Resumen Presupuestos del Estado 2001

Page 1

01/10/2010

PUNTOS DE VISTA Proyecto Presupuestos Generales del Estado 2011 presentado por el Gobierno.

LA I+D+I COMO FUTURO: UNA APUESTA POR EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO. Los PGE PRIORIZAN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO: Los mayores recursos se reservan a I+D+i y a Educación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 presentado por el Gobierno excluye del plan de austeridad a la partida del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esto avala el compromiso del Gobierno con la ciencia y la innovación, una buena noticia para nuestra ciencia, y también para nuestra economía y para nuestra sociedad, en el marco actual de austeridad y recortes generales.

Las actuaciones directas en I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación sólo ven recortadas sus dotaciones en un 1,6% frente a un frente a un 7,9% del total de la Administración General del Estado, y a una reducción media de 15,6% de las dotaciones presupuestarias para el resto de Ministerios.

Se mantendrán:

1. Las partidas que el Gobierno transfiere a los Organismos Públicos de Investigación que dependen del Ministerio de Ciencia e Innovación.

1


2. En los mismos niveles, la financiación de los proyectos de I+D+i, becas y contratos en las universidades y centros de investigación, así como los créditos a empresas para innovación. 3. Los niveles de inversión actuales vinculados al Plan Nacional de I+D+i y a la Estrategia Estatal de Innovación. •

Es importante resaltar que la cifra que entra al Congreso de los Diputados no es definitiva. El pasado año el trámite parlamentario incrementó el presupuesto a I+D+i en más de 150 millones de euros adicionales, por lo que es posible que vuelva a haber cambios, de manera que el presupuesto que finalmente se apruebe sea mayor. En cualquier caso podría mejorar pero no retrocedería.

La disminución de la cifra global de gasto en I+D+i, anunciada por la Vicepresidenta segunda, no afecta al presupuesto del Ministerio de Ciencia, que se mantiene. Por tanto, mantiene en los mismos niveles sus capacidades de financiar a los investigadores y también a las empresas innovadoras. Ese recorte afecta a otras partidas en otros Ministerios catalogadas como I+D+i en los presupuestos, partidas que han sufrido un ajuste por cierto, mucho menor que el resto del gasto público. Hay que tener en cuenta que este descenso del cómputo global de la I+D+i se explica también por otros efectos como el ajuste salarial de los empleados públicos y el ajuste de gastos internos (viajes, suministros, material fungible) que obliga a toda Administración.

Conviene recordar que el Gobierno de Zapatero multiplicó por 3 el presupuesto de ciencia e innovación durante el periodo de bonanza económica, y ahora, consciente de ese compromiso, se preservan las partidas destinadas a I+D+i en referencia al presupuesto anterior.

España fue en 2008 uno los países occidentales con un mayor compromiso en sus cuentas públicas respecto a la I+D+i, según la edición 2009 del OCDE Science, Technology and Industry Scoreboard. Producimos una cantidad de ciencia que nos posiciona en el 9º puesto de la ciencia mundial, tenemos instituciones especializadas y unos 1.300 grupos de investigaciones que las empresas ya han convertido en grupos y servicios. España es el 2º país de la OCDE que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria respecto al PIB.

El gasto de I+D+i en España alcanzó en 2008 el 1,35% del PIB. Datos adelantados del INE muestran que durante 2009 el gasto público volvió a

2


subir respecto de 2008 el 5,4%, lo cual vuelve a demostrar que el esfuerzo público está en la media europea. •

El personal dedicado a actividades I+D+i se incrementa un 3%.

La producción científica española representa el 3,4% del total mundial.

El gasto español en I+D+i supone el 7% del total de la UE.

Hay que recordar que hoy contamos con el doble de recursos de los que disponían los investigadores en el último presupuesto del Gobierno del PP y con un 30% más de investigadores en el sistema de I+D que en el 2004.

Sorprenden, por su parte, las CCAA gobernadas por el PP, donde practican lo contrario: Galicia, donde están en vilo centenares de investigadores pendientes de sus becas, la Región de Murcia que sufrió en los últimos presupuestos un recorte del 20% o Castilla y León, donde la administración autonómica ha recortado un 7,68% sus aportaciones a la Universidad de Salamanca mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha incrementado las becas en más de un 36% en 2010.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.