Manual del Albañil de ladrillos cerámicos

Page 70

La llaga debe tener un espesor no menor a 1 cm y no mayor a 2 cm, ya que espesores mayores a 2 cm significan mayores costos de mortero de pega y difícil control de compactación del mortero en esta zona. Por otra parte, espesores menores a 1 cm dificultan el trabajo de colocación, manipulación y terminación de la llaga.

Se recomiendan tendeles iguales a 15 ± 3 mm, por estética y eventual disminución de su espesor. Se debe vigilar siempre la confección de la llaga vertical. Una mala práctica de algunos albañiles es la de confeccionar varias hiladas, sin compactar la llaga de la manera correcta, lo que genera huecos que el albañil rellena sin compactar.

Fig.92. Ejemplo de mala ejecución de llaga vertical.

Fig.93. Llaguero

El no compactar la llaga vertical no sólo afecta la impermeabilidad del muro, sino que también su desempeño estructural (es el medio de traspaso de cargas entre ladrillos, cuando el muro se somete a esfuerzos), la reducción acústica (puentes acústicos) y la resistencia térmica del muro (la aislación disminuye). Por lo anterior, es que cada vez más se ha intensificado el uso de llagueros en las constructoras, como los que se muestran en las figuras.

64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.