Emblemas y efigies

Page 1

JOSÉ ALFONSO PÉREZ MARTÍNEZ

Emblemas y efigies

CARTAGENA, 2014


José Alfonso Pérez Martínez, 2014

Emblemas y efigies por José Alfonso Pérez Martínez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Unas palabras previas

El presente libro recoge una selección de mis reflexiones y poemas escritos desde mayo de 2013 a finales de dicho año.

Sigo interesado por mis temas de siempre: la poesía, la sociedad, la cultura en general.

Bajo la rutina de los días aletea siempre una imagen, una palabra, que me motiva a expresarme. Escribió Goethe en el Fausto “Lo que se toma por inteligencia suele ser vanidad y tontería”. No pretendo ser tomado por inteligente, pues, sino tan sólo como alguien sincero y atento al devenir.

JAPM, 20 de diciembre de 2013



Venero mi alma, y su salud procuro, Y pongo mis esfuerzos en ser siempre Capaz de mirar sin vergĂźenza ni asco A quien me contempla desde el espejo.

Valoro mĂĄs que el aplauso del mundo La propia conformidad, el saberme Honesto, pues en cĂłdigos me baso De antigua edad y virtuosos conceptos.

20-V-13


La polĂ­tica espaĂąola es como un circo donde en la pista principal pulularan payasos sin gracia. 26-V-13

Quince hombres en el Cofre del Muerto. ÂĄRon, ron, ron, la botella de ron! -R.L. Stevenson, La isla del tesoro-


MEDITACIÓN

Al igual que cada gota es la lluvia Cada ser humano es la humanidad. Me siento y medito sobre todo esto, En torno al misterio de la unidad.

Si somos uno, ¿cómo yo podría No quererte, si así me amo a mí mismo Y a todos? De hojas el jardín cubierto, Bajo el árbol deshojado medito.

14-VI-13


Pregunta en Facebook: “¿acaso no fue un acto filosófico lo que creó a la religión?”. Mi respuesta: “No, la religión es previa a la filosofía, como la astrología lo es a la astronomía o la alquimia a la química”. La razón primero balbucea, y luego aprende a hablar.

13-VII-13


¿MONÁRQUICO?

Los cuentos nunca transcurren en repúblicas, ¿No te diste cuenta? Anhelo un rey sabio, Algo filósofo, un padre de todos, Sabio, justo, que reine eterno. Camelot para siempre, diría, O un Marco Aurelio que no muera, Firme ante los bárbaros Que amenazan el reino. Monárquico dime, si quieres, Mas de una monarquía que no existe, Y que nunca –aparte idealismosHa existido en la tierra.

17-VII-13


Si el hombre de derechas, como escribe José Sanchis-Banús en carta de 15-2-1960 a Emilio Prados (fantástico el volumen que recoge la correspondencia entre estos dos poetas) quiere conservar lo que hay, y el de izquierdas cambiarlo, no puedo denominarme ni de derechas ni de izquierdas, porque creo que hay muchas cosas que merecen ser conservadas, pero otras en las que es necesaria una transformación. ¿Habrá quién no crea así, si se para a pensar? Vemos entonces que no habría nadie, nadie al menos sensato, conservador al cien por cien, ni progresista al cien por cien. Interesa que el hombre supere de una vez la dicotomía izquierda-derecha y vuelva a interesarse por la moralidad de sus actos, a leer y a releer libros como las Epístolas Morales a Lucilio, de Séneca, o como las Meditaciones de Marco Aurelio, y procurar aplicar, en su vida privada como en sus negocios, las máximas de conducta propugnadas por estos y otros sabios.

2-VIII-13


Es un error creer que la libertad consiste en no padecer nada. -SĂŠneca-


DESOLADOS DOMINIOS

Desolados dominios -Eugenio García Fernández-

Escribir poemas y leer a Propercio Mientras fuera cae la nieve Y aúlla el lobo. Avanzada en tierra de pictos, Muro de Adriano. Cartas desde la añorada Roma, Cordajes, herraduras, Herrumbre de armaduras. Un sol mortecino y nieblas, Alguna dama entre legionarios, Que sueña con las brisas de Campania. Qué helado está el mundo, Qué triste el corazón.


Hasta la luz y el aire son inhóspitos, No nos quieren aquí. A la luz de las velas Leo a Propercio, escribo poemas.

10-VIII-13

Sentir es más importante que pensar. Pensar es más importante que leer. Leer es más importante que escribir. Escribir es más importante que publicar. Un poeta debe hacer todas estas cosas.

22-VIII-13


Poesía es la forma de subcreación o arte que usa el lenguaje como instrumento y que, como escribió Frank McCourt en “Las cenizas de Ángela” al hablar de su descubrimiento de Shakespeare, nos llena la boca de joyas, cuando la recitamos.

22-IX-13


LA ROMANIDAD

Dice José María Álvarez, en “Exiliado en el arte”, el libro recién publicado de conversaciones en París con Alfredo Rodríguez, que en el Mediterráneo, en sus orillas, nació todo lo que nos hace seres civilizados. En ese espacio de civilidad coinciden geografía e historia: las tierras que rodean el Mediterráneo son las mismas que formaron el Imperio Romano. No en vano a este mar le llamaban los romanos el Mare Nostrum, nuestro mar. Desde Alejandría a Cádiz se formó y fortaleció durante siglos un espacio común de cultura y leyes. Las sucesivas invasiones de pueblos ajenos a ese espacio (germanos, árabes) no han eliminado, no hubieran podido hacerlo, ese sustrato común.

Todos, por ello, en la orilla norte y en la sur de nuestro mar, somos, seguimos siendo, romanos. Todos, al menos, los que queremos un mundo regido por justas leyes, donde se ame y respete


a los hombres cultos y a los frutos de su inteligencia. Es la romanidad.

24-IX-13

Doy fe: no tengo fe.

4-X-13

Hay que cuidarse la salud‌ para poder perderla trabajando.

5-X-13


Idea para los pitufos: el pitufo independentista, que quiere separar su seta del resto de la aldea pitufa.

6-X-13


QUIMERA -A Eva Sáez y Antonio J. Molero, fuegos que contemplaron los fuegos-

Importa ser quien eres. A veces cierta simulación O máscara necesarias son, Pero importa fomentar el yo Que sabes verdadero, Para no huir de ese rostro Que refleja el espejo. Con heridas y todo, Sometidos al posible daño, Pero ser quien uno es, Y no una quimera o ser extraño Con el rostro y el alma escindidos.

8-X-13


CABALLERO DE ANTAÑO, LETRAHERIDO

Apartado de bélicas mesnadas Y de amores y lazos tabernarios Por caminos iba, poco trillados. No se detuvo en materias sagradas

Y lo justo, tan sólo, en las profanas. Siempre anduvo con un libro en las manos Y un poema naciendo de sus labios. Los acentos más clásicos amaba.

Las líneas de Horacio y las de Homero. Su sueño: cambiar a medidos metros La insoportable prosa de la vida.


Quedaron por fin conclusos sus dĂ­as: Su calavera, de poeta y sabio, La mĂĄs noble es de todo el cementerio.

18-X-13

A todos nos parece natural disfrutar de un grado de privilegio. -Carlos Marzal, La arquitectura del aire-


FUNERAL VIKINGO

Tanáticos los ojos, Todos quisiéramos morir, Arder con el amigo, Mas las flechas ardientes vuelan Y no vamos en ese barco. Arde la vela, el mástil, Las combustibles sustancias, Se eleva al Valhalla de Odín El alma de un jefe de hombres. Quien arde en los mares del norte Vive para siempre En el viento, en las mareas, En el corazón de los vikings Y en la grasa de las ballenas.


Bebed y dormid: Al alba atacaremos Northumbria.

22-X-13

Para calificar a la gente, s贸lo contaba el talento, la originalidad. -Paul Morand-

Prohibido hipotecar tus alas. -Jos茅 Antonio Pamies-


La autocrítica está bien, pero debe parecerse más a una conversación amistosa con uno mismo que a una pelea. Cuando uno ha alcanzado un punto en el que ya no se pelea consigo mismo ha alcanzado una cumbre. La autocrítica debe acompañar a la autoestima, no asesinarla.

25-XI-13

La vida es absurda como el delirio De un loco, como escritura automática… La vida así es, la triste y bella vida Que nace y que muere, como los ríos.

A veces parece tener sentido, Y otras nada de sentido divisas. Hay lágrimas y asimismo sonrisas, Y a veces te imaginas bienvenido.


Quisieras entonces que ese querido, Buscado entendimiento con la vida, Se perpetuara, dejando la angustia, Las dudas, los desacuerdos, el tedio.

A veces, dirĂ­as, todo es en vano, Y otras semeja pulido alabastro.

28-X-13


Hoy La Divina (María Callas) cumpliría 90 años. Es inevitable que se me salten las lágrimas cada vez que la oigo cantar. Existió para dejar una herencia de belleza imperecedera en el mundo, para hacerlo más digno de ser vivido. Fue como un ángel de alas de fuego.

2-XII-13

Es lamentable lo que ha pasado en Córdoba (Argentina). Al declararse en huelga la policía, numerosos saqueadores han arrasado con las existencias de los comercios de la ciudad. Me parece lamentable esa falta de respeto a la propiedad ajena, esa falta de civismo, esa ausencia de amor al bien y al orden. ¿Necesitamos policías para no comportarnos como bestias? Lo dicho, lamentable. 5-XII-13


Anoche soñé que volvía a Manderley, y que allí estaba Joan Fontaine, viva para siempre.

15-XII-13

A veces la vida me parece un museo, poblado de efigies y de emblemas.

20-XII-13

FINIS CORONAT OPUS



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.