Fábula del mochuelo y la musaraña

Page 1

MI FÁBULA El profesor ha pedido que escribas una fábula en verso y con su correspondiente moraleja. Sigue estos pasos: 1.

Reflexiona sobre el tema de tu fábula. Por ejemplo: El gato montés desea cazar una musaraña.

2.

Recuerda que los protagonistas son animales. Por ejemplo: un gato montés, una musaraña y un mochuelo.

3.

Piensa en un título imaginativo, divertido. Debe ser corto. No te preocupes si ahora no se te ocurre, ya lo escribirás en otro momento. Por ejemplo: La musaraña, el gato y el mochuelo

4.

Prepara un vocabulario antes de redactar tu historia. Si luego no lo usas todo, no importa; pero cuantas más palabras escribas, más facilidad tendrás para redactar con mayor fluidez.

Por ejemplo: SUSTANTIVOS y ADJETIVOS: mochuelo, musaraña, gato montés, paraje, madriguera, presa, nocturnidad, alevosía, proverbial maestría, mirada penetrante, silencio nocturno, sombras siniestras, alimento diario, salto felino, vigilante, intrépida, salto felino... Por ejemplo: VERBOS: acechar, vigilar, atrapar, ahuyentar, cazar, presagiar... 5.

Antes de escribir tu borrador debes completar este esquema. Te ayudará a redactar de una forma más fluida.

IDEA PRINCIPAL

P/ La musaraña sale de caza por la noche.

IDEAS SECUNDARIAS

Personajes: musaraña, gato montés. Lugar: Un paraje. Tiempo: Durante la noche. Asunto: La musaraña necesita alimentar a sus crías y el gato montés acecha.

- Al anochecer, la musaraña sale en busca N/ El gato montés vigila a la musaraña.

de alimento. - El gato montés vigila sus movimientos. - El mochuelo observa con atención. - El gato montés está a punto de atacar.

- El mochuelo distrae al gato con su S/ El mochuelo ahuyenta al gato montés.

mirada que destaca en la oscuridad.

- La musaraña escapa del peligro.


6.

Ahora puedes escribir el borrador. Escribe sin tener en cuenta las faltas u otras cosas que distraigan de tu proceso creativo. Por ejemplo:

Título: El mochuelo.

Anochecía en aquel paraje el sol ya se escondía los cazadores se aprestaban para cazar con alevosía. La musaraña muerta de hambre de su madriguera salía para ganar el sustento que alimentaba a sus crías. El gato montés, acechaba a su presa con su proverbial maestria, dispuesto a hincar el diente a la incauta que venía. Las sombras siniestras que los animales producían con sus silenciosos movimientos presagiaban que algo ocurría. Más el vigilante mochuelo con su mirada penetrante en aquel silencio nocturno ahuyentó al vigilante.

Así se vengó el mochuelo de aquel molesto gato montés dejando en paz a la musaraña un rato.


7.

Después de haber creado tu composición poética es el momento de la revisión. Es una fase muy importante ya que si no la realizas bien tu producción final no será buena. Para revisar conviene seguir unas pautas:

El título. Comprobar que sea el adecuado, breve y significativo. Hay que destacarlo del resto del texto.

La coherencia. Leer de nuevo el borrador y corregir aquellas incoherencias que aparezcan. Repasar el texto y su estructura en estrofas. Comprobar que aparezca el mismo n.º de versos en cada estrofa. No olvides incluir la moraleja.

Evitar la repetición abusiva de palabras. Buscar palabras precisas, usar recursos literarios.

La ortografía. Asegurarse con el diccionario de la correcta escritura de las palabras. Leer en voz alta para puntuar bien el texto. Revisar las tildes (los acentos suponen la mitad de las faltas ortográficas).

Título: La musaraña, el gato y el mochuelo Anochecía en aquel paraje

Comentario [M1]: Hay que destacar el título en tamaño y subrayándolo por ejemplo. Recuerda que los títulos no llevan punto.

el sol ya se escondía los depredadores se aprestaban para cazar con alevosía. La musaraña, muerta de hambre, de su madriguera salía

Comentario [M2]: depredadores queda mejor que cazadores ya que en el siguiente verso aparece cazar y es mejor usar una palabra de distinta familia para evitar repeticiones. Comentario [M3]: Es más adecuado colocar entre comas muerta de hambre.

para ganar el sustento que alimentaba a su cría. El gato montés acechaba a su presa con su proverbial maestría, dispuesto a hincar el diente

Comentario [M4]: La concordancia es mejor en singular para la rima del segundo verso que termina en salía. Comentario [M5]: No se debe colocar nunca la coma entre el sujeto y el verbo. Comentario [M6]: Hay que colocar la tilde ya que es un hiato.

a la incauta que venía. Las sombras siniestras que el animal producía con sus silenciosos movimientos presagiaban que algo ocurría. Mas el vigilante mochuelo con su mirada penetrante

Comentario [M7]: Es mejor escribirlo en singular para la rima del cuarto verso de esta estrofa. Comentario [M8]: Mas no lleva tilde porque es una conjunción que equivale a pero, sin embargo. Si llevara tilde sería un adverbio de cantidad. Comentario [M9]: He añadido el adjetivo frustrado para ampliar el verso que se queda corto y señalar cómo se siente el gato.

ahuyentó al frustrado vigilante.

Comentario [M10]: Sustituyo el mochuelo por rapaz para no repetir tanto esa palabra.

Así se vengó la rapaz

Comentario [M11]: He suprimido lo de montés para conseguir la rima con el cuarto verso.

en aquel silencio nocturno

de aquel molesto gato dejando ya en paz a la víctima un rato.

Comentario [M12]: Añado ya para ampliar el verso. Comentario [M13]: Sustituyo a la víctima por al mamífero. Así hay un paralelismo en la forma de presentar a los animales en esta estrofa.


8.

Después de revisar tu composición poética es el momento de la redacción final. Es conveniente que redactes el texto definitivo cuando estés descansado. Si lo haces a mano, ten en cuenta los márgenes, la sangría, la letra debe ser regular, legible. La presentación debe estar perfecta, sin un tachón, con un interlineado preciso.

La musaraña, el gato y el mochuelo Anochecía en aquel paraje el sol ya se escondía los depredadores se aprestaban para cazar con alevosía. La musaraña, muerta de hambre, de su madriguera salía para ganar el sustento que alimentaba a su cría. El gato montés acechaba a su presa con su proverbial maestría, dispuesto a hincar el diente a la incauta que venía.

Las sombras siniestras que el animal producía con sus silenciosos movimientos presagiaban que algo ocurría. Mas el vigilante mochuelo con su mirada penetrante en aquel silencio nocturno ahuyentó al frustrado vigilante.

Así se vengó la rapaz de aquel molesto gato dejando ya en paz a la víctima un rato.

Moraleja: No te cruces con un mochuelo si vas de caza, es mal agüero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.