aiepi

Page 200

Sección 3

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Epinefrina debe ser instilada directamente en la tráquea a través del tubo endotraqueal o inyectada en la vena umbilical. La dosis es 0.1 ml/kg a 0.3 ml/kg de epinefrina diluida 1:10,000, (Diluir 0.1ml de Epinefrina con 0.9 ml de solución salina), procurando que no se quede en el tubo. Se debe contar la frecuencia cardiaca 30 segundos después. Una dosis adicional puede ser administrada 3 minutos después, de ser necesario. Debido a que la dosis indicada puede incrementar la presión intra craneana y causar hemorragia cerebral en el prematuro, se considera que en este caso debe ser administrada sólo en un centro especializado y por personal entrenado.

Recuerde que el bebé tiene derecho a no recibir tratamientos y/o procedimientos inadecuados que puedan implicarle sufrimientos inútiles y riesgos para su vida o su salud futura. “Los proveedores somos responsables de los pasivos (pasado) y los activos (futuro) de la salud de las niñas y los niños”.

De acuerdo a las Guías de Práctica Clínica para la Atención del Recién Nacido (MINSA, 2007), la Reanimación Cardio Respiratoria se deberá realizar a todo recién nacido que a los 30 segundos de vida no respira o tiene respiración y circulación insuficiente. Esos primeros 30 segundos son decisivos y para cuando se puede contabilizar el primer puntaje de APGAR ya han transcurrido 60 segundos. Por este motivo se comprende que el APGAR al minuto se realiza muy tarde como para ser incluido dentro de los criterios de decisión en la Reanimación Neonatal: No se toma en cuenta en la Guías del MINSA como criterio de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal.

5.2. ¿Cómo se realiza el procedimiento de Cateterización Venosa Periférica? DEFINICIÓN Procedimiento invasivo que permite permeabilizar una vía venosa periférica colocando un catéter periférico de acceso a la circulación general del neonato, con fines terapéuticos, soporte metabólico e hidroelectrolítico, en condiciones asépticas, manteniéndose como máximo 72 horas. MATERIALES Y EQUIPOS ● 01 riñonera estéril. ● 01 catéter intravenoso Nº 24 – 25. ● 01 llave de triple vía. ● Guantes estériles 6 ½, 7, 7 ½. ● 01 equipo de microgotero.

198


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.