Elda

Page 1

CA

Elda

Creado por Javi Gombao Conoce la provincia de Aliacante

Javi Conoce la provincia de Aliacnte CA


Localización

Elda se encuentra situada al Sureste de la Península Ibérica y al Noroeste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se halla a 395 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 40 km de la capital provincial. Elda se ubica en la comarca del Medio Vinalopó, y constituye uno de los núcleos urbanos más importantes no sólo de la provincia, sino de toda la región valenciana. La ciudad se sitúa en las profundidades del valle del río Vinalopó y es atravesada por éste. El relieve circundante es, por tanto, eminentemente montañoso, y forma una especie de cuenca o circo


Historia

Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona se remontan al Los fenicios pasaron por los Altos de Camara y el Monastil. Los romanos comenzaron los cultivos organizados y el comercio y fundaron el núcleo de la actual población. Durante la época romana, el período de máximo esplendor de la ciudad se corresponde con el final del siglo I y principios del II, con una intensa actividad comercial con Italia y el sur de Francia. Hacia 590 dC se instauró un episcopado visigodo del que hay restos de una basílica en El Monastil.

Cuando llegan los musulmanes en el siglo VIII, la ciudad de Elo pasó a formar parte de

la Cora de

Tudmir

y

su actividad fue languideciendo

hasta

convertirse en una simple alquería. La población hispanovisigoda del valle de Elda se encontraba dipersa por las laderas de El Monastil y lugares cecanos al río. Fue a partir del año 1172 cuando los musulmanes fortificaron la frontera del Vinalopó y construyeron la fortaleza en torno a la cual se fue


instalando una comunidad campesina que constituyó el auténtico origen de la ciudad de Elda. En el año 1243 pasa, mediante el tratado de Almizra, a formar parte de la Corona de Castilla. Un año después Fernando III dio el castillo y la población, ahora denominada Ella o Etlla a Guillem, el Alemán. En 1257 Alfonso X el Sabio lo cede a su hermano Manuel y éste a su hijo Juan Manuel, señor de Villena. Éste, a su vez se lo cede a su hermana, Violante. En 1265 Jaime I recupera la villa para Alfonso X, quien le había solicitado su ayuda ante una sublevación sarracena. En 1296 se produjo una guerra entre Aragón y Castilla, debido a la promesa por parte de Alfonso de la Cerda de ceder el Reino de Murcia a Jaime II a cambio de su apoyo contra el infante heredero de la corona de Castilla, Fernando IV. Durante esta guerra, Jaime II conquistó gran parte del Reino de Murcia, formado por los territorios al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa, incluyendo a Elda. En el año 1304 Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón firmaron el acuerdo de la Sentencia Arbitral de Torrellas por el que se ratificó la anexión militar de la "Gobernación General de Orihuela" (actual provincia de Alicante) lo que dejó a Elda incluida en el Reino de Valencia. En atención a la amistad que unía al aragonés y el rais

de

Crevillente,

Muhammad

ben

Hudayr,

a

los

musulmanes

que

permanecieron se les concedió el privilegio de hablar su lengua y practicar su culto.

Durante el siglo XIV el propietario del valle de Elda fue la Corona, hasta 1336 en que Pedro II el Ceremonioso cedió el castillo y la villa a Beltrán Duguesclín. En 1383 se devuelve a la monarquía. En 1424 Alfonso V vendió Elda al noble valenciano Ximén Pérez de Corella, conde de Cocentaina, cuyos descendientes ostentaron el señorío hasta el 4 de septiembre de 1513, en que, por necesidades económicas, alienaron el lugar a favor del noble, de origen judío, Joan Coloma i Fernández, descendiente de la antigua nobleza catalanoprovenzal de los Folch de Cardona. Del estado de la ciudad y su área circundante en 1517 da testimonio conciso pero de gran interés Fernando Colón: Elda es lugar de doscientos cincuenta vecinos e está entre unas sierras y es lugar que tiene de tres partes las dos de moros, y es en el Reino de Valencia e tyene fortaleça buena, e está metida como en una rambla sobre una peña, e tiene razonable valle de huertas, y es de Mosén Solano, e está a una legua del moxón de Castilla


El título señorial de conde de Elda —cuyo condado incluía Petrel y Salinas— fue concedido por Felipe II, en 1577, a Joan Coloma i Cardona, hijo del anterior. Enmarcado en el proceso de renovación de la alta nobleza en el Reino

de

Valencia

y

para

conferir

mayor

estabilidad

a

su

patrimonio

inmobiliario, Joan Coloma creó para su hijo Antonio el vínculo de mayorazgo en 1581. La expulsión de los moriscos obligó a exiliarse a 2.000 moriscos eldenses, con lo que la villa quedó habitada con sólo 600 cristianos viejos. Ante esta situación el conde otorgó una Carta Puebla con la que pretendía repoblar sus tierras, pero las duras condiciones que se imponían hicieron que la recuperación demográfica fuera muy lenta. En 1698 se sustituyó la presa por un gran pantano.

Durante la guerra de Sucesión el conde don Francisco Coloma apoyó al archiduque Carlos (III), mientras la mayoría de la población eldense se decantaba por el rey Felipe V. Finalizada la guerra con el triunfo borbónico, el rey otorgó a la villa el título de "Fidelísima" y castigó al conde con la confiscación de sus bienes y posesiones, aunque pocos años más tarde fue perdonado y sus derechos y privilegios restituidos. Tras la muerte sin descendencia directa del conde, el título pasaría a la familia Arias-Dávila, después a los condes de Cervelló y, por último, a los Falcó, duques de Fernan-Núñez. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se conoció una etapa de prosperidad en la que ayudó el paso del camino real de Madrid a Alicante y posteriormente el ferrocarril. En 1904 obtuvo el título de ciudad.

Durante el último periodo de la Guerra Civil Española, en el que la provincia de Alicante fue uno de los últimos reductos en caer, Elda se convirtió en capital en funciones de la II República Española, ya que el Gobierno se refugió en Elda-Petrel semanas antes de partir al exilio. La residencia del Presidente Negrín, se situó en la finca El Poblet de Petrel, mientras que el Consejo de Ministros se celebraba en las Escuelas Nacionales de Elda.


Monumentos Castillo - Palacio de Elda

Castillo de Elda El Castillo-Palacio de Elda es una fortificación situada en un pequeño cerro junto al río Vinalopó, construida entre los siglos XII y XIII por los almohades. Tras años de confrontaciones y modificaciones, entre los siglos XVI y XVII fue la residencia de la familia Coloma. Esto dio lugar a la transformación definitiva de fortaleza militar medieval a Palacio Condal. Hoy en día, se han conservado importantes tramos de las murallas, una torre semicircular y un gran aljibe situado en el centro del patio del palacio en el que se recogían las aguas de las lluvias, así como los restos de lo que debió ser una capilla.

Iglesia de Santa Ana La Iglesia de Santa Ana es la parroquia más antigua de Elda, fue fundada en 1528 sobre la antigua mezquita mayor.


Iglesia Santa Ana

Fachada

Ha sido históricamente el principal edificio religioso de la ciudad, albergando numerrosas obras de arte sacro. Destruido y expoliado durante la Guerra Civil (1936 - 1939), el templo fue reconstruido tras el conflicto bélico e inaugurado en 1944. Destacan sus dos torres campanario de influencia neoclásica y las capilas de la Virgen de la Salud y del Cristo del Buen Suceso.

Teatro Castelar


Patio y Anfiteatro desde el escenario

Patio de butacas El Teatro Castelar, fue inaugurado en septiembre de 1904. En los años 50 sufrió importantes reformas, aunque se respetaron los elementos esenciales. Fue reinaugurado en 1999 y, actualmente, acoge las obras de teatro más importantes de las que recorren nuestra geografía, así como diversos actos.

Yacimiento Ibero-Romano de El Monastil

de El Monastil

Yacimiento


El Yacimiento Ibero-Romano de El Monastil, se encuentra situado en el extremo este del Monte de la Torreta. Se asienta sobre otro de la Edad del Bronce (1800-1000 a.C.) y se sitúa en una zona rocosa a modo de acrópolis o ciudadela. Los Concilios de Toledo (s. VII), reflejan la existencia de una Sede Episcopal llamada Elotana, que ha sido identificada con el Monastil por diversos historiadores debido a su situación y a los restos encontrados en ella. Otro yacimiento hallado en las afueras de la ciudad es el llamado "Trinitario", ubicado en las faldas del monte Bolón. Los restos de ambos yacimientos se pueden contemplar en nuestro Museo Arqueolócio Municipal.

Museos Museo Arqueológico Municipal de Elda El Museo Arqueológico Municipal de Elda, inaugurado en 1983, dispone de una planta para su exposición permanente, con secciones destinadas a la Prehistoria, la Fase Orientalizante, la Cultura Ibérica, las Épocas Romana, Bizantino-Visigoda, la Medieval Islámica y Cristiana y, la Moderna y Contemporánea. Los restos expuestos en el Museo Arqueológico de Elda, fueron hallados en el poblado y necrópolis de la Edad del Bronce de Bolón, la Ciudad Ibero Romana de El Monastil, las Villas Romanas de las Agualejas, El Melich, Arco Sempere o Casa Colorá, el Castillo Medieval y los solares del casco antiguo de la Ciudad. Con ellos, se demuestra que los habitantes del valle de Elda eran agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes.

Entre los restos expuestos, destacan, entre otros, textiles de esparto y lino que acompañaban el enterramiento de un niño de tres años (Edad del Bronce), así como los restos de una figura en piedra de una mitológica sirena (Cultura Ibera) y el fragmento de un sarcófago romano- cristiano de la historia bíblica de Jonás. Dispone de una colección de monedas de culturas antiguas (fenicia, griega, romana, islámica y reinos hispánicos)


Espectacular es su colección de cerámicas decoradas medievales, islámicas y cristianas, así como modernas valencianas, italianas y andaluzas.

El museo gestiona la visita a los diferentes enclaves del patrimonio histórico de Elda: El Yacimiento de El Monastil, el Castillo o la Atalaya del siglo XIV de la Torreta.

Museo Del Calzado de Elda El Museo del Calzado ubicado en los terrenos que acogieron la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (FICIA) durante años, fue inaugurado por S.R.A La Infanta Doña Elena en 1.999, siendo el único museo del Calzado en España y el más completo de Europa en dicho sector.

Museo del Calzado

Logo

del


El Museo alberga trabajos artesanales, piezas únicas, técnicas y procesos de fabricación del zapato que caracterizan una parte esencial de la cultura zapatera de nuestra población. Creatividad, tradición, innovación, evolución, vuelta a los orígenes... es lo que se representa en sus 2.000 m, en sus salas de exposición, así como en su biblioteca con más de 3.500 ejemplares. Entre sus importantes colecciones destacan: "Zapatos con Historia" que reúne un centenar de pares de zapatos de personajes célebres de la vida artística, cultural y deportiva; "Las Grandes Épocas de la Historia del Hombre", donde se muestran zapatos de diferentes épocas históricas de la humanidad; "El Diseño en el Calzado", que muestra creaciones de diseñadores de fama mundial y, "El Zapato y su historia" con piezas de originales desde el siglo XIV hasta hoy. También posee curiosidades como el zapato más grande del mundo o, el más pequeño, inscritos en el Libro Guinness de los Récords.

Fiestas Fallas de Elda El fin de semana posterior a las Fiestas Mayores, se celebran las Fallas en Elda, mezcla de costumbres alicantinas y valencianas, aportando actos únicos que las diferencian del resto.


Así el viernes amanecen las calles ocupadas por los monumentos llenando de color y vida la ciudad. Durante cuatro días se realizan diversos actos como son: la elección del Ninot indultado, que se libra de arder entre las llamas; la entrega de premios a las comisiones falleras; la ofrenda floral a los patronos de las fiestas San Crispín y San Crispiniano; y la Procesión. El momento más emocionante es el de la Cremá, llegada la noche del domingo y tras la Procesión, a media noche, se comienza prendiendo el resto, hasta llegar a la falla ganadora de ese año, la última en arder. Con ello llega el final de las fiestas, pero también comienza un año nuevo de trabajo e ilusión para preparar las fiestas del siguiente año.

Fiestas de Moros y Cristianos de Elda Coincidiendo normalmente con el primer fin de semana de junio, las calles de Elda se llenan de color, música, pólvora e ilusión durante cinco días, con la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos. Fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico que se vienen celebrando desde principios del siglo XX, siendo las que mayor participación ciudadana tienen.


Las fiestas comienzan oficialmente el jueves tras la "Entrada de Bandas", pasacalles que realizan las diferentes comparsas junto con las bandas de música que participan en los actos de Moros y Cristianos, procedentes de toda la Comunidad Valenciana. Cuando llegan a la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Castillo de las Embajadas, comienza el momento más emotivo: el pasodoble "Idella", himno de las fiestas, que cantan miles de personas entusiasmadas. Una vez comenzadas las fiestas se suceden días cargados de diversión, ilusión, música, pólvora y colorido. Decenas de actos y desfiles llenan las calles de la ciudad: las Embajadas, la Diana Festera, la Ofrenda al Santo Patrono y pasacalles. Los actos más importantes y llamativos son la "Entrada Mora " y la "Entrada Cristiana", que se realizan el sábado y domingo por la tarde. Desfiles en los que las diferentes comparsas recorren las calles acompañando a sus capitanes y abanderadas. No hay que olvidar el desfile infantil del viernes, donde los más pequeños demuestran que la fiesta no es solo para mayores. Con la llegada del lunes se realiza la procesión en la que se traslada al Santo a su Ermita. Cuando el Santo ha llegado, se dispara el tradicional "castillo de fuegos artificiales", que pone el broche final a estas fiestas.

Fiestas Mayores de Elda En estas fiestas prima la tradición y devoción a los Santos Patronos de la ciudad.


Correr la Traca

Fiestas Mayores de Elda Los días principales de las fiestas son el 8 de septiembre, festividad de La Virgen de la Salud y, el 9 de septiembre, festividad del Cristo del Buen Suceso. Tanto un día como otro, se celebra una misa en la Iglesia de Santa Ana y, por la tarde, tras la Salve Solemne, tienen lugar las extraordinarias procesiones de la imágenes por las calles que rememoran la entrega de los patronos a Elda, con la llegada del barco y los peregrinos. En estos dos días grandes, se realiza uno de los actos más coloristas, tradicionales y multitudinarios de estas fiestas: "Correr la Traca", un acto que fue recuperado hace unos años. La traca comienza en la Plaza de la Constitución y va recorriendo diversas calles, hasta desembocar en la Plaza Castelar. Miles de personas ataviadas con paraguas, protagonizan una agitada carrera en un recorrido de casi un kilómetro. La fiesta y la alegría está presente durante todo el día en los barrios: con sus calles engalanadas, juegos, verbenas, degustaciones, música... Además, existe una barraca popular "El Barracón", donde estos días se realizan conciertos y se monta una discoteca al aire libre hasta altas horas de la madrugada. Jornadas de armonía entre los vecinos y de todos aquellos que quieran visitar Elda durante estos días, para sentirse uno más y convivir con sus gentes.


Gastronomía Las fasiuras o pelotas que constituye una pelota a base de carne picada de magro de cerdo, pan rallado, huevo, sangre, perejil, pimienta, piñones, limón y sal que se cuece en caldo de cocido.

El fandango o borreta que es un guiso a base de bacalao desalado, patatas, tomates, cebolla, aceite, pimentón y sal.

Las habichuelas en salsa que es otro guiso a base de habichuelas blancas, jamón, chorizo, tomates, ajos, cebolla, aceite y sal.

La gachamiga es un plato principalmente de invierno dado su gran valor calórico; está hecha a base de harina, aceite, ajos, agua y sal. También se le pueden añadir longanizas.

El

gazpacho,

hecho

con

tortas

de

harina

desmigadas

como

ingrediente básico. Suele llevar pollo, conejo y caracoles.

La ollica, guiso a base de arroz, lentejas y garbanzos. Muy popular en épocas pasadas.

Tortilla en Salsa hecho con tortilla de patatas y luego cocida en un caldo hecho con un sofrito y cominos.


BibliografĂ­a http://ciudadeelda.com http://wikipedia.es http://eldaygastronomia.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.