aiepi

Page 37

2.

¿CÓMO EVALUAR SI LA NIÑA O EL NIÑO DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD TIENE SIGNOS DE PELIGRO EN GENERAL?

Siempre que atienda niñas o niños, verifique primero si hay signos de peligro en general, como: ● ● ● ●

La La La La

niña niña niña niña

o o o o

niño niño niño niño

no puede beber ni tomar el pecho. vomita todo. ha tenido convulsiones durante la enfermedad. está letárgico o comatoso.

Una niña o un niño que presenta un signo de peligro en general tiene un problema grave y necesita ser internado o referido URGENTEMENTE al establecimiento de salud de referencia. Complete el resto de la evaluación inmediatamente, luego administre el tratamiento adecuado, antes de internarlo o referirlo de acuerdo a la categoría del establecimiento de salud. Siempre debe tratar a la niña o niño con mucho respeto y comprensión. La madre o familiar tiene derecho a expresar su conformidad con los procedimientos y tratamientos que recibirá su niña o niño sea de forma ambulatoria o en hospitalización. Permita que la niña o el niño esté acompañado de sus padres o familiares el máximo tiempo posible. Para que verifique si hay signos de peligro en general, observe el recuadro siguiente, que es de la columna «Evaluar».

Luego realice las siguientes preguntas de acuerdo al cuadro anterior: ► ¿Su niña o niño puede beber o tomar el pecho?

35

Una niña o un niño tiene este signo, si está demasiado débil para beber y no consigue succionar o tragar cuando se le ofrece el pecho o un sorbo de agua. Cuando pregunte a la madre si la niña o el niño no puede beber, cerciórese de que comprenda la pregunta. Si ella dice que la niña o el niño no es capaz de beber ni de mamar, pídale que describa qué ocurre cuando le ofrece algo para beber. Por ejemplo, ¿puede la niña o el niño llevar líquido a la boca y tragarlo? Si no está

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.