aiepi

Page 112

Sección 2

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

¿Cómo administrar Vitamina A?

Está disponible en cápsulas. Use la edad de la niña o el niño para determinar la dosis. Administre 3 dosis. Déle a la niña o al niño la primera dosis en el Establecimiento de Salud. Entregue la segunda y tercera dosis a la madre para que se la dé a su hija o hijo al día siguiente en la casa y a los 14 días. Si la niña o el niño puede tragar, déle la cápsula de vitamina A y asegúrese que la pase entera. Si la niña o el niño no es capaz de tragar la cápsula entera o solamente necesita ½ cápsula, abra la cápsula. Desprenda o corte la punta con un instrumento limpio (hoja de afeitar, tijeras o cuchillo afilado). Si la cápsula de vitamina A no tiene punta, perfore la cápsula con una aguja estéril, entonces, vacíe el contenido de vitamina A en la boca abierta de la niña o el niño. Asegúrese de que la niña o el niño se trague todo el líquido. No deje que lo escupa. Registre la fecha cada vez que dé vitamina A a la niña o al niño. Es importante que lo haga porque si da dosis repetidas en poco tiempo, corre el riesgo de darle una sobredosis. Muéstrele a la madre la cantidad que corresponde a una dosis. Si una niña o un niño necesita menos de una cápsula entera de vitamina A o no puede tragar una cápsula entera, enséñele a la madre a abrir la cápsula, oprima y eche el líquido en forma de chisguete en la boca de la niña o el niño. ● Es importante tomar una muestra de sangre y orina, según las indicaciones del Plan de

Eliminación del Sarampión (ver anexo 6). ● Trate la fiebre si es > 38.5 °C. ● Es importante hacer el control 5 días después si persiste la fiebre.

110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.