aiepi

Page 83

Malaria Es una enfermedad transmisible, prevenible y curable, producida por un hemo-parásito del género Plasmodium de las especies vivax, falciparum, ovale o malariae, de los cuales el vector transmisor es la hembra infectante del mosquito Anópheles o también llamado zancudo. El más peligroso es Plasmodium falciparum. La Malaria es un problema endémico en el país, principalmente en los Departamentos: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Junín y en Lima en los conos Norte y Este. En el Perú, la ocurrencia de Malaria es estacional, siendo más alta inmediatamente después que termina la estación lluviosa. Las condiciones para la reproducción de los mosquitos son limitadas o inexistentes durante la estación seca (no hay criaderos ni charcos). En las niñas y niños, la signología más común de Malaria es la fiebre con patología digestiva (75%) como vómitos, diarrea y/o dolor abdominal, además de malestar general y cefalea. Se objetiva en el examen físico palidez, hepatoesplenomegalia. En lactantes, por lo sistémico del cuadro y los signos y síntomas asociados simula un cuadro séptico. Una niña o niño con Malaria puede tener anemia crónica ( sin fiebre) como único signo de la enfermedad, o fiebre y anemia. En una niña o un niño los signos de Malaria pueden superponerse con los signos de otras enfermedades. Por ejemplo, puede tener Malaria y Neumonía. Esta niña o este niño necesita tratamiento para la Malaria y para la neumonía. También pueden tener Malaria y diarrea, necesitando un antimalárico y tratamiento para la diarrea. En áreas con riesgo de Malaria, ésta es una causa importante de mortalidad en las niñas o los niños, especialmente si no reciben tratamiento urgente y adecuar. Un caso de Malaria puede transformarse en grave en sólo 24 horas después que aparece la fiebre. La Malaria con complicaciones como vómitos persistentes, somnolencia (Malaria cerebral) o anemia grave es considerada como caso grave. La Malaria es una enfermedad de notificación obligatoria semanal por el personal de salud de todo el país.

Bartonelosis o verruga peruana El agente causal es la Bartonella baciliformis, una bacteria gram negativa. La transmisión es causada por mosquitos del género Lutzomyia, especialmente sus especies verrucarum y peruensis, conocidas popularmente como “titira” o “manta blanca”. Hasta el momento se considera que el único reservorio de la enfermedad es el hombre. La principal forma de transmisión se considera que es el intradomiciliario y peridomiciliario. Se han reportado casos autóctonos en los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash, Lima, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Ayacucho y Cusco. Se ha visto que la incidencia de casos se eleva enormemente cuando existe el fenómeno del Niño. Con fines tarapeúticos se describen 2 formas clínicas de Bartonelosis: i) Aguda (anemizante y asintomática), esta puede desencadenar en formas graves como la ii) Crónica verrucosa. Los más susceptibles y afectados por la Bartonelosis son las niñas y niños, en quienes la forma aguda anemizante es la más frecuente. 81

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.