NOS HABLAN DE JESÚS

Page 1

La predicación

En el inicio de esta nueva campaña, PJV nos presenta un cartel donde se ve un teléfono móvil enviando un m e n s a j e a t r a v é s d e “whatsApp”. Esta imagen, convertida en todo un símbolo de una nueva época, n o s q u i e r e i n v i t a r a r e E l e x i o n a r s o b r e l a comunicación y su paradoja hoy. Por un lado estamos en una sociedad donde la información es instantánea y abundante. Tanto Elujo de información por momentos nos desborda, al no poder asimilar todo lo que Eluye a nuestro alrededor; la tecnología que está a s u s e r v i c i o facilitará todo esto. Sin embargo, parece ser que cada vez nos comunicamos menos, vivimos más solos y aislados; nos cuesta expresar aquello que realmente importa; la soledad e incomunicación también se han instalado en nuestra sociedad. Y ahí está la paradoja: lo que es un gran avance, también tiene su contrapartida. En este contexto de hiper comunicación en la cual estamos inmersos y de aislamiento permanente al mismo tiempo, el Equipo PJV presenta su nueva campaña 2.0, la cual quiere apostar decididamente por estos


medios de comunicación -­‐dejando claro que son sólo medios-­‐ para anunciar la Buena Nueva de siempre, creando seres humanos que vivan en comunidad compartiendo la experiencia del Dios de Jesús. Nuestra Orden nació para la evangelización; la predicación del Evangelio es la esencia de lo que somos, y esta campaña se inscribe en ese proyecto fundacional, habiéndose diseñada para que sigamos siendo en la iglesia lo que S. Domingo soñó de nosotros: predicadores de Dios, en el lenguaje de hoy, teniendo como referente principal el comunicar de manera com-­‐ prensible este mensaje a las generaciones más jóvenes.

El tema genérico de la campaña es la Predicación, que es la culminación de las campañas inmediatamente anteriores: comunidad, oración y estu-­‐ dio, la cual se desarrollará en dos cursos. La primera parte que presen-­‐ tamos se llama: “Nos hablan de Jesús”. Convocaremos a personajes y experiencias cristianas para que nos cuenten, nos narren la experiencia de Dios allí reElejadas. Empezaremos con María de Nazaret, seguiremos con el Padre Nuestro para terminar con la Eucaristía. Hemos elegido un personaje bíblico, una experiencia de oración y un sacramento cristiano. Cada unidad seguirá el mismo esquema de la anterior campa-­‐ ña: textos bíblicos, pequeños guiones de apoyo, material multimedia, un librillo de apoyo para acabar siempre dialogando con el carisma domini-­‐ cano. Esperamos que el medio de comunicación digital y la temática sean de gran ayuda para seguir lanzando al mundo, y en especial a los jóvenes, las semillas del Reino de Jesús.

Equipo PJV


NOS HABLAN DE JESÚS (2012-­‐2013)

PRIMER TRIMESTRE

MARÍA DE NAZARET Objetivo: María de Nazaret será la encargada de abrir esta nueva campaña. Su vida como testimonio de Aidelidad, decisión y entrega serán la primera predicación que ofreceremos acerca de Dios. Ella nos contará cómo se le puede reconocer desde las dudas y la experiencia de fe. Este trimestre termina o se culmina con la Navidad. Ma-­‐ ría también es la puerta de este gran acontecimiento cristiano, por eso la propone-­‐ mos para seguir trabajando su Aigura durante todo el Adviento. El librillo propuesto es: “El arcón de María. La que guardaba todo en su corazón” (Águeda Mariyo, CSD)

I. TEXTO BÍBLICO, Lc., 1, 26-­‐38: “Al sexto mes fue enviado por Dios…” Rasgos 1. Decide por sí misma: es una decisión libre, no es sumisión. Al principio no lo

entiende; desde la fe acepta la voluntad de Dios dialogando con el ángel.

a. Valor dominicano: La LIBERTAD: riesgo de decidir, de actuar, de

comprometerse y de pensar… b. (Testimonio de laicos, matrimonios, religiosos)


II. TEXTO BÍBLICO, Mt. 2, 13-­‐15, “Levántate, toma contigo al niño y a su madre…” Rasgos 2.

Emigra, no es por gusto, es capaz de ponerse en marcha: ha sufrido por razo-­‐ nes políticas o económicas. a. Valor dominicano: ITINERANCIA MENTAL Y FÍSICA DOMINICANA: abiertos a la novedad, discerniendo los nuevos signos de los tiempos. Aprendemos a salir de nuestros “refugios”. b. (Testimonios dominicanos, nuestros teólogos, misioneras que han abier-­‐ to caminos para la iglesia)

III. TEXTO BÍBLICO, Lc. 1, 39-­‐45, “En aquellos días se levantó María…” TEXTO BÍBLICO, Jn. 2, 1-­‐12, “ Tres días después se celebraba una boda” 1. Atenta a los a los otros: capta los detalles: Va a ver a Isabel, Bodas de Canaán. a. Valor dominicano: COMPASIÓN, sentir las necesidades del “otro”. b. (Testimonios dominicanos)

IV. TEXTO BÍBLICO, Lc. 1, 46-­‐55, “Proclama mi alma la grandeza del Señor…” MARÍA NOS LLEVA A JESÚS: Dios sólo se pudo encarnar en una mujer así. El Magnieicat resume todos los rasgos de su experiencia de fe.

TEMAS TRANSVERSALES: El valor de la vocación, de la llamada de Dios. No nos llama por nuestras cualidades excepcionales, como María, sino simple-­‐ mente porque somos sus hijos y tiene para nosotros un proyecto de amor. El lugar de la fe en nuestra experiencia cristiana. Como la Virgen, no entendemos pero nos eiamos de Dios.


SEGUNDO TRIMESTRE

EL PADRE NUESTRO Objetivo: En este trimestre nos centraremos en la gran oración del Nuevo Testamento y de la vida cristiana, “El Padre Nuestro”. Es una oración que arranca de una profunda experiencia de Dios, no de una idea teórica o abstracta de Él; es una oración de ala-­‐ banza y de conAianza radical en su Padre, donde Jesús nos va “contando” cómo es Dios y cómo tenemos nosotros que vivir de cara a Él. También, esto es una ocasión para ver a Jesús como un Dios que predica y comparte el sufrimiento de los seres humanos, pero “se retiraba a orar”, encontrando en la oración el centro y la razón de ser de toda su actividad. El librillo propuesto es: “La oración de Jesús” (Vicente Botella, OP) TEXTO: Mt. 6, 7-­‐15, “Y al orar no charléis mucho…” Rasgos 1. “Padre nuestro”/madre universal, es Señor de todos. Estamos ante una ora-­‐

ción abierta a la universalidad de la salvación, sin exclusiones. a. Dios no es una idea, un ente lejano, sino una realidad personal que nos quiere y se preocupa de nosotros. A Él le podemos ha-­‐ blar como quien habla con su propio padre, como un amigo. b. Es una ocasión para ver el valor de la religión como fuente de universalidad y de fraternidad universal. c. Valor dominicano: el diálogo con la cultura y las religiones d. (Testimonio dominicos Manresa// Cátedra de las tres religio-­‐ nes//P. Congar OP)

2.

“Perdona nuestras ofensas”: a. Dios, el perdón incondicional b. Nosotros, portadores del perdón, Mt, 5, 23-­‐24, “Por tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar…” i. Testimonios: entrevista de jóvenes en el sacramento. c. Valor dominicano: Una predicación que lleve al perdón a la re-­‐ conciliación, no a la condena. Volvemos al pasaje de S. Domingo con el hospedero, o su frase célebre, “qué será de los pecadores”


3. “Venga tu reino”: otro mundo es posible, de nosotros dependerá. El proyecto

de Jesús. “Sed compasivos como vuestro padre celestial es compasivo…” (Lc., 6, 36-­‐38) a. (Testimonios de dominicos/as. Voluntariados. Misiones.) b. Valor dominicano: el trabajo por la justicia y por los más des-­‐ favorecidos. Revisad nuestros Capítulos Generales.

4. Para terminar este trimestre, proponemos volver a ver, redescubrir a la igle-­‐

sia, como el lugar donde esa oración se hace realidad. DIOS SE HACEN PRE-­‐ SENTE EN SU COMUNIDAD. “Donde dos o más están reunidos en mi nombre..” Mt, 18, 20

TEMAS TRANSVERSALES: Dios como ser personal, realidad viviente, con la cual podemos hablar como a un amigo, “Padre”. La realidad del perdón como elemento unieicador y sanador de nuestra vida (tenemos que aprender a per-­‐ donarnos) y de la sociedad que busca vivir en paz y justicia, mostrando la mise-­‐ ricordia de Dios que siempre cuenta con nosotros, a pesar de nuestras caídas.


TERCER TRIMESTRE

LA EUCARISTÍA Objetivo: En este último trimestre le pediremos al sacramento de la eucaristía que

nos “predique” sobre Dios, para que nosotros podamos predicarlo a los demás. Em-­‐ pezaremos comentando lo poco que a muchos les dice este sacramento, la falta de participación que encontramos actualmente, o el intento de vivir el cristianismo al margen de esto. Puede ser, también, una buena ocasión para mencionar la realidad de los sacramentos en la vida cristiana. Para luego ir desarrollando los rasgos bási-­‐ cos de la eucaristía: encuentro, compartir y la misión. El librillo propuesto es: “La eu-­‐ caristía. Enviados a la misión” (Vicente Botella, OP)

Introducción: La realidad hoy ¿nos dice algo la eucaristía, la entendemos? ¿Qué lugar ocupa dentro de nuestra experiencia cristiana? ¿Y los sacramentos en gene-­‐ ral? TEXTO BÍBLICO: “Partían el pan por las casas…” Hechos 2, 46-­‐47 Rasgos 1. Encuentro: Existe la necesidad antropológica de sentirse acogidos, perdona-­‐

dos, acompañados; destacar el valor de la reunión y de la celebración. La euca-­‐ ristía asume esos rasgos básicos que los seres humanos demandamos, col-­‐ mándolos: nos encontramos con Dios encontrándonos con los hermanos. La eucaristía tiene que hablarnos de la vida, donde hacemos la experiencia de Dios y los hermanos. a. Utilizaremos un texto donde se ve que la eucaristía era encuentro, reu-­‐ nión de hermanos y donde el pan comulgado era también el compartir con el que menos tenía. b. Valor dominicano: FAMILIA DOMINICANA como el encuentro de hom-­‐ bres y mujeres que siguen y trabajan juntos por el Reino al estilo de S. Domingo. c. Testimonios: grupos cristianos dominicanos


TEXTO BÍBLICO: “Dadles vosotros de comer…”, Mt. 14, 15-­‐21 2. Compartir: la eucaristía como encuentro con Dios nos lleva necesariamente al

encuentro con los hermanos en sus necesidades. Vivir auténticamente este sa-­‐ cramento es hacer la experiencia del darnos trabajando a favor de todos. No podemos desligar eucaristía y realidad. a. Valor dominicano: “dad lo contemplado”, como dominicos/as nues-­‐ tra primera experiencia es el predicar, dar lo que somos: nuestro es-­‐ tudio, vida y oración para que la semilla del Reino llegue a todos los seres humanos b. Testimonios: Hermanas de clausura

TEXTO BÍBLICO: “Si yo el maestro os he lavado los pies, vosotros haced lo mismo…”. Juan 13, 12-­‐15 3. Envío: La eucaristía es misión, no es un lugar para quedarse, es el sacramento

que nos lleva a dar testimonio, a anunciar a Jesús vivo y resucitando, sirviendo a los demás tal cual hizo Él, “lavando los pies”. “Podéis ir en paz “, trabajar esta frase de despedida. Recordamos que Dios se hace presente a través de ti y de todos aquellos que le quieren seguir. a. Valor dominicano: nuestras comunidades; predicadores de la Buena Nueva b. Testimonios: comunidades de misión

TEMAS TRANSVERSALES: El valor de la eiesta, celebración y encuentro, desta-­‐

cando que el primer y principal motivo de esta alegría es que DIOS se hace presente en este acontecimiento. El compromiso de todos los que participamos en la eucaris-­‐ tía de transformar el mundo en clave del Reino. Eucaristía y misión están implicados.

Versión 1.0, ¿Lo quieres en Word? escríbenos a: jovenes@dominicos.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.