Informe de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de Naciones Unidas:

Page 93

de población de personas de edad y dependientes. En este punto de la transición demográfica de un país, aumenta el tamaño relativo de la población en edad activa. Dicho aumento por única vez en la proporción de la población en edad activa, que coincide con una reducción por única vez de los “índices de dependencias”, crea condiciones favorables para el desarrollo económico y se denomina “dividendo demográfico”. A nivel macroeconómico, la transición demográfica aminora la magnitud de varios problemas en países que no pueden incrementar sostenidamente sus inversiones en salud y educación para una población grande y en aumento de jóvenes, y no pueden absorber grandes aumentos de la mano de obra. El dividendo demográfico también ofrece a los países oportunidades de acrecentar la participación en la fuerza laboral, el ingreso, el ahorro, la inversión y el cambio social, a condición de establecer políticas de inversión en el capital humano del grupo de jóvenes (mediante mayores gastos per cápita en salud y educación, mayores inversiones en infraestructura física y desarrollo institucional, y mayor apoyo a la participación cívica, entre otras medidas). Se han observado dividendos demográficos en el Asia oriental y sudoriental, América Latina, el Oriente Medio y África septentrional, y las Islas del Pacífico (Lee et al., 2010; Lee, 2003; Lee et al., 2001; Mason and Lee, 2004; Lee and Mason, 2006; Bloom et al., 2009; Schultz, 2009). El dividendo comenzó en el Asia oriental en el decenio de 1970, prosiguió en el Asia meridional en el 1980 y ha de propagarse a África al sur del Sahara en el nuevo milenio.

Efectos a macronivel de la planificación de la familia sobre el ahorro, la inversión y el crecimiento económico Los índices de dependencia y el dividendo demográfico pueden afectar de numerosas maneras a las economías y las sociedades. En las etapas iniciales de la transición demográfica—cuando comienza a aumentar la proporción de jóvenes—tal vez los países deban gastar más en escuelas, servicios de salud, vivienda e infraestructura de otros tipos, para asegurar el bienestar y la productividad de la futura

población. Esta reasignación de recursos a los jóvenes, que consumen pero no producen, tal vez no conduzca a mejoras inmediatas en las tasas de crecimiento económico (Coale and Hoover, 1958). Pero después de que las tasas de fecundidad vayan disminuyendo sostenidamente a lo largo de 20 ó 30 años, la cantidad de adultos que generan ingresos irá aumentando y aumentará su proporción respecto de la de personas que dependen de ellos, creando así condiciones más favorables para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Uno de los principales factores que impulsan el mayor crecimiento económico durante la transición demográfica es el mayor nivel de ahorro e inversión en la economía. Los adultos que tienen menos cantidad de hijos pueden reasignar más recursos a sus ahorros para la propia jubilación, y así aumenta el monto del capital disponible para inversiones.

Después de que las tasas de fecundidad vayan disminuyendo sostenidamente a lo largo de 20 ó 30 años, la cantidad de adultos que generan ingresos irá aumentando y aumentará su proporción respecto de la de personas que dependen de ellos, creando así condiciones más favorables para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Las inversiones en la salud en general y la reducción de la carga de enfermedad también acrecientan el atractivo de las oportunidades de inversión. Por ejemplo, la reducción de los índices de dependencia en el Asia oriental a partir del decenio de 1960 acrecentó sustancialmente las tasas de ahorro, creó nuevas oportunidades de inversión y ayudó a los países asiáticos a reducir su dependencia respecto del capital extranjero (Higgins and Williamson 1996; Higgins and Williamson, 1997). El aumento de las tasas de ahorro también contribuyó a establecer sistemas de pensiones y de bienestar social: las poblaciones cada vez mayores de adultos en edad activa pudieron financiar las prestaciones para un grupo relativamente pequeño de personas de edad (Reher, 2011). La mejor salud, las mayores inversiones en educación, las mayores tasas de ahorro y la mayor

E STA D O D E L A POB L AC IÓ N MU N D IA L 2 0 1 2

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.