aiepi

Page 68

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Si no puede dar tratamiento por sonda nasogástrica y la niña o el niño no puede beber, refiéralo de urgencia a un establecimiento de mayor complejidad para tratamiento endovenoso o por sonda nasogástrica. Las niñas o los niños con diarrea de alto flujo (10cc/Kg/h) requieren de una evaluación permanente, para poder tomar decisiones respecto a la velocidad de administración de los líquidos. Las niñas o los niños con Desnutrición severa (marasmo o kwashiorkor) requieren administrar líquidos vía endovenosa en 6 horas y observación continua.

Tratemos a las niñas y niños con respeto no como espectadores pasivos, como ciudadanos activos de su salud. El ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos adecuados que deben recibir las niñas y niños.

4.4. ¿Cómo tratar a la niña o al niño con deshidratación? Si la niña o el niño no presenta signos de deshidratación con shock, mire la hilera siguiente. ¿Tiene la niña o el niño signos de deshidratación? Si la niña o el niño tiene dos o más de los signos siguientes: intranquilo o irritable; boca y lengua secas; bebe ávidamente con sed; ojos hundidos; la piel pellizcada vuelve a su lugar lentamente, entonces clasifique como deshidratación. Figura 10

Gráfico modificado: MINSA. Manual AIEPI, 1997

66


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.