Issuu on Google+

Universidad de los Andes – Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Facultad de Humanidades – Escuela de Educación Mención Geografía y Ciencias de la Tierra Departamento de Ciencias Sociales Cátedra: Organización del Espacio

Estado Táchira

Realizado por: Gutiérrez Anaya Mileydi Andreina CI.18.255.223 Profesor. Héctor Maldonado 4to año Sección 02 San Cristóbal, 26 Junio del 2010

Índice Agradecimientos Introducción Datos Generales Historia Geografía Geología Hidrografía Vegetación Meteorología Precipitación Temperatura Clima Usos de la Tierra Sitios de Interés Referencias

Agradecimiento Al señor José Garmo cronista y desarrollador de la pagina Web (http://espanol.geocities.com/josegarmo/historia.html)sobre el Municipio Uribante, que sirvió de fuente información pata realizar el presente trabajo. El aporte de información sobre el municipio antes mencionado es de gran valor sentimental y turístico para todos los venezolanos y extranjeros.

Introducción Es poco conocido que la población del municipio Uribante tiene raíces etnográficas con las tribus Timoto-Cuicas que disponían de una organización nivel social. Se intenta hacer hincapié en los aspectos importantes sobre la geografía local, mencionando como relieve meteorología, clima, por mencionar algunos.

Datos Generales UBICACION: Parte oriental del Estado Táchira. CAPITAL: Pregonero. SUPERFICIE (Km2): 1.502 POBLACION (2001): 21.820 DIVISION POLITICA: Área Capital, 3 Parroquias. CENTROS POBLADOS: Urbanos: 1 Rurales: 157. RELIEVE: Montañoso y Quebrado. Pendientes medias de 45%. Alturas de 500 a 3.500 m.s.n.m.

TEMPERATURA (ºC): 8 y 24 (media anual). PRECIPITACION (mm.): 1.300 a 3.500 (media anual). CLIMA: Predomina Tropical Lluvioso de Bosque. VEGETACION: Predomina Bosque muy Húmedo Premontano. HIDROGRAFIA:

Ríos: Uribante, Doradas, Camburito; Quebradas: Escandalosa y Patarita.

ALTITUD (m.s.n.m.): 1.260. DISTANCIA EN Km. A: San Cristóbal: 144 Maracaibo: 581 Barquisimeto: 626 Puerto Cabello: 802 Caracas: 907 Puerto Ordaz: 1.480 Cúcuta (Colombia): 201

ALDEAS DEL MUNICIPIO Pregonero • • • • • • • • • • • • • • • • •

Tenegá (San Isidro, Santa Elena, San Juan, Coromoto) Mesa de Pérez El Morro (El Boquerón, Las Dantas) San Pedro (Las Amaguas, La Honda, Plan de San Pedro) Mesones (Coromoto, San Juan) Rubio (La Lagunita, Plan de Rubio, Los Barros, La Poncha) Santa Lucía (Río Negro, El Bolón) Los Rastrojos El Rincón San José (La Central, San Isidro) Palmarito (El Muji, Cañabrava, El Bajial, Bataural) Paramito (Paramito, Plan de La Lomita) San Francisco (La Percala, La Victoria, Guaraquito) Peñas Blancas (Quebrada Seca, Urumal, El Remolino, La Hoyada) Montaña Baja Montaña Alta (Montaña Alta, El Pueblito) Laguna del Socorro (Mesa de Bustamante, El Cerrito)

• • • • •

Páramo de Pérez (Páramo Arriba, Páramo Abajo) Las Aguadas (Río Arriba) El Alto (Alto Arriba, Alto Abajo) San Miguel (Villa Pool, El Palmar, La Aduana) Helechales (La Tala, Las Blancas)

Parroquia Juan Pablo Peñalosa • •

Laguna de García (La Central, Las Mesas, Quebrada Arriba, Los Patios, La Palma, Laguna Abajo, Campo Elías, Quebrada Negra) Saisayal (El Peñón, La Central, Las Puntas, El Hato, Valle Plateado, el Páramo)

Parroquia Potosí • • • • • • • •

Buena Vista (Buena Vista Arriba, Buena Vista Abajo) Angelitos (Las Cuadras, Palmarito, Bordo Alto, La Pita, San Buena) Santa Marta (Soledad, El Cañadón) San Rafael del Caño (El Caño, La Urbina) Las Abras (El Ceibal, Los Tendidos) Las Abejas Santa Rosa (Santa Rosa Alta, Campo Elías) El Cidral (La Isla)

Parroquia Cárdenas • • • • • • • •

Los Rastrojos (Los Altillos, Palmarito, Los Higuillos) Fundación Alta (Las Guaduas, La Hormiga, El Reverendo) La Tala (El Paramito, El Salao) La Urbina (Cuba Libre, El Paradero, Hoyo Caliente, La Soledad) Los Caños (Salazar, Mesa Fresca, La Mona) Los Medios (La Laguneta, El Viso, Los Bordos) El Bajial (Paramito, La Fortuna, La Biscinia) Los Picachos

Himno del Municipio Uribante La letra fue escrita por el Prof. José Mercedes Mora y la música compuesta por el Prof. Julio Rodríguez. CORO

¡Salve Dios a Uribante de la esclavitud! que oprime a los hijos de la libertad ¡Salve Dios de ese yugo humillante! a este pueblo que lucha por su bienestar. I Con unión y entusiasmo patriotas nuestros bravos forjaron su honor, libertando su lar de la bota del tirano rufián español. II Libertad fue la fiera expresión que exaltó el nativo oprimido y así el indio uribantino colmó de gloria y de grandeza su región (CORO) III Destruyeron las fuertes cadenas Símbolo de la cruel opresión, Fue su vida pedazo de historia que escribieron con sangre y valor. IV Cuidaremos por siempre esa historia que es compendio de nuestra grandeza Luchar, por ella sin descanso

para que todo el tiempo el pueblo viva en paz (CORO)

Historia Reseña Histórica del Municipio Uribante Posee gran variedad de recursos turísticos, forestales, tierras aptas para el desarrollo agropecuario, y mayor cuantía de recursos hídricos, de hecho se encuentra el primer desarrollo Uribante Caparo, que genera electricidad para el occidente del País y exporta para Colombia. Cuenta con 26.000 habitantes, 03 Parroquias y su Capital Pregonero, conformadas a su vez por 43 Aldeas, 161 Caseríos y una variedad de preciosidades naturales que rodean las montañas Uribantinas entre ellos podemos mencionar el Parque Las Escaleras, La Laguna de García, 112 lagunas glaciales cascadas, ríos, La Mendelara, Pregonero, La Fundación, La Represa Uribante Caparo, La Trampa, Siberia; con sus cabañas, posadas, restaurantes y una gran gama en artesanía y dulces típicos de la región entre ellos el famoso corrunchete, para el disfrute de todos los turistas que desean conocer esta Comarca Uribantina.

La población aborigen de los Andes venezolanos tenía procedencia Timoto-Cuica, tribus que en el período de la conquista poseían alto nivel de desarrollo y organización social. Las tribus que vivían en el valle de Uribante eran nativos Arauco de la región de los llanos venezolanos. El proceso migratorio fue interrumpido por la presencia de la Serranía El Batallón, aborígenes debido a su vestimenta ligera y escasa no estaban acostumbrados al clima frío del sector; instalándose a los alrededores de pregonero. Las montañas y ríos poseen nombre de santos, apellidos de personas o sugieren a cierta particularidad del terreno; en el primer caso, como ejemplo se menciona: Santa Rosa, San Pedro, San Miguel, El Reverendo; Mesa de Pérez, Páramo de Pérez, Laguna de García, EL Morro; eL Bolón, Las Escaleras. El 28 de agosto de 1563, con intensiones de explorar fueron Don Juan Maldonado Y Ordoñez de Villaquirán con el fin de entrar en contacto con los nativos, para conocer la ubicación de las minas de oro. Los blancos decidieron encontrar las minas por cuenta propia. Finalizando el siglo XVIII, población especialmente de la Grita llegan a la región de Pregonero, después de la disposición de tierras efectuada por el Cabildo de la Grita, a partir de 1793, legalizándose la totalidad de propiedades y convirtiéndose en un pueblo de blancos, al ser fundado por segunda ocasión por Don Francisco de Borja y Mora.

Geografía Límites Norte: Municipio Guaraque Estado Merida. Sur: Municipio Libertador Estado Tachira. Este: Municipo Francisco de Miranda Estado Tachira. Oeste: Municipio Jáuregui Estado Tachira.

Relieve

Quebrado y de pendientes fuertes, indicando una etapa geomorfológica de tipo joven avanzada. Su modelado comprende la Serranía El Batallón fusionándose bellos espacios de páramo y neblina; por allí se localiza el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, mejor conocido como Parque Nacional Los Páramos. En la parte inferior se desarrolla la actividad hortícola y la ganadería de leche, con altos rendimientos y buena productividad. La Serranía el Batallón se ubica al norte de Pregonero y se intercala en forma de barrera natural entre pregonero y La Grita. Es la ramificación orográfica más importante del Estado Táchira se une al Macizo de Tovar en el Estado Mérida; su paisajístico exhibe auténticos atributos de espacios andinos, así como virtuosas espacios naturales, lagunas glaciales, ríos cristalinos y clima agradable y fresco. Empieza en el Páramo El Rosal, hacia general al noreste. La línea de cúspide es separación de aguas entre las hoyas hidrográficas más importantes de Venezuela: el Orinoco y el Lago de Maracaibo. El relieve general es de altas cumbres y elevados picos. Entre los principales hitos y geoformas se encuentran los siguientes picos o Páramos: La Cimarronera (3220 m), Sumusica (3.220 m), El Rosal (3.890 m), El Púlpito (3.912 m), La Laja (3795 m), Portachuelo (3070 m) y Virihuaca (3421 m). Existe zona paleoglacial por encima de los 3300 msnm, otra periglacial sobre los 2800 msnm y una tercera de laderas andinas por debajo de esta altitud. La primera se localiza bajo páramo y en ella se hallan depósitos morrénicos, circos con lagunas glaciales en los anfiteatros, cúspides y valles glaciales, la segunda presenta algunos desecho de esas formas de relieve y en la tercera se observa cierta actividad agrícola. La Serranía La Cimarronera es una derivación secundaria, su culminación topográfica es el Pico Tenegá (2992 m). La ramificación sirve como desvío de aguas de los ríos Bobo y Uribante. Los ríos del Macizo del Uribante, se abren en forma de abanico para drenar los Altos Llanos Occidentales de Venezuela, se encuentra al sur de Pregonero, como rumbo general hacia el noroeste, paralelo al surco geoestructural del Uribante; es una desigual serranía de apariencia mediana enlazándose a la Cordillera de Mérida en la unión orográfica del Páramo Quinorá (3260).

Divide al municipio en dos partes disímiles en la septentrional con tradición agro-histórica se hallan Siberia y La Fundación; la parte meridional es más abrupta y selvática. El cimiento principal inicia en Cerro Poncho (1954 m) continua por la parroquia de Cárdenas y Potosí hasta Pico de Horma (3320 m). Esta formación montañosa es utilizada como muro natural por el embalse La Honda de la Represa Uribante Caparo. Luego penetra al Estado Mérida. En el aspecto agropecuario y económico el ramal sirve como sustento para el desarrollo de la caficultura y la ganadería de doble propósito: leche y carne.

GEOLOGÍA Periodos Geologicos Precámbrico

Formación

Paleozoico

Palmarito y Mucuchachí

Mesozoico

La Quinta (Jurásicos)

Sierra Nevada

Río Negro, Opón, Aguardiente, Capacho, La Luna, Colón Mito Juan.

Grupo

Rocas

Iglesias Granitos y Gnéis

Topografía

En la Serranía El Batallón sobresalen picos y montañas Sedimentos Suelos propicios metamorfizados para la agricultura, de esquistos horticultura y arcillosos de ganadería de color negro y altura. filitas de color rojo Coloración Estas tierras son el rojiza y por los basamento de la procesos de caficultura y la carcavamiento. ganadería de conglomerados doble propósito. rojizos y areniscas arcillosas Paisajísticamente las areniscas se delimita como blancas muy bancos de cuarzosas de areniscas grano grueso y sedimentarias, con arcillas fuertes desniveles

(Cretáceos)

Cenozoico

brillantes

Terciario (terrazas)

Cuaternario (conos de deyección y aluvionales)

por los lados y altiplanos con gramíneas tradicionales. También se desarrolla la nadería de engorde. Las terrazas tienen origen Pleistoceno presentan diferente estratos de acumulación con granulometría diferente. Los aluviones se caracterizan por la mala estratificación. Se encuentra en la confluencia de los riachuelos y quebradas con los principales cursos de agua.

Geología Estructural B El levantamiento de los Andes corresponde al Mi-plioceno. B Fallas interconectadas con la de Boconó. B Relieve reciente e inestable. B Anticlinales, sinclinales, fallas inversas de gran longitud,

gravitacionales, pivotales y pequeñas fallas de cizayamiento B El sistema de fallas controla la hidrografía.

fallas

Geología Económica B Hubo explotaciones de yeso. Los afloramientos ya se agotaron.

HIDROGRAFÍA Río Uribante B Formando un lago de unos 20 km2. B Altitud de 3400 msnm. B Recibe dos subcuencas tributarias: Pedernales

y Tenegá. Viertes sus aguas los ríos Negro y Puya. B Es muy caudaloso. B Tiene alto potencial hidroeléctrico. B Contenido en el embalse la Honda del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo B Patrón de drenaje dendrítico y hacia la hoya del Orinoco. B Cuando se une con el río Sarare pasa a formar parte del río Apure.

RÍO PEDERNALES: Nace a 3400 msnm en las lagunas Las Mellizas orientadas este, longitud 15 kilómetros. Pasa por Laguna de García, uniéndose al río Uribante en el sector La Roca.

RÍO CHACARO O TENEGÁ: Nace a 3400 msnm, cerca del río Pedernales, con dirección al sur, longitud de 27 kilómetros. Pasa por San Pedro, San Miguel y Tenegá. Recibe varios afluentes: la Escandalosa, la Pava y La Guacha.

Río Negro:

Rió de aguas serenas recorrido de unos 5 kilómetros, recibe pequeños torrentes: quebradas Michitud o La Raya y la Negra, las cuales sirven como límites con Mérida

RÍO PUYA: Nace al sur de Pico de Horma.

Depositado en el embalse La Honda. Quebradas individuales. Las más importantes: las Escaleras, las Lapas, la Negra, la Victoria y las Abejas.

Otros Ríos: Parroquia Potosí Río San Buena o Doradas, Río Tucupido Parroquias Cárdenas Quebrada La Fundacionera, afluente del río Doradas.

Lagunas: En la Serranía El Batallón y en la Cimarronera existen diversas lagunas de origen glacial y gran extensión. Forman parte del Parque Nacional los Páramos. Laguna de García, rodeada de típicos paisajes de páramo.

Embalse la Honda: Lago de 20 km2 artificial que comenzó a llenarse a partir de 1984. El agua la suministran los ríos Uribante, Negro y Puya. Genera energía eléctrica

VEGETACION La vegetación natural del Municipio Uribante ha sido muy intervenida, por la frontera agrícola y por la construcción de la Represa Uribante Caparo. B

Selva Estacional Montano Baja:

• Manchones aislados en la cuenca del río Camburito, alternando con cultivos de subsistencia. • Los relictos se ubican en Vijagual y Bordo Alto. El jobo más de 25 metros de altura. El sotobosque está representado por café, cambur y yuca. Cerca de los 1000 msnm.

B

Bosque y Matorral Siempreverde: 1100 y 200 msnm.

La formación ha sido fuertemente intervenida para dar paso a cultivos de maíz, cambur, yuca, frijoles, caña de azúcar y caraota. El cultivo de café es bastante típico B

Selva Nublada: 2000 y

3000 msnm. Algunos relictos se encuentran en las zonas más abruptas de la Parroquia Potosí. En las zonas de mayor accesibilidad se encuentra muy intervenida por el cultivo de café y zonas de pasto. En la zona de los páramos, en la cuenca alta del Uribante, la selva nublada ha sido sustituida para dar paso a la agricultura de hortalizas. B

Boque Pre-Paramo y Páramo: 2900 y 3100 msnm.

• Localizado en las vertientes del Páramo El Batallón. La vegetación típica del páramo, por encima de los 3.000 m, a partir de la cual comienza a desaparecer el bosque. • Se encuentran cultivos de papa y hortalizas. • Las zonas más altas están protegidas bajo régimen especial (Parque Nacional).

METEOROLOGÍA B Los vientos que soplan en el

Municipio Uribante provienen desde los Llanos B Al sur de La Fundación espeso

manto de neblina en las primera horas de la mañana que cubre el valle del Uribante. B Cerca de Pregonero las primeras

nubes se forman a eso de las nueve de la mañana. B En el Páramo El Batallón, situadas

en posición de sotavento en relación a los vientos del Lago de Maracaibo, se origina el choque entre unas y otras masas de aire, generando una pluviosidad moderada durante la mayor parte del año.

Precipitación B La cuenca del río Uribante es una de las más

lluviosas del país B Influencia de los vientos llaneros. B El régimen de precipitaciones unimodal: B El mayor volumen de lluvia se ubica en la

estación Uribante Sitio de Presa B En el Municipio la precipitación disminuye

con la latitud, porque el relieve aumenta de sur a norte.

Temperatura Debido al relieve las temperaturas disminuyen de sur (clima cálido con pie de monte llanero, templado en las cercanías de Pregonero) a norte (clima frió donde se encuentran elevadas cúspides de la Serranía El Batallón.

CLIMA B

Clima Tropical Cálido de Sabana: Se encuentra en las vertientes

septentrionales del Ramal del Uribante. También se encuentra, por debajo de los 1500 msnm. En las vertientes meridionales de la Serranías El Batallón y La Cimarronera. Es el clima de Pregonero, Siberia y La Fundación.

Clima Tropical muy Cálido de Bosque Lluvioso: Se localiza por B

debajo de los 1500 msnm, pero en las vertientes meridionales del mencionado ramal orográfico. Comprende la parte sur de La Fundación y Potosí.

Clima Tropical Frío Lluvioso de Montaña: por encima de los 1500 B

msnm y por debajo de 3000 msnm. Comprende las aldeas Laguna de García, la Palma y parte baja del Páramo. Igualmente, parte superior del Morro y Pico de Horma. B

Clima Frío de Páramo: por encima de los 3000 msnm en las partes más

altas de la Serranía El Batallón.

Uso de la Tierra B

Horticultura y Ganadería de Leche:

• Se realiza hacia el norte del Municipio, en la Parroquia Juan Pablo Peñaloza.

• Los cultivos de ciclo corto: papa, zanahoria, repollo, tomate, ajo, cebolla, • Ganadería de altura, cuya producción se comercializa con El Piñal. B

Caficultura y Ganadería de Engorde:

• En el resto del Municipio. Sobre formaciones Jurásicas o Cretáceas. Al alrededor del 70 % de la población rural se relaciona con la exploración y beneficio del café.

• UPROCA-Pregonero es la encargada de comercializar el grano en los mercados nacionales e internacionales.

• La caficultura está asociada a la ganadería de engorde y la agricultura

tradicional de conuco.

Sitios de Interés * Represa Uribante Caparo "Dr. Leonardo Ruiz Pineda" * Parque Recreacional Las Escaleras * Parque Nacional Juan Pablo Peñalosa y Tapo Caparo. * El Bolon * La Caña Brava * Cueva del Encanto * Río Negro * Iglesia San Antonio de Pregonero * Museo de Antigüedades

Referencias http://uribante-tachira.gob.ve http://espanol.geocities.com/josegarmo/historia.html


Municipio Uribante