Informe de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de Naciones Unidas:

Page 86

la probabilidad de tener el primer hijo antes de cumplir 22 años, acrecentó la cantidad de mujeres en empleos remunerados y también incrementó la cantidad de horas anuales de trabajo. Los efectos fueron notables: entre 1970 y 1990, el acceso temprano a la píldora correspondió a tres de los 20 puntos porcentuales de aumento (14%) en las tasas de participación en la fuerza laboral y a 67 de las 450 horas de aumento (15%) en el total de horas de trabajo por año de mujeres de entre 16 y 30 años de edad (Bailey, 2006). El acceso a los servicios de planificación de la familia también afecta la participación en el mercado laboral al reducir las tasas de morbilidad y mejorar el estado general de salud. La planificación de la familia contribuye a reducir los riesgos y las complicaciones del parto y así reduce el riesgo de morbilidad materna y acrecienta la productividad de la mujer. Hay algunas excepciones a esas pautas. En algunos ámbitos, la participación femenina en la fuerza laboral puede disminuir a medida que se va reduciendo la tasa de fecundidad o se van elevando los niveles educacionales y socioeconómicos. Por ejemplo, en el proyecto realizado en Matlab, Bangladesh, la provisión de servicios de salud reproductiva y planificación de la familia a las mujeres adultas en sus hogares durante un período de 20 años, redundó en pronunciados aumentos del bienestar pero, en realidad la participación femenina en el empleo remunerado disminuyó. Los investigadores lo atribuyen a costumbres patriarcales muy arraigadas y restricciones a la movilidad de la mujer, particularmente las que tenían posición económica holgada y alto nivel social, lo cual redundó en que muchas mujeres trabajaran en su hogar en lugar de realizar tareas manuales o asalariadas fuera del hogar. Por otra parte, las estimaciones indican que las mujeres que realmente ocupaban empleos remunerados obtuvieron sueldos superiores en más de una tercera parte a los de sus homólogas que no habían recibido los servicios del programa. Esos aumentos fueron impulsados en gran medida por los mayores adelantos de las mujeres que habían recibido educación en las aldeas incluidas en el programa (Schultz, 2009a).

76

Los beneficios de la planificación de la familia sobre la salud y el ingreso también refuerzan los derechos de la mujer Las menores tasas de fecundidad, las mejoras en el estado de salud y los mayores ingresos pueden afianzar los derechos de la mujer en el hogar y en la comunidad. Un estudio reciente ilustra que cuando disminuyen las tasas de fecundidad y aumenta la importancia del capital humano en una economía, los hombres comienzan a ser receptivos a la idea de compartir su poder con las mujeres para asegurar que sus hijos reciban mejor educación, dado que las mujeres efectúan mayores inversiones en el capital humano de los hijos y se incrementa su poder de negociación en las decisiones del hogar (Doepke and Tertlit, 2009). Los hombres deben balancear su propia utilidad y la utilidad para sus hijos, sus nietos y futuras generaciones. Esto los lleva a inclinarse hacia una mayor cesión de derechos en favor de las mujeres. La prueba de esta postulación es histórica: mediante debates parlamentarios y artículos periodísticos de fondo, los autores documentan que tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos hubo durante el siglo XIX una gradual transición desde argumentos concentrados en los derechos del hombre hacia una perspectiva que asignó la mayor prioridad a las necesidades de los niños. planificación de la familia y bienestar de la infancia Los mejores servicios de salud reproductiva influyen de diversas maneras sobre la salud de los niños. En primer lugar, el uso de servicios de planificación de la familia para lograr una reducción en la cantidad de alumbramientos (en particular, los que entrañan riesgos) y un mejor espaciamiento entre ellos, crea posibles beneficios secundarios debido a que las mujeres saludables dan a luz niños saludables y también poseen los recursos para efectuar inversiones en el bienestar de sus hijos (Alderman et al., 2001). Efectos sobre la supervivencia y la salud de lactantes y niños Muchos estudios multinacionales constaron una relación positiva entre planificación de la familia y supervivencia infantil: las usuarias de programas

Cap ÍT Ulo 4 : LOS EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS D E L A PL A N IFICAC IÓN D E L A FA MIL IA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.