El Pupitre junio 2010

Page 1

PERIÓDICO ESCOLAR DEL C.P. “SAN FERNANDO” PERIÒDIC ESCOLAR DEL C.P. “SAN FERNANDO” -ELCHE / ELX-

AÑO / ANY 15 - Nº 47 - JUNIO/ JUNY 2010


El Pupitre

Junio 2010

EN PORTADA PROMOCIÓN 2009 - 2010 C.P SAN FERNANDO AMADOR HINOJOSA, ÁNGELES AMORÓS PINÑOL, ROCIO ARROYO BOTELLA, ANA BONMATÍ SABUCO, JOSÉ MIGUEL BRU ROSILLO, MIGUEL BURGOS MARTÍN DE LA SIERRA, JUAN LUIS CANO SÁNCHEZ, AITOR CARMONA ORTIZ, ALEJANDRO CRISTO RODRIGUEZ, NOELIA CUTILLAS BLASCO, SELENE DELTELL MALLEBREDA, REBECA DIAZ DIAZ, JOSUÉ DIAZ MORENO, LESTHER DIÉZ SABATER,LYDIA DURÁ PALAZÓN, LAURA DURÁ SEMPERE, VERÓNICA FERRÁNDEZ GARCÍA, LAURA GÓMEZ MARTINEZ, PAULA GÓMEZ SEBASTIAN, ALEXIS GOMIS MACIA, FRANCISCO MANUEL HINOJOSA ESCANDELL, LORENA JIMENEZ JIMENEZ, IVAN LÓPEZ LÓPEZ, ANTONIO MARCO MIRALLES, LAURA MARTÍNEA ANTÓN,ALBA MARTÍNEZ ANTÓN, ANAÍS MARTÍNEZ ARÁEZ, ALBA

2

MÉNDEZ MARTÍNEZ, HAIZEA ESPERANZA MIRALLES BOIX, ENOC MUÑOZ AVILÉS, JORGE MUÑOZ DÍAZ, LUIS NAVARRO COVES, SONIA PÉREZ LAGE, ÁNGEL MIQUEL RAMOS SOLA, LIDIA ROCA GARCÍA, RAISA RODRÍGUEZ SEMPERE, LORENA RUIZ BLASCO, MARGOT ANTONIA RUIZ FERNÁNDEZ, MARÍA SABATER DÍEZ, JOSÉ SÁNCHEZ HORTAL, MIGUEL SEMPERE FELIPE, ALEJANDRO SHAMAELÍ BALANZA, ARMÁN RODRIGO TORRES AMADOR, Mª DE LA LUZ TORRES CARREÑO, VANESA TORRES MARTÍN, ANAÍS

TUTORES MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ CASTRO CARLOS SAN JOSÉ ALONSO JAVIER SÁENZ SÁEZ


El Pupitre

Junio 2010

Sumario 1- Portada 2- En Portada 3- Sumario 4- Editorial 5- La Biblio os cuenta 6,7- Cosas de Elche 8- La bolsa de los refranes 9- Here we are! 10- El rinc贸n ecol贸gico 11- Educaci贸n Infantil 12,13,14,15- Els nanets 16,17,18,19- Els fadrinets 20,21,22,23- Els iaios 24- Nuestros equipos 25- Curiosidades 26- M煤sica, maestro 27- Deportes 28- Pasatiempos 29- Humor 30- Contraportada

3


El Pupitre

Junio 2010

Editorial Ideal del padre educador en 24 rasgos Rasgos necesarios para educar: 1. Amor, cariño, cordialidad, amabilidad, complicidad. 2. Comprensión y aceptación del hijo tal como es y adaptándose a cómo es. 3. Optimismo, alegría ,buen humor, paz, paciencia. 4. Autoridad dialogante, normas claras, firmeza y disciplina. Rasgos que favorecen la comunicación educativa: 5. Acogida, confianza, calor humano. 6. Sinceridad, diálogo y respeto al otro. 7. Razonabilidad, comprensión, capacidad de escucha. 8. Dedicar a los hijos el tiempo necesario. Objetivos que persigue el educador, padre o madre: 9. Formación integral del hijo. Ayudarle a crecer como persona. 10. Lograr que sea una persona libre, capaz de pensar por sí mismo. 11. Formación del carácter y exigirle lo mejor de sí mismo. 12. Desarrollo de la capacidad crítica. Apertura a los valores para que aprenda a obrar razonablemente.

Orientación educativa del matrimonio(los padres): 13. Unidad de criterios, no contradecirse y no discutir ante los hijos. 14. Ejemplaridad, coherencia y concordia. 15. Asumir los dos las responsabilidades educativas. 16. Mantenerse constantes en la línea educativa emprendida. Concibe la disciplina como: 17. Firmeza cargada de razón; saber a qué atenerse. 18. Pocas normas, pero seguras y claras, sin altibajos en la exigencia de su cumplimiento. 19. Tolerancia, orden, flexibilidad y afán de superación. 20. Armonía entre la exigencia y el respeto a la persona.

Considera las relaciones en el colegio como… 21. Prolongación de la educación en familia. Padres, educadores y alumnos persiguiendo lo mismo. 22. Comunicación constante con los profesores, sin pecar de intromisión. 23. Interés por la formación integral del hijo en todos los aspectos. 24. Dedica el tiempo que puedas para participar en las actividades del colegio.

4


El Pupitre

Junio 2010

La Biblio os cuenta

5


El Pupitre

Junio 2010

Cosas de Elche Cuentos de la térra Menuto,el menaoret I Era digne de vore a aquell chiquet que apenes tendria nou añs y q'escasament alsaria mich metro de terra, tant avispat, y sobre tot tan dosil, en esta, que se podría dir la edat de la desinquietud, anar a menar diariament al hort ans q'el sol allumbrara. En el cabaset de almorsar ñigar en un fil d'enserta penchat del muscle, pasava per els carrers, solitaris a estes hores, alegranlosen el seu cantar de Serafí. També en la senda se feia d'atmirar per l'aplicasió que posava en el ofisi. Dos semanes solamens va estar amarrant y posant pedra, al fí d'este temps el pasaren a la roa. Com es de supondre, al posarlo a menar, li pujaren el sueldo: ¡ara guanyava tres quinquets diaris! Pero havía que vore so q'el pobret treballava; el seu mestre mateix un dia en veu alta pa que servira d'estimul als altres chics menos aplicats: -Com Quitet (axina li díen) ninguno; ademes de saber menar y sacar el doble de palma en poc tems ha deprés a pasar, pulir, colchar y plegar. Filar no sap encara; oeri ya l'artre día prova a fer un manganell que se li vá romprer, y l'ixqué de primera, ¡ni Samora!. Mena, olimpic, mena ...¡ooooh!. Per lo chequico que se criava y per la molta afisió que tenía a chuar al bou, en la senda el rebatecharen en el sobrenom de Menuto. Allí tots teníen el apodo y a Quitet també li posaren el seu, que per ser no li cuadrava mal y per ser també a forsa de quirdalo de esta manera acabá per acostumbrarse a éll y casi a olvíar el que li posaren en el ratet de descans que tenía pa mencharse el tros de pa y sardina, que en sa casa havía sobrat de la nit anterior, el enviaven al poble a dur aigua y oli. En la boticha a la esquena, en una mà el cuerno y en l'altra el armorsar, alsant de cuant en cuant el colse sullat de grex pa llevarse en glotonería el aliment a la boca, pasava ante la chent indiferent a les miraes de compasió que li dirichien. Pareixia no pensar mes q'en un quinset de propina que li donaven al final de semana, que se gastava el dumenche, armiramt als americans en el sine. Les disaptes, fense obscuret, llevava el bolsillo del pantaló ple de calderilla que, fent prou roío dexava caure en les faldes de sa mare, al tems que molt content li día: -Cuan siga fadrí, li guañare un montó mes, ¿vitat mare?. Uma sonrisa de satisfacció se malograva en la boca de esta y els ulls se lí omplien de llàgrimes, al pensar que, atres chiquets, mes grans q'el seu, estaven lliures de tantes penalitats y que solamens pa caprichos gastaven mes q'aquell p'alimentarse. Eren tan pobrets.

II El calorós estiu,en les segües díes de foc y bochorno, tocava ya al fí.Les dies curs y les nits llargues alegraven al menaor perque hara tenía mes descans. En la senda que treballava Menuto s'havía sustituit la distracsió de pillar sigales, per la de replegar el datil farinós. El ferro de la roa o del carro ya no cremava com la brasa: chelava tant que hasta que se calfara teníen que posase bax dels tendres manetes el mocaor del bolsillo. En els bancals que franquechaven la senda, creixien les faves y carders apresa. Sa despreníen les fulles musties com plucha d'or d'aquell planter de mangranes que constituía,tot el que tenía frut, la pesadilla dels que menchaven sense postres. Les dátils de la primerenca, com Menut li día a aquella palmera veina a la roa, negrechaven ya, per lo q'era ben frecuentá de teulains y cabets negrets.Tot parexía canviat en el hort, tot nou; tor menos el roío chillón, acompasat, monoritmic de la róa. Si en uno de estos díes els mubols tapen la claror del sol, y acomulanse uns damunt de atres produixen la chispa que sega y el tro que ronco retumba, unint les menaurets ses vehuetes atuplaes a la grosa rumor de la tempestat, cantaven a coro: ¡Aigua! Mare de Deu que se lleve a la roeta y la creu, al cuernet de oli y al filaor del dimoni. Y en tant lo que desichen estar parats mich día, que ni els asusta la tormenta, ni el malefisi de la cansó, ni tampoc el que s'es bañe la roheta, mas que no entinguen atra. -Que ploga que ploga- digüen uns.

6


El Pupitre

Junio 2010

Ya plou, ya neva...- chillen atres. ¡Aigua! Mare de Deu...- Canten tots. Y en mich d'aquella algarabía aumentá per el roío del vent, palmes, aigua y trons ; se sent als filarons que la plucha ha pillat en mich de la senda: ¡Menaa! ¡Doble! ¡Chi mena, chi! ¡Oooh! ¡Arrecho! ¡¡Parra!! En seguía mena que u arrepleguen tot a escape; y entre la confusió de la tempesta y els chellits dels mestres corre tota la chiquillería: uns, plegant troques; atres, amagant creus pa q'es carrells no se óbriguen; estos replegant el parpal, estaques, ,rastells, cavallets,y aquells,en fí, el cabás ahon están la garrotera, cordes, carriols, palomes, segons, cabies, anelles, serros, etc, etc. Y a tot asto sense dexar de cantar, perque sabem q'el descans s'apropa. Chequiques y pobres criatures:¡qué dura es la vida pa vosatros al punt de comensala!.

III Era el mes de Diciembre. Faltava per consiguient poc pa Nal, y com Menuto diguera als seus compañeros -parlant de roba- que no sabía si sa mare li faría alguna coseta, ells, el embronaven cantanli, en una tonaeta que li fea a cuálquiera mal cheni, lo siguiente. Que roe la róa, que'l día de Nal, qui no estena roba li tallen les mans.

Li u contá a sa mare, y a costa de raóns y ploriquets conseguír de esta la promesa de que li faría un pantaló d'atres dells de son pare y un menchaurets nou de guinda. De la contentor que tal noticía li produí, u volent deixar tambe contenta a la que tant el volía, Mento madrugava hara, sense despertalo ningú, mes de lo acostumbrat. En la bruseta dintre del pantaló pa que l'abrigara mes, en les mans e n els bolsillos y un tros de mantó enrollat al coll, ixqué Quitet aquell matí de sa casa cunat encara havíen estrelles. Ya en el cares un vent molt chelat el fer tremolar de tal manera que no'l dexava caminar ni cantar. Cuant arribá al hort, al vorer la casa tancá, rodeá un poquet y se clavá en ell per un clar la de badilsa. No h abía encara ninguno. -Seré huí el primer – se digué. Pencha el cabaset de una plalmera, mirá el test de la roa; el aigua estava cuallá. Se posa a replegar lleña pa fer foc. Cuant arrancaba alguna tabala pareixia que les mans se les tallaven. ¡Quin dolor li feen.!no per axó s'endecxava, a la tabalosa l'in feu caure unes cuantes, después a la bolua, a la farilnosa... hasta que porta a la senda el tros de manto ple de seasos y tabales. Dexa la carrega, ya no tenía fred en un instant feu una barraquete en la lleña, posa un pilotet de estropall pa encendre; pero al buscar els mistos vegue que no les llevava; se li habíen caigut per el forat del pantaló. Senya una pedra al reor de la lleña, pensant lo que faría , sentí fret atra volta. Tots els osets li tremolaven. Un nugol blanc borda de escarlata per la reor, dexár caure en este instant una plucha finisima copiosa y chela que pareixia cremali la car. En els ulls esgarats de tan uberts, les labios morats en una mueca espantosa, continuá com clavat en la pedra que li servia d'asiento. En aquell moment vegué una foguera alta, ¡molt alta! Per el fum d'ella, q'aplegava al sel, abaxaven tres anchelets y cada uno li pertava un regal: el primer un trache, el que li seguía unes botes,el altre un sombrero; tot tan bonico, tan nou, tan flamant, q’ell pensà en sedili el menchauret per sa mare prometut, a sa chermana. En recompensa de loagrait q’els setava acompaña als anchelets a que mencharen datils a les palmeres mes bones del hort. Ell les sabía totes. Uno dels tres se acachà a plegane uno de la primerpalmera q’encontraren- No te menches exe- li digué Quitet- esta es la maera i el frut que fa es hofegaor. Yo en buscaré pa els tres. Veniu a esta qès la tendra. ¡Mireu les que té enterra!. Pren tú, y tú, y tú... Y les omplia el vél que llevaven, de datils, tendres com l’aigua y dolsos com la mel.l. Els anchelets, en recompensa li dien q’el volíen molt y que quant tornaren a vindre, que sería pronte, li portaríen mes regals; pa ell, pa sa chermaneta, pa sa mare... ------------------------------------

Cuant se empasà la plucha e ixqueren a la casa del hort, a on estaven resguardats, la caterva de chiquillos, acompañats per els mestres, disponense a treballar, encara estava Menuto asentat en la pedra. Se arrimaren a despertarlo y vegueren que no respirava... ¡HAVÍA MORT DE FRED!

A. Agulló Segarra

Diario Levante (10 de enero de 1927)

7


El Pupitre

Junio 2010

La bolsa de los refranes ANTES SON MIS DIENTES QUE MIS PARIENTES Explica que cada uno debe mirar primero por su propio interés que por el de los demás, por muy allegado que éstos sean. Se suelen emplear como declaración, refrendo o divisa de egoísmo. QUIEN QUIERA PECES, QUE SE MOJE EL CULO Refrán que indica que quien desea conseguir algo, debe aceptar los trabajos, diligencias y sacrificios inherentes al esfuerzo necesario para alcanzarlo. Algo similar expresa un proverbio chino: “ Quien quiera comer huevos, deberá soportar a las gallinas”. William Shakespeare, por su parte, redunda la misma idea: “Quien desea comer la nuez ha de romper la cáscara”; y su compatriota George Herbert, compartió ese mismo punto de vista: “Debes perder una mosca para pescar una trucha”. LAS PENAS NO MATAN, PERO REMATAN Indica que los sufrimientos influyen notoriamente en la salud de las personas y que, aunque no suelen ser causa directa de las enfermedades letales, sí que contribuyen a su empeoramiento. AL QUE MADRUGA, DIOS LE AYUDA Refrán de sentido obvio que advierte que la buena diligencia suele tener feliz éxito en las pretensiones personales. En su sentido recto, indica que no hay que tener demasiado apego a la cama y que son el esfuerzo personal del trabajo y la falta de desidia, y no tanto los designios divinos, los que procuran la buena fortuna de los seres humanos .A ese respecto, dijo Séneca: “Es bueno cortar la noche y añadir algo de ella al día”. Se suele completar, en tono jocoso e irónico, del siguiente modo: Al que madruga Dios le ayuda; uno que madrugó un duro se encontró, aunque más madrugó el que lo perdió. Manteniendo la tesis opuesta, el refranero también aporta proverbios como los siguientes: “Más vale a quien Dios le ayuda, que quien mucho madruga” y “No por mucho madrugar amanece más temprano”. TODO SE PEGA, MENOS LA HERMOSURA Popularísimo refrán que se dice para burlarse de una persona poco agraciada, y también para poner de manifiesto que los malos ejemplos suelen ser más incitantes que los buenos. También sirven para notar la desigualdad estética de los componentes de una pareja.

8


El Pupitre

Junio 2010

9


El Pupitre

El rincón

Junio 2010

ecológico

Al parecer los agricultores recalcan el hecho de sembrar y cosechar alimentos de manera natural, utilizando los recursos renovables que nos da la naturaleza evitando usar toda clase de químicos que se derivan del petróleo; herbicidas sintéticos, pesticidas, fertilizantes,etc., esta decisión no solo es beneficioso ahora al dejar de ingerir residuos que son absorbidos por nuestras cédulas, sino que trae beneficios a largo plazo en la conservación del agua y medio ambiente. Y es que esto hasta al momento de comer carne beneficia en gran manera debido a que los animales al pastar en lugares donde no se han utilizado químicos estamos asegurando una carne 100%orgánica. Según estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio. Esto sin duda muestra que los alimentos ecológicos aunque sean más caros, vale la pena consumirlos ya que porciones pequeñas producen mas cantidad de nutrientes al ingerirlos. Otros alimentos nos roban nutrientes y nos enferman, porque al metabolizarlos intoxicamos nuestro cuerpo, en cambio estos nos curan. Es notable recalcar que una alimentación limpia, mantiene sano nuestro organismo debido al proceso de acumulación de toxinas en partes del cuerpo que proviene de los alimentos y que aumenta mas cuando los alimentos nos son tan orgánicos. Los alimentos al ser cosechados ecológicamente poseen mejor aroma y con mayores cualidades, hasta el punto que muchos chefs los prefieren para sus creaciones de platillos. Debemos pensar en nuestra salud y observar que los beneficios de ingerir alimentos orgánicos es saludable, y no solamente para nosotros sino que también para nuestro medio ambiente y fauna, ya que al no utilizar productos químicos se reducen los efectos a los que nos enfrentamos ahora: calentamiento global y efecto invernadero.

10


El Pupitre

Junio 2010

Educaci贸n Infantil

11


El Pupitre

Junio 2010

els nanets (I)

12


El Pupitre

Junio 2010

els nanets (II)

13


El Pupitre

Junio 2010

e l s n a n e t s ( I II)

14


El Pupitre

Junio 2010

e l s n a n e t s ( IV )

15


El Pupitre

Junio 2010

Els fadrinets (I)

16


El Pupitre

Junio 2010

Els fadrinets (II)

17


El Pupitre

Junio 2010

Els fadrinets (III)

18


El Pupitre

Junio 2010

Els fadrinets (IV)

19


El Pupitre

Junio 2010

Els iaios (I)

20


El Pupitre

Junio 2010

Els iaios (II)

21


El Pupitre

Junio 2010

Els iaios (III)

22


El Pupitre

Junio 2010

Els iaios (IV)

23


El Pupitre

Junio 2010

“Música,maestro”

24


El Pupitre

Junio 2010

Nuestros equipos

25


El Pupitre

Junio 2010

Las manos mas grandes. Robert Wadlow (EE.UU.), el hombre más alto de todos los tiempos tenía unas manos que medían 32,3 cm desde la muñeca hasta la punta del dedo medio. El lago más grande. El lago o mar interior más grande es el mar Caspio, compartido por Azerbaiyán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán e Irán. Tiene 1.225 km de largo, y una superficie total de 371.800 km2.De su superficie, el 38,5 % está en Irán. Su profundidad máxima es de 1.025 m, y su superficie está 28,5 m por debajo del nivel del mar. ¿Cómo se fabrica el aglomerado de madera? El aglomerado de madera se obtiene mezclando finísimas virutas de los despojos de la madera con cola sintética. La pasta resultante se vierte en moldes especiales de distintos tamaños que son prensados por una potente máquina. En este proceso interviene la acción del agua y del vapor a temperatura superiores a los 50º. La mayor asistencia total en unos juegos olímpicos Los juegos olímpicos de los Ángeles (California, EE. UU.), en 1984, contaron con un total de 5.797.923 espectadores presenciales. El edificio residencial más alto. La Trump World Tower de la ciudad de Nueva York (EE.UU.) es el edificio puramente residencial más alto del mundo, con 262,5 m de altura. Tiene 72 pisos, aunque los lujosos techos excepcionalmente altos hacen que otros edificios con un número similar de pisos sean más bajos.. ¿Cómo funciona la caja de música? Estas cajas poseen una llave que, al darle cuerda, hace mover un cilindro de puntas metálicas dispuestas en determinados lugares que, al rozar con las púas de una especie de peine acero, las hacen vibrar. A partir de este momento, empiezan a sonar las notas musicales. ¿Como se acuña la moneda? Una vez elegida la aleación que se va a emplear, se funden los metales y se laminan los lingotes. Mediante un troquel se fabrican los cospeles o discos de moneda . Una vez limpios de impurezas, los cospeles quedan listos para la acuñación, que se realiza por medio de cuños metálicos de una dureza especial. De este modo se graban la cara y la cruz de la moneda.

26


El Pupitre

Junio 2010

DE POR TES

27


El Pupitre

Junio 2010

P A S AT I E M P O S

28


El Pupitre

Junio 2010

HUMOR Va un gato caminando por un tejado y se encuentra a otro gato. El primer gato le dice al segundo: “Miauuuuu miauuuuuu” Y el segundo le contesta: “Guaaaaaau guuuuaaaaauuuu” El primer gato se extraña y le pregunta: “Oye, si tú eres un gato, porque ladras como un perro” A lo que el segundo gato le contesta: “¡¡Pues porque sé idiomas!!”

¿¿Qué le regala Batman a su mamá?? Una BAT-idora

Dos locos están montando el árbol de navidad, y uno le dice al otro: “Avísame cuando se encienden las luces”. Y el otro loco le contesta: “Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora…”

Jaimito llega de jugar al fútbol y está súper contento. Y le dice a su padre: “¡¡Papá, papá, jugué el mejor partido de mi vida!! ¡¡Metí tres goles!!” “Ala, qué bien Jaimtio. ¿¿Y cómo quedasteis??” “Pues perdimos 2 a 1.”

Una madre mosquito le dice a sus hijos mosquititos: “Hijos, tened mucho cuidado con los humanos y no os acerquéis a ellos ya que siempre quieren matarnos” Pero uno de los mosquitos le dijo: “No, mami, eso no es cierto. El otro día un humano se paso la tarde aplaudiéndome.”

29


El Pupitre

Junio 2010

30


El Pupitre

Junio 2010

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.