Iglesia De Los Padres Franciscanos

Page 1

IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS

Autoría: Mayra Rodríguez Areces, Joël Santos Muñiz y Tabita Penacec.


ÍNDICE: • • • • • • • •

Introducción. Situación. Historia. La Portada. Las Jambas. El capitel. Estructura. Interior.


Iglesia De Los Padres Franciscanos Introducción: En este edificio encontramos mucha mezcla de estilos, debido a las reformas que se le han aplicado. Es posible que se trate del resto Románico más viejo de Avilés, por lo poco que se conserva. Al principio nace como Iglesia parroquial para entender las necesidades de culto en la zona intramuros que reunía a la población más numerosa. Esto supone un crecimiento importante de la población. Ángel Guerralda señala la posibilidad de existencia de una Iglesia previa datada en época de la monarquía Asturiana basándose en datos extraídos del testamento de Alfonso III, donde se menciona la existencia de San Juan y Santa María en Avilés en el Siglo X, aunque ahora no hay vestigios arqueológicos de ello. De este primitivo edificio Románico que está datado entre a finales del Siglo XII e inicios del XIII, solo se conserva: • La parte frontal del templo. • Una pequeña ventana compuesta por dos arquivoltas semicirculares, enmarcadas por una moldura, que descansan sobre capiteles con sus correspondientes fustes y basas.

En las dos imágenes de arriba se ve la iglesia con la arquitectura actual y en las dos imágenes de abajo podemos apreciar varios detalles que ya no se conservan debido al paso de los años y de las reformas aplicadas.


Situación: Se encuentra en la Calle la Muralla, justo donde acaba la Calle la Ferrería, al lado de la iglesia está la Plaza de Carlos Lobo, justo entre la iglesia y la plaza hay una callejuela que recibe el nombre de Calle Alfolíes

En color amarillo: Calle la Ferrería. En color verde: Plaza de Carlos Lobo.

En color rosa: Calle la Muralla. En color azul: Calle Alfolíes.

Historia: Es el edificio de Avilés con mayor antigüedad (siglos XII-XIII) que se conserva hasta hoy. Destaca su portada principal, románica donde a pesar del desgaste de la piedra, no olvidemos que la iglesia estaba, en aquella época, al lado del puerto, aun podemos observar algún capitel con representaciones alegóricas. El resto se los ha llevado el salitre del tiempo. Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, su fachada original responde al estilo románico. Posteriormente la iglesia fue suplementada con capillas. Las más destacadas son las de Pedro Solís, a la izquierda, con puerta apuntalada en el exterior y una notable obra en el interior donde se destaca la bóveda, un magnífico rosetón, una hornacina y su puerta de entrada, al estilo de la catedral de Oviedo.


La portada: Presenta una disposición abocinada. Está compuesta por tres arquivoltas de medio punto, están protegidas por un guardapolvo que descansa sobre un ábaco impostado sostenido por cuatro columnas dispuestas entre codillos. La portada y el muro del inframonte responde a un momento estilístico que puede datarse entre los años finales del siglo XII y las primeras décadas del siglo XIII. La obra, por tanto es contemporánea al momento de mayor expansión y desarrollo del románico en Asturias.

Las Jambas: En la jamba derecha el ábaco se imposta a lo largo de toda ella y se decora con tetrapétalas geometrizantes. En el capitel interior aparecen dos aves afrontadas sobre un fondo vegetal y en el exterior se representa el pecado original. En la jamba izquierda el ábaco impostado se decora con tallos ondulantes y hojas. El capitel exterior se encuentra tan destruido que resulta imposible averiguar su temática. Las columnas que enmarcan el vano están muy erosionadas y no es posible distinguir la decoración de los capiteles. De los temas que aparecen en la portada el del pecado original tiene un interés especial tanto por ser el único con carácter narrativo como por repetirse, con una formulación muy similar en el otro templo románico de Avilés, Santa María Magdalena de corros, que hemos datado en la misma época.


El Capitel: El capitel de la iglesia muestra a Adán y Eva flanqueando 1 el árbol de la ciencia que se sitúa en la arista del capitel y posibilita que las figuras ocupen las caras de este. El árbol no se puede identificar con una especie vegetal concreta, aunque por lo que cuenta la Biblia se considera un manzano.

Estructura: Como ya sabemos fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, su fachada original responde al estilo románico. de ello da prueba su portada central (seis columnas, tres a cada lado), donde podemos apreciar algún capitel con representaciones felinas y el más destacado de todo es el primero de la derecha que representa la escena del pecado original, donde Eva le ofrece la manzana a Adán. Antiguamente la iglesia tenía un pequeño techo al que podríamos identificar como un porche, estaba situado en la entrada y se sostenía por cuatro columnas. La iglesia fue suplementada con capillas. Las más destacadas son las de: • Pedro Solís, se encuentra a la izquierda de la iglesia, la puerta es apuntalada en el exterior, en el interior se puede observar una notable obra donde se destaca la bóveda, un magnífico rosetón, una hornacina y su puerta de entrada, al estilo de la catedral de Oviedo. En el lado derecho, se levantó la capilla del Cristo en el siglo XVIII, dotada de una pequeña bóveda que culmina en una linterna octogonal que facilita la iluminación diurna.

1

Estar colocado o colocarse a los lados de algo o alguien


Interior: Lo más destacable de ella es que en su interior, justo a la izquierda del altar yace el sepulcro con los restos del almirante Pedro Menéndez, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América. Adosada a una de sus paredes se encuentra la Capilla de los Alas. En la actualidad su estado está un tanto descuidado, aunque su situación es envidiable en una de las plazas más bonitas de Avilés.

Pedro Menéndez de Avilés (Parque del Muelle)

Pedro Menéndez de Avilés (EE.UU)


FOTOS DE LA IGLESIA

Por último: en esta imagen vemos toda la zona en la que se encuentra la iglesia, Calle la Ferrería, Calle la Muralla, Plaza de Carlos lobo Y Calle Alfolíes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.