aiepi

Page 224

Sección4

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Los cuidados del neonato son parte de la atención integral del recién nacido incluidos en el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias del SIS (RM316-2007). Actualmente existe la posibilidad de que el SIS financie la realización del tamizaje en establecimientos cercanos. Es importante establecer las coordinaciones necesarias para realizar estos análisis. ¿Por qué es necesario realizar el tamizaje neonatal antes de los 22 días de edad?

La prevención de secuelas en el Bebé es responsabilidad del sistema de salud. En los lugares donde ya se ha implementado el tamizaje neonatal, informe a las madres y padres sobre la importancia que sus bebés se realicen esos exámenes y que ello es parte de su seguro público en salud, enfatice en que debe recordar al personal de salud que el TAMIZAJE NEONATAL se realice antes de su niño cumpla 22 días de edad.

EVITAR TRANSMISION PERINATAL DE VIH Existen muchos factores implicados en la trasmisión vertical del VIH, dentro de los cuales destacan los virales, los inmunogenéticos y los farmacológicos. La trasmisión vertical del VIH, es más frecuente durante el parto y la lactancia que durante el periodo intrauterino. Dentro de las medidas de prevención para disminuir la tasa de trasmisión vertical se encuentran la atención prenatal y postnatal oportunas y adecuadas, la terapia antiretroviral adecuada tanto para la madre como para la niña o niño, la cesárea, el tratamiento de infecciones de trasmisión sexual (ITS), el uso de suplementos vitamínicos y la sustitución de la lactancia. El personal de salud que atiende a una mujer embarazada debe brindarle consejería sobre la conveniencia de efectuarse la prueba de descarte de la infección por VIH, de preferencia antes de cumplir el segundo trimestre de gestación, para realizar el tratamiento temprano y adecuado. Así mismo, dado que no siempre se conoce, el estado serológico de la madre con relación al VIH, y el mayor riesgo de trasmisión vertical por este virus ocurre durante el parto (50 a 70%), por el contacto directo del recién nacido con secreciones o con la sangre materna infectada; todo parto deberá ser atendido tomando en consideración las medidas de prevención de trasmisión del VIH (por ejemplo la limpieza del canal del parto con antisépticos). Una vez que la gestante ha sido diagnosticada de infección VIH, deberá instaurarse la terapia antiretroviral de acuerdo a las norma técnica para la prevención de la transmisión vertical (madreniño) del VIH (RM 084-2005, N° 24-2005-MINSA/DGSP).

222


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.