PFC_José Antonio Sánchez López

Page 1

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE REGADÍO Y DE RECICLAJE DE AGUAS RESIDUALES URBANAS EN ESPACIO PÚBLICO Y EDIFICACIÓN (cómo reciclar aguas residuales en Aljucer como punto estratégico para la red de regadío) José Antonio Sánchez López PFC-Arquitectura. 2010


planteamiento general El proyecto parte de la hipótesis de que la integración de las infraestructuras de reciclaje de aguas residuales en el entorno urbano y en la edificación puede no sólo ser posible, sino también deseable, en la medida en que aporte tanto al planeamiento estratégico de la red de regadío como a un desarrollo urbano más sostenible, a la construcción del espacio público manteniendo sus valores tradicionales y productivos, y a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la propia arquitectura.

A

inserción en la red de infraestructuras de regadío

Se propone intervenir en un vacío en el interior de la trama urbana de Aljucer, como punto estratégico para la captación de aguas residuales de la propia población y su entorno, el procesado de éstas y el posterior embalsamiento y distribución del agua depurada para riego.


B

Depuradora Simbiótica: ALJUCER. MURCIA.

predimensionado de la capacidad de procesamiento

1.- BASES DE PARTIDA

En base a _las estadísticas de emisión de aguas residuales, _la capacidad de procesamiento del sistema de reciclaje y _las necesidades de riego de esa zona del territorio, se realiza un predimensionado de conjunto en el que se fija la dimensión de la intervención.

Dotación l/hb/dia

Población Media

CORREO ELECTRONICO:

DQO (mg/l) DBO5 (mg/l) SS (mg/l) Nitrógeno total (mg/l) Amoniaco (mg/l) Fósforo total (mg/l) Grasas Ph Temperatura Conductividad Hab. equivalentes (60g DBO5/día)

Te adjunto hoja de cálculo en la que se parte de esta dotación de 121 l/hab/día, estableciéndose unas necesidades máximas de depuración de 1.083 m3/día, en agosto. Esto supone unas necesidades de depuración, por edificio, de 216 m3/día. El reactor necesario para la 1ª fase (la que se colocaría en la terraza superior) tendría una superficie de 12 m x 5 m El reactor de las fases siguientes (en vertical), se realizaría en jardineras con una longitud total de 58 m x 1,45 m Saludos, Javier Fábregas

Caudales medios m3/h m3/día 40,5 972,8

Caudal máximo de llegada (m3/día) Caudal medio de llegada (m3/día) Caudal mínimo de llegada (m3/día) Carga contaminante prevista

Según fuentes oficiales, el consumo de agua potable en el municipio de Murcia se ha reducido paulatinamente desde 1995, con 174 l/hab/día, 147 l/hab/día en 2006, y a 121,21 l/hab/día, en el 2009 actual, para un total de 442.218 habitantes. En este consumo medio por habitante se incluyen los volúmenes utilizados por industrias, colegios, centros comerciales, etc.

Abril de 2010

121

Estacionalidad llegadas Habitantes Nº dias/año 8040,0 365

El predimensionado lo realiza la empresa que trabaja con la técnica de depuración simbiótica que se aplica en el proyecto:

Estimado Jose Antonio. Perdona por el retraso en contestarte.

Fecha:

m3/año 355.087

1.083,1 972,8 865,5 Uds. mg/l 1000 400 350 85 50 15 150 7,5 18 2000

Caudales de tratamiento Coeficiente punta pretratamiento Coeficiente punta trat. biológico Caudal máximo pretratamiento (m3/h) Caudal tratamiento biológico (m3/h) Capacidad mínima regulación tratamiento biológico (m3)

Máxima kg/día 1.083,1 433,2 379,1

Media kg/día 972,8 389,1 340,5

Mínimo kg/día 865,5 346,2 302,9

162,5

145,9

129,8

7.221

6.486

5.770

1,50 0,85 67,7 54,2 41

Objetivo de calidad de las aguas tratadas VERTIDO A SANEAMIENTO URBANO Ordenanza municipal DBO5 400 pH 6-9,5 Temperatura (c) 40 Sólidos en suspensión 500 Aceite y grasas 100 Decreto 16/1999 DQO 1.100 DBO5 650 pH 5,5-9,5 Temperatura (c) 40 Sólidos en suspensión 500 Aceite y grasas 100 REUTILIZACIÓN SEGÚN RD 1624/2008 CALIDAD 1.2: URBANO SERVICIOS Riego de zonas verdes urbanas (parques, campos deportivos y similares); Baldeo de calles; Sistemas contra incendios; y Lavado industrial de vehículos NEMÁTODOS: 1 huevo/10 L COLIFORMES: 200 (UFC4/100 mL) SOLIDOS S.: 2 mg/L TURBIDEZ: 10 UNT


C

criterios de ubicación de la edificación

La edificación que integrará la instalación de reciclaje de aguas se sitúa y compone con varios criterios: _relación con el entorno, situando las construcciones en alternancia respecto a las visuales significativas del paisaje. _minimización de la ocupación del suelo público y contraste de escalas con el tejido urbano circundante, concentrando la edificabilidad en altura en el interior de una zona libre. _maximización de la superficie de envolvente de los edificios, descomponiéndolos en tres cuerpos separados.


gestionar el agua

La intervención urbana propuesta supone la combinación de dos redes relacionadas con el agua (saneamiento y regadío) en un nodo territorial capaz de conectarlas mediante la depuración. Se propone un replanteamiento en la distribución de ambas redes, en su conexión a nodos de reciclaje integrados en la edificación y en la comunicación entre éstos para regular el caudal según las necesidades de regadío.

D

CÓMO LLEGA conexión a la red de saneamiento

Se analiza la red de saneamiento existente y en función de su dirección de evacuación y su caudal se descompone en cinco sub-redes, cada una de las cuales se redirige a un núcleo de edificación - unidad de reciclaje. También se ha considerado el problema de las aguas pluviales. como no existe red separativa esto supondría un problema para la recogida de estas aguas, pero esto se solucionaría con limitadores y desviadores de caudal para cuando existan excedentes


E

CÓMO SE RECICLA sistemas integrados en la edificación

El proyecto propone un desarrollo urbano residencial y terciario compatible con la infraestructura de reciclaje, que queda integrada en el diseño de los propios edificios. La depuración del agua procedente de las distintas redes de saneamiento se realiza en cada uno de los bloques edificados.

F

CÓMO SE MUEVE conexión entre zonas de reciclaje

Para equilibrar la carga en cada uno de los bloques edificados donde se desarrolla la depuración y dar más flexibilidad al sistema, se dota al conjunto de una red de conexión interna que permite redistribuir el caudal para absorber diferencias de carga entre las distintas redes que confluyen en la zona.


G

CÓMO SE ALMACENA sistema de balsas urbanas para regulación del riego

Movimiento de tierras El suelo extraído de la excavación de los embalses temporales se utiliza para formar el terraplén necesario para construir los embalses permanentes en superficie, siendo ambos volúmenes equivalentes para minimizar el movimiento y desecho de tierras.

Sistema de embalses Se plantea en cada unidad de reciclaje un embalse temporal, excavado en el terreno, de poca profundidad y accesible, y un embalse permanente de mayor capacidad, construido en superficie mediante un terraplén perimetral en forma de vaso.

H

CÓMO SE VA conexión a la red de riego

El conjunto de las balsas se concibe como una red conectada que permite la regulación y la escalabilidad del sistema de almacenaje, y facilita la emisión del agua de riego a diferentes acequias en cantidades variables según las necesidades de cada zona de la huerta.


G

la balsa como espacio público

Los embalses temporales funcionan la mayor parte del tiempo como espacios públicos de uso deportivo, a modo de equipamiento para todo el núcleo urbano. En caso de necesidad se transforman en balsas de regulación. Los embalses permanentes forman una nueva topografía que se integra en el espacio público aumentando su diversidad.


reciclar en lo urbano

SODQWD H VHFFLyQ JHQHUDO

El conjunto de la intervención se estructura mediante la repetición de cinco unidades básicas interconectadas que contienen en sí mismas todo el proceso de depuración del agua así como la parte correspondiente del programa residencial y terciario propuesto. Su repetición permite resolver de forma distribuida la carga de trabajo del sistema de reciclaje, y configura un espacio urbano multifocal, con una cadencia de elementos similares y a la vez distintos.

Partes del proceso de reciclaje.

I

fase 1 pretratamiento anaeróbico

La fase de pretratamiento se produce en digestores estancos de gran volumen, situados junto a cada conjunto edificado y a los que se conecta la red de saneamiento de la población. Preparan el agua para la siguiente fase de depuración, funcionado como nexos de unión entre la infraestructura existente y la propuesta.

J

fase 2 reactores simbióticos integrados

En la edificación en altura se concentra la segunda fase de depuración, basada en un sistema que funciona por gravedad y por tanto es aplicable en forma de una serie de columnas verticales. El agua pretratada se distribuye entre los reactores, que funcionan en paralelo. La presencia de estos elementos condiciona y modifica el comportamiento de la envolvente.

K

fase 3 área urbana de desnitrificación

El área de desnitrificación, mediante lagunación en estanques con vegetación específica y distribuida en torno a cada edificio, introduce pequeños ecosistemas que mejoran las condiciones higrotérmicas, la biodiversidad urbana, la amabilidad del espacio público y la percepción por parte del usuario.

L

fase 4 balsas abiertas de almacenamiento

El agua resultante del proceso se almacena en balsas, que han sido pensadas para almacenar una cantidad de agua adecuada para su vertido a la red de regadío tradicional. Estas balsas además aportan cualidades específicas al espacio público. La balsa principal aporta una superficie en talud verde inclinado que se riega con el agua de la balsa, y la balsa secundaria de menor tamaño es un espacio público apto para uso deportivo que en determinadas ocasiones puede inundarse para su uso como balsa de almacenamiento



MAQUETA DEL RECORRIDO QUE SIGUE EL AGUA DURANTE EL PROCESO DE RECICLAJE punto de acceso del agua

I

fase 1 pretratamiento anaer贸bico

J

fase 2 reactores simbi贸ticos integrados

K

fase 3 谩rea urbana de desnitrificaci贸n

L

fase 4 balsas abiertas de almacenamiento salida del agua a la red de riego


integrar la depuración

La integración del sistema de depuración en la edificación no sólo no produce efectos adversos sobre ésta sino que aporta a los espacios unas condiciones de habitabilidad mejoradas: _creando una protección lateral frente a la visión y al viento que permite extender de forma personalizada los espacios privados hacia el exterior _la presencia de vegetación en fachada ayuda a mejorar el confort higrotérmico de los interiores _su disposición en altura y al exterior libera el espacio público y los interiores de instalaciones similares

M

sistema depuración existente, por reacción simbiótica

Consiste en una técnica en la que el agua una vez pretratada se introduce por goteo en un lecho de gravas, cae por gravedad y cada cierta profundidad existe una red de ventilación natural que aporta oxígeno al lecho. Esto hace posible que la capacidad de reciclaje aumente en el proceso de caida del agua. Además el volumen confinado permite que no existan olores.

N

reactor simbiótico rediseñado para su integración

Se propone un nuevo diseño de reactor, validado por el diseñador de la patente original, que permite situar el sistema en columna, sobre la fachada de un edificio, a la vez que la división en contenedores estancos y separados facilita su revisión o sustitución sin afectar al conjunto del sistema, y el control del rendimiento del proceso de reciclaje en toda la instalación.


La columna de reciclaje, aunque formada por elementos separados que realizan la misma función, queda vertebrada por el cruce de dos flujos: el descendente del agua que se quiere depurar y el ascentente y descendente del aire que se introduce en el sistema por ventilación natural para aportar oxígeno al proceso de depuración.

O

capa técnica: cadena de reciclaje en fachada La capa vegetal que forma parte del sistema de depuración se dispone de manera que pueda cubrir los reactores contribuyendo a la mejora higrotérmica del ambiente, a la absorción de contaminantes, a la integración estética y a la creación de pequeños ambientes recogidos en el espacio entre dos reactores.

P

capa ambiental: vegetación en fachada

La misma estructura exterior que soporta los reactores se convierte en soporte de una serie de extensiones de la vivienda que se aprovechan de las condiciones provocadas por el propio sistema de reciclaje, y que además, en una relación de mutuo beneficio, proporcionan acceso para mantenimiento.

Q

integración de módulos habitables entre reactores


habitar la infraestructura

R Las condiciones de protección aportadas por los módulos de reciclaje, unidas a la exoestructura que los soporta y que envuelve todo el edificio, permiten: _añadir elementos construidos sin carácter estructural primario, que se puedan instalar o desinstalar independientemente del resto de la edificación _crear ambientes exteriores pero que mantengan una cierta sensación de privacidad y recogimiento _crear un ámbito de personalización entre la flexibilidad de distribución y uso de los interiores y el orden estructurado del sistema de reciclaje

extensión doméstica: módulos espaciales en fachada

Módulos de baja tecnología y acabado personalizable que se sitúan en fachada según las necesidades o preferencias de los usuarios, permitiendo extender las posibilidades de uso de la vivienda. Su diversidad queda enmarcada y protegida por la disposición regular de los reactores, que contribuyen a crear microambientes sobre la fachada.


habitar la infraestructura

Las condiciones de protección aportadas por los módulos de reciclaje, unidas a la exoestructura que los soporta y que envuelve todo el edificio, permiten: _añadir elementos construidos sin carácter estructural primario, que se puedan instalar o desinstalar independientemente del resto de la edificación _crear ambientes exteriores pero que mantengan una cierta sensación de privacidad y recogimiento _crear un ámbito de personalización entre la flexibilidad de distribución y uso de los interiores y el orden estructurado del sistema de reciclaje

R

extensión doméstica: módulos espaciales en fachada

Módulos de baja tecnología y acabado personalizable que se sitúan en fachada según las necesidades o preferencias de los usuarios, permitiendo extender las posibilidades de uso de la vivienda. Su diversidad queda enmarcada y protegida por la disposición regular de los reactores, que contribuyen a crear microambientes sobre la fachada.


S

Contenido y piel: interior flexible vs. fachada regular e: 1/200

En contraposición a la omnipresencia fija, regular y potente de la infraestructura de reciclaje en fachada, el interior se concibe como un espacio de distribución flexible, de modo que las diferentes plantas se convierten en ambientes distintos relacionados con la misma envolvente. Los módulos de extensión son el resultado del cruce de los dos ámbitos. Del conjunto de las tres unidades edificatorias, dos se destinan a vivienda, las que están en las orientaciones más favorables, la otra unidad se destina a espacios de uso público, para talleres y actividades de ocio de la población, el núcleo de comunicación se saca al exterior y sirve para comunicar las tres cubiertas en la última planta


T

presencia urbana: la infraestructura como espacio público

Con esta propuesta se intenta mostrar la idea de que la infraestructura de depuración y la habitabilidad son compatibles. El resultado es un espacio público y una propuesta edificatoria que no sólo incluyen esa infraestructura, sino que se construyen enteramente a partir de ella, incluyéndola de forma inseparable en su funcionamiento y en la imagen final, que en sí misma comunica esa condición híbrida.


T

presencia urbana: la infraestructura como espacio público

Con esta propuesta se intenta mostrar la idea de que la infraestructura de depuración y la habitabilidad son compatibles. El resultado es un espacio público y una propuesta edificatoria que no sólo incluyen esa infraestructura, sino que se construyen enteramente a partir de ella, incluyéndola de forma inseparable en su funcionamiento y en la imagen final, que en sí misma comunica esa condición híbrida.

S M La integración del sistema de depuración en la edificación no sólo no produce efectos adversos sobre ésta sino que aporta a los espacios unas condiciones de habitabilidad mejoradas: _creando una protección lateral frente a la visión y al viento que permite extender de forma personalizada los espacios privados hacia el exterior _la presencia de vegetación en fachada ayuda a mejorar el confort higrotérmico de los interiores _su disposición en altura y al exterior libera el espacio público y los interiores de instalaciones similares

I El conjunto de la intervención se estructura mediante la repetición de cinco unidades básicas interconectadas que contienen en sí mismas todo el proceso de depuración del agua así como la parte correspondiente del programa residencial y terciario propuesto. Su repetición permite resolver de forma distribuida la carga de trabajo del sistema de reciclaje, y configura un espacio urbano multifocal, con una cadencia de elementos similares y a la vez distintos.

CÓMO RECICLAR AGUAS RESIDUALES EN ALJUCER COMO PUNTO ESTRATÉGICO PARA LA RED DE REGADÍO PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE REGADÍO Y DE RECICLAJE DE AGUAS RESIDUALES URBANAS EN ESPACIO PÚBLICO Y EDIFICACIÓN José Antonio Sánchez López PFC-Arquitectura. 2010

A El proyecto parte de la hipótesis de que la integración de las infraestructuras de reciclaje de aguas residuales en el entorno urbano y en la edificación puede no sólo ser posible, sino también deseable, en la medida en que aporte tanto al planeamiento estratégico de la red de regadío como a un desarrollo urbano más sostenible, a la construcción del espacio público manteniendo sus valores tradicionales y productivos, y a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la propia arquitectura.

inserción en la red de infraestructuras de regadío

Se propone intervenir en un vacío en el interior de la trama urbana de Aljucer, como punto estratégico para la captación de aguas residuales de la propia población y su entorno, el procesado de éstas y el posterior embalsamiento y distribución del agua depurada para riego.

B

predimensionado de la capacidad de procesamiento

En base a _las estadísticas de emisión de aguas residuales, _la capacidad de procesamiento del sistema de reciclaje y _las necesidades de riego de esa zona del territorio, se realiza un predimensionado de conjunto en el que se fija la dimensión de la intervención.

C

criterios de ubicación de la edificación

La edificación que integrará la instalación de reciclaje de aguas se sitúa y compone con varios criterios: _relación con el entorno, situando las construcciones en alternancia respecto a las visuales significativas del paisaje. _minimización de la ocupación del suelo público y contraste de escalas con el tejido urbano circundante, concentrando la edificabilidad en altura en el interior de una zona libre. _maximización de la superficie de envolvente de los edificios, descomponiéndolos en tres cuerpos separados.

D La intervención urbana propuesta supone la combinación de dos redes relacionadas con el agua (saneamiento y regadío) en un nodo territorial capaz de conectarlas mediante la depuración. Se propone un replanteamiento en la distribución de ambas redes, en su conexión a nodos de reciclaje integrados en la edificación y en la comunicación entre éstos para regular el caudal según las necesidades de regadío.

CÓMO LLEGA conexión a la red de saneamiento

Se analiza la red de saneamiento existente y en función de su dirección de evacuación y su caudal se descompone en cinco sub-redes, cada una de las cuales se redirige a un núcleo de edificación - unidad de reciclaje.

E

CÓMO SE RECICLA sistemas integrados en la edificación

El proyecto propone un desarrollo urbano residencial y terciario compatible con la infraestructura de reciclaje, que queda integrada en el diseño de los propios edificios. La depuración del agua procedente de las distintas redes de saneamiento se realiza en cada uno de los bloques edificados.

F

CÓMO SE MUEVE conexión entre zonas de reciclaje

Para equilibrar la carga en cada uno de los bloques edificados donde se desarrolla la depuración y dar más flexibilidad al sistema, se dota al conjunto de una red de conexión interna que permite redistribuir el caudal para absorber diferencias de carga entre las distintas redes que confluyen en la zona.

G

CÓMO SE ALMACENA sistema de balsas urbanas para regulación del riego

Sistema de embalses

Movimiento de tierras

Se plantea en cada unidad de reciclaje un embalse temporal, excavado en el terreno, de poca profundidad y accesible, y un embalse permanente de mayor capacidad, construido en superficie mediante un terraplén perimetral en forma de vaso.

El suelo extraído de la excavación de los embalses temporales se utiliza para formar el terraplén necesario para construir los embalses permanentes en superficie, siendo ambos volúmenes equivalentes para minimizar el movimiento y desecho de tierras.

la balsa como espacio público Los embalses temporales funcionan la mayor parte del tiempo como espacios públicos de uso deportivo, a modo de equipamiento para todo el núcleo urbano. En caso de necesidad se transforman en balsas de regulación. Los embalses permanentes forman una nueva topografía que se integra en el espacio público aumentando su diversidad.

H

CÓMO SE VA conexión a la red de riego

El conjunto de las balsas se concibe como una red conectada que permite la regulación y la escalabilidad del sistema de almacenaje, y facilita la emisión del agua de riego a diferentes acequias en cantidades variables según las necesidades de cada zona de la huerta.

fase 1 pretratamiento anaeróbico

La fase de pretratamiento se produce en digestores estancos de gran volumen, situados junto a cada conjunto edificado y a los que se conecta la red de saneamiento de la población. Preparan el agua para la siguiente fase de depuración, funcionado como nexos de unión entre la infraestructura existente y la propuesta.

J

fase 2 reactores simbióticos integrados

En la edificación en altura se concentra la segunda fase de depuración, basada en un sistema que funciona por gravedad y por tanto es aplicable en forma de una serie de columnas verticales. El agua pretratada se distribuye entre los reactores, que funcionan en paralelo. La presencia de estos elementos condiciona y modifica el comportamiento de la envolvente.

K

fase 3 área urbana de desnitrificación

El área de desnitrificación, mediante lagunación en estanques con vegetación específica y distribuida en torno a cada edificio, introduce pequeños ecosistemas que mejoran las condiciones higrotérmicas, la biodiversidad urbana, la amabilidad del espacio público y la percepción por parte del usuario.

L

fase 4 balsas abiertas de almacenamiento

El agua resultante del proceso se almacena en balsas, que han sido pensadas para almacenar una cantidad de agua adecuada para su vertido a la red de regadío tradicional. Estas balsas además aportan cualidades específicas al espacio público. La balsa principal aporta una superficie en talud verde inclinado que se riega con el agua de la balsa, y la balsa secundaria de menor tamaño es un espacio público apto para uso deportivo que en determinadas ocasiones puede inundarse para su uso como balsa de almacenamiento

sistema depuración existente, por reacción simbiótica

Consiste en una técnica en la que el agua una vez pretratada se introduce por goteo en un lecho de gravas, cae por gravedad y cada cierta profundidad existe una red de ventilación natural que aporta oxígeno al lecho. Esto hace posible que la capacidad de reciclaje aumente en el proceso de caida del agua. Además el volumen confinado permite que no existan olores.

N

reactor simbiótico rediseñado para su integración

Se propone un nuevo diseño de reactor, validado por el diseñador de la patente original, que permite situar el sistema en columna, sobre la fachada de un edificio, a la vez que la división en contenedores estancos y separados facilita su revisión o sustitución sin afectar al conjunto del sistema, y el control del rendimiento del proceso de reciclaje en toda la instalación.

O

capa técnica: cadena de reciclaje en fachada

La columna de reciclaje, aunque formada por elementos separados que realizan la misma función, queda vertebrada por el cruce de dos flujos: el descendente del agua que se quiere depurar y el ascentente y descendente del aire que se introduce en el sistema por ventilación natural para aportar oxígeno al proceso de depuración.

P

capa ambiental: vegetación en fachada

La capa vegetal que forma parte del sistema de depuración se dispone de manera que pueda cubrir los reactores contribuyendo a la mejora higrotérmica del ambiente, a la absorción de contaminantes, a la integración estética y a la creación de pequeños ambientes recogidos en el espacio entre dos reactores.

Q

integración de módulos habitables entre reactores

La misma estructura exterior que soporta los reactores se convierte en soporte de una serie de extensiones de la vivienda que se aprovechan de las condiciones provocadas por el propio sistema de reciclaje, y que además, en una relación de mutuo beneficio, proporcionan acceso para mantenimiento.

R Las condiciones de protección aportadas por los módulos de reciclaje, unidas a la exoestructura que los soporta y que envuelve todo el edificio, permiten: _añadir elementos construidos sin carácter estructural primario, que se puedan instalar o desinstalar independientemente del resto de la edificación _crear ambientes exteriores pero que mantengan una cierta sensación de privacidad y recogimiento _crear un ámbito de personalización entre la flexibilidad de distribución y uso de los interiores y el orden estructurado del sistema de reciclaje

extensión doméstica: módulos espaciales en fachada

Módulos de baja tecnología y acabado personalizable que se sitúan en fachada según las necesidades o preferencias de los usuarios, permitiendo extender las posibilidades de uso de la vivienda. Su diversidad queda enmarcada y protegida por la disposición regular de los reactores, que contribuyen a crear microambientes sobre la fachada.

contenido y piel: interior flexible vs. fachada regular

En contraposición a la omnipresencia fija, regular y potente de la infraestructura de reciclaje en fachada, el interior se concibe como un espacio de distribución flexible, de modo que las diferentes plantas se convierten en ambientes distintos relacionados con la misma envolvente. Los módulos de extensión son el resultado del cruce de los dos ámbitos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.