Verdinal 43

Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 42 – IZQUIERDA UNIDA DE MOTA DEL CUERVO – FEBRERO 2013 VERDINAL: Parte que en una pradera se conserva verde por la humedad natural del terreno. - Visítanos en http://iumota.blogspot.com

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo sigue avanzando, a pasos agigantados, hacia el ocultismo y la desinformación. Tras los pasos de otras instituciones gobernadas por el PP, se busca dificultar, por no decir impedir, la participación en la política municipal de todas y todos los moteños, ya sea por sí mismos, ya sea a través de los miembros electos de otros partidos que representan a otras sensibilidades políticas distintas a la que gobierna. IU viene denunciando esta deriva desde el inicio de la legislatura cuando, con la excusa del ahorro económico, se redujeron por primera vez en la historia del Ayuntamiento los plenos ordinarios a la mitad. IU Mota propuso no cobrar las asistencias a los plenos mientras hubiera crisis para mantenerlos todos los meses, el PP se negó porque eso no es lo que buscaba, no quería el ahorro en dinero sino el ahorro en Democracia. A la reducción drástica de plenos le siguió una práctica desaparición de comisiones informativas, donde participamos los tres partidos representados, que han quedado reducidas a poco más de una cada dos meses, antes de los plenos (cuando existen 7 comisiones). Muchas de ellas, con temas tan importantes como el desarrollo industrial, ni siquiera se convocan. Otras como la de Educación (con todo lo que ha sucedido con la Educación en estos dos años) se convocan poco más que para elegir los poemas y carteles de las Fiestas Patronales y si se habla de educación en alguna ocasión es con puntos introducidos en otras comisiones: ustedes entenderán que no es nada serio introducir un punto del consejo escolar en mitad de una comisión de urbanismo. Todos estos pasos vienen caminando sobre la navaja de la legalidad. Hay que añadir otras cuestiones no menos graves como la dificultad de las y los concejales para acceder a la información: casi nunca disponible en el momento, con obligación de solicitar mucha de ella por escrito (con los plazos que ello conlleva) y con documentación que solo está disponible “si el alcalde da permiso.” Se trata de obstruir el trabajo de la oposición que sí tiene sus obligaciones aunque no gobierne y que sí las estamos cumpliendo con nuestra máxima voluntad, como todo lo que hacemos en pos de la ciudadanía. A todas las trabas habidas y por haber para que las y los concejales no accedan a la información con normalidad, no pudiendo de esta manera ni colaborar en mejorar las decisiones ni saber, a ciencia cierta, qué procesos está realizando el Ayuntamiento, se suman frenos desconocidos hasta la fecha en nuestro pueblo como que las y los moteños tengan que pedir cita para poder hablar con su Alcalde. En definitiva, para el alcalde solo cuenta su opinión (y suponemos que la de su equipo de gobierno) y, por ende, sobra la de los demás concejales electos, partidos políticos, vecinas y vecinos o demás asociaciones y organizaciones locales.


VERDINAL 43

MARZO - 2014

¿Dónde están nuestros gobernantes? Es una pregunta más complicada de lo que pueda parecer. A priori, nadie culparía de los continuos recortes de la Junta de Comunidades (PP), diputación provincial (PP) o del gobierno de España (PP) que sufren las y los moteños al gobierno municipal (PP). El problema es cuando nuestros gobernantes locales, con el Alcalde y la concejala de Servicios Sociales a la cabeza, se muestran sumisos ante estas injustas medidas, las justifican e impiden con su mayoría absoluta que el pleno de Mota muestre su rechazo frontal a las mismas. Ha sucedido en muchas ocasiones y, aunque fuera de micrófono dicen ser contrarios a despidos y recortes presupuestarios, a la hora de la verdad su voto se pone del lado de los recortadores. Lo hemos visto ante el recorte de cerca de un millón de euros al presupuesto de la Residencia Los Molinos (que ha traído el despido de varios trabajadores de la misma). IU presenta una moción para mostrar el rechazo a dicha medida y el PP la vuelca con su rodillo: sin debate ni posibilidad de negociar nada. Pero ha pasado también con las decenas de maestros y profesores despedidos por la Junta de Comunidades en Mota. A esto se añade, en el campo de la educación, los recortes en becas, la retirada de los libros de texto gratuitos, pérdida de financiación de la Escuela Infantil y un larguísimo etcétera que, aunque ha tenido oportunidad porque IU siempre ha presentado mociones sobre estas cuestiones, nunca han rechazado. No ha sido menor la dureza de la tijera en los servicios sociales. Mota Del Cuervo, a día de hoy, solo cuenta con financiación para medio administrativo, media educadora y una trabajadora social en el Centro Social. Algo similar ha sucedido en el centro de la mujer y el CDIAT. ¿Han escuchado ustedes las quejas de nuestros gobernantes? El nuevo centro de salud sigue parado y en el que tenemos vemos como se amplía el tiempo que tenemos que esperar para visitar a nuestro médico, más sobrecargado que nunca de trabajo y sin pasar consultas algunos días.

BREVES Reparto de Locales.-

Visitas institucionales.-

Fuera del Plano Industrial CLM.-

Crece el malestar entre las y los moteños por el discrecional reparto de locales a asociaciones y colectivos que el equipo de gobierno lleva a cabo. Rodeados de nocturnidad, y quién sabe si alevosía, no existen bases pública, anuncios o periodo en qué poder presentar solicitud para disponer de un local municipal. Los moteños no creen que quienes han tenido la suerte de acceder a uno no lo merezcan, pero sí que debe ser público el cómo, el por qué y de qué manera poder solicitarlos.

No nos parece mal, incluso podría ser interesante y útil para Mota del Cuervo, el continuo desfile de cargos públicos del Partido Popular por Mota. Lo que no queda tan claro es que las visitas sean utilizadas para algo más que “lucir palmito” y recibir las palmaditas en la espalda de nuestro Alcalde. Suponemos que serán felicitados por los recortes que antes hemos descrito y por las no inversiones en nuestro pueblo. Menos visitas con el dinero del contribuyente y más financiación para Mota

Mota del Cuervo se ha quedado fuera del plano industrial publicado por el gobierno regional. Mientras otros alcaldes de la zona se felicitan públicamente por aparecer, Mota queda relegada al ostracismo industrial. Y todo por una inexistente política industrial, como demuestra que no se haya adelantado ni un paso el polígono público. Si fuera poca prueba, los moteños deberían saber que la comisión de promoción industrial no se ha convocado todavía desde 2011.


MARZO – 2014

VERDINAL

MOTA DICE NO A LOS RESIDUOS NUCLEARES EN NUESTRO PUEBLO Izquierda Unida de Mota del Cuervo llevó al pleno municipal una carta de una ciudadana moteña donde se explicaba lo cerca que los residuos nucleares pasarían, en el caso de que se llegue a construir el ATC, de algunos domicilios de nuestro pueblo. Sobre todo si, como podría suceder, se utiliza la estación del Záncara para recibir tan nefasta mercancía.

En el Pleno se discutió sobre el ATC y su transporte y, tras las votaciones a favor de IU y PSOE, los representantes de las y los moteños decidieron comunicar a las instancias superiores que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo era contrario a que por su término municipal circularan residuos nucleares. De esta manera queda clara la postura del pleno municipal y crea una brecha en el futuro ATC. Tengamos en cuenta que fue un único organismo local (el Pleno de Villar de Cañas) el que decidió solicitar el cementerio nuclear para desgracia de la comarca y provincia. ¿Acaso no se respetará, de igual manera, la decisión del Pleno de Mota del Cuervo? Además, Mota del Cuervo sigue su línea antinuclear desde los años ´80, cuando decidió declararse zona no nuclear con Izquierda Unida en el gobierno municipal.

IZQUIERDA UNIDA PROPONE UN PACTO POR EL EMPLEO MUNICIPAL. Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha presentado un documento realizado desde su Grupo Municipal y que viene motivado por el altísimo nivel de desempleo que la localidad sufre, aportando datos, como el de Diciembre, que marcan hitos en la serie histórica. Ante esta situación, IU Mota ha puesto todo su esfuerzo en materializar un documento con más de 20 medidas para conseguir reducir el paro entre los moteños y mejorar la calidad del empleo existente. En esta PROPUESTA PARA EL EMPLEO Y EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MOTA DEL CUERVO se busca la formación, la creación de empresas cooperativas y, destaca además, un Plan de Empleo Municipal para dar trabajo a las y los moteños. Desde IU entienden esta cuestión como un problema solo solucionable entre todos. Por este motivo ha sido presentado al Ayuntamiento para que, entre todos los grupos políticos, sea estudiado y se invite a todos los actores sociales y económicos locales que puedan aportar soluciones a una Mesa por el Empleo. En la misma deberían estar representados no solo los partidos políticos y el equipo de gobierno municipal, sino que también es imprescindible la presencia de empresarios y comerciantes, cámara de comercio, técnicos laborales, sindicatos, instituciones como Diputación o Junta de Comunidades, etc… Aunque se nos trasladó la intención de convocar esta Mesa por el Empleo antes del mes de Abril, todavía estamos a la espera.


VERDINAL 43

MARZO - 2014

CAJA RURAL DE MOTA Y SU FUNDACIÓN MERECEN LA DEFENSA DE TOD@S Desde la intervención e inmediata venta de Caja Rural de Mota del Cuervo, allá por el 14 de Enero, la ciudadanía en Mota del Cuervo ha creado un movimiento social que ha cristalizado en la Plataforma QUEREMOS NUESTRA CAJA. Desde ella, las y los socios en un primer momento, y clientes y moteños en general después, han buscado alcanzar dos objetivos primordiales: conocer toda la verdad de lo sucedido y luchar social y judicialmente contra la injusta decisión de arrebatarnos nuestra Caja. A estos dos objetivos se les une, rápidamente y ante un temor más que fundado, el mantenimiento de la Fundación Caja Rural en manos de las y los moteños. Este movimiento horizontal cuenta con personas de todo signo, sus Asambleas son abiertas a tod@s y a ellas están y han estado invitados todos los grupos políticos e instituciones locales. En Izquierda Unida, desde el minuto uno, hemos entendido que era nuestro deber asumir estas justas reivindicaciones de la plataforma en beneficio de los intereses generales de Mota, sin pensar de qué color político son quienes asisten a una concentración o a una Asamblea Abierta. Si algo hemos tenido claro en todo momento es que se trata de una cuestión que debe estar por encima de diferencias ideológicas y que requiere una fuerte unión de todo el pueblo. Cada grupo político está moralmente obligado a apoyar con todas sus fuerzas dicho movimiento JUNTO CON TODOS. Lamentamos que algunos no hayan querido participar más activamente, aunque están a tiempo, justificando su pasividad en una supuesta politización de la plataforma que ellos mismos tratan de provocar con sus declaraciones. Es el momento de unirnos en un objetivo mayor y, sobre todo, de un objetivo común: NUESTRA CAJA Y SU FUNDACIÓN. Izquierda Unida apoya y defiende la Caja Rural y su Fundación por entender que es de todas y todos los moteños. Algo que nos pertenece por ser fruto de nuestros pequeños ahorros a lo largo del tiempo y que no podemos dejar perder. La pasividad, el mutismo, la connivencia, el asentimiento, el dar las cosas por perdidas, el amedrentarse por las amenazas, la falta de coraje, el no decir y defender las cosas con la cara descubierta (aunque en ciertas ocasiones pueda dolernos) no es lo que procede en estos momentos. El pueblo tiene derecho a saber los errores que se hayan podido cometer en la gestión de la Caja y sabrá disculpar si estos se cometieron con buena voluntad y no por intereses personales. Reconocer los posibles errores o fallos cometidos es una forma honesta de ser y entender la vida. Izquierda Unida quiere que se esclarezca la verdad de todo lo ocurrido y que lo sepa el pueblo. Nos pondremos siempre al lado de quienes actúen honradamente y de quienes defiendan causas justas, aunque para el Sr. Alcalde esto sea un hecho de oportunismo electoralista. Nosotros creemos en el cooperativismo, no damos la causa por perdida ante este manifiesto atropello, no podemos callar y nos sentimos en la obligación de levantar nuestra voz y presentar nuestras propuestas hasta el último segundo. Nuestro pueblo ha echado en falta desde el primer momento una cabeza visible, pública, representativa, de claridad precisa y con ganas de liderar la defensa del arrebato resolutorio cometido a nuestros vecinos y vecinas en la intervención de la Caja Rural, y la autoritaria suspensión de su proceso asambleario en curso cuando con él se pretendía, única y exclusivamente, la elección de un nuevo Consejo Rector que ocupara el vacío legal creado por la dimisión del anterior y que podría haber evitado todas las complicaciones en las que estamos envueltos en la Fundación y en la defensa de nuestros intereses. Prácticamente estamos en abril y el asunto de la Fundación sigue sin resolverse. La Plataforma vecinal “QUEREMOS NUESTRA CAJA” es de justicia que reciba una respuesta a su petición. Ya va siendo hora, según lo acordado en el Pleno del día 25 de Febrero, de que la Alcaldía convoque a los distintos grupos políticos para conseguir la unidad que ésta consideró aconsejable para dirigir la petición de aceptación del Patronato de la Fundación al Protectorado. Se está acercando el momento de la verdad, de que no se puede estar con Dios y con el Diablo, guardando en la recámara el juego ambivalente de las dos caras de la moneda. Recordamos que la Asamblea General del día 29 de Diciembre rechazó la integración con Globalcaja (por un 86% de los votos) y que su participación como patronos en nuestra Fundación sería una imposición más no compartida ni apoyada por IU.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.