PruebaOxxo

Page 4

creciendo

la tienda

¡PRODUCtOs

de

CALIDAD! MARCAS EXCLUSIVAS

Una historia exclusiva A fin de aumentar la lealtad de nuestros consumidores con productos de calidad, a menor precio y que no encontrarán en otras partes, desde hace varios años comenzamos a desarrollar nuestras Marcas Exclusivas. Las Marcas Exclusivas, se refieren a productos cuyas marcas son propiedad de FEMCO y elaborados especialmente para nuestras cadenas: OXXO y BARA. En la mayoría de los casos, los proveedores que fabrican y nos abastecen de estos productos son líderes en su industria, por lo que su calidad es comparable con productos de marcas reconocidas en su segmento. El primer producto de Marcas Exclusivas que desarrollamos fue el aceite VEREDA, en el 2000. Posteriormente se unieron el atún REDES, las pastas FINITO, los jugos CHEVÉRE y el limpiador de pisos DOS PINOS, entre otros. Con objeto de ofrecer empaques y marcas atractivas para el consumidor, decidimos agrupar los productos bajo diferentes marcas, de acuerdo a la categoría que participaban. Fue así que desarrollamos nuestra primera marca agrupada: DEL MARQUÉS. Esta marca fue lanzada en el 2004 con la línea de vegetales enlatados (elote, chícharo, chícharo con zanahoria y ensalada de legumbres). Luego se integraron a esta marca los productos de abarrotes comestibles: aceite, mermeladas, granos secos, pastas, café y té, atún, harinas, frijoles en lata, azúcar, salsa catsup y mayonesa. Posteriormente se añadieron las marcas OLIMPO, LUNA BLANCA y TODS, que agrupan productos de una misma categoría. Actualmente ofrecemos a nuestros clientes más de 250 productos distribuidos en 25 marcas. Además, contamos con un área establecida para desarrollar nuevos productos, cuidar los estándares de calidad y empaques atractivos para los mismos, de acuerdo a las necesidades de nuestro consumidor. De esta manera, las Marcas Exclusivas han contribuido a posicionar a nuestras cadenas de tiendas con productos de calidad a precios accesibles.

6

OXXO, 30 años en

OXXO ha cambiado, hemos crecido en tecnología y transformado nuestra forma de pensar

E

l origen de OXXO, como concepto comenzó en Cervecería Cuauhtémoc que decidió abrir las tiendas “Burbuja”, cuyo objetivo principal era comercializar sus marcas de cerveza. En aquel entonces las tiendas de conveniencia prácticamente no existían, sólo las tienditas de esquina y los depósitos. Sin embargo, desde ese entonces buscamos diferenciarnos con un servicio y calidad superiores. Fue así que en 1978 OXXO abrió la primera tienda en la colonia Linda Vista en Guadalupe, Nuevo León, ofreciendo muchos más productos que un depósito; además de cerveza, refresco y botanas, ofrecíamos abarrotes, panadería, frutas y verduras así como cigarros, entre otros productos. En 1982, creamos la figura de los Comisionistas y comenzamos a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma, logrando con esto crecer el número de tiendas. En aquellos años, las tareas diarias y el reabastecimiento dependían del criterio del líder de tienda, lo que provocaba que las cargas de trabajo no fueran totalmente equitativas y que la elaboración de un pedido tomara hasta dos horas de trabajo. En las Oficinas de Servicio, a falta de sistemas, los del área de contabilidad pasaban los primeros días de cada mes haciendo los cálculos de cierre manualmente. Para consolidar los la in formación mensual y anual se llamaba por teléfono a todas las plazas que desde antes ya habían concentrado los números de cada tienda. Con los avances de la tecnología, se empezaron a desarrollar los primeros sistemas para OXXO. Primero los que nos permitían comunicarnos y luego los que hacían más eficientes los procesos operativos. Conforme los sistemas iban resolviendo las tareas operativas, el personal pudo enfocarse en aspectos

siempre listos, siempre ahí

más estratégicos para la organización y mejorar también las tareas de planeación. En materia de capacitación, comenzaron las primeras actividades que hoy conforman lo que conocemos como el Programa de Capacitación para Empleados de Tienda (PROCAPET), un sistema que nos permite conocer, entender y vivir OXXO cabalmente. A principios de los 90s, la tecnología se convirtió en el mejor aliado para los planes de crecimiento y expansión de OXXO, así como en su estrategia de hacer más eficientes sus procesos operativos. Con la llegada de las computadoras a las tiendas se dio un gran salto de modernidad, haciendo el proceso de cobro mucho más eficiente. Cada tienda contaba con una computadora y su respectivo sistema pero aún así nos llevaba más de 15 días consolidar la información financiera.

Registro del cambio

1982 Surge el esquema de Comisionista Mercantil

1978

Se abre la primera tienda OXXO Linda Vista

NO VI E MB R E 2 0 0 8

1988 Se implementa el Sistema Punto de Venta y el primer sistema de capacitación (hoy PROCAPET)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.