Codigo Civil del Estado de Sinaloa

Page 37

37

II.

Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo alguno de los impedimentos enumerados en el artículo 156;

III.

Que se haya celebrado en contravención a lo dispuesto en los artículos 97, 98, 100, 102 y 103.

ART. 236. La acción de nulidad que nace de error, sólo puede deducirse por el cónyuge engañado; pero si éste no denuncia el error inmediatamente que lo advierte se tiene por ratificado el consentimiento y queda subsistente el matrimonio, a no ser que exista algún otro impedimento que lo anule. ART. 237. La menor edad de dieciséis años en el hombre y de catorce en la mujer dejará de ser causa de nulidad: I.

Cuando haya habido hijos;

II.

Cuando, aunque no los haya habido, el menor hubiere llegado a los 18 años y ni él ni el otro cónyuge hubiesen intentado la nulidad. (Ref. por Decreto No. 123, publicado en el P. O. No. 43 de 9 de abril de 1970).

ART. 238. La nulidad por falta de consentimiento de los ascendientes sólo podrá alegarse por aquél o aquéllos a quienes tocaba prestar dicho consentimiento, y dentro de treinta días contados desde que tengan conocimiento del matrimonio. ART. 239. Cesa esta causa de nulidad: I.

Si han pasado los treinta días sin que se haya pedido;

II.

Si dentro de este término, el ascendiente ha consentido expresamente en el matrimonio, o tácitamente, haciendo donación a los hijos en consideración al matrimonio, recibiendo a los consortes a vivir en su casa, presentando a la prole como legítima al Registro Civil, o practicando otros actos que al juicio del Juez sean tan conducentes al efecto, como los expresados.

ART. 240. La nulidad por falta del consentimiento del tutor o del Juez, podrá pedirse dentro del término de treinta días por cualesquiera de los cónyuges, o por el tutor; pero dicha causa de nulidad cesará si antes de presentarse demanda en forma sobre ella, se obtiene la ratificación del tutor o la autorización judicial, confirmando el matrimonio. ART. 241. El parentesco de consanguinidad no dispensado anula el matrimonio; pero si después se obtuviere dispensa y ambos cónyuges, reconocida la nulidad, quisieren espontáneamente reiterar su consentimiento por medio de una acta ante el Oficial del Registro Civil, quedará revalidado el matrimonio y surtirá todos sus efectos legales desde el día en que primeramente se contrajo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.