aiepi

Page 248

Anexos

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

RECUERDE:

● Esta guía es se sólo para dar líquidos de mantenimiento, es decir para

darle a la niña o niño los líquidos y electrolítos que recibe normalmente por la boca al alimentarlo. ● En cuanto la niña o niño se encuentre en condiciones de recibir líquidos y alimentos por la boca (despierto y sin ningún signo de peligro), debe retirar, lo antes posible, los líquidos endovenosos. ● Al recibir estos líquidos la niña o niño no está recibiendo las proteínas, grasas, vitaminas ni los minerales esenciales que recibe con una buena alimentación. Pero se evita la hipoglucemia y la deshidratación por unas horas, hasta que la niña o niño mejore con el tratamiento y pueda alimentarse.

¿Cuánto volumen de líquidos administrar? En la siguiente tabla tiene las recomendaciones de líquidos de acuerdo al peso del niño. Siempre debe hacer los cálculos pesando a la niña o al niño.

En el caso de niñas o niños con desnutrición severa o con edema (kwashiorkor) o con edema de otra causa, debe tener mucho cuidado con la administración de soluciones endovenosas. Estas niñas o estos niños necesitan menos volumen de líquidos y sobretodo menos sodio y más potasio que otras niñas o niños, además de estricta vigilancia de su balance hídrico.

246


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.