidente de la Federación española sobre la Teoría de MePobres-Pobres.canismos y Máquinas. Miembro del Consell valenciano de Son aquellos que no tienen y necesitan. Cultura. Presidente del Forum UNESCO Universidad y Son los candidatos idóneos para la innovación, pues Patrimonio. Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia. pueden arriesgar sin mucho que perder porque poco tie- Presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía. nen. Afortunadamente para la innovación son muchos. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico Ejemplos de este colectivo se podrían encontrar en los de La Habana, de la Universidad de Lima-Perú, de la Unijóvenes, en los jóvenes de espíritu víctimas de un ataque de versidad de Xalapa-Veracruz, de la Universidad Politécnica lucidez, en los inmigrantes,.... de Cartagena, etcétera. Premiado con diferentes distinciones culturales y cientíRicos-Pobres.ficas, autor de más de ochenta trabajos sobre biomecánica Son aquellos que tienen y necesitan. en revistas tecnológicas y científicas; autor del libro “SínteSon pocos y algunos innovan, con una innovación espe- sis de Mecanismos”; ha impartido más de cien conferencias cialmente potente y generosa. sobre cultura y educación, y publicado más de cien trabajos Ejemplos de este colectivo se podrían encontrar en cier- de divulgación sobre temas similares. tos empresarios y banqueros, en determinados líderes deGenio y figura..... portivos y artísticos, en el mecenazgo,..... Pobres-Ricos.Son aquellos que no tienen y no necesitan. Son muchos y poco innovadores.

Vicente CEPEDA CELDRÁN, Fototurismo.org - asesor


Pág. 28

“…Si existe un hándicap en el que los escritores no deberíamos desfallecer jamás, es en el de mostrar a los más jóvenes desde su más temprana y receptiva edad, la grandeza y poder infinitos de las letras, pero en su lenguaje, eso sí, porque de esta manera no solo seremos mejor oídos, sino mucho mejor escuchados, comprendidos y continuados nosotros…”. Allende los mares, EL GENERO LITERARIO INFANTIL en todas sus vertientes, modalidades, caracteres y elementos, como arrebatador y embriagador soplo de aire perfumado y fresco que resuena límpido en nuestras mentes y corazones, en su generosidad sin límites, nos regala además, un incombustible espejo construido de extraordinaria sabiduría y cálido regocijo en donde reflejarnos o más allá, refugiarnos “todos”, para siempre… GOTI MIÑA. Así pues…pasen, vean y disfruten…

Desde Letras de Parnaso recordando a:

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron casi siempre su musa o fuente de inspiración. Vivió una infancia muy feliz en el seno de una familia aristocrática, aunque perdiera a su progenitor a los 4 años de edad. El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida con la publicación de su novela breve “El aviador”, junto a un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Fue a partir de entonces cuando a cada escala del piloto, correspondió una etapa de su producción literaria fruto de cada una de sus experiencias de vuelo. En 1928 escribió su novela “Correo del sur”, “Vuelo nocturno” en 1931 y “Tierra de hombres” en 1939. La II Guerra Mundial lo encontró a cargo de peligrosas misiones especiales. De dichas experiencias surgen “Carta a un rehén” en 1943 y su obra maestra y más universal “EL PRINCIPITO”, donde adopta la estructura de una fábula infantil por el lirismo y las moralejas que allí expresa. El 31 de Julio de 1944, su avión se perdió en el Mediterráneo y no se supo más de él. Toda la obra de Exupéry está desprovista de retórica superflua, lo que le aporta una gran precisión y eficacia a sus relatos de acción. Fuentes consultadas: www.cuentosinfantiles.org-biografía de antoine de saint exupéry. Después de leer este edificante pasaje biográfico, no nos queda otra que reafirmar el conocidísimo, indisoluble e irrebatible paradigma:“…Así como la literatura engendra e inspira vida e ilusiones, de la misma o igual manera, la vida e ilusiones engendran e inspiran literatura…”. Desde Letras de Parnaso, gracias por convertir tu gran vocación e ilusiones de vida, en un brillante ejemplo de magistral literatura para todos, ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. GOTI MIÑA.

Fotografía de la Web: Ciudad Redonda

“... Siguiendo las indicaciones del principito, dibujé dicho planeta. Aunque no me gusta el papel de moralista, el peligro de los baobabs es tan desconocido y los peligros que puede correr quien llegue aperderse en un asteroide son tan grandes, que no vacilo en hacer una excepción y exclamar: “¡Niños,atención a los baobabs!” Y sólo con el fin de advertir a mis amigos de estos peligros a que se exponendesde hace ya tiempo sin saberlo, es por lo que trabajé y puse tanto empeño en realizar este dibujo. La lección que con él podía dar, valía la pena. Es muy posible que alguien me pregunte por qué no hay en este libro otros dibujos tan grandiosos como el dibujo de los baobabs. La respuesta es muy sencil la: he tratado de hacerlos, pero no lo he logrado. Cuando dibujé los baobabs estaba animado por un sentimiento de urgencia...” (del libro El Principito)


Pág. 29

El Mugello y sus artistas El territorio de Mugello está situado en Toscana al norte de Florencia. Es un valle caracterizado por un paisaje de colinas, con encinas y castaños, y circundado por los Apeninos. Conserva toda la suavidad típica del paisaje toscano con sus colores, que dejan la atmósfera casi suspendida en el tiempo. No es una tierra áspera y de contrastes, sino una región cuyo encanto está en su densidad cultural y en la sombras amables de sus árboles. Son lugares llenos de aquel arte que parece estar en el ADN de este territorio de la Tuscania y de su gente. Aquí nacieron italianos ilustres como Giotto y el beato Angelico y tiene sus orígenes la familia Medici que dejaron aquí huellas imborrables al transformar varios edificios en pos de la comodidad, dejándonos verdaderas obras de arte. Un típico ejemplo de todo ello son la Villa di Cafaggiolo y el Castello di Trebbio con su torre y su jardín a la italiana. La casa de Giotto es una de las etapas interesantes de un viaje al Mugello es sin duda la visita a este lugar que es la casa donde nació el célebre artista. Es una construcción medieval situada en la colina de Vespignano, en la localidad de Vicchio. Ahora es un museo abierto al público, pero no un museo en el sentido tradicional de la palabra, sino un espacio dedicado al encuentro y la producción artística. Un video cuenta la vida de Giotto, y con la ayuda de unos puestos multimedia interactivos se puede profundizar en temas relacionados con el artista según los intereses de cada visitante. Es una tierra de cocina genuina y de gran tradición artesanal, como prueban los “ferri taglienti di Scarperia” o los escalpelos de piedra serena del Alto Mugello. El Mugello se conoce también por su circuito deportivo, en que se organiza anualmente el Gran Premio de

Italia de Motociclismo. Uno de los artistas contemporáneos que vivió en esta tierra de grano y olivos es Andrea Leonelli. Nació el 14 de julio de 1970 en Florencia y con pocos años de vida se trasladó, junto con su familia al Mugello. En esta localidad toscana creció y vivió hasta los 30 años, formándose como enfermero. En 2001 se trasladó a Faenza, lugar donde todavía vive. En 2010 sufrió un infarto que afortunadamente superó, y desde entonces escribe sus composiciones poéticas y sus textos en prosa En 2011 autopublicó con Lulu.com su primer poemario “La selezione colpevole”. En 2012 publicó con Edizioni Esordienti Ebook en formato digital, su segundo poemario “Consumando i giorni con sguardi diversi”. Con el mismo editor, publicó la segunda edición, en formato digital, “La selezione colpevole”. En febrero de 2013 tuvo lugar la publicación de su tercer poemario “Penombre” por ArteMuse Editrice de la cual he extraído este poema.

“Luces de ciudad” de Andrea Leonelli

Luces de ciudad difuminan los dibujos de la hierba. Rayos como guadañas bajo cielos ventosos. Aullidos lejanos de perros atados como lamentos de ramas torcidas. Costumbre de doblarse.

(Traducido por Elisabetta Bagli)

Elisabetta BAGLI,

Poeta, Escritora (Italia)


Pág. 30

Los Collages de Karyn Huberman

Vicente Huidobro

Durante algunos -muchos- meses de trabajo, la artista plástica y colaboradora habitual de nuestra revista Karyn Huberman ha creado una bellísima colección de Collages teniendo en el mundo de las Letras y la Poesía en particular su fuente de inspiración. Nos congratulamos y agradecemos a su autora el hecho de quererlos compartir con los lectores de Letras de Parnaso, por lo que a partir de esta edición y de manera continuada iremos publicando dichos collages, los cuales ya han sido merecedores de numerosas y muy favorables críticas y comentarios. Cada uno de las obras será presentada por el reconocido y prestigioso escritor, poeta y abogado venezolano Alejo Urdaneta, el cuál con su fina pluma y desde su ventana de experto conocedor de la obra, nos adentrará en ella. “La serie de collages que comenzaré a exponer aquí, se originó como un ejercicio literario. El primer collage que realicé, lo conseguí recuperando versos rescatados de diversos poemas y autores para luego entretejerlos y convertirlos en uno nuevo. A partir de ahí, me propuse hacer un collage por autor. Escoger un libro de poemas y extraer de él versos dispersos para luego, posicionarlos en forma diferente pero coherente y, como resultado, generar un poema nuevo. Mi deseo era y sigue siendo, que en este nuevo poema se vislumbrara la esencia del autor. Ha sido un trabajo realmente hermoso porque además de crear el poema, lo he ilustrado, tratando de que en las imágenes también se visualice lo íntimo, el alma del poeta, sus preocupaciones y anhelos, así como también una forma nueva de leer el poema resultante. Mi pretensión es que esta serie incite a conocer o a retomar los poemarios de estos autores; que acerque la poesía a un público a veces reacio a su lectura. Puedo sentirme satisfecha al saber que algunas de mis ilustraciones han servido de incentivo para que algunos alumnos de secundaria, guiados por su profesora, hicieran algo semejante con poetas de la generación del 27. Ellos quizás no se dieron demasiada cuenta, pero al realizar ese taller han enriquecido sus vidas con poesía. Os invito entonces por este viaje poético que espero sea de todo su agrado”. (Karyn Huberman)

Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948) Escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística. El creacionismo, una corriente revolucionaria que situaba al poeta a la altura de un dios, dedicado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla fue el concepto que constituyó el eje de su obra poética, sembrada de impactantes imágenes, de yuxtaposiciones efectistas y de letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio. Para no pocos, con Gabriela Mistral y Pablo Neruda, constituye la trinidad de la gran poesía chilena. Como parte de sus ocurrencias, escribió su propio epitafio: “Abrid esta tumba: al fondo de esta tumba se ve el mar”. Un collage lleno de amor con versos escogidos del poeta chileno Vicente Huidobro, extraídos del libro “El pasajero de su destino”.

¿Qué es poesía te preguntas? Escucha... ¿has oído? Un ruido se ahoga en los tapices, el silencio se llena de tus pasos de antaño para reír en una pradera de recuerdos donde mis ensueños se alejan como barcos. ¡Mira!, mi reloj perdió todas sus horas, la luz se cansó de andar luminosa y desatada como los ríos de la montaña y, en el viento que mece los horizontes he vislumbrado alas de golondrinas. ¿Has visto? La alcoba se inunda. Apaga esas luces de quimera, mira pasar la nave hipnotizada de mi alma. Déjame sentir tu piel; que en mis dedos hay secretos de alquimia y mis manos están enloquecidas de palpar tinieblas. Soy como la travesía de la noche, un temblor de tierra que te halló cual lagrima en un libro olvidado. Leva anclas, que el cielo se desnuda y la luna no halla cómo esconderse detrás de los cerros. No hay tiempo que perder, el techo está agujereado de estrellas. ¡Mira!, ¡mira!, hay un incendio en la luna hermoso como un eclipse, maravilloso como el imán del abismo y nosotros, cosidos a una misma estrella, esperaremos en la puerta el regreso de un suspiro.


Pág. 31 El Poema: “El pasajero de su destino” pertenece a los últimos poemas de Vicente Huidobro, publicados tras su muerte en 1948. En ellos no está el creacionismo como credo del poeta. Son poemas desprovistos del temple oracular y del anhelo cósmico de “Altazor”. El influjo de las vanguardias empezaba a disolverse y la huella del holocausto seguía sobre Europa cuando Huidobro, ya de vuelta de las aventuras estéticas, vuelve a expresar la fuerza de sus poemas fundamentales y se entrega a la tarea de mantener vivo el fuego sagrado de la poesía. En el collage que nos presenta Karyn sobre el poema de Huidobro, creo apreciar el tono de sus poemas del Creacionismo:

“Apaga esas luces de quimera, mira pasar la nave hipnotizada de mi alma. Déjame sentir tu piel; que en mis dedos hay secretos de alquimia y mis manos están enloquecidas de palpar tinieblas.” Y su final: “¡Mira!, ¡mira!, hay un incendio en la luna hermoso como un eclipse, maravilloso como el imán del abismo y nosotros, cosidos a una misma estrella, esperaremos en la puerta el regreso de un suspiro.”

Está en el poema que comento la nostalgia que trae la vejez, con la evocación de los pasos de antaño en la pradera del recuerdo. Huidobro renace con este poema de la inspiración de Karyn Huberman, y digo con franqueza que prefiero la poesía sin el artificio que sugiere la creación afrancesada del poeta chileno en su poesía de vanguardia. Alejo URDANETA, Poeta, escritor, Abogado (Venezuela)

Karyn HUBERMAN, Escritora, artista plástica (España)


Pág. 32

La libertad y el arte Cuando las presiones familiares, sociales y laborales ejercen una gran fuerza sobre el estado anímico, mental y espiritual, no hay nada mejor que sumergirse en la creatividad. En la manifestación artística que cada uno frecuente o si nunca lo ha hecho, es bueno que comience hacerlo pues de ahí emana la energía más positiva que va inundar todo su ser. Sí, crear, innovar desde cualquier aspecto de la vida contribuye a la salud mental, espiritual, física y social. El medio ambiente se ve afectado positivamente. Cante, escriba, dance, pinte. Una vez se manifieste a través de estas habilidades podrá examinar la realidad de una manera más positiva y por sobre todas las cosas con un actitud y visión más amplia de sí mismo, del otro y de la sociedad en general. A veces se cree imposible lo difícil pero es porque nuestros sentidos están acostumbrados a experimentar y a realizar la cotidianidad de una determinada forma. Para hacerlo y salir de la rutina recomiendo estos pasos, fruto de la propia experiencia, seguro le llevarán a impactar su vida y todo su entorno.

1. Piense qué quiere, qué le gustaría hacer 2. Por qué no lo ha hecho? cualquier respuesta negativa a esta pregunta sólo conducirá a inhibir la tarea de emprender. La respuesta correcta es que no lo ha hecho porque no se ha dispuesto hacerlo. 3. Una vez definido los dos puntos anteriores y con disposición adecuada, acuda a las fuentes que pueden orientarle al respecto: libros, videos, internet, academia u otro, todo depende de sus posibilidades, gustos y principalmente de la meta que quiera lograr 4. Manos a la obra, comience: cante, haga bocetos, plasme sus ideas, inicie.... 5. Si invierte más tiempo en estas tareas, tendrá poco para quejarse y decir no. 6. Dele sentido a su diario que hacer: fíjese metas, lógrelas y prémiese por ello. 7. Invierte en usted, tome tiempo para el ocio, para aprender, disfrute de un tiempo de soledad, reflexione, evalúe, corrija y mejore, transforme, o empiece de nuevo. Esta es una de las obras fruto de lo anterior, titulada “Oasis en lo urbano, realizada en óleo sobre lienzo. Clara Patricia CANO C., Abogada, docente, investigadora

Quinto trabajo del poeta vallisoletano Boris Rozas “Ragtime”, Ed. CELYA, noviembre 2012 2ª edición, Marzo de 2013 “Ragtime” es el quinto poemario del poeta vallisoletano, resultado de más de tres años de trabajo. Este libro ha obtenido los siguientes galardones: - Finalista del XXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. - Ganador del XXXIII Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, Martos. - Primer Premio XVI Certamen de Poesía “Villa de Ermua”. - Finalista X Certamen Internacional de Poesía “La Lectora Impaciente” - Finalista II Concurso Internacional de Poesía “El Mundo lleva alas”, Miami-USA. Más información en: http://www.borisrozas.com/libros/ “Está por llegar mi primera eternidad completa. Lo intuyo entre tanta máxima común sin frontera alguna.” Boris ROZAS


Pág. 33

Una “preguntica” por favor Cuantas veces nos hemos preguntado ¿qué hubiera sido de?.. ¿Qué habrá sido de? ¿Dónde estaría yo? ¿Tuve otra opción? Son tantas las cosas que nunca llegamos hacer, tantas las palabras que no llegamos a decir… Tantos los pensamientos, los acontecimientos que se quedan por el camino…. No podemos ir hacía atrás, el mundo sigue en movimiento, todo sigue, nada se para…. La vida es vida, la propia palabra lo dice y la vida está diseñada para vivirla. Allá cada cual elija la manera, la forma de hacerlo. Ahora estamos en verano, mi estación preferida, los días son más largos, disfrutas de playa, de paseos, de cigarras, de grillos, de mosquitos y demás bichejos. Aún así me encanta esta época del año y eso que el cuero cabelludo se nos calienta a mas de uno, también es la época del año dónde las estadísticas, las encuestas, fluyen por sí solas ¿Se han preguntado alguna vez para que sirve tanta estadística? Según la agencia tal, o cual, ocurren una serie de cosas ¿Pero quién o qué, está capacitado para decidir por los demás? A mí nunca me han consultado, eso quiere decir, me hace pensar que siempre consultan con las mismas personas. Me encantaría saber quién elije los temas. ¿En qué se basan? mira que hay encuestas disparatadas, tan estupidas como absurdas. Pongamos el ejemplo de la moda, las tendencias, pues hay cada modelito de ropa que te tira de espaldas, ves en televisión los desfiles de fulanito de tal o menganito pascual. Si les preguntas todos hablan de arte, pero es que luego no ves ese arte en plena calle. No he visto a nadie fuera de carnaval que sea capaz de vestir ese tipo de arte con alambres. Aún así, alguien muy entendido dirá que el diseñador es un genio, un diamante en bruto que dará mucho que hablar, eso según las encuestas. Para mí, solo es alguien estrafalario que me quiere tomar el pelo, me recuerda al cuento “del traje nuevo del emperador”. Sigamos con las estadísticas, hay varios tipos de preguntas mamporreras que te asalta en plena calle, repasemos la más común, me refiero a la de tema de divorcios (La encuesta favorita del verano). Pues según esas encuestas televisivas, los divorcios se incrementan después de las vacaciones estivales, y como eso parece sorprender, arrinconan a un hombre en plena calle para preguntarle si alguna vez ha sido infiel, y si lo ha sido… cuantas veces. Señora, señor encuestador, eres imbecil, eso ya de entrada, una persona que engaña a otra nunca lo va a reconocer en la vida, nunca reconocerá en publico que ha sido infiel. El infiel es capaz de jurar y perjurar su inocencia con la mano puesta sobre una Biblia, mucho menos te va a decir la cantidad de veces que lo ha hecho… faltaría más. Solo aquél, o aquella que lo reconoce o alardea de serlo sería mentira Cada cual sabe cuando poner fin a su matrimonio, sea verano, invierno o en la maldita primavera… como dice esa canción. Las cosas acaban cuando no dan más de sí y punto, no hay que hacer encuestas. Pensar en estadísticas, confesiones de gente a pie de acera no se acerca ni siquiera a la realidad. Algunas personas no tienen puñetera idea y dan cabida a relatos inventados, cábalas que fácilmente convierten en artículos de prensa tan creíbles para mí como la sección fija del horóscopo. También está el tema vacaciones ¿qué hacer con los niños durante tantos días? Pues según las estadísticas, los abuelos cargan con el mochuelo, ves en televisión a unos abuelos jóvenes, que los hay, por supuesto, empujando el columpio del

nene o nenes, mientras aseguran con infinita alegría que están encantados de estar cuidando a sus nietos. Yo no lo voy a negar, no digo que no ocurra, pero es que conozco a un montón de abuelos de esos, a los que no les pregunta nadie y que todos conocemos. Aquí es dónde mis estadísticas no cuadran. Yo conozco a muchos abuelos no tan jóvenes que se quedan con sus nietos por obligación, empujan la silleta dejando caer su alma sobre ella porque van tan cansados que ya no pueden más. Hablo de abuelos que rozan los 80, esos abuelos tienen hijos cuarentones, mis oídos han servido de encuesta y mis ojos de estadísticas para poder asegurar… Que algunos de esos cuarentones han sido padres por primera vez, a falta de escrúpulos, no dudan en exprimir el pringue a sus ancianos padres, encima len regañan en publico. No le des esto… Increpan a gritos… No les compres aquello ¿Pero te has vuelto loco? Mis ojos se abren todo lo que dan de sí, pero me tengo que morder la lengua y contar hasta 10 para no saltar y decirles lo que pienso al respecto. Desde luego no es de mi incumbencia, pero no concibo que les regañes a tus padres en medio del mercado cuando solo pretenden mimar un poco al nieto. En cambio, eres capaz de tolerar, de consentir, que tu hijo toque todo lo que quiera, grite y patalee a diestro y siniestro, que moleste y joda al personal, pero eso ya no es lo mismo. Amigo, con la iglesia hemos topaó, ¿Qué pasa ahora con los nuevos padres? Mis estadísticas no suelen fallar, ya sabéis…. Solo me fío de mis ojos y de mis oídos y puedo asegurar que estáis criando a una panda de maleducados, que cuando los lleváis de visita, arrasan, asaltan, asolan la vivienda de cualquiera sin que ninguno de vosotros, los nuevos padres, mováis un solo dedo para impedirlo, ni os inmutáis, mucho menos les regañáis o les soltáis un Clujio en el culo, los nuevos papis lo llamáis cachete en el trasero. Porque esa es otra, a los niños de ahora no se les puede ni toser encima ¡Por Dios! Se les puede ocasionar un trauma. No necesito de encuestas y estadísticas para poder asegurar que estamos desterrando a nuestros mayores, mayores que siempre han dependido del pensamiento de los demás. De jóvenes seguían la voluntad del padre, después del cónyuge y ahora, a la vejez, los manipulea el nieto y los gobierna el hijo. Dejemos a los abuelos decidir, que sean ellos lo que digan cuándo y hasta cuándo pueden quedarse con los nietos. Dejemos que los abuelos mimen a nuestros hijos. Los abuelos dicen si y el deber de unos padres es decir no, pero sin echar en cara nada, sin regañar a unos mayores que seguro lo hacen bien porque nos criaron bien a nosotros. Cada uno tiene su papel, su faceta, dicho de otra manera, pienso que los abuelos están para malcriar y los padres para educar. Pero si alguno no está conforme la cosa tiene fácil solución, siempre se puede recurrir a una guardería, eso es mucho más agradable que querer ingresar a tus padres en una residencia sin necesitarlo. Y ahora a prepararse… qué el mes de septiembre está a la vuelta de la esquina, eso quiere decir que llega el mes de las encuestas, los interminables coleccionables en los kioscos, ya sabéis, abanicos, montajes de barcos, coches en miniatura y mini perfumes. Además, están los libros de texto y los uniformes….Ufff... de esa estadística si que me fío… Lola GUTIERREZ Escritora (España)


Algo para Aprender. Columna Educativa Proyecto Ambiental: ¿Hacia dónde vamos?

La Biblioteca de Sebastián Francisco de Miranda Francisco de Miranda, un personaje fascinante, representa al venezolano más universal de su tiempo. Militar, estadista y escritor. Este caraqueño siempre tuvo un sueño: que América fuera un Continente libre, unido y fraterno. Luchó en tres Revoluciones y es el único latinoamericano que tiene grabado su nombre en el Arco de Triunfo de París, su retrato está en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia. Napoleón cuando lo conoció expresó: Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma. Christian Ghymers señala: Miranda fue el primero en concebir un auténtico proyecto político y constitucional integrador de Hispanoamérica y por eso se distingue entre los otros Precursores y Libertadores. Y más allá del ámbito continental, es un precursor del constitucionalismo democrático contemporáneo. Fue un hombre culto que manejó varios idiomas, hablaba español, inglés, francés, italiano, latín y griego. Visitó los Estados Unidos de Norteamérica, recorrió África, toda Europa y Grecia, de allí pasó al Asia Menor y al Imperio Turco. En Kiev, es presentado a Catalina de Rusia que hace de él uno de sus predilectos y le autoriza a utilizar el uniforme del ejército ruso. Miranda tuvo contacto personal y directo con todos los grandes de su época: George Washington, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Catalina de Rusia, Federico de Prusia, Wellington, O´Higgins, Peel, La Fayette, Sucre, Stanislao Poniatowsky, Potemkin, Cochrane, Adams, Lavater, San Martín, Moreno, Montúfar, Alvear, Fray Teresa de Mier, Domingo José Martins, Palacio Fajardo, Roscio, Manuel y Pedro Gual, Hipólito Costa, José Bes y Andrés Bello, entre otros. El Precursor, un apasionado por las artes y las letras, tuvo una gran pasión: la lectura. Los libros, sus amados libros, los libros de su vida, lo acompañaron por siempre y en distintos caminos, los cuidaba, los leía y releía, los consultaba y los amaba expresando: Me he quedado en casa leyendo con gusto y provecho. ¡Oh libro de mi vida, que recurso inagotable para alivio de la vida humana! En sus peregrinaciones por el mundo no dejó de visitar

Pág. 34 todas las bibliotecas de las que tuvo noticias y anotar sus características. Se entristecía cuando no podía entrar a alguna de ellas, como le sucedió en Constantinopla y nos cuenta: Me embarqué por Gálata al canal y fui a ver el Kitab-khané, o Biblioteca de Reghib-Pachá, de la que nadie me había dicho una palabra y yo supe por casualidad la noche anterior que tal cosa existía y que la dejaban ver a ciertas horas del día. Para mi desgracia estaba cerrada hoy, más un turco civil me hizo ver dicha sala por las ventanas, que está muy bien dispuesta y los libros arrollados al uso antiguo, colocados en pirámides de madera que hay alrededor. El número podrá llegar a dos mil volúmenes, creo. Miranda tuvo una magnífica y esplendorosa Biblioteca, con más de seis mil volúmenes, que puede seguirse a través de los sesenta y tres tomos de la Colombeia, el diario de su vida, en los cuales se insertan diversas listas de los libros adquiridos en muy variados lugares y fechas. Leyó a los clásicos reuniendo ediciones originales con comentarios y notas de los grandes humanistas y helenistas y coleccionó traducciones acreditadas. De la misma forma empezó a tener libros que estaban prohibidos por la Inquisición. Al igual que la amplitud de su cultura y conocimientos, la riqueza de su Biblioteca adquirió renombre durante toda su vida. En Atenas compró una casa que adornó con su esplendorosa Biblioteca. Luego, cuando estaba en París, los esbirros de Robespierre la revisaron sin poder hallar algún elemento que sirviera para llevar a la guillotina al general venezolano. Igualmente la tuvo en su casa de Grafton Street en Londres. El poeta Hans Bagessen, en una carta al Duque de Augustenburg le dice:Es la Biblioteca más exquisita que he conocido y su dueño vive enteramente entregado a las Musas y a las Gracias, yo comparo su casa con la casa de Pericles. Y el español Level de Goda, que lo conoció en prisión lo calificó: Como una biblioteca ambulante. A todos avasalla con su voz, con su lógica y con su fama, me tenía encantado. Paradójicamente la expresión que usa el europeo nos recuerda las palabras del griego Eunapio sobre el filósofo Longino a quien tanto admiraba Miranda: vivam quandam Bibliothecam et ambulans Musaeum (cual biblioteca viva y academia ambulante). Miranda deseaba tanto la libertad de América que muchas veces veces no vaciló en empeñar esos volúmenes tan preciados para él para obtener fondos para tan noble empresa. Al redactar su testamento dispuso: A la Universidad de Caracas se enviarán en mi nombre Los Libros Clásicos Griegos de mi Biblioteca, en señal de agradecimiento y respeto por los sabios principios de Literatura y de Moral Cristiana con que alimentaron mi juventud; con cuyos sólidos fundamentos he podido superar felizmente los graves peligros y dificultades de los presentes tiempos. Los libros conservados no son, en absoluto, todos los libros griegos que integraban la Biblioteca ni tampoco todos los que el Precursor de la Independencia venezolana adquirió durante toda su vida. Suman 172 los autores griegos que llegaron a Caracas, este número asombra, pues sólo 12 de ellos corresponden a nombres tomados exclusivamente de la Antología Griega y 3 más a escritores tomados de


una de las restantes colecciones de Miranda: La Biblioteca Graeca de Fabricio. El venezolano llegó a tener, en su Biblioteca alrededor de 160 autores griegos en ediciones autónomas, aparte de muchos otros que figuraban en otras colecciones. Miguel Castillo Didier nos dice:La reflexión que surge es comparar ese número de autores clásicos con los escritores griegos que conoce en nuestra época una persona de cultura universitaria media, que pueden llegar a quince o veinte o algo más, a los que se acede por lo general en traducciones. Muchos de esos libros constituyeron para Miranda enseñanzas definitivas, que mantuvo cerca de él durante toda su vida, entre los que destacan las obras de Maquiavelo, La Destrucción de las Indias, de Las Casas; obras de Lord Bolingbroke, Burke y Locke; Los Principios del Arte militar, de Federico de Suecia;La Historia Filosófica, del Abate Reynal;Los Principios de Política Natural, de Burlamaqui; Los Comentarios, de Julio César; El Arte de la Guerra, de Puyssegur;Táctica, de Guibert; así como también obras de Pope y Virgilio. Buscó ampliar sus conocimientos científicos y literarios con el estudio de la Trigonometría, la Geometría, el Algebra, la Física, la Óptica, la Gramática, la Poesía y la Comedia. También complementó su cultura general con lecturas de Religión e Historia. Se ejercitó con la Geografía mediante el uso de mapas y globos terráqueos. Por último adquirió una flauta para ejercitarse en el arte de la Música leyendo las Reflexiones sobre la Música del Abate Dubos. Sin embargo, su vida, que debió culminar con una acción destacada en la carrera militar terminó siendo empañada como consecuencia de una Sumaria de 155 hojas que la Inquisición había remitido contra él en Sevilla por delitos de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas. A todo esto se suma el Armisticio que firmó con los españoles en julio de 1812. Bolívar y otros revolucionarios creyeron que su rendición correspondía a una traición a la causa republicana por lo que frustraron su intento de escapar y lo entregaron al ejército español. Murió en el penal

Pág. 35 de Cuatro Torres del Arsenal Militar de la Carraca en San Fernando (Cádiz), España, en 1816. Daniel Florencio O’Leary, edecán de Simón Bolívar, dijo sobre la muerte de Miranda: Miranda era un hombre del siglo dieciocho cuyo genio levanta el sentido y la confianza de sus conciudadanos Americanos. Aunque él se enorgulleció de ser soldado, sus batallas más grandes fueron libradas con su pluma. Gracias por tu lectura. Y recuerda: no se trata de mí, ni de ti, ni de tu pueblo, ni de mi pueblo, la historia de un hombre de América, es la historia de todos los americanos. Maigualida PÉREZ GONZÁLEZ, Profesora , Escritora (Venezuela)

Si deseas colaborar con nosotros, estamos buscando más talentos para incorporar a nuestra plantilla de expertos y amantes de la Literatura en todas sus facetas. Junto a tus trabajos, haznos llegar una fotografía y una breve reseña con tu perfil personal y profesional. Para ser seleccionado de cara al número más inmediato, la colaboración debe llegar antes del 20 de cada mes.

POEMAS: Máx. 30 versos RELATOS: Máx.400 palabras ARTÍCULOS: Máx. 600 palabras Envíos: letrasdeparnaso@hotmail.com

Diseño de Cubiertas para libros, Catálogos, Folletos, ...

(Algunos diseños realizados) Para más información en:

p e l l i c e r @ l o s 4 mu ro s d e j p e l l i c e r. c om


Pรกg. 36

Acuarela original de la propia autora


Pág. 37

II

LA tempestad que habrá de llevarse mi vida más allá de toda posible pregunta no me dará respuesta del misterio del universo ni de la razón de mi existencia. Vivir, morir: el azul de la lejanía que nos envuelve, la noche interminable, la inmensidad que nos sobrepasa. ¿Quién será capaz de redimir la soledad del hombre después del primer día de su toma de conciencia en el mundo? Estamos condenados a vivir con nosotros mismos, lo demás es un anhelo, un querer que sea de otra manera. Lo demás es lo imposible. Sé que se acerca el día en que perderé de vista la tierra y todo cuanto creí estrechar entre mis brazos. El universo ha empezado a abandonarme. El universo abandona al hombre desde el instante en que abre los ojos a la vida, desde que emite el primer llanto. Es ahí cuando empieza a estar irremisiblemente solo: solo. Rodeado de voces, de llanto, de efímeras alegrías, de quimeras… Solo, hasta el día en que caiga el supremo telón y lo separe del mundo por las inmensas galerías del olvido. Solo, para un siempre sin tiempo ni espacio. ¿Me dará tiempo a decir una última palabra que pueda hacer eco en ese azar que consintió mi vida? Hoy me he asomado al espejo que regenta la antesala de mi casa: el espejo de mis días, el de la gran consola de mis antepasados: Siempre en el mismo lugar. Me he detenido en él. He observado mis ojos; mi mirada, profundamente triste desde el amanecer de hoy. ¿Será tal vez por ese sentimiento de abandono que se incrusta tan al fondo de mí y me deja sola? ¿Por qué camino podría regresar a mi no existencia si lo hubiera? No puedo retener el anhelo que me empuja a querer saber cómo será el espacio en el que habré de asentarse mi ser cuando vuelva a su no ser. ¿Con qué podría comparar la nada de mi nada? ¿Qué es eso que se nombra con la palabra misterio y nadie se atreve a definir? ¿Habrá alguien que pueda contar los días y las noches de mi vida y matizarlos de un nuevo color? Mi rostro declina en el anochecer de cada día. La oscuridad lo transforma y lo transpone en la nebulosa del sueño. ¿Quién sostendrá en sus manos esta frágil figura en el tallo último del más bello lirio del mundo y su blancura?

María Teresa CERVANTES, Poeta, Escritora (De su libro “La travesía de los sentimientos”)©


La Revista Digital “Letras de Parnaso” es una publicación de 4Muros Editorial de carácter gratuita y periodicidad mensual. Los derechos de autor y/o los derivados de la propiedad intelectual corresponden a los autores de los distintos trabajos, artículos, o colaboraciones de cada número. Los interesados/as en colaborar o publicar sus obras en “Letras de Parnaso” lo pueden hacer enviando un mail con su propuesta a:

letrasdeparnaso@hotmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.