IBERDROLA2

Page 1

IBERDROLA: TRIÁNGULO (II)

Iberdrola, como los demás blue-chips, es un valor de esos que a la gente le gusta tener en cartera por el simple hecho de que es una empresa de las más potentes y esto da confianza al inversor. Pero aquí no nos llevamos premios (rentabilidad) por elegir las mejores empresas, si no por comprar barato y vender más caro en el menor tiempo posible. Por esta sencilla razón podemos decir que invertir en Iberdrola no es ni más seguro ni menos que en cualquier otro valor (bueno, tendremos más liquidez) pero lo que nos interesa es entrar en el momento oportuno. O sea, abajo y con vistas a que suba pronto. Nadie nos obliga a comprar renta variable y para comernos toda una bajada de precios y tras un año perdiendo (virtualmente, ya que si no vendes no pierdes) empezar entonces a ganar, para eso lo metemos en un depósito que la rentabilidad está asegurada y no es 0%. Los precios de Iberdrola están dentro de un movimiento lateral desde su rebote en 2009, y desde entonces moviéndose entre 4,2 y 6,1 aproximadamente. Aunque lo vea obvio, lo que hay que hacer es esperarse a que esté en la zona baja y vender cuando está en la alta (sería un magnífico 40% de revalorización), o cuando cumpla nuestros objetivos de rentabilidad –que deberíamos tener por eso de la disciplina-.

Para quien vaya a largo plazo (aquí estamos echando la vista atrás 2 años, en el lateral) le servirán esos niveles (4 y 6 €) pero quien pretenda maximizar sus operaciones tendrá que acercarse más al día a día.


En los últimos 12 meses el valor ha bajado de la parte alta a la baja, con lo cual, si esto no se va más debajo de 4, estaríamos cerca de entrar largos. Está formando un triángulo con los bajistas marcando su línea de tendencia más definida que la inferior, que parece alcista. Por esto es que un movimiento predecible para el cual podríamos estar atentos para entrar es el dibujado. En los círculos y en esas supuestas líneas podríamos abrir largos si se pone todo lo de alrededor a favor.

Por último y para no perder la referencia adjunto al IBEX con sus niveles referencia. Con un IBEX subiendo un título alcista debería subir fácilmente. Con un IBEX bajando no abrir largos en posiciones alcistas. Y con un IBEX bajando abrir cortos en valores bajistas o con potencial de caída.

www.josetrader.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.