Puerto Plata y la Costa Atlántica. República Dominicana.

Page 1

portada

pa s a p o r t e para entrar Pasaporte en vigor y tarjeta de turista. idioma Español.

moneda Peso dominicano (1 DOP = 0,01 €). Las tarjetas de crédito se aceptan en muchos comercios. Para llamar Desde España: 00 1. Desde República Dominicana: 00 34. electricidad 110 voltios, enchufes de dos patillas planas. clima Tropical, cálido todo el año. INFORMACIón www.godominicanrepublic.com

34 www.deviajes.es

Playa de Costa Dorada, cerca de Puerto Plata.


Puerto Plata y la costa atlántica

República

Dominicana Explora la costa norte del país, entre Puerto Plata y Río San Juan. En pocos kilómetros encontrarás playas de película, fuertes de la época colonial, casas victorianas y juveniles enclaves playeros llenos de amantes de los deportes naúticos. Texto: José María de Pablo. Fotos: Miguel Marqués.

DEVIAJES/[[[string1]]]

35


portada República Dominicana p u e r t o p l ata

arte dominicano

Rafi Vásquez es el más reconocido y simpático artista plástico de Puerto Plata. Si te apetece ver arte contemporáneo dominicano en el entorno íntimo del artista, no dudes en visitarle en su propia casa, también conocida como Centro de Arte Rafi Vásquez (Calle Profesor Certad, 3). Rodeados de un frondoso jardín de estilo entre tropical y japonés, y cuyo cuidado ocupa gran parte de las sus horas, Rafi y su hija Fernanda Gabriela imparten en la casa familiar clases a decenas de niñas de la ciudad: pintura, ballet, piano, costura... En las paredes verás algunas de sus acuarelas y óleos, obras que capturan el aire antillano, permitiéndote iniciar un viaje hacia lo que este pintor viajero, arquitecto paisajista y diplomático ama en la vida: las imágenes y escenas de este país.

Disfruta del gran tesoro del norte

E

n la costa noroeste del país, bañada por el Océano Atlántico y acariciada por miles de palmas reales, se encuentra Puerto Plata, capital de una provincia que te ofrece lugares históricos, parques naturales de montaña, playas paradisiacas y todo el ocio genuinamente caribeño. Aquí comenzó en 1974 la explotación turística del país, consolidando esta parte de la isla como destino de primer orden. Ahora, Puerto Plata te invita a redescubrir sus secretos mas allá de los resorts todo incluido donde te puedes alojar. Empieza por recorrer el centro de la ciudad. Verás cómo el ritmo de vida en sus calles es mucho más pausado que el de Santo Domingo. Las casas son bajitas y hechas de madera, muchas de ellas siguiendo el acogedor estilo victoriano exportado de Inglaterra a finales del siglo XIX. Encontrarás esta arquitectura por todas partes, pero las mejor conservadas están en el Parque Duarte, también llamada Plaza Independencia, epicentro de Puerto Plata, lugar siempre ventilado y zona de paseo favorita para las tardes de domingo. Interior del Sam's Grill Bar.

En el centro de la plaza hay un bonito quiosco desde el que en otros tiempos una orquesta amenizaba las veladas. A su alrededor están las sedes de las principales instituciones locales, el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la Catedral de San Felipe, junto a otras de uso residencial pintadas en blanco inmaculado o un azulón característico de las viviendas de esta ciudad y de la vecina Montecristi, próxima a la frontera con Haití. multicultural y rica La prosperidad de esta localidad tiene su inicio en su puerto, desde el que se exportaban los productos –tabaco, azúcar, cacao, ron...– que hicieron de ella una ciudad rica y multicultural, donde confluía gente de todo el mundo y cuyos descendientes forman hoy el encantador carácter del puertoplatense. Contra todo lo que podría esperarse, el puerto, una bahía natural, y especialmente el Fuerte de San Felipe, que custodia su boca, es la parte más pictórica de la ciudad. Es del siglo XVI y fue construido por orden de Felipe II. No dejes de visitarlo, porque las vistas desde el torreón central –espectaculares– te ayudarán a imaginar los primeros tiempos de la colonia, cuando piratas ingleses y holandeses trataban de saquear la ciudad. Fuera verás la escultura ecuestre dedicada a Gregorio Luperón, uno de los padres de la patria dominicana, escoltado por las banderas nacionales, y sobre una loma, el faro decimonónico: dejó de funcionar hace 30 años pero luce elegante tras ser restaurado. Todos estos monumentos son en realidad el broche de oro del largo Malecón, un paseo de 3 km completamente renovado que transcurre en paralelo a Long Beach, la playa que más frecuenta la gente local. Si aprieta el calor, siéntate a tomar algo en uno de los muchos chiringuitos de madera que hay sobre el paseo.

36 www.deviajes.es

s

paseo en funicular Unas de las atracciones estrella de la ciudad es el Parque Nacional Isabel de Torres (799 m), una montaña que se puede divisar desde cualquier parte, especialmente a primera hora de la mañana, cuando las nubes respetan su cima. Solo entonces merece la pena tomar el funicular que asciende hasta aquí, porque las vistas son espectaculares.


Vistas del puerto desde el Fuerte.

Date un paseo entre casas coloniales, fuertes, por el largo Malec贸n... Casa de estilo victoriano.

DEVIAJES/[[[string1]]]

37


portada República Dominicana

Fortaleza de San Felipe.

Aquí el Carnaval se prepara durante todo el año. Aprovecha también Si quieres algo realmente dominicano, compra joyas hechas con larimar, una roca azul de origen volcánico que sólo existe aquí. Cuanto más azul, más valiosa. Pero si quieres un suplemento más asequible y muy original, busca alguna pieza hecha en Coral Stone o radiolaria, un fósil descubierto en 2006.

38 www.deviajes.es

s

más maravillas

Una imagen de Cristo te recibirá con los brazos abiertos, como el Corcovado de Río de Janeiro, luego puedes pasear por el exuberante jardín botánico antes de bajar al nivel del mar y continuar la ruta. Una fiesta con aire aborigen Uno de los momentos más importantes del año puertoplatense es su Carnaval, que se celebra cada domingo de febrero en el Malecón. En él se festeja la cultura taína, la aborigen de la isla, y el mestizaje de africanos y españoles representados todas en la figura del Taimáscaro, un personaje alrededor del cual desfilan las diferentes comparsas de gala disfrazadas con originales y elaborados

trajes de inspiración floral y arbórea que cambian cada año. Aunque no vengas a la ciudad durante la fiesta, no dudes en acercarte hasta la casa-taller de Simón Reyes, patriarca de una encantadora y premiada familia carnavalera que lleva muchos años trabajando en dar esplendor a la fiesta. Además de Simón, su esposa Mirtha y su tercer hijo, Jairo, te recibirán en su humilde casa donde podrás ver algunas de sus creaciones, los trofeos que han obtenido y comprar una de las reproducciones artesanales en miniatura del Taimáscaro. Puedes concertar una visita por email (tribuyucahu@ hotmail.com) o por teléfono (☎ 809 986 39 13. Calle Gregorio de Lora, 69B, trasera).


Ámbar y otras bonitas piedras

En muchos folletos turísticos verás llamar a esta región Costa del Ámbar. La razón es que muy cerca de Puerto Plata se encuentran algunas de las más importantes minas de ámbar del país. Se trata de un mineral semiprecioso cuyo origen está en la resina fosilizada procedente de árboles prehistóricos, probablemente un tipo extinguido de algarrobo. Ya en el suelo, y gracias a la influencia de minerales y gases, la resina se solidificó formando estas ligeras rocas que los artesanos dominicanos saben tratar e integrar en preciosas joyas en plata y oro. En este país se han encontrado hasta 10 variedades de ámbar, una de ellas, el ámbar azul, es la más preciada y rara de todas. Para conocer más sobre esta preciosidad visita el Museo del Ámbar de Puerto Plata (www.ambermuseum.com), en la victoriana Mansión Bentz. Aquí ofrecen visitas y se muestran algunas piezas únicas.

para comprar piezas de ámbar Piezas del Museo de ámbar.

Jairo con una representación del Taimáscaro.


portada República Dominicana Aprende a catar ron

Si quieres convertirte en un perfecto catador de rones, Gustavo Ortega, maestro ronero y quinta generación de la familia Brugal, te da las claves. Aunque el 80% lo consume mezclado, “el ron debe beberse solo y en copa de Cognac, sujetándola con toda la mano para calentar el líquido y que vayan saliendo los aromas”, explica el experto. La cata tiene tres fases: visual, olfativa y gustativa. Si puedes, prueba 1888, el mejor ron de la casa, una edición limitada de reciente lanzamiento. Se trata de un ron envejecido primero en roble americano y al final, en barricas de Jerez.

u n a c ata d i f e r e n t e

Ron, esencia dominicana

S

i piensas en cosas típicas de la República Dominicana seguro que lo primero que se te pasa por la cabeza es el ron. Efectivamente, esta bebida destilada a partir de la melaza de caña de azúcar cultivada en los ingenios de San Pedro de Macorís y Barahona forma parte del día a día de los dominicanos. En el caso particular de los puertoplatenses, su vinculación con el ron va íntimamente unida a la marca Brugal. Hay varias razones. La primera, porque han aportado al país todos los carteles de señalización de carreteras, así que allá donde fueras, verás el logotipo de la empresa. La segunda razón es porque la compañía, fundada por el catalán Andrés Brugal Montaner en 1888, tiene su sede en la ciudad de Puerto Plata, donde emplea a 600 personas, la mitad de sus trabajadores en todo el país. Desde cualquier punto de la ciudad se ve el trasiego de camiones en dirección a la plan-

ta, una instalación enorme que ya desprende el olor del ron envejeciéndose en las miles de barricas de roble blanco americano compradas en Kentucky o Tennessee a productores de bourbon y en España a los de Jerez. Aquí se elabora el mejor ron de la casa, el 1888. Cada tipo de ron Brugal tiene su propia receta, pero todos pasan por los controles de uno de los cinco maestros roneros, descendientes de la familia fundadora y que se transmiten el conocimiento del proceso de producción de generación en generación. En estos momentos, la familia Brugal está formando a Jassil Villanueva, sexta generación y primera mujer entre los Maestros Roneros. Solo ellos pueden decidir si el contenido de una barrica es digno de salir a la venta con el emblema de la marca familiar. Aun así, cada ron puede tener diferencias en boca, pero siempre tendrá el mismo color, el del ámbar que le da el caramelo.

Aprende los secretos de esta bebida espirituosa con los maestros Prensa antigua perteneciente a Brugal.

Fábrica de ron Brugal.

El ron se sirve en copas de cognac.

40 www.deviajes.es


Se帽alizaci贸n en un cruce de carreteras.


portada República Dominicana

Puente sobre el río Damajagua. Tobogán natural en Los Charcos.

damajagua y maimón

Una ruta

A

lrededor de la ciudad de Puerto Plata vas a encontrar numerosas excursiones y actividades de turismo activo entre las que elegir. Aquí te proponemos una ruta que empieza tomando la carretera que une Puerto Plata con Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país. Antes de dejar la ciudad, verás a mano izquierda los secaderos de cacao, uno de los productos estrella del campo. A lo largo del recorrido, por la ventanilla contemplarás el discurrir de la vida normal en los pueblos dominicanos, siempre rebosantes de gentes que viene y van. Por todas partes podrás observar cómo crecen salvajes las frutas de cada temporada –mango, aguacate, naranja, toronja (pomelo), limón, piña de Cotuí conocida como pan de azúcar, manzanas de Constanza, chinola (fruta de la pasión), coco...–. Todo esto y más se puede comprar en la calle en cualquier momento del viaje por pocos pesos. Nuestro primer destino son los 27 Charcos de Damajagua (www.27charcos.com), un cañón tallado por el río en la roca caliza formando cascadas, toboganes y piscinas naturales cuyo color oscila entre el azul le-

Nada entre cañones, degusta


Exhibición en Ocean World.

Parador en Maimón.

hacia el interior choso y la transparencia total. Puedes elegir la forma de recorrerlo. Por ejemplo, llegar hasta el charco 27 (5 �/3-4 horas) subiendo por el bosque tropical y bajar por el río nadando, u optar por remontar el curso nadando hasta el charco 12 (3,40 �/2 horas) o el 7 (2,80 �/1 hora), volviendo también por el agua. Todos los tour están guiados por chicos de los pueblos cercanos y hace falta saber nadar y estar un poco en forma, porque en caso contrario la excursión se reducirá por razones de seguridad a los primeros charcos, igual que para los niños, que pueden sufrir claustrofobia. Recuerda llevar el bañador y calzado de agua. El resto del material necesario te lo prestan aquí. conoce la fauna del país Tras el ejercicio, puedes comer en Maimón, un pueblo de pescadores, famoso por ser escenario de la fallida Expedición de los Barbuses, el desembarco de opositores al dictador Trujillo que en 1959, con la ayuda de Cuba, intentaron invadir el país para acabar con la dictadura. Al borde de la misma carretera encontrarás los llamados paradores, restauran-

tes donde se preparan al gusto del cliente –parrilla, salsa, vapor o al coco– pescados y mariscos recién capturados a precios muy asequibles. Echa un vistazo a la materia prima, a las vistas, y elije tu sitio favorito. El pez más frecuente es la cotorra, de color azul y exquisito sabor. Por la tarde y para cerrar el intenso día, dirígete hasta Cofresí, un pueblo residencial de expatriados de Norteamérica que debe su nombre al pirata portorriqueño, Roberto Cofresí. Aquí, además de una playa estupenda, encontrarás Ocean World (www.oceanworld. net, pase de día, desde 50 �), el mayor parque marino del Caribe con embarcadero propio, casino, bares... y un programa de espectáculos con delfines y leones marinos adiestrados; rayas y tiburones a los que puedes tocar y alimentar o bucear con ellos. Ocean World cuenta también con aviarios llenos de periquitos que comerán de tu mano y parejas de guacamayos de colores. No olvides visitar a los tigres, lógicamente, los únicos animales a los que no podrás acercarte más allá del cristal que les separa de la libertad.

delicias

Integrado en el jardín de la casa del artista Rafi Vásquez y junto a la piscina, está el mejor restaurante gourmet de Puerto Plata, Mares (de miércoles a sábado, ☎ 809 261 33 30). La gestión de la cocina corre a cargo de Rafael, otro de los hijos del pintor, formado como chef en Suiza, quien también dirige Tostacos y Shushito (☎ 809 261 3330), un restaurante con dos nombres donde puedes probar de lunes a domingo una deliciosa chancleta, plátano relleno de la carne que tu elijas, o la versión dominicana del shushi. Ambos sorprendentes y deliciosos. Los tres restaurantes están en Calle Presidente Vásquez, 3.

pescado en un parador, bucea con delfines, da de comer a los pájaros... DEVIAJES/[[[string1]]]

43


portada República Dominicana

Lánzate a la playa y aprenderás mucho sobre el carácter antillano

Velada en la playa.

sosÚa, río san juan

Recorrido por la costa:

T

omando la carretera que sale de Puerto Plata hacia el este llegarás a Sosúa, un pueblo donde residen gentes de 37 nacionalidades y cuyos principales atractivos son sus espectaculares fondos marinos (de ahí que todas las inmersiones sean aquí) y su playa, “la más bella de las Antillas”, según el artista Rafi Vásquez, dominicano de gusto acreditado. La arena dorada está encajonada entre limpísima agua color jade y una masa de frondosos árboles tropicales a cuya sombra se ocultan los puestos que surten de todos los servicios a los bañistas: tumbonas, som-

44 www.deviajes.es

brillas, cervezas, comida y lo que se pida. Si quieres ver pura vida local, el fin de semana es el momento idóneo, cuando la gente de Sosúa se lanza a gozar de su naturaleza en familia o en pareja. Pero en Sosúa hay más cosas para ver. De momento, otra playa, preciosa también. Se trata de Playa Alicia, rodeada de un acantilado, y formada naturalmente en un solo mes en 2003, cuando el mar se retiró para sorpresa de todos, incluidos los científicos. La orientación de ambas playas es perfecta para ver atardeceres, así que puedes probar tus dotes de enamorador en el Parque Mirador, recién inaugurado sobre Playa Alicia.


por los aires

Descenso en tirolina.

Playa de Sosúa.

Experencia en Monkey Jungle.

playas y mucho más García (garciahenriquez.artelista.com) o el que la italiana Verónica Agostini (www. veronicaagostini.com) comparte con el dominicano Leo Díaz (www.leodiazart.com). Meca del kite y del windsurf La siguiente parada, 10 minutos al este, es Cabarete, un asentamiento turístico alrededor de enorme playa abierta al océano que aparece en el top ten de los destinos para amantes de los deportes acuáticos. Las favorables condiciones del viento, fuerte y constante, y la ausencia de rocas, le convierten en lugar ideal para la práctica del kitesurf y windsurf todo el año.

s

En este parque verás un enorme marco blanco. Se trata de un homenaje a la comunidad que convirtió Sosúa en algo más que un puerto bananero: los judíos que huyeron de Europa durante el nazismo y encontraron aquí el refugio que el resto de países les negaron. Pocos de sus descendientes residen en el pueblo, pero aún se ven sus huellas en la Sinagoga y el Museo dedicado a su memoria, donde puedes ver fotografiada la felicidad recuperada. No te vayas de Sosúa sin pisar el Paseo de los Artistas, una calle donde creadores de todos los estilos pintan y venden sus obras. Entra a visitar el espacio del joven Juan

Si quieres dejar una huella solidaria en el país, visita Monkey Jungle, un proyecto que une cooperación y ocio turístico. Para financiar un consultorio médico y bucodental donde atienden a los habitantes de zonas rurales de interior, un jubilado norteamericano ha creado Monkey Jungle, una microselva donde se cría a un grupo de monos enanos centroamerianos, iguanas y otros animales, además hay una tirolina, la más divertida del Caribe con 7 estaciones. Después de sobrevolar el bosque atado a los cables podrás dar de comer a los monos, que no dudan en subirse a tu cabeza con tal de curiosear alrededor de los visitantes y sus pertenencias. Lleva bañador, porque en el fondo de la selva hay una piscina para refrescarse. Puedes ir por libre (toda la información está en www.monkeyjungledr. com) o contactar con la agencia Bávaro Runners (www.bavarorunners.com), que llevan grupos todos los días desde los hoteles de la costa. DEVIAJES/[[[string1]]]

45


portada República Dominicana DULCES SUEÑOS TROPICALES

La mayoría de los hoteles de Puerto Plata siguen la fórmula de todo incluido. Una buena elección puede ser el Iberostar Costa Dorada (www.iberostar. com. Doble desde 50 �), un cinco estrellas ubicado en un jardín tropical a 5 minutos del centro de la ciudad, aislado de todo bullicio justo enfrente de una playa de arena blanca, palmeras y agua azul turquesa con servicio de tumbonas y bar. La comida, uno de sus puntos fuertes, incluye además del bufé, tres restaurantes a la carta –mexicano, brasileño e internacional–. Si buscas ocio, el hotel organiza actividades continuamente. No dejes de probar alguno de los equipos acuáticos sin motor (kayak, windsurf, etc...), que están incluidos en el paquete, o bien anímate a participar en una inmersión bajo el mar para ver el espectacular fondo marino de la zona. En el hall del hotel puedes contratar excursiones y actividades (entre ellas, muchas de las que te proponemos en este artículo.

Navegando por la costa.

Monitor de buceo a punto para la inmersión.

Surf, kitesurf, vela... Este es el lugar ideal para hacer s

Playa del Iberostar Costa Dorada.

46 www.deviajes.es

El más popular en este momento es el Kitesurf. Hay varias escuelas que te pueden enseñar a practicarlo, pero la mejor es Kitexcite (www.kitexcite.com), dirigida por el pionero alemán Stefan Ruether. Se encuentra en Kite Beach, 2 km al oeste del centro, pero reúne las mejores condiciones para su práctica. Un curso semiprivado de 8 horas para principiantes te costará 225 � e incluye todo el equipo. Si no necesitas curso, puedes alquilar el equipo en una de los muchos negocios que encontrarás en tu camino. Si eres surfista, tu lugar es playa Encuentro, otros 2 km más al oeste. Vete al alba, cuando las olas son grandes. Fuera de esto, los planes de Cabarete se limitan a disfrutar de los arenales, de sus delicados atardeceres y de la excelente oferta gastronómica y de ocio nocturno que tiene lugar todos los días bajo los cocoteros.


n u e s t r a g u ÍA

DÓNDE DORMIR

Instalaciones del hotel Iberostar Costa Dorada.

actividades acuáticas A la mayoría de los hoteles y apartamentos se puede acceder desde la playa, así que te puedes permitir el lujo de cerrar la noche con un paseo junto al mar, pisando arena húmeda y fresca. La ruta termina en Río San Juan, 30 km en dirección este. Es un pueblo pesquero de menos de 10.000 habitantes donde puedes disfrutar de la tranquilidad total de su pequeña playita, visitar en barca los manglares de la laguna Gri-Gri o hacer una excursión a Playa Grande, una de las joyas naturales del país, merecedora de salir en películas y anuncios. Para hacer perfecta esta visita, anímate a tomar un concho, furgoneta que hace las veces de bus público. De esta manera te podrás ir con la sensación de que realmente has conocido el país y sus gentes, tan amables con los viajeros españoles.

En Puerto Plata. Casa Colonial Beach & Spa (www.casacolonialhotel. com). Es el único hotel del complejo turístico Playa Dorada que no trabaja la fórmula de todo incluido, pero sí todos los servicios y el diseño de un hotel boutique de lujo. La piscina en la azotea y los jacuzzis son un sueño, igual que el trato de los empleados y los jardines. Desde 250 � la noche. En Cabarete. Viva Wyndham Tangerine (www.wyndham. com). De los pocos “todo incluido” de Cabarete. Muy cerca de la zona de bares y restaurantes, ofrece ambiente familiar. Desde 137 €. Kite Beach Hotel (kitebeachhotel.com). Aunque está fuera del centro, es la opción perfecta si vienes a hacer kitesurf, ya que en él está Kitexcite, la más veterana escuela. Desde 50 �. En Río San Juan Hotel Bahía Blanca (bahia. blanca.dr@codetel.net.do). Austero hotel a la antigua regentado por una anciana. Está construido sobre las rocas al borde mismo del mar y la playa del pueblo. Doble 30 �.

dónde Comer

de un español, la calidad es excelente, sobre todo la de las especialidades del día que apuntan en una pizarra. En Río San Juan Restaurante Estrella (Calle Duarte). Cocina francesa con espíritu dominicano. Deliciosos son los “camarones del río”, como se llama a las cigalas que se pescan en el pueblo, para distinguir de las “de mar”, que son congeladas.

En Puerto Plata. Skina de Maqui. Típico patio puertoplatense donde antes se reunía la gente a charlar. Ofrece platos típicamente dominicanos como el Lampí. El ambiente es familiar y los clientes locales. Sam’s Bar & Grill (calle José del Carmen Ariza 34). Típico bar de comida americana (y frecuentado por norteamericanos) en un edificio victoriano sin reformar, así que aún mantiene el encanto relajado del Caribe. En Cabarete. La Casita de Papi. Sobre la playa, junto a los demás bares y restaurantes. Su chef francés hace el mejor pescado y langostinos a la plancha de Cabarete. Casa Mami. En la carretera, frente a la Comisaría de Policía. Es propiedad

Actividades

Caribbean Tourist Services CTS (☎ (809) 476 79 96 y rolfeckstein@ cts.net.do) organiza tours y excursiones a medida en cualquier parte del país. Campo de Golf de Playa Dorada (www.playadoradagolf.com). Dentro del complejo de hoteles y ocio de Playa Dorada.

cómo llegar Iberia ofrece un vuelo directo al día a Santo Domingo, a excepción de los martes, y cómodas conexiones para viajar desde el resto de destinos de su red. En iberia.com, que es donde se encuentran

siempre los mejores precios, es posible realizar la reserva y compra de los billetes desde solo 658 � ida y vuelta, con todo inc1luido. Más información sobre pre-

cios y disponibilidad de plazas en Serviberia (☎ 902 400 500), www. iberia.com, agencias de viajes y oficinas de Iberia.

1 DEVIAJES/[[[string1]]]

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.