¡Qué Narices!

Page 1




“¡Qué Narices!”

Libro sobre los clauns y su historia Edición: Franco Salazar Ilustraciones: José Díaz Fotografía: Valeria Felix Diseño de portada: José Díaz Diagramacón: Valeria Felix ISBN: 978-612-45357-0-3 Hecho en el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 2015-04471 Impreso en el Perú: Gráfica Lima S.A., Jr. Pastaza 771, Breña, Lima. R.U.C 20101658814 Primer edición: Lima, junio del 2015.



Índice Prólogo Introducción Qué es ser un Claun Los Clauns en la Sociedad

Historia Historia de los Payasos El Carablanca El Auguste

1

3 7

9 11 13


El claun en latinoamĂŠrica Argentina: Primeras obras del pueblo Cultura y teatro actual

21 25

El que soy ahora PerĂş: El claun de entretenimiento Nuestro lado social

29 39


Pr贸logo


N

istet omnient emporest eate landend eleniae evella sinis acculpa nosant faccust voluptaspiet essecto cuptatem. Fuga. Nam ratint, solupta ssimi, sequi solo omnihicaepel min evenda con ra quidus si de nonsequos moluptatis aut verist as corem sitatist utem volorios pore est omnient, core nempos ex ea eum explatia voluptas et et ut eos everio berum fuga. Imi, con con rem exeriae volo omnis seque pellat est, vendios tiamet laccaes eosa dolupietus, solorem invelique nimolla ceature ruptaest aut vercips untorehenis modistorpore nihil eos dit, abore volupta conecto tatur? Accatur aut occullent ipsae nobitat ectatur? Quistem oloremodis cum corescid quis sume sae. Pa dolorep tatendae vollore cum eatint, consequam escienis exernate rereror ehendipsam, odi utest minctus ciendan debitiam, quis ea doluptia sequam voluptatiur, eati dolorum re vid mo beaquodipis rem facient, unt aut eosti od eribusa conserum fuga. Ficianis et acestibus, sequatate c Tibust officit iumque elluptiumque nimaiore la quam aut iur rendit, alignatem aute cusandi omnihilici doloresciae duntur?Nonse corror molor aut ut porum liaeprovid ulparios doluptae con re perumetur, incia quam, vercit, saperovidit eium quam, adignimusa consed quam, ut dolorup tureprae non rem nem voluptatque lautasp ernam, core, id qui arias ratquiam am delent ium il inverempore ersped qui cones idus dios delis et ommolutem fugiate enis et quodit volut molupta tiumque non pedit, acepudipsa volecab ipsaped eatetus.Bitatur? To omnis aspiend elesci am is debit estio explit fuga. Ihilis eosandae pelis eosandusdam rent landant labor alibeatetum et, totam voluptae netur aut eatem que eossit porrovitaque renimoluptus ad ut accatqui dollupt uriorem perumquia cus.Ma in porestrum sequibe ribus, aborio maio dolorro ribuscium quo ipsa ni velist, em volupta tioriorit


Intr


roduc


cion


Se me acab贸 el papel...


(te respeto hojita)


(te respeto hojita)



Soy un claun

H

ola! ¿cómo estas? Me imagino que te dió curiosidad el título y agarraste este ejemplar no? Bueno si es así bienvenido/a seas a mi diario. Aquí te contaré cómo emepezó mi travesía para descubir quien realmente soy.

Espero que disfrutes este viaje y que prestes atención a las cosas que te iré contando en el camino, porque aunque tu meta no sea convertirte en un claun, ten por seguro que terminando este recorrido querrás saber más sobre nostros, nos perderás el miedo o querrás formar parte de esta hermosa manera de vivir la vida. ¿ Qué esperas?, que sigues leyendo esto! Dejémonos de blah blah blah y quee comienceeeeee la historiaaaaaaaa!



Así que......

¿Qué es ser un Claun?

C

laun. Cuántas veces has escuchado esta palabra y no sabes realmente cómo son estas personas que se hacen llamar así. Erróneamente asocias la palabra ‘Claun’ a su homónima en inglés ‘Clown’ o incluso al término ‘payaso’ en castellano, cuando realmente muy poco tiene que ver la palabra ‘payaso’ con lo que ser un claun significa, ¿no crees? Lo primero que debes saber es que el Claun NO es un personaje actuado ni separado de la personalidad real del actor que lo encarna. Es más bien una versión llevada al límite de las emociones. Nuestro claun nace a partir del niño que todos llevamos dentro. Por lo tanto, es inocente, curioso, valiente, honesto, humilde y sobre todo g racioso. No sabe lo que es el ridículo y frecuentemente expone sus debilidades ante el público, lo que genera una fuerte conexión. El claun nos enseña que nuestras debilidades nos hacen fuertes, y no son motivo de vergüenza sino más bien de risa.


El arte de darse permiso

Es allí donde la técnica de exploración y aceptación entra en juego. Primero identificamos lo que nos produce temor o vergüenza y trabajamos en grupo para superar estas barreras viendo el lado positivo y cómico en estas. Una vez que nos sentimos cómodos con nuestras debilidades, es hora de dar el gran salto, lo que aquí llamaremos el arte de darse permiso. Una cosa es aceptar nuestras debilidades y vivir en paz con ellas y otra cosa es poder reírnos de ellas. Cuando llega el punto en que realmente nos sentimos cómodos hablando de nuestras debilidades, es hora de sacar algo positivo. Permitirnos hacer el ridículo frente a otras personas y que estas se rían de uno, puede sonar terrorífico al principio. Sin embargo, cuando nuestro claun aprende que la risa es algo positivo y es motivo de orgullo poder alegrar la vida de otros, entiende que nuestras debilidades tienen un fin superior. Ayudar a las personas a sentirse más a gusto consigo mismas.


Cuando nuestro claun se expone frente a un público, se muestra inocente y muchas veces cae en la ingenuidad como una manera de mostrar las debilidades. Luego hacemos que la gente se ría de nuestras fallas, les damos a entender que si se sienten identificados con alguna nuestra, deberían poder reírse de ella y no avergonzarse o apenarse. Ahora sabes que la misión del claun no termina en aprender a quererse a uno mismo, sino en enseñar a los demás a quererse tal y como son. Cuando todos venzamos poco a poco las barreas y logremos ser desinhibidos como el claun, seremos capaces de hacer hasta las cosas que creíamos imposibles. Descubriremos que nuestros temores ya no nos limitan y que nuestras posibilidades de lograr lo que siempre soñamos están ahora al alcance de nuestras manos.



Los Claun en la Sociedad

S

i te dijera que un doctor, un ingeniero, un músico y un físico son clauns. ¿me creerías? Los clauns son capaces de tener cualquier carrera y esta no es impedimento para sacar nuestro lado claun. Es más, la diversidad de carreras y personalidades son una gran ventaja a la hora de cultivar nuestro estado claun.

Los doctores por ejemplo son una de las caras más conocidas en el mundo del claun moderno. Probablemente habrás escuchado hablar de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a visitar los hospitales y traer alegría y pronta recuperación a los pacientes que estan internados. En el caso del Perú, tenemos a Bola Roja, ONG dirigida por Wendy Ramos, que además cuenta con una escuela de formación claun y cursos específicos para ser claun de hospital. Pero la cosa no queda allí. Las personas que entran de alguna u otra manera a los talleres claun, son en su mayoría chicos como tú que cuando acaban sus cursos suelen juntarse y salir a la calle a hacer actividades conocidas como clauneadas. Normalmente se organizan en grupos de 20 personas aproximadamente y toman lugares concurridos de la ciudad, alegrando un poco la vida de las personas que por allí pasean.


Felicidad en cada esquina

El objetivo del claun en general, es hacer más alegre la vida de las personas. Muchas veces nosotros mismos no miramos más allá de nuestros problemas diarios y terminamos pensando que cuando las cosas no nos salen bien, ya nada importa, y estamos condenados a una vida inerte y sin mucha sorpresa o alegría. El claun como el niño que es, está allí donde lo necesiten haciendo reflexionar por medio del humor a las personas sobre sus própios problemas. Se cree que con un mundo más feliz, las personas serían capaces de replicar esta felicidad a todos lados a donde vayan, haciendo la labor del claun extensiva aún en donde ninguno de estos personajes haya llegado físicamente. Esto se da gracias a que cuando el claun llega a transmitir su verdadero mensaje, toca los corazones del público de una manera tal, que realmente genera cuestionamiento y posterior cambio positivo en la manera de ver y vivir la vida del espectador. Cuando el cambio se ha dado, la própia persona exparse está filosofía de vida y positivismo hacia las personas que lo rodean.


El método natural, por así decirlo, para alcanzar el tan mencionado cambio, es lograr la felicidad con uno mismo por medio de la auto-aceptación. Llegar a querese de verdad, es clave para aprender a mirar el mundo con otros ojos. Las cosas negativas siempre han estado allí, pero el secreto mis amigos es, cómo miramos estas cosas y cuanto dejamos que estas nos afecten. Mientras nosotros tengamos bien claro lo que nos hace fuertes, (ven ven ven, acerca tu orejita que aquí te lo digo....... lo que nos hace fuertes es saber que somos hermosos e irrepetibles, que nuestras ‘fallas’ son las que nos hacen únicos y que hay que ayudar a las personas que aún no lo ven para que no terminen haciendo daño a otros.) no hay nada que pueda ponernos tristes o impedir que sigamos nuestros sueños. Ayudemos a que poco a poco este cambio se dé en las personas y que nadie tenga por qué sentirse triste. Seamos las ‘narices del cambio’ porque aunque te paresca tonto, infantil o utópico, el mundo nos necesita, y no hay nada más bonito que ayudar y sentirse bien.


histo


oria Ahora si lo hice bien :)


( D e s e m p o l va n d o a m i a b u e l o. . . )


( d i go. . . c o n t a n d o t e m i h i s t o ri a )


Mis Ancestros...


SĂ­, mi abuelo era un mono... y mi bisabuelo toda una rata...



HISTORIA DE LOS PAYASOS

D

e dónde provienen los payasos? Esa es una pregunta que muchos aficionados y profesionales del arte escénico se hacen y pocas veces llegan a aclarar con precisión. No pretendo decirte que se exactamente cómo nació lo que hoy se conoce como clown, pero sí tengo idea de dónde y cómo comenzaron estos personajes tan populares hoy en día.

Lo primero que debes saber, es que los orígenes teatrales del clown se dan durante la época de la comedia del arte en Italia durante el siglo XVI. En ese entonces, el teatro era itinerante y muy parecido a lo que hoy conocemos como circo. Las obras normalmente reflejaban los problemas diarios y lo cotidiano de la sociedad italiana. Para llevar a cabo una puesta en escena y que el público entendiera lo que sucedía, se crearon personajes que respondían a ciertos estereotipos de la época.


La leyenda del Carablanca y los primeros claun Vamos a Italia, a los año 1500... muy aparte de las cortes venecianas y de Leonardo Da vinci y sus hermosas pinturas, el pueblo italiano tenía otras maneras de divertirse diferentes a las de la gente pudiente de la época. Los teatros eran una opción para las personas algo más instruídas, pero para los plebeyos existía el circo. Allí los actores normalmente se burlaban de la gente culta y las situaciones pomposas de sus tiempos. Hacían participar al pueblo por medio de personajes inspirados en sirvientes y era normal usar máscaras para identificar a cada personaje. Lo que te voy a contar ahora, es cómo nació mi tátara-tátara tátara abuelo Pedrolino y cómo era la vida de lo que ellos llamaban payasos en esa época.


Corría el año 1547, y mi queridísimo tátara trabajaba como servidumbre en la casa de un adinerado viejo avaro llamdo llamado Pantaleone. Este tenía una hija hermosa y muy llena de vida llamada Colombina. Mi tátara, amaba en secreto a Colombina, pero sabía que Pantaleone nunca aprobaría su matrimonio con un sirviente. En la casa, él trabajaba con su mejor amigo llamado Arlequino, un ‘zanni’ o criado (posteriormente también sinónimo de payaso), muy astuto, intrigante, sensual además de algunas veces grosero y cruel. Arlequino vestía un enterizo de rombos de colores y era muy popular entre las zannis mujeres de la casa. Mi tátara por otro lado era callado, soñador excelente trovador y muy ingenuo.Arlequino siempre le jugaba bromas frente a Colombina y el viejo Pantaleone y en más d euna oportunidad lo hizo quedar mal.


Mi tátara un día se armó de valor y le dijo todo lo que sentía a Colombina por medio de una trova compuesta especialmente para ella. La llevó cerca de una laguna mientras caía el atardecer, la sentó sobre un pequeño montículo de paja y empezó a cantarle. Colombina quedó muy sorprendida con el regalo de Pedrolino. Pero le dijo que él era muy callado, quizá estaba demasiado metido en su mundo y que además era Arlequino quien había robado su corazón. Con una breve despedida Colombina dejó junto a la laguna a Pedrolino y este, muy triste por no haber sido correspondido por Colombina, soltó una lágrima mientras desahogaba su pena frente a la luna.


Desde ese momento Pedrolino decidió convertirse en alguien más atrevido, inteligente, culto y refinado. Cambió sus holgadas ropas de sacos de harina por un enterizo a doble color, un sombrero alto y una gorguera plizada. Empezó a esconder sus emociones porque se sentía dolido y se puso como meta ser mejro que Arlequino, ganar el amor de Colombina y demostrarle a todos que el no era un simple zanni, sino que podía ser mucho más.


Los primeros Claun

En la casa de la que hablamos antes no sólo vivía mi tátara también estaba il Capitano, era un veterano de la marina que siempre alardeaba de sus magníficas hazañas. Sin embargo, en el fondo no era más que un cobarde. A este le seguía fielmente il Sargento, un personaje también de la milicia. Completamente servil hacia Capitano, pero tremendamente torpe. Arlequino, mejor amigo de mi tátara y el zanni favorito, era muy audáz y acrobático. Colombina, hija del dueño, era bella y sofisticada. Il Dotore, venía a la casa cuando alguien se enfermaba, y también hacía las veces de abogado cuando era necesario. Y Pantaleone, el viejo avaro y dueño de la casa que era amo de mi tátara abuelo. Mi tátara, Pedrolino por su lado, era un personaje soñador, enamorado perdidamente de Colombina y que además era músico y recitador. Mucho más callado y taciturno que Arlequino y por lo tanto, percibido como más calmado y sobrio. Posteriormente, los personajes estereotipados de la comedia italiana llegaron como recurso a teatros y obras en toda Europa, en donde cada lugar se apropiaba de los personajes y les ponía su propia cuota de personalidad.

30


Es así como el mimo Jean Gaspard-Deburau, original de Francia, adopta características del personaje de Pedrolino y les da una solidez y apariencia pulida a lo que hoy conocemos como el payaso carablanca universal. Jean Gaspard, acentuó las características de músico, recitador, taciturno y por sobre todo un melancólico del amor no correspondido por la bella Colombina. Así estableció que su maquillaje lo diferenciaría del resto de personajes mucho más alegres y coloridos. Para lo cual hizo que el Pedrolino Francés, de aquí en adelante conocido Pierrot o payaso de carablanca, se maquillara la cara completamente de blanco, prescindiendo de las máscaras que usaban los intérpretes italianos y enfocándose en transmitir ese aire de melancolía, a través de los colores más apagados como el blanco y el negro, presentes también en la naturaleza previa de Jean Gaspard como mimo.

31


32


El Carablanca Moderno

A

hora sabes que del Pedrolino en Italia se pasó al Pierrot o Carablanca en Francia, pero el pierrot moderno no es igual al que estableció Jean Gaspard en su época. Así como el personaje cambió debido a su traslado a la cultura francesa, así también el Pierrot moderno ha ido evolucionando con los cambios en teatro y el circo. Para el siglo XVIII, en Inglaterra, el circo de los hermanos Grimaldi tomó al personaje del Pierrot y le dio el carácter moderno que tiene hoy en día. Guisseppe Grimaldi (1778-1823), que es considerado el padre del clown moderno, asumió el personaje de Pierrot y lo hizo suyo de una manera nunca antes vista.

Introduciendo a mi hermosa asistente... su nombre no es importante por el momento 33


34


Ok... Tranquilo No sólo se apropió de los trajes y el maquillaje, sino de la actitud que hasta ese momento había sido característica del Pierrot, es decir, melancólica y taciturna y la convirtió en un juego de amor no correspondido con un toque de picardía, altanería y don de mando. En palabras simples, Grimaldi hizo que el carablanca pasase de ser un soñador pasivo y enamoradizo, a ser un personaje de armas tomar. El Pierrot actual, es bastante jocoso y siempre busca que dejar en ridículo a sus compinches. Hoyen día ya no existe una diferencia tan marcada entre auguste y pierrot, sino que son las actitudes que toman los claun, los que definen sus tendencias,no se definen por maquillaje y ropa.

No en serio... calma, por favor 35


36


El payaso Auguste

A

cercándonos un poco más a lo que es el payaso moderno, me topé con la definición de lo que es llamado un “payaso auguste”. Originalmente, en comparación con el “cara blanca”, era considerado realmente un “payaso” con toda la definición del término, eso hasta que llegó el Auguste, que cambió todo el panorama de este curioso mundillo, y le dio incluso una nueva definición, pasando a ser su apariencia y actitud la que la mayor parte del mundo recuerda como característica de los payasos, y por extensión, de nosotros los clauns, por supuesto.

37


El Auguste es descrito como extravagante, absurdo, pícaro, liante, torpe, sorprendente, entusiasta y provocador; él (o ella ) representa la libertad, el dejarse llevar, el lado infantil. Es, de hecho, el más cómico de los payasos, travieso, sociable, e incluso un tanto torpe (ok, bastante torpe), su especialidad es la comedia mediante slapstick, un género que trata básicamente de encontrar diversión en las desventuras y accidentes (sin consecuencias físicas) que le ocurren al personaje de turno. Su rol en la puesta en escena varia y depende de con que otros personajes se encuentra actuando, si su compañero es un cara blanca, el auguste probablemente será la víctima de estos accidentes, mientras que si se le empareja con payaso del estilo “vagabundo”(más información sobre él en un momento), será quien los cause (Estos roles son fáciles de entender recordando cómo se desenvolvían los personajes en caricaturas antiguas).

38


alo m de a d y na a h no

so e n co

La apariencia del auguste es una de las más reconocibles como “payaso”. Para comenzar, utiliza bastante maquillaje. El color base de este maquillaje suele ser un tono de piel, mientras que los ojos y al rededor de la boca suelen pintarse un delineado bastante grueso de colores rojo o negro, para acentuar aún más todas sus expresiones, a veces incluso con más de una tonalidad, siempre con moderación. En cuanto a su vestuario, creo que es importante introducir a una vieja amiga, clásica pero divertida, de gustos refinados...

Incluso no sotros ten emos está ndares

39


40


(le gustan las cenas romรกnticas y las caminatas largas por la playa)

41


42


Si pues... Con esta clase de payaso es que nace la tendencia de llevar esta elegante prenda, y creo que hablo por todos cuando digo que nunca pasará de moda. Pero además de la santa nariz roja, la vestimenta del auguste suele incluir alguna chaqueta o abrigo de algún tipo, mientras más exagerado mejor (o quizás sólo a mi me parece eso...) usualmente a cuadros, rayas, lunares, o todos juntos, de múltiples colores, mientras más mejor (creo que debo dejar de hacer eso...), tanto es esto que llegan a ser considerados "La Pesadilla del Sastre". Debido a su rol como bromista, sus trajes suelen necesitar varios bolsillos para llevar todas las herramientas para sus artimañas. Los colores de cada pieza suelen ser brillantes y chocar con el de otras tanto como fuera posible. En cuanto a accesorios, suelen servir las corbatas grandes con patrones estrambóticos, tirantes, zapatos cómicamente grandes, lo usual, algún sombrero gracioso suele complementar bien su apariencia, sobre todo si es ridículamente pequeño (el contraste es divertido.

43


Otra parte importante de su tenida es el cabello, que también suele ser de algún color divertido y poco usual, las calvas dan un toque gracioso también, con cabello tan solo a los lados. Contrariamente a lo que se cree, el peinado afro no es necesariamente la mejor opción, tanto un cabello lacio como rizos bien definidos pueden ayudar a dar una buena apariencia (debería publicitar productos para el cabello). -en la página en que vaya este párrafo podrían incluirse ilustraciones del cabello del payaso de una forma graciosa-

44


...Casi olvido que esta es una sección de historia, así que debería tratarla como tal... 45


*AJ 46


JEM*

-sonido de que me limpio la garganta47


48


La Leyenda de Auguste En

H

ay una leyenda bastante conocida sobre el origen del payaso auguste. De acuerdo a ella, un acr贸bata llamado Tom Belling estaba trabajando con un circo en Alemania en el lejano a帽o de 1869...

Cuando todos usaban bigote... 49


Una vez, durante una actuación, se encontraba encerrado en su camerino, castigado por no haber salido a tiempo a escena durante su número. Hasta que en su aburrimiento se le ocurriò una buena idea para pasar el rato.

50


Decidiò entretener a sus amigos remedando y burlándose del mánager del espectáculo. Hasta que de un momento a otro, el susodicho entro al camerino, y tras descubrir la burla de su imagen, corrió tras Tom para darle se merecido.

51


Esta persecución se extendió hasta la misma arena donde se estaba llevando a cabo el espectáculo. Al llegar ahí, Tom tropezó con la repisa que separa la pista del público, y cayó al piso, confundido, se levantó y emprendió la huída una vez más, tropezando una vez más con la misma repisa.

52


El público disfruto tanto este suceso, que empezó a gritar “auguste” (que en el alemán significa loco o borracho), aclamando su “acto”. Desde entonces, el manager solicitó que Tom siguiera apareciendo con una actuación similar, creando el género actual. ¿Suena loco verdad? pues la veracidad de esta historia es dudosa, sobre todo porque el término “auguste” no existía en el lenguaje alemán antes de que el personaje se volviera popular.

53


El CLau LAtinoam 54


un en merica

E s t e f u e d i fi c i l . . . 55


( A h o r a s í v i s t e . A b u e l o m o n o. . . . )

56


( ยก ยก ยก ยก m a n d รก t e c o n n u e s t r a h i s t o ri a ! ! ! ! )

57


Claun: El Origen o... Como se desarrollo el movimiento teatral conocido como “claun” actualmente, en respuesta a las condiciones sociopolíticas que se venían dando en latinoamérica, específicamente Argentina, donde se adaptan las primeras versiones de este personaje, basado en los arquetipos de payaso mencionados con anterioridad...

58


...Lo leĂ­ bien?...

59


60


El Claun argentino

S

iguiendo con esta retrospectiva, tendremos que ver también como es que todos estos antiguos influyen en los (entonces) jovencitos. Y por supuesto, como el claun que soy, o al menos lo intento, es originario, por lo menos, de AméricaLlatina, será cuestión de rastrear su origen por aquí. Y bueno, obviamente no vendría sin prepa rarme, porque por supuesto que soy una persona lista y culta. Por eso mismo sé que el origen del claun como todos lo conocemos se encuentra en Argentina, específicamente, la escena teatral de este país. Es aquí donde por primera vez se hace evidente todo público la mezcla entre Europa y América criolla. Y te hablo de criolla porque eso es lo que finalmente hace diferente y especial a esta forma de hacer teatro. Antes del teatro independiente, el público no valoraba las puestas en escena de un actor no instruido. Estas se consideraban vulgares y exclusivas para el pueblo. Muchos años después, y con el ingenio de los actores porteños, la cultura de lo grotesco, pícaro y criollo, se fue infiltrando de manera constante en las rígidas formas europeas de teatro que se conocían en Argentina.

61


Épocas del teatro Argentino

¿Interior, s e puede est ar más ade ntro?

62

En el año trescientos mil a.C (antes del claun... nadie?... aburridos), ok, antes del siglo XIX el teatro en Argentina era solamente una imitación de lo que se hacía en Europa. Las “loas” eran la única forma de teatro que alguna vez habían conocido estas tierras, y eso que ni era teatro propiamente dicho, sino más bien una puesta en escena pequeña entre actos de una obra formal. Las tragedias fueron las primeras en surgir localmente, esto llevaría posteriormente a una división más amplia. De este teatro formal se desprende el teatro popular, y se nota claramente con los temas que toca cada obra, y la actitud que los actores van tomando frente a sus papeles. El teatro grande presentaba personajes más naturalistas o románticos, el teatro popular, chiquito como era, hablaba mas sobre la realidad argentina, sobre todo la de los pobladores “del interior”. Mi abuelo (sí, el mono) me contaba que en su época se escuchaba mucho del circo cuando estabas “en el interior”, pero en la capital era diferente, ahí no se hablaba del circo, sino del sainete criollo, ve tu a saber que será...


Acá puedes saber que será

Resulta que con la inmigración a principios del siglo XX, se introdujo el “género chico español”, que comprendía la zarzuela y el sainete. Eran formas teatrales breves, costumbristas, de tono humorístico y con personajes estereotipados; como los tres ratones y las cigarreras (me pregunto si conocerían a mi bisabuelo, la rata...). Estos usaban una vestimenta característica y se encargaban principalmente de hacer reír a la gente (ya me caen bien). Además de los trajes, la zarzuela tenía música y canciones dentro de la obra. El sainete era también de corta duración, y se presentaba como intermedio entre los actos principales de la obra. Cuando llega a Argentina, se combina con el circo y da como resultado al sainete criollo, así que eso es, misión cumplida.

63


Ok, te explico, este nuevo género reflejaba la vida en los conventillos, pues presentaba situaciones de conflicto sentimental, con u poquitín de tragedia para hacerlo interesante. Fue popular en los años 20, en donde destacaron figuras como Florencio Sánchez y Gregorio Laferrére, con sus obras M’hijo el dotor y ¡Jettatore! específicamente. Más adelante, los hermanos Podestá, de origen genovés, serán considerados los fundadores del circo criollo. Liderados por un tal Pepe, mejor conocido por su nombre de payaso (el único nombre que importa) “Pepino el 88”. La familia recorrió el interior de Argentina y Uruguay con su propio circo. En 1884, la compañía estrenó en Buenos Aires una pieza teatral basada en el Juan Moreira, popular folletín de la época. La obra se representó como una más entre las atracciones que ofrecía el exitoso circo de los Podestá. Este estaba compuesto por: acróbatas, trapecistas, payasos, domadores y cancionistas. La siguiente evolución de esto será:

64


El Sainete Porteño

Mi abuelo era porteño de nacimiento (¿cómo que hay monos allá? si quieres lo llamo ahorita). Él me contaba que eran los inmigrantes que iban a vivir a las afueras de Buenos Aires los que ocupaban en su mayoría casonas mansiones antiguas y abandonadas, que pasarían luego a convertirse en los primeros conventillos. Estos daban refugio a gente de diferentes orígenes: italianos, polacos, árabes, etc. Fue la mezcla de estas culturas las que generaron ese aire criollo y pícaro que caracteriza nuestra manera de ser. Los conventillos, sin embargo, no sólo los ocupaban inmigrantes, sino también criollos pobres y marginados de una ciudad cada vez mas pl-plur-pluricultu...ral?... sí, eso. De ahí nacieron personajes como “el guapo y la percanta” (una mujer humilde y soñadora, suena a una linda dama), a ellos es común verlos también en tangos y películas de la época. En las obras era muy frecuente que se enfrentaran a sus vecinos por temas de dinero, amor o pelear sobre quién tenía el poder. El pueblo se sentía muy identificado con los temas que trataban los sainetes, y es así que se volvieron muy populares entre la gente del puerto. La gente gozaba tanto de los espectáculos que pasaron a exhibirse en los patios de los conventillos y callejones de todos los barrios porteños.

65


qué eran? ¿ s a n a m u h n a Si no er

Originalmente este tipo de obra mostraba la confrontación de dos fuerzas humanas o no humanas, que peleaban por distintos intereses y terminaban con una resolución cómica. Luego este tipo de comedia evolucionó y se incluyeron conflictos de sentimiento y problemas de la sociedad de la época. Los personajes por otro lado, nacemos de los estereotipos de la época. Reaccionamos directamente a los conflictos de nuestra sociedad e intentamos hacer reflexionar al público con el objetivo de inspirar una moral correcta. Se dice que representamos el alma anónima del pueblo pero de manera graciosa, bastante denso, ¿no?, así somos, sufridos, por nuestro pueblo. Cada personaje tiene una manera especial de hablar, de acuerdo a su ‘lugar’ en la sociedad. Por ejemplo los inmigrantes tratando de llevar sus ilusiones de progreso con las que habían llegado al nuevo mundo. Así mismo estaban los criollos pobres compitiendo contra un sistema que amenazaba con desplazarlos de la nueva sociedad. De igual manera, las generaciones jóvenes deslumbradas con los lujos de una ciudad que los escatimaba. Es esta diferencia de perspectivas lo que hace ricas las interacciones de papeles en las obras y lo que forma la personalidad de cada claun de manera posterior. Esto ayuda también a generar los juegos de palabras y conflictos que arman el clímax de la obras.

66


Los claun como yo, nacemos de una mezcla muy particular del teatro popular. Por un lado tenemos las actitudes pícaras propias del sainte criollo y también nos sentimos muy identificados con la cultura de lo ‘grotesco’ del teatro o circo ‘gaucho’. Pero... hay un evento más que causó que hoy en día los claun seamos asi como somos...

67


El gran cambio

ยกCHAN CHAN 68


CHAAAAAN! 69


70


El estado es golpeado

E

n los años 70 se da en Argentina un cambio muy importante en el gobierno. El partido marxista-guevarista sube al poder y todas las artes son controladas muy de cerca. Sólo se permitía hacer teatro que fuera con las ideas del partido y todas las obras tenían que ser pre-aprobadas por el estado. Eso sucedía en el teatro formal y comercial argentino, sin embargo es durante estas épocas de control máximo que los artistas empezaron a formar talleres y estudios de actuación ‘clandestinos’ como forma de expresar su disgusto ante el gobierno. En el año 76, el gobierno marxista-guevarista recibe un golpe de estado militar y muchas desapariciones y muertes le siguen a este cambio. El teatro no fue ajeno a este cambio, si bien las obras ya no eran tan controladas como antes, los actores más innovadores desaparecían cuando planteaban obras que incitaran al pueblo a revelarse. No es hasta mediado de los años 80’s que finalmente los aires políticos se calman y los grupos de actores que se habían formado en la clandestinidad se sienten en obligación de reaccionar ante tanta violencia de los años pasados.

71


Las bases del teatro argentino contemporáneo

La base de lo que soy hoy, se debe al trabajo duro de grupos de teatro argentinos que decidieron hacer notar de manera diferente la situación de violencia por la que se había pasado. En vez de usar un discurso que generara lástima hacia lo ocurrido, intentó combatir el fuego con fuego, es decir, si la violencia fue dura, mostrarle al público una reacción aún más violenta a manera de sátira, generando reflexión ‘grotesca’ en el público. De allí nace lo que en el claun se conoce como exageración. Entre los grupos pioneros que desarrollaron una técnica más parecida a lo que soy ahora, tenemos a las chicas de ‘Gambas al ajillo’, el grupo ‘Clú de Claun’, La Organización Negra, Batato Barea, por nombrar algunos. Ellos se agruparon en teatros del barrio de San Telmo, impulsados por la Escuela Central de San Telmo, casa de estudios en donde muchos de los integrantes de estos nuevos grupos experimentales estudiaron y desarrollaron las técnicas del claun. Las primeras presentaciones se dan a manera de ensayos a puerta cerrada en sótanos de casonas. Posteriormente, Omar Viola y Horacio Gabin, inauguraron el famoso teatro Parakultural.

72


Este se diferenciaba del resto de teatros por ofrecer no sólo teatro, sino también artes plásticas y música en vivo. Es así como varios grupos famosos de la escena argentina empezaron tocando aquí. Bandas tales como Vírus y Los Fabulosos Cádilacs por nombrar algunas. Es la gran oferta cultural lo que atrae a los jóvenes y comienzan a dictarse talleres abiertos a todo público. Aquí los grupos experimentales formaron gran parte de lo que me caracteriza hoy como claun. Por ejemplo, aquí mi papá aprendió a ser más suelto, a exagerar mucho las cosas, claro siempre a manera de broma, y a llevar las emociones al límite, así que ¡gracias papá! felizmente no eras rata como el bisabuelo, y me enseñaste todo lo que sabes.

73


( Y d e s p u é s d e t á n t o c o n o c i m i e n t o. . . . )

74


(unas palabras directas al <3 !!!)

75


Sé que escribe “claun” mal pero sus palabras igual me hicieron llorar la nariz

76


Por último, unas palabras importantes de la Maestra Claun: Cristina Moreira (que obviamente no encontré en internet, los payasos no lo conocemos, es más ¿Qué es internet?...)

H

acer clown supone una búsqueda muy profunda y personal. Poco o nada tiene que ver con terceros, sino más bien con nuestro yo interior. Ese que ha estado olvidado por años, reprimido quizá por las reglas de una sociedad adulta, pero que de algún modo encierra nuestra verdadera personalidad, nuestros deseos más ocultos, nuestro pensamiento sin censura.

El clown se construye desde el ‘yo’ borrado, el ingenuo, un yo que ha quedado marginado y no sabe cómo hacer para mostrarse. Es casi un ser en abandono, encerrado o salvaje que con el juego artístico del clown se despabila, brota, se demuestra y dice una verdad tierna. Tal vez no exista otra forma más fácil de llegar a uno mismo que no sea la de partir desde un disfraz, la de quitar los esquemas por un rato y soñar dejándose llevar por la imaginación. Cuando el clown se manifiesta provoca transformaciones en el intérprete, quien ya no volverá a verse de la misma manera. Después de encontrarse con la propia cara, grotesca, de payaso, con su perfil ridículo de perdedor o de ganador, de feliz o de infeliz, y de hacer reír a los demás con las propias debilidades, se experimenta alivio y felicidad. Cuando el alumno se pone la nariz de payaso se toma un recreo o una vacación. Ya no le interesa ser eficiente, ni flaco ni gordo, ni lindo ni feo; solamente cree en el amor. El payaso del siglo XX generó la idea de un mundo mejor, la esperanza de amor y amistad, lo que hace de él un tonto. La carcajada surge por lo absurdo. No hay mucha dificultad en hacerse el payaso, pero sí la hay en la profundidad de lo que se hace. Las ganas de hacerse el payaso buscan no tomarse nada en serio, porque por el camino de la seriedad se construyó un sistema monstruoso, que deja a más de medio mundo muerto de hambre. El clown habla de los valores que necesita para vivir mejor y desde su máscara trasluce en estas preocupaciones sociales.

77


El que Soy

A h o r a t e n go bastante espacio 78


ahora L o a p r ove c h a r ĂŠ 79


( Y b u e e e e n o. . . d e j a n d o t i e r r a s ga u c h a s )

80


( l l ego a m i Pe r ú c a u s a ! ! ! ! A g á r r at e n o m á s ! ! ! )

81


s d o i r m e a e g e e l l e eee Y cto oo Aquí es donde la historia se pone más interesante, con el perdón de todos los viejitos y muertos que se quedaron por allá lejos... ...no me jalen las patas por favor... (¡¡¡AY COMO SE ME OCURRE LLAMARLOS MUERTOS ASÍ COMO ASÍ!!!)


oo

rĂş

al Pe

Esta broma parece algo ofensiva ahora...


84


-Ajem- Continúo...

L

a en-ese-entonces-Señorita July Naters conoció a estos viejitos argentinos mientras estudiaba becada por allá en Cuba. Debe haber quedado encantada con ellos, porque esto la llevó posteriormente la misma Argentina a estudiar con Clú de Claun por 6 meses.

Pasado ese tiempo regreso aquí, a Perú, a enseñar todo lo que había aprendido con ellos y a fundar en 1990 el grupo Pataclaun, que imagino que todos conocemos y hemos llegado a amar…

85


Bueno... Estos payasitos formarían la imagen de Claun actual, cuyas características están compuestas (pero no limitadas) a:

• NARIZ ROJA (obvio) • No maquillaje (es muy del siglo pasado) • Los zapatos gigantes son opcionales • Trajes coloridos sin necesidad de ser exagerados en su confección

86


87


En 1991 se estrenaría la primera obra de esta magnífica agrupación que nos dió origen: Pataclaun en el A.M.O.R. Su éxito fue tal que por los próximos 5 años se seguirían dando más shows, hasta que finalmente en 1997 saldría al aire la muy popular serie de televisión, titulada, de la manera más original posible....

... 88


<----------------------------------Imagen foto o ilustración del elenco de pataclaún (aun no encuentro una buena fotografía)

89


os...? d i l l e p a ienen t o n . . . ¿

L

a historia trata de la recientemente casada pareja: Wendy Janet y Machín Alberto, quienes se mudan a una casa juntos, habitada inesperadamente por 3 fantasmas llamados Queca, Tony y Gonzalete. Este sería el elenco principal durante los 2 años que duraría esta serie. Luego de esto cada uno de los actores emprenderían rumbos diferentes, algo lejos ya de lo que es ser claun, Tan sólo la señorita Wendy seguiría con un camino similar, fundando la escuela de clauns, Bolaroja, en el 2001, buscando también prepararlos para utilizar sus talentos en pos de la labor social.

Los 2 años más felice s de mi vid a

90


Se intentaría traer al claun a la televisión nuevamente en el año 2002 con la serie Carita de Atún, ella no duraría más que ese año, así que haremos como que nunca existió y pasaremos rápido de página.

Hazme los honores 91


Muy bien, ยก Sigue

92


pรกgina pasada, asi !

93


Ajรก, ยกque a ver,

94


obediente! una mรกs

95


para ti !por ser 96


con amor, ta n bueno! 97


98


Siguiendo con la historia...

S

eis hojas después-- perdón, Seis años después, en el 2008, la agrupación Pataclaun (no confundir con la serie ni su elenco exacto) volvería a la televisión con una nueva serie: El Santo Convento. Dirigida nuevamente por la entonces-ya-no-tan-señorita(-probablemente) Naters. La premisa básica es sobre 3 criminales en fuga haciéndose pasar por monjas en un convento para no ser atrapadas por la ley. La serie continuaría hasta el 2010. Aunque la ausencia de los clauns no sería por mucho tiempo en la pantalla chica, ya que inmediatamente al año siguiente se emitiría La Santa Sazón...

Sin mayores comentarios al respecto... 99


( M Ă­ r a m e m a m i , e s t u ve e n l a t e l e . . . )

100


( p e r o h ay o t r a s c o s a s q u e t a m b i é n s é h a c e r )

101




104


Mi coranzocito claun

A

gún tiempo despés de salir en la tele, y sentir el cariño de todos ustedes, mi papá mono me hizo darme cuenta de que aún le faltaba algo a mi vida. Había estado en la tele sí. Había entrado en a sus casas por medio del canal, claro; pero ¿realmente los había ayudado a mejorar? Mi viejo padre (ejem... digo sábio...) me hizo recordar una de las primeras y más importantes razones de ser de un claun. Exparcir la cultura del amor sincero y el cambio positivo. Probablemente aprendiste de mi pata Machín a abrir los ojos y tratar mejor a las mujeres, o de mi amiga Wendy que la inocencia puede vencer cualquier dificultad, y es escuchándola a ella y a los viejos (ejem... digo sábios...) consejos de mi padre que decidí ayudar de manera directa a los que me rodean. Es así como empecé a junatarme más con mis amigos los clauns de Bola Roja y Jarabe. A continuación te los presento, porque hablando con la puritíta verdad, ¡Ellos son lo máximo!

Nos vamos de paseo ti ti tí... con los Bola Roja... ti ti tí 105


106


Los Bola Roja

T

odo comenzó el año 2001, cuando mi amiga Wendy creó la asociación Bola Roja con el objetivo de devolverle un poco al mundo de lo que el clown le había dado a ella. Esa alegría que descubrió en su interior, no la tenían todos lamentablemente, y ella se propuso sembrar un poco más de esa felicidad justo en las personas que menos la tenían. Es así como después de estudiar con los mejores (para lo que cruzó el charco...) Gaulier, Navarro, Cohen, Pucceti por nombrar algunos, regresó lista al Perú para ejecutar lo que sería el mayor proyecto de su vida. La formación de otros claun, el descubrimiento de la felicidad verdadera y la ayuda al prójimo a través de Bola Roja. Con todo lo que había aprendido al otro lado del mundo, Wendy diseñó un método muy especial y própio de hacer clown. El Método Bola Roja. (oh! Dios... cuantas bolas rojas hay? y por qué no verdes? ahh claaaro es que sería muy navidad...). Ya para el 2002, tiene a su primera promoción de clowns de hospital, y comienza el árduo trabajo de cambiar la imágen despreocupada, a veces quizá muy relajada o burlona del clown. Con esto le enseña al Perú que somos mucho más que unas narices bonitas, somos los encargados de exparcir la felicidad por todos los rincones de la galaxiaaaaa! (ok... quizá fué demasido. ¿Del planeta suena mejor? siguiendo....) Como te contaba, los primeros años fueron duros, pero pronto llegó un viejito gringo muy reconocido mundialmente (hasta tiene su película fijate) llamado Patch Adams.

107


Sí, ese es Patch...

Él vió en Bola Roja mucho futuro y decidió apoyarlos de manera directa. Tal es así que vino al Perú el año 2003 y trabajando códo a códo con Bola Roja (y ¿por qué no nariz a nariz? Hmmm...)y crearon el proyecto Belén. Este último vió la luz en el 2005, con un grupo interdiciplinario de clowns tanto del Instituto Gesundheit, como del mismo Bola Roja. Llegaron hasta la zona más empobrecida de Belén, Iquítos, y lograron sacar las sonrisas más sinceras. El lugar era tan pobre olvidado por el estado que las personas no tenían ninguna esperanza de cambio. lo que hacía que el enojo y la decidia reinaran en el ambiente. Pero que se iban a imaginar que un grupo de locos podía hacerles recordar que no todo estaba perdido. Que la ayuda entre hermanos es lo más efectivo frente a las adversidades. Así fué como lo que lograron allá se convirtió en algo tan grande que hasta la actualidad ambas asociaciones viajan anualmente a seguir con las obras de ayuda social y risoterápia.

108


109


110


Y los Jarabe ¿también son así de viejitos?

Jarabe de Clown

L

a fórmula jaraba como a mis amigos les gusta decir , se hace a base de Arte + Naturaleza + Sociedad + Responsabilidad + Amor. Esto es lo que los distíngue del resto de clauns . Como ya te había contado, Wendy y mi padre me hiceron darme cuenta que quería hacer algo más por las personas de mi país. Es por eso que busqué busqué y busque y lo que comenzó como un simple hobbie se convirtió en mi vida, en lo que soy ahora. (Jajaja, hasta se podría decir que sueno como todo un adulto..., ni mi madre se la cree) en fín. Cuando comencé mi camino en Bola Roja, yo no sabía lo que me esperaba en el futuro. Comencé a aprobar taller tras taller (raro, raro, raro decía mi madre.... ¿no te estarás copiando no?!?.... pero madre, es taller de claaaaun! de qué me voy a copiar, no se puede!) y llegué al punto donde me gustaba cómo me sentía conmigo. Wendy me propuso ser parte de los clauns de hospital. Asistí a los talleres y fuí a los hospitales por un tiempo. Luego, una idea que me había estado dando vueltas por la cabeza hacía ya algunos meses se aclaró dentro mío y dije: no sólo los enfermitos necesitan reírse. ¿Qué pasa si alguien no tiene ningún problema físico pero por dentro se encuentra muy herido? ¿Que hay con las personas que no pueden expresar lo que sienten? ¿Habrá personas que no digan nada y aún así quieran ayudar a las personas comúnes y corrientes a descubrir su felicidad sin que nadie se lo pida? Y así como por arte de magia (ejem... ¿internet? no por Dios, ya te dije q ni conosco eso.... ¿qué es? Algún tipo de ¿paloma bibliotecaria?) encontré a este grupo de chicos a los que les preocupaba lo mismo que yo, y decidí unírmeles.

111


Actividades Jarabescas

Jarabe nació en el año 2008 como un grupo compuesto por ‘payasos’ y ‘civiles’. Su meta (y la mía también...)es una transformación social a través de las cualidades del clown. Las cualidades como la sinceridad, apertura y libertad de sentir, hacen de esta forma de ver la vida una real aproximación al amor y a la igualdad. Ellos están muy comprometidos con la responsabilidad social y trabajan duro todo el tiempo para mantenerse como ejemplo de proyecto sostenible. Estan comprometidos además con el arte, el medio ambiente y la vocación de servivcio y humildad. ( Somos hermosos la verdad, no importa quién seas, igual vamos a quererte!) Entre nosotros no exíste la discriminación, ni mucho menos la indiferencia. Sólo queremos verte feliz, porque si todos logramos serlo, la vida caminaría mucho mejor y además sería más placentera. Es por ello que con estas pequeñas pero significativas actividades (lunes de sonrisas, albergue Mundo Libre, y limpiando nuestro camino) esperamos cambiar un poco tu día y que recuerdes que la felicidad nunca te abandona. Es tuya y la llevas dentro! :o)

112


113


114


115


CONTRA PORTA

116


ADA & CRÉDITOS

117





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.